preguntas sobre encendido electronico

Todo lo relacionado con la instalacion electrica del Torino.

Moderadores: Torino-GS, elindio, clmoro, marcos

Ika80
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ika80 »

Entiendo que sino coincide el descentrado del eje no va a coindir el punto de chispa del rotor, pero es posible quitar la chaveta y dar vuelta el eje para que en la misma posicion del descentrado el rotor apunte a donde debe y asi no modificar los cables de la tapa de distribuidor, los cable debo cambiarlos pero voy sacando y poniendo como estan. Lo unico que me genera dudas es como llegar al punto de vuelta o simplemente avanzo y retrocedo hasta lograrlo?
elindio escribió:
28 Abr 2021, 21:35
Ika80 escribió:
28 Abr 2021, 20:53
Muchas gracias Torino gs!! Se entendió espero poder hacerlo, pero de ultima vuelvo al platinero. Me dejaste regulando con el "bienvenido a ele ese prepárate para renegar" ya estoy dudando de cambiarlo
Gracias nuevamente!!!
No te asustes, hace años que tengo ele-ese y alguna que otra vez tuve que cambiar el modulo, ya que todo tiene desgaste en este mundo, como será que hasta la vida se desgasta y se acaba.
Excelente explicacion y muy ampliada por mi amigo Torino-GS, lo unico que agregaria , es que la bobina 067 , no te va a funcionar, deberas colocar una que solamente sea para encendido electronico, lo mejorsito mas barato es la Bosch 099, tambien use , la DZE para electronico pero la Bosch 099 roja, me dio mejor resultado, tira 34000 voltios, o podes poner una ferrasi de 40000 voltios.
Lo mas facil que hay es , si el motor esta andando y puesto a punto, marcar la posicion del distribuidor antes de sacarlo, luego colocar un distribuidor junto a otro, y observar con mucho cuidado que , mientras los rotores apunten al mismo lado, la posicion del eje del distribuidor , tambien apunten al mismo lado, ya que en la punta del eje del distribuidor tenes, una saliente que encastra en el helicoidal de la bomba de aceite, esta saliente del eje , esta descentrada con respeto al centro del eje del distribuidor, los dos ejes, deben estar con el mismo descentrado para el mismo lado
. luego como bien dijo, Torino-GS, controla el largo de los ejes, que sean exactamente iguales, si varian, o podes pasarlo a la piedra y darle el mismo largo y el mismo ancho de la patita que sobresale del eje que tenias puesto o bien, podes sacar la chavetita del eje y cambiarlos, osea poner el del platinero en el del ele-ese ( ojota!!! si cambias el eje , no te olvides de la posicion del mismo, si te equivocas te queda el punto cruzado), una vez controlado todo eso, lo pones al distribuidor de nuevo en el motor y haces coincidir la posicion con las marcas del que sacaste, si no coincide, aflojas la tuerquita del distribuidor y lo corregis hasta que quede exactamente igual de como estaba el platinero, luego colocas la tapa del distribuidor conectas todo y brummm tiene que arrancar al toque , despues si queres, corregis el punto del distribuidor a donde mas te guste, en cuanto a la conexion no hay ningun misterio, solo los 12 volt, ni 1 volt menos, al positivo de la bobina
eLE.ESE.jpg
Donde dice , ficha del sensor de distribuidor , el es cable captor que viene del distribuidor y donde dice tornillo de sujeccion a masa, trata de ponerle una masa directa del negativo de la bateria, el modulo va sujeto al disipador, trata de colocar el disipador en algun lugar donde no le de tanto calor, y entre modulo y disipador , lleva una grasa diaélectrica , que sirve como refrigerante. Acordate que tanto en el momento de arranque como cuando la llave esta en contacto , al positivo de la bobina de ignicion deben llegar 12 voltios, si llegan menos, vas a tener problemas.
Si no entendiste las explicaciones de Torino -GS, ni las mias, hace de cuenta que estas colocando un distribuidor platinero, se hacen exactamente los mismos pasos.
Ultima recomendacion, no uses ni la tapa de distribuidor ni rotor que viene con el ele-ese ponele genoud al menos

Avatar de Usuario
Torino-GS
TuTorino Staff
Mensajes: 5003
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Torino-GS »

En principio para poner a punto debes usar una lampara de puesta a punto y saber usarla.
Pero si no hay... dejas el distri sin apretar de forma tal que se pueda girar hacia un lado o hacia otro con la mano. Luego del arranque, y con motor en marcha tratando de no quemarte con el escape y ya a temperatura de regimen es decir a temperatura de marcha el auto, giras hacia un lado y hacia el otro y vas a notar que las rpm suben o bajan.
Yo lo giro hasta que las rpm suben lo mas posible y luego lo atraso un cachin. Generalmente ahi esta a punto. Apretas el distri con la tuerca para que no se mueva y listo.
Recorda que en el motor torino el distri atrasa o adelanta en el mismo sentido en que se atrasa o adelanta un reloj
Si despues al darle arranque notas que el motor se frena mal al tratar de hacerlo girar con el burro ... es porque quedo muy adelantado, hay que atrasar un poco mas..
Luego prueba dinamica y si al acelerarlo en cambio desde bajas rpm pistonea tambien es por estar adelantado o por pesima calidad de la nafta, segui atrasando el encendido un cachito mas hasta que eso desaparezca y listo. .

Avatar de Usuario
Torino-GS
TuTorino Staff
Mensajes: 5003
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Torino-GS »

Ika80 escribió:
30 Abr 2021, 11:56
Entiendo que sino coincide el descentrado del eje no va a coindir el punto de chispa del rotor, pero es posible quitar la chaveta y dar vuelta el eje para que en la misma posicion del descentrado el rotor apunte a donde debe y asi no modificar los cables de la tapa de distribuidor, los cable debo cambiarlos pero voy sacando y poniendo como estan. Lo unico que me genera dudas es como llegar al punto de vuelta o simplemente avanzo y retrocedo hasta lograrlo?
Ojo, que el distribuidor platinero lleva una tapa con un cubre polvo intermedio entre el distribuidor y la tapa donde van los cables. Esa tapa intermedia tambien tiene sus encastres y si el Ele Ese no lleva esa tapa inermedia te quedara girada 180 grados la tapa del distribuidor.
la tapa intermedia hace que la tapa de los cables gire 180 grados al armar el conjunto.
Por lo tanto al evaluar mira todo el conjunto ya armado.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21091
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por elindio »

Tal cual , exctamente, te fijas donde va el cable del cilindro nº 1 y cuando te queda colocado el ele-ese el cable del cilindro nº 1 debe quedar apuntando al mismo lugar.
Para no equivocarte, colocalo con la puesta a punto. piston nº1 en PMS( arriba de todo) pero en carrera de compresion ( te das cuenta porque cuando va subiendo el piston, si tapas el agujero de la bujia con un dedo, te va empezar a soplar), luego metes un destornillador , por el agujero de la bujia, y cuando ves que llega arriba de todo, ese es el PMS, (GIRA EL MOTOR , HASTA QUE EL DESTORNILLADOR COMIENCE A BAJAR Y LUEGO DALE AL MOTOR AL REVES, HASTA QUE VUELVA ARRIBA DE TODO), fijate en la polea del cigueñal que la marca de 0º tiene que coincidir con la marca de la tapa del frente de distribucion, luego donde apunta el rotor ese es el lugar donde va el cable del cilindro nº 1 despues en sentido antihorario, colocas el resto delos cables en orden de encendido 53624, le das arranque y luego corregis el punto como te dijo Torino-GS
Otra recomendacion, fijate que cuando le das al burro de arranque te lleguen 12 volt al positivo de la bobina, porque si le tiras un cable nuevo, y lo sacas solamente del contacto, puede que tengas 12 volt en el momento que la llave esta en contacto pero no los tenes en el momento de arranque, por lo gral , ese cable , que lleva 12 volt en el arranque a la bobina , sale del automatico del burro, pero aveces, muchos reparan el burro de arranque , y les cambian el automatico. Reitero, si no hay 12 voltios, en el positivo de la bobina , el ele-ese no te va a funcionar
Un abrazo, Gustavo

Ika80
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ika80 »

Torino-GS escribió:
30 Abr 2021, 14:49
En principio para poner a punto debes usar una lampara de puesta a punto y saber usarla.
Pero si no hay... dejas el distri sin apretar de forma tal que se pueda girar hacia un lado o hacia otro con la mano. Luego del arranque, y con motor en marcha tratando de no quemarte con el escape y ya a temperatura de regimen es decir a temperatura de marcha el auto, giras hacia un lado y hacia el otro y vas a notar que las rpm suben o bajan.
Yo lo giro hasta que las rpm suben lo mas posible y luego lo atraso un cachin. Generalmente ahi esta a punto. Apretas el distri con la tuerca para que no se mueva y listo.
Recorda que en el motor torino el distri atrasa o adelanta en el mismo sentido en que se atrasa o adelanta un reloj
Si despues al darle arranque notas que el motor se frena mal al tratar de hacerlo girar con el burro ... es porque quedo muy adelantado, hay que atrasar un poco mas..
Luego prueba dinamica y si al acelerarlo en cambio desde bajas rpm pistonea tambien es por estar adelantado o por pesima calidad de la nafta, segui atrasando el encendido un cachito mas hasta que eso desaparezca y listo. .
Muchas Gracias de nuevo, se supone que como entra el distri nuevo va a estar mas o menos a punto sino toco nada, ese descentrado del eje donde calza? a lo que voy es que no es que no va arrancar y tenga que girarlo y probando hasta que arranque. Alguna vez lo saque para cambiarle los platinos marcandole el punto previamente y lo volvi a poner y salio andando al toque, ahora al cambiarlo no voy a tener la marca en el distribuidor nuevo de referencia.

Ika80
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ika80 »

elindio escribió:
30 Abr 2021, 19:28
Tal cual , exctamente, te fijas donde va el cable del cilindro nº 1 y cuando te queda colocado el ele-ese el cable del cilindro nº 1 debe quedar apuntando al mismo lugar.
Para no equivocarte, colocalo con la puesta a punto. piston nº1 en PMS( arriba de todo) pero en carrera de compresion ( te das cuenta porque cuando va subiendo el piston, si tapas el agujero de la bujia con un dedo, te va empezar a soplar), luego metes un destornillador , por el agujero de la bujia, y cuando ves que llega arriba de todo, ese es el PMS, (GIRA EL MOTOR , HASTA QUE EL DESTORNILLADOR COMIENCE A BAJAR Y LUEGO DALE AL MOTOR AL REVES, HASTA QUE VUELVA ARRIBA DE TODO), fijate en la polea del cigueñal que la marca de 0º tiene que coincidir con la marca de la tapa del frente de distribucion, luego donde apunta el rotor ese es el lugar donde va el cable del cilindro nº 1 despues en sentido antihorario, colocas el resto delos cables en orden de encendido 53624, le das arranque y luego corregis el punto como te dijo Torino-GS
Otra recomendacion, fijate que cuando le das al burro de arranque te lleguen 12 volt al positivo de la bobina, porque si le tiras un cable nuevo, y lo sacas solamente del contacto, puede que tengas 12 volt en el momento que la llave esta en contacto pero no los tenes en el momento de arranque, por lo gral , ese cable , que lleva 12 volt en el arranque a la bobina , sale del automatico del burro, pero aveces, muchos reparan el burro de arranque , y les cambian el automatico. Reitero, si no hay 12 voltios, en el positivo de la bobina , el ele-ese no te va a funcionar
Hola indio, gracias por el dato, vos sabes que del automatico tengo solo el cable que va a la posicion de ingnicion en la llave de encendido, y a la bobina la posicion de contacto a la llave de encendido. Vos decis que del otro terminal del automatico, el cual esta libre ahora, tire un cable al positivo de la bobina?
Por otro lado, no he prestado atencion asi que esto es de vago, cual seria la marca de la tapa del frente de distribucion? La que hago yo?

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21091
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por elindio »

Primero hace una prueba, pone una lampara de prueba en ese contacto del automatico que tenes libre, positivo de la lampara al contacto del automatico y negativo de la lampara a masa, si cuando le das arranque, la lampara prende, entonces tira un cable directo al positivo de la bobina desde ese contacto del automatico, y luego del contacto de la llave tira otro cable directo al positivo de la bobina. En realidad en los motores 6 cilindros, al positivo de la bobina llegan dos cables, uno de 12 volt en el momento de arranque, porque necesita mas corriente para arrancar sin problemas y el otro cable, seria el resistivo o el que pasa por el resistor que viene del contacto , para que la bobina trabaje con 8 volt y no te queme los platinos, si llegas a tener , los dos cables y uno de ellos en el momento de arranque tiene 12 voltios, no hace falta que le tires el cable del automatico, porque hay otra forma de mandarle los 12 volt en el momento de arranque.
La marca de la puesta apunto esta en el mismo frente de distribucion, mirado la polea del cigueñal desde arriba del motor vas a poder ver, para el lado del volante, una saliente en el frente de distribucion que tiene como una raya , tambien sobresliente y esta detras de la polea del cigueñal, esa raya tiene que coincidir con los 0º de la polea, esa es la primer puesta a pùnto, despues viene el avance desde el distribuidor, que varia segun el motor
frente.jpg
ahi esta redondeado en rojo la marca en el frente de distribucion
Un abrazo, Gustavo

Ika80
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ika80 »

elindio escribió:
03 May 2021, 19:34
Primero hace una prueba, pone una lampara de prueba en ese contacto del automatico que tenes libre, positivo de la lampara al contacto del automatico y negativo de la lampara a masa, si cuando le das arranque, la lampara prende, entonces tira un cable directo al positivo de la bobina desde ese contacto del automatico, y luego del contacto de la llave tira otro cable directo al positivo de la bobina. En realidad en los motores 6 cilindros, al positivo de la bobina llegan dos cables, uno de 12 volt en el momento de arranque, porque necesita mas corriente para arrancar sin problemas y el otro cable, seria el resistivo o el que pasa por el resistor que viene del contacto , para que la bobina trabaje con 8 volt y no te queme los platinos, si llegas a tener , los dos cables y uno de ellos en el momento de arranque tiene 12 voltios, no hace falta que le tires el cable del automatico, porque hay otra forma de mandarle los 12 volt en el momento de arranque.
La marca de la puesta apunto esta en el mismo frente de distribucion, mirado la polea del cigueñal desde arriba del motor vas a poder ver, para el lado del volante, una saliente en el frente de distribucion que tiene como una raya , tambien sobresliente y esta detras de la polea del cigueñal, esa raya tiene que coincidir con los 0º de la polea, esa es la primer puesta a pùnto, despues viene el avance desde el distribuidor, que varia segun el motor
frente.jpg ahi esta redondeado en rojo la marca en el frente de distribucion
Impecable Indio, muchisimas gracias por tu tiempo. una vez hecho les cuento como me fue.

Saludos!!

Ika80
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ika80 »

Hola gente les cuanto que ayer finalmente coloque el encendido, en principio fue bastante facil porque el descentrado del eje coincidia con la direccion de la chispa del rotor, asi que intente poner en marcha y no habia caso, el motor tiraba a clavarse o hacia contraexplosiones por lo que quite la tapa y me di cuenta que la muesca de esta habia quedado invertida, aclaro que me la jugue a que todo estaba igual asique los cables los fui quitando y colocando como estaban pero al no ser asi tuve que recurrir al PMS del 1er cilindro y asi reposicionar los cables en la tapa, hecho esto volvi a intentar arrancar sin obtener resultados hasta que recibi ayuda de indio(via wasap)que me sugirio que mientras alguien daba arranque girar el distribuidor hasta que arranque, y asi fue que en menos que canta un gallo estaba en marcha. Por alguna razon en contacto en la bobina tengo 12v y a la hora de la ignicion lease el momento donde el burro mueve el motor en la bobina la tension cae a 10.5v.
Muchisimas gracias a todos por su tiempo, paciencia y ayuda!

Saludos!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21091
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por elindio »

Excelente!!! a disfrutar del ele-ese, acordate lo que te dije, tirale un cable del tambor de arranque o de la bobina del automatico del burro de arranque a un relay, ese cable va a accionar el relay por corriente y el relay va a alimentar la bobina con 12 volt en el momento de arranque, cuando largas la llave, el relay corta al dejar de recibir corriente y deja de mandarle los 12 volt a la bobina , pero a la bobina le llegan los 12 volt del contacto de la llave.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Torino-GS
TuTorino Staff
Mensajes: 5003
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Torino-GS »

Buenisimo!! y si.. ya te habia dicho que si al armar no colocaron como corresponde la bomba de aceite lo del PMS no anda.
Al menos ya esta andando, y no vas a renegar mas cada 4000 km con los platinos... :mrgreen:

Ika80
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ika80 »

elindio escribió:
11 May 2021, 18:09
Excelente!!! a disfrutar del ele-ese, acordate lo que te dije, tirale un cable del tambor de arranque o de la bobina del automatico del burro de arranque a un relay, ese cable va a accionar el relay por corriente y el relay va a alimentar la bobina con 12 volt en el momento de arranque, cuando largas la llave, el relay corta al dejar de recibir corriente y deja de mandarle los 12 volt a la bobina , pero a la bobina le llegan los 12 volt del contacto de la llave.
LO tengo presente, seguramente lo tire del automatico si mido 12v al momento de la ignicion, de no ser asi asi lo hare desde el tambor de la llave!!

Muchas gracias Indio

Ika80
Mensajes: 15
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Ika80 »

Torino-GS escribió:
12 May 2021, 00:14
Buenisimo!! y si.. ya te habia dicho que si al armar no colocaron como corresponde la bomba de aceite lo del PMS no anda.
Al menos ya esta andando, y no vas a renegar mas cada 4000 km con los platinos... :mrgreen:
Jajaja y la marca en la polea...tenia una marca con pintura muy precaria, pero dio la casualidad que coincidia con la marca del frente de distribucion.
Tengo que cambiar el rotor, quedo con el ele ese porque el genoud que tenia puesto tenia juego y tapa genoud, consulto que marca de tapa y rotor aconsejan??

Saludos!

Avatar de Usuario
Torino-GS
TuTorino Staff
Mensajes: 5003
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: preguntas sobre encendido electronico

Mensaje por Torino-GS »

Genoud andan bien, no se si hay de otra marca. Esos rotores son comunes a muchas marcas de autos y nadie se queja.

Responder