Circuito de limpiaparabrisas

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

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Damiansanders
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Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por Damiansanders »

Buenas tardes.
Conecte todo tal cual explicaste.
Pero los brazos de las escobillas cuando regresan al supuesto punto 0 me quedan a mitad de camino.
Al darle nuevamente a la tecla bajan hasta la parte final y vuelve a comenzar el ciclo.
Podrias ayudarme con eso.?
@

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Fedetoro
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Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por Fedetoro »

Hola!!, te cuento que pasa, el "corte" del automatico del limpiaparabrisas funciona con una saliente que tiene el engranaje de mando que esta adentro de la cajita negra, cuando la saliente toca el contacto, lo manda a masa y el limpiaparabrisas para en ese punto.

Pero para que ese punto coincida con la posicion de reposo de los limpiarabrisas es necesario que la leva comando que engancha en el motor este colocada en una posicion especifica, tenes que hacer lo siguiente:

Pones el limpiaparabrisas a funcionar y luego corta, dejando que se detenga solo cuando llegue al punto

Saca los cuatro tornillos de la base del motor para acceder a donde esta la leva comando, el punto correcto de reposo es con la leva inclinada a 90º respecto a la base mirando a la izquierda, que es en definitiva el punto donde la leva deja de bajar y comienza a subir nuevamente.

Si no esta asi, que casi seguro no lo esta, sacale el tornillo, separala, ponela en esa posicion y pone el tornillo de nuevo.

No es una tarea facil por la posicion de trabajo, tambien podes desacoplar la leva de la biela sacandole el seguro para poder separar mas el motor y trabajar con mas comodidad, pero despues es mas dificil calzar el seguro otra vez, por eso es mejor sacar la leva que el seguro.

Si no estas seguro que quedo bien, una vez montado, pone la base con dos tornillos solamente y proba, seguro que va a parar en el lugar correcto o muy cerca, si esta cerca, sacala de nuevo y movela un poco, ponela de nuevo y proba, hasta que los limpiaparabrisas paren donde debe.

Espero no haber sido muy confuso, saque tantas veces ese sistema que lo hago de memoria pero a veces explicarlo no es tan facil.

En el dibujo que te mando esta como debe ir colocada!

Saludos!!
Biela.jpg

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elindio
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Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por elindio »

Fede, y que pasa si el motor solo para cuando se corta la corriente?, osea, piso el pedal y funciona , pero cuando lo largo para en la posicion que este, con la llave me pasa lo mismo, pongo en funcionamiento el limpiaparabrisas, y cuando apago de la llave , para en el momento que apago la llave.
O sea no es que el limpiaparabrisas sigue hasta una cierta pòsicion, para en cualquier lado, en el momento que le corto la corriente
Un abrazo, Gustavo

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Fedetoro
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Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por Fedetoro »

Hola Indio!!, en tu caso es probable que sea un tema de conexion, si me decis que con el pedal y la llave funciona, lo mas probable es que sea el circuito del "automatico" o un problema de conexion en la llave.

A la llave llegan 5 cables con ciertos colores (de fabrica) que son, un cable gris que es el positivo que alimenta el motor, un cable amarillo que viene del conector del pedal del sapito que es el de la primera velocidad, un cable verde que es el de la segunda velocidad, uno azul del automarico y uno rojo tamien del automatico.

Ignoremos por un momento el pedal del sapito que parece estar bien conectado, si cuando vos le das a la lleva funciona, el problema puede estar en los cables azul y rojo del automatico.

El circuito funciona asi:

Cuando vos le das al pedal o le pones la llave en la primera posicion, la corriente que provee el gris pasa al amarillo y de ahi al conector del pedal del sapito que lo deriva al motor a traves del cable marron que sale del conector del sapito, en ese caso el motor recibe 12V hasta que cortas la llave.

Cuando cortas la llave, la corriente deberia continuar fluyendo por el circuito del automatico que funciona de la siguiente manera:

El cable rojo recibe 12 V directo de la llave todo el tiempo y el cable azul es el retorno de esa corriente que cuando cortas la llave hace puente con el amarillo, entonces, la corriente va hasta el contacto del automatico que esta cerrado, poniendo en contacto el rojo que lleva la corriente y el azul que la lleva de vuelta a la llave y la hace salir por el amarillo que alimenta el motor en la primera velocidad, es decir, es como si tuvieras la llave accionada.

Cuando la leva toca el contacto y lo abre, la corriente deja de pasar por el azul y el motor se detiene, para que arranque nuevamente, tenes que accionar la llave.

Entonces, saca la tapa de la cajita del motor y fijate si hay 4 cables, el marron y el verde entran al motor y azul y el rojo van uno a cada punta del contacto metalico (la tercera punta va a masa), si esta asi, andá a la llave y verifica lo siguiente, para eso necesitas un tester:

Con la llave en apagado, tenes que tener 12 v en el rojo y el azul y el amarillo tienen que tener continuidad pero no tension, si no esta asi, hay un problema de conexion.

Si no llegan esos colores a la llave, tenes que hacer un trabajo de busqueda con el tester de que cable viene de cada lado.

En este post tenes el grafico de como debe ir conectada la llave.

Por otro lado tambien podes tener un mal contacto (para nada extraño) en la lamina metalica del automatico, verifica que no esten sucios los contactos.

Creeme, es un quilombo, los electricistas no se dan maña, la ultima vez que lo lleve por ese tema hace muchos años, no logró hacer andar todo, asi que me sente con el plano y mucha paciencia, hasta que entendi como funcionaba, lo conecte y listo, es como un sistema que solo el Torino tiene, medio desconocido en otros autos.

De hecho el pedal del sapito es necesario para que el circuito funcione bien, si lo sacas, no te anda en la primera velocidad, tiene que estar todo conectado para que funcione como corresponde.

Cualquier cosa decime!

Saludos!!

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elindio
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Re: Circuito de limpiaparabrisas

Mensaje por elindio »

Ahhhhh, bueniiiisimoooo!!! excelente informacion, voy a tener que imprimir y llevarmela junto al auto para no olvidarme ningun cable, Muchisimas gracias, Fede, no se si andara , pero al menos ya se donde buscar el problema , tengo tres motores de limpiaparabrisas uno en el auto y dos mas en casa, ninguno de los tres frena donde debe frenar, lo hacen donde corto la corriente, despues comento los resultados.
Nuevamente , muchisimas gracias
Un abrazo, Gustavo

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