¿Que pasa?: al apagarlo, hay que esperar para arrancarlo.
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
-
Re: URGENTE-=[CUANDO LO APAGO, TENGO QUE ESPERAR A QUE REVIVA]=-
Bueno, muchachos, aparentemente estaba muerto el distribuidor electronico (argelite), estaba detonado! por lo que tengo pensado en cambiarlo por un RBC o alguito mejor que el ELE ESE..vamos a ver que sale...Muchas Gracias a todos por las respuestas..
- Gladiator291
- Torino ZX
Re: ¿Que pasa: al apagarlo, hay que esperar para arrancarlo?
La falla que describiste, no se corresponde con un "ditribuidor detonado". Según decís está detonado el distribuidor, todo? o solo el módulo?. o el captor?fantasma1114 escribió:Bueno, muchachos, aparentemente estaba muerto el distribuidor electronico (argelite), estaba detonado! por lo que tengo pensado en cambiarlo por un RBC o alguito mejor que el ELE ESE..vamos a ver que sale...Muchas Gracias a todos por las respuestas..
Fijate bién, porque quizás no necesites un distribuidor nuevo...

- WalterioTSX
- Torino ZX
fantasma1114 escribió:Datos del vehiculo: Torino ZX '80, Distribuidor Argelite, Encendido electronico Nosso, Bobina Bosch 099. Si necesitan mas datos o fotos las subo.
No entiendo por qué teniendo el encendido electrónico argelite tiene agregado el nosso que es un ayuda para platinos ¿ ?, yo sacaría el nosso y probaría el original para ver que le pasa, luego probaría con un platinero si conseguís que te presten y dejaría la instalación original con una bobina Bosch 067 que es para cable resistivo como viene el torino de fábrica, después si el argelite no va más recién ahí buscaría ver de reemplazarlo o reemplazar lo que esté fallando.fantasma1114 escribió:Bueno, muchachos, aparentemente estaba muerto el distribuidor electronico (argelite), estaba detonado! por lo que tengo pensado en cambiarlo por un RBC o alguito mejor que el ELE ESE..vamos a ver que sale...Muchas Gracias a todos por las respuestas..
Re: ¿Que pasa: al apagarlo, hay que esperar para arrancarlo?
Otra que podés hacer si te parece: llevá tu distribuidor a los muchachos de RBC, antes de ponerte en gasto de comprar uno nuevo, y que te lo revisen. Ellos también reparan. A lo mejor salís con el auto funcionando, y gastando bastante menos. Saludos.
PD. agregué en mecánico un post con el despiece de tu distribuidor.
PD. agregué en mecánico un post con el despiece de tu distribuidor.
Me imagino que lo que debe tener Nosso es el modulo(que fabricaba de reemplazo), en algún momento lo deben haber reemolazado por el modulo argelite original.WalterioTSX escribió: No entiendo por qué teniendo el encendido electrónico argelite tiene agregado el nosso que es un ayuda para platinos ¿ ?, yo sacaría el nosso y probaría el original para ver que le pasa, luego probaría con un platinero si conseguís que te presten y dejaría la instalación original con una bobina Bosch 067 que es para cable resistivo como viene el torino de fábrica, después si el argelite no va más recién ahí buscaría ver de reemplazarlo o reemplazar lo que esté fallando.
El argelite es buen distribuidor.. el unico drama que tiene es que ya casi no tiene repuestos...
Igual es raro que deje de funcionar después de pararlo.. hay que buscarle el problema.. hacele caso a jorge y hacelo revisar antes de descartarlo..
-
Re: ¿Que pasa?: al apagarlo, hay que esperar para arrancarlo.
Muchachos, hice arreglar el burro, compre cables, bujias, distribuidor (RBC) y la bobina 099, antes tenia 1 problema ahora tengo varios porque de mecánica no entiendo naranja...así que estoy buscando en el foro "como poner distribuidor" y "como cambiar el cable resistivo de encendido para que a la bobina le llegue 12V" (escribo como si supiera algo!)
Vamos a ver q sale..despues les comento.
Abrazo.-
Vamos a ver q sale..despues les comento.
Abrazo.-
- Gladiator291
- Torino ZX
Tranquilo que no es complicado.
Para sacar el distribuidor viejo aflojá con una llave de 9/16 la tuerca de la traba que tiene sobre el eje. Sacás uno y ponés el nuevo de igual forma.
Con la bujía 1 afuera, gira el motor hasta que el pistón se ponga en P.M.S. en compresión. Para saber cuando está en P.M.S. podes poner un destornillador por el alojamiento de la bujía, con mucho cuidado para no rayar nada!!! y para saber si está en compresión (si no querés sacar la tapa de válvulas) poné un "bollito" de papel en el agujero de la tapa donde rosca la bujía y si lo "sopla" es porque están las válvulas cerradas y con el pistón subiendo estarías en "compresión".
Una vez hecho esto, la posición en la que queda el rotor del distribuidor va a corresponder al cable que va al cilindro N°1. Entonces colocá en esa posición de la tapa del distribuidor el cable 1 y en sentido anti-horario 153624 el resto de los cables.
Una vez en marcha, mové el distribuidor para poner a punto y apretás la tuerca de la traba.
El módulo, ubicalo lo mas lejos que puedas de las fuentes de calor. (yo lo tengo abajo de la batería)
Poné terminales en TODOS los cables y si empalmás sin conector, soldá los cables.
El cable que tenés que cambiar es el que va desde el (+) de la bobina a la llave de encendido.
Para sacar el distribuidor viejo aflojá con una llave de 9/16 la tuerca de la traba que tiene sobre el eje. Sacás uno y ponés el nuevo de igual forma.
Con la bujía 1 afuera, gira el motor hasta que el pistón se ponga en P.M.S. en compresión. Para saber cuando está en P.M.S. podes poner un destornillador por el alojamiento de la bujía, con mucho cuidado para no rayar nada!!! y para saber si está en compresión (si no querés sacar la tapa de válvulas) poné un "bollito" de papel en el agujero de la tapa donde rosca la bujía y si lo "sopla" es porque están las válvulas cerradas y con el pistón subiendo estarías en "compresión".
Una vez hecho esto, la posición en la que queda el rotor del distribuidor va a corresponder al cable que va al cilindro N°1. Entonces colocá en esa posición de la tapa del distribuidor el cable 1 y en sentido anti-horario 153624 el resto de los cables.
Una vez en marcha, mové el distribuidor para poner a punto y apretás la tuerca de la traba.
El módulo, ubicalo lo mas lejos que puedas de las fuentes de calor. (yo lo tengo abajo de la batería)
Poné terminales en TODOS los cables y si empalmás sin conector, soldá los cables.
El cable que tenés que cambiar es el que va desde el (+) de la bobina a la llave de encendido.
-
Hola gente...recien "termino" de poner el nuevo distribuidor, la bobina, las bujias y los cables...(empece a las 5 de la tarde) y me quedaron 2 dudas:
1.- ¿Como le hago llegar 12V a la bosch 099? (del encendido lo probe y le llegan 9V)
El dia que fui a comprar cables y bujias, le consulte al vendedor y me dijo medio apurado porque estaba con mucha gente,"facil, llevate un relay de 12V que se usan para las luces y a eso lo conectas en el encendido" Bueno!! - le dije. El tema es que el tipo me vendio el relay y una ficha con 5 cables (rojo, celeste, amarillo, negro y blanco) que encaja en el relay ¿Como lo conecto para que le llegue 12V a la bobina?
2.- ¿Como conecto el modulo que me vino con el distribuidor?
El RBC viene con un modulo del cual salen 3 cables, azul y marron que salen por una manguera y marron que sale de una manguera.
Corrijanme si me equivoque: azul al (+) de la bobina, marron al (-) y el otro marron al chasis.
Muchas gracias por la mano que me estan dando!
1.- ¿Como le hago llegar 12V a la bosch 099? (del encendido lo probe y le llegan 9V)
El dia que fui a comprar cables y bujias, le consulte al vendedor y me dijo medio apurado porque estaba con mucha gente,"facil, llevate un relay de 12V que se usan para las luces y a eso lo conectas en el encendido" Bueno!! - le dije. El tema es que el tipo me vendio el relay y una ficha con 5 cables (rojo, celeste, amarillo, negro y blanco) que encaja en el relay ¿Como lo conecto para que le llegue 12V a la bobina?
El RBC viene con un modulo del cual salen 3 cables, azul y marron que salen por una manguera y marron que sale de una manguera.
Corrijanme si me equivoque: azul al (+) de la bobina, marron al (-) y el otro marron al chasis.
Estoy lejos para decirte por el RBC. No tengo el Torino a mano. Mandále MP a alguno de los muchachos que lo tienen instalado. Un abrazo.
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
Para sacar los 12 volt yo te diria q lo saques de la llave de contacto, busca el cable que en contacto y en el momento de arranque mande 12 volt, y ese cable lo mandas al positivo de la bobina.fantasma1114 escribió:Hola gente...recien "termino" de poner el nuevo distribuidor, la bobina, las bujias y los cables...(empece a las 5 de la tarde) y me quedaron 2 dudas:
la otra porqueria no se como se conecta
Un abrazo, Gustavo
-
Bueno muchachos, al final ayer pude llevar al toro de tiro al mecánico. Este mecánico me lo vendieron como excelente y honesto y me convenció porque corria en los campeonatos de rally interprovinciales en un auto preparado por el.
Le comente todo lo que habia echo y enseguida dedujo que podia estar fallando la bobina o el modulo (ambos nuevos). Asi que me dijo "al medio dia te llamo y te digo que es lo que tiene". El flaco a las 11 de la mañana me llamo (lo habia llevado a las 10) y me dijo es el modulo (el que me vino con el distribuidor RBC). A la tarde, cuando sali del laburo, me fui hasta el taller y me mostró un modulo igual con las mismas características, me dijo que era un VW gol, le dio arranque y al toque encendió, y cuando puso el mio "naranja"...
Inmediatamente después, me comunique con Carlos Balsamini (el que me envio el distribuidor y modulo RBC), le comente y me dijo, no te hagas drama, ya mismo te mando otro.
Ahora me quedaron algunas cosas en la cabeza en base a los comentarios del mecanico.
- El distribuidor tiene una construcción muy precaria y económica.
- El modulo es chino, tene en cuenta que cuando yo (el mecanico) compro un modulo chino, en la casa de electricidad me lo cambian porque saben que cuando es chino puede llegar a venir fallado (y eso q en las casas de electricidad este tipo de cosas no se cambian). Me recomendó un VW original o Telefunken, voy a esperar a q le pase algo al modulo para cambiarlo.
En fin por un lado es bueno porque ya tengo el toro andando, vamos a ver como arranca en este invierno y por otro me dejo pensando en el distribuidor+modulo RBC.
Muchas Gracias a todos por la ayuda!
Le comente todo lo que habia echo y enseguida dedujo que podia estar fallando la bobina o el modulo (ambos nuevos). Asi que me dijo "al medio dia te llamo y te digo que es lo que tiene". El flaco a las 11 de la mañana me llamo (lo habia llevado a las 10) y me dijo es el modulo (el que me vino con el distribuidor RBC). A la tarde, cuando sali del laburo, me fui hasta el taller y me mostró un modulo igual con las mismas características, me dijo que era un VW gol, le dio arranque y al toque encendió, y cuando puso el mio "naranja"...
Inmediatamente después, me comunique con Carlos Balsamini (el que me envio el distribuidor y modulo RBC), le comente y me dijo, no te hagas drama, ya mismo te mando otro.
Ahora me quedaron algunas cosas en la cabeza en base a los comentarios del mecanico.
- El distribuidor tiene una construcción muy precaria y económica.
- El modulo es chino, tene en cuenta que cuando yo (el mecanico) compro un modulo chino, en la casa de electricidad me lo cambian porque saben que cuando es chino puede llegar a venir fallado (y eso q en las casas de electricidad este tipo de cosas no se cambian). Me recomendó un VW original o Telefunken, voy a esperar a q le pase algo al modulo para cambiarlo.
En fin por un lado es bueno porque ya tengo el toro andando, vamos a ver como arranca en este invierno y por otro me dejo pensando en el distribuidor+modulo RBC.
Muchas Gracias a todos por la ayuda!
A mí también, me dejaste pensando con lo de "precario y económico", porque no encuentro adjetivos para otros distribuidores aún más económicos. A ver: estás hablando de lo mismo que te hacía DULBECCO, hasta hace un tiempo. ¿Te parece eso "precario y económico"?. ¿Que sugerís, entonces?. Porque los originales, no existen. Están todos muy viejos, gastados, y los repuestos se consiguen con "cuenta-gotas".
Por otro lado, los módulos son de origen brasileños, por lo menos el mío. Quise ponerle el alemán, cuando se los fui a buscar. Pero salía un ojo de la cara. El que tengo funciona y no tuve problemas. No me parece chino. Saludos.
Por otro lado, los módulos son de origen brasileños, por lo menos el mío. Quise ponerle el alemán, cuando se los fui a buscar. Pero salía un ojo de la cara. El que tengo funciona y no tuve problemas. No me parece chino. Saludos.
-
Si, eso fue lo que me dijo el mecanico, yo la verdad que si me decis cual es la diferencia que hay por dentro entre un ELE ESE, un RBC y un Argelite, no tengo ni la menor idea.
El me dijo que lo desarmo, lo estuvo viendo y noto un trabajo MUY artesanal. O sea, cosas que se pueden hacer muchismo mas prolijo y con mejores "repuestos" por $2500, e inclusive y un modulo intermedio. Estuve viendo/leyendo un poco sobre los modulos en la web y tenes de todos los precios, los chinos van desde los $110 y los de un VW-AUDI $800, y lo ves y no sabes cual s cual...
Vuelvo a repetir, no tengo idea del comportamiento de este distribuidor porque todavia ni lo he probado, ya que ahora a las 17:30 me entregan el auto, solo me interiorice en la mejor opción para el toro, y llegue al RBC.
El me dijo que lo desarmo, lo estuvo viendo y noto un trabajo MUY artesanal. O sea, cosas que se pueden hacer muchismo mas prolijo y con mejores "repuestos" por $2500, e inclusive y un modulo intermedio. Estuve viendo/leyendo un poco sobre los modulos en la web y tenes de todos los precios, los chinos van desde los $110 y los de un VW-AUDI $800, y lo ves y no sabes cual s cual...
Vuelvo a repetir, no tengo idea del comportamiento de este distribuidor porque todavia ni lo he probado, ya que ahora a las 17:30 me entregan el auto, solo me interiorice en la mejor opción para el toro, y llegue al RBC.
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
LPMS dijo que la unica diferencia que hay en estos distribuidores es el precio y obviamente los rulemanes en lugar de bujes
Un abrazo, Gustavo
- HERNANBULL
- Torino ZX
el dia q le hagan caso a este gordo con cara de boludo e importen un distribuidor original kaiser de eeuu me lo van a agradecer
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado