GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Tutoriales, preguntas y respuestas para mantener tu toro con GNC en optimo funcionamiento.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por Molerpa »

Si bien ésto no aplica a un Torino, puede ser utilidad para comprender algunos conceptos que suelen escucharme.


Quienes siguen mis textos, habrán escuchado varias veces la frase “Donde saben hacer puchero, no pidas risotto, corrés el riesgo de comer arroz pegoteado”.
Para quienes no lo comprendan, les resumo un poco el significado:
Si bien es recomendable poner el mejor equipo, según corresponda por vehículo, que la electrónica si no tiene protección al agua y/o temperatura vaya en el habitáculo, el regulador o los reguladores del caudal apropiado, corremos un gran riesgo si solicitamos (o peor aún, si EXIGIMOS) ciertos componentes/ubicaciones al instalador, que éste no está acostumbrado a instalar/usar. Si ése instalador sugirió una canilla para regular el gas, y una térmica para cortar los inyectores, es porque es la tecnología que sabe manejar. Pedirle un lazo cerrado, emuladores específicos, y electrónica compleja de la que no tiene conocimientos, es probable que termine en desastre. Como siempre digo: “El mejor equipo, no garantiza resultado, si cae en las manos equivocadas”. Y de la misma forma “Un mal equipo, correctamente instalado puede que funcione aceptablemente bien.”
Que no se malinterprete, esto no quita –de ninguna manera– responsabilidad al instalador, que debería estar en conocimiento de las tecnologías (nuevas/viejas) relacionadas a la materia en la que él se desarrolla (GNC o GLP según corresponda), pero sí nos enseña a nosotros que no debemos contar desde el inicio con aquél instalador que no está al tanto de la terminología que aplicamos o queremos solicitar. Comenzar a transitar ése camino, raramente encierra un final feliz.
Posiblemente el “puchero” lo sabe cocinar más o menos bien (un equipo aspirado, sin nada más, a regulación manual), y quede aceptable (5-6 puntos, es decir no tironeará, arrancará, doblará y frenará sin apagarse), y es altamente probable que una tecnología que desconoce o que no tiene la idoneidad necesaria para configurar/calibrar (por ejemplo un lazo cerrado o quinta generación) termine en –como mínimo– un funcionamiento que dista de lo óptimo, o culminar en desastres peores.
Esto va dirigido, fundamentalmente a los que creen “le pongo quinta que es lo mejor”, y no recuerdan que el equipo no viene en una caja con un chinito que lo instala, sinó que el mismo tipo que no nos recomendó el lazo cerrado porque “vive fallando y trabándose el motorcito” o “es al divino botón, en las Cherokee con lo que consume siempre está abierto al máximo” (lo cual demuestra su ignorancia teórica y empírica con respecto al dispositivo), es quien instalará “el quinta, que es lo mejor” según nuestro razonamiento.
Calidad de los equipos:
De la misma forma que ahorran el mango en el mezclador, en la calidad de abrazaderas, los instaladores no hacen la excepción con los equipos de 5ta generación. Si al cliente le venden “20 lucas el equipo de 5ta”, si hay calidades diferentes y precios entre 12 y 17, van a elegir el de 12, que le deja más margen, obviamente. Lo que sucede, es que las diferentes calidades, no hacen que NO ande al inicio. No señor. Todos “andarán”. El problema es la durabilidad en el tiempo. Al igual que con la electrónica más básica.
Entonces, si tenemos un instalador que además de poco idóneo es “ahorrativo” (por no utilizar otros adjetivos un tanto más hirientes) tenemos un peligrosísimo combo.

Ahora veremos a continuación el trabajo de instalación de 5ta generación en una Grand Cherokee realizado por un instalador que cumple los últimos dos requisitos: Excesivamente ahorrativo, y con una sumatoria inconmensurable de desconocimientos. No sin dejar de lado la falta de conceptos técnicos básicos de colegio industrial, ni la falta de razonamiento técnico. Entonces utilizó equipos de bajo costo, y los instaló con lo que sus conocimientos supuso era “lo má mejó”.
Eso es sólo lo malo. Lo peor es un usuario que SOLICITA las recomendaciones que suelo hacer, a alguien que está en desacuerdo o que desconoce esto (colocar la electrónica dentro del habitáculo, poner un variador programable que le tuve que dar yo programado, armar ramales unificados, etc)


ZJ V8 5.2 - De un usuario que no se dará nombres para preservar su identidad, y evitar daños psicológicos

Imagen


Riel de inyectores Valtek/Rail (durabilidad entre 20 y 30 mil km en motores chicos, luego debe hacerse mantenimiento, que incluye reemplazo de componentes internos)
Lado derecho (acompañante)
Imagen

lado izquierdo (conductor)
Imagen

Ambos rieles, sueltos (sin sujeción alguna, colgando de mangueras,o apoyados)


Marañas de cables sobrantes enrollados y precintados (cerca de la bomba de freno), sensor de presión colgando de cable y sus mangueras (cerca del manómetro)
Imagen


Conectores macho-hembra de corte de inyectores empalmados en cuatro lugares (en cada inyector, es decir, en 32 lugares en total)
Imagen

Conector de bobina inexistente, pines metidos adentro. Cero protección contra agua.
Imagen

Más maraña de cables y sobrantes precintados (en éste caso a las cañerías del aire acondicionado)
Imagen

Rampa lado izquierdo, muy cercana al escape...
Imagen

Más cables quemados en la misma zona, en éste caso el sensor de temperatura de gas...
Imagen

Imagen


Y acá viene mi favorito. Obviamente que no desmontaron el múltiple para hacer las perforaciones, pero lo interesante es que si quitaron los inyectores de nafta para hacerlas... y parece que olvidaron que éstos existían... cuando los colocaron se toparon con un problema.

Imagen

Oh, si... Muy cerca. Interferencia entre el pico y el inyector. Es más. Con el pico solo, ya el inyector (que no es el siemens deka original, sinó unos más pequeños que el dueño había cambiado previamente) no puede ir en su posición original (que tiene un ensanche) sinó que tiene que quedar girado.
la manguera, no entraría... Pero a mí me dijeron una vez "No hay que subestimar a los boludos, pueden ser muy creativos"

Uno al principio podría creer que se aplastó por meterlos forzados... Pero luego de ver las 8 mangueras...

Imagen

Imagen



Se da cuenta que le dieron con la amoladora hasta dejarla en menos de 1mm de pared para que no aplaste al inyector, y pueda armarse todo.

Imagen

Si uno tuviera que solucionar ésto se complica, porque en donde se debe perforar es en diferente ángulo en el mismo lugar... Lo cual con ésto ya hecho es imposible.




Variador de avance (que se lo dí programado al usuario porque en un viaje me visitó). Cable de alimentación tenía una cinta aisladora en la mitad... cuando le saco esa cinta, estaba pelado (a veces pasa cuando uno es un poco bestia laburando con el alicate) ... pero estaba cortado casi todo el cobre. solo 2 filamentos mantenían la continuidad...
Imagen

El fusible que había que poner, no estaba puesto. Ergo: ante un corto, fuego.

Y la parte más linda de ésto, es que unió cable azul (modo gas) con rojo, con lo que el vehículo andaba a nafta con el avance de gas.


ECUS de gas (Axis AXPRO, de calidad promedio)
Se pasaron al habitáculo, por lo que hubo que aumentar longitud de cableados. Ahora bien. el pseudo electricista o pseudo instalador, desconoce conceptos básicos de 1er año del industrial. Hizo todos los empalmes EN EL MISMO PUNTO. En lugar de hacerlos (como dice el manual de Chrysler, un manual de electricidad, o indica el sentido común) en "escalera" es decir a diferentes distancias, para que (a) si se pierde la aislación, no se toquen igualmente. y (b) hacer menos "grueso" el resultante de la unión, manteniendo casi diámetro original, y no éste "engrosamiento".

Imagen

Así con los 4 conectores de 24 pines que tiene el sistema (2 por ecu, son 2 ECU en paralelo, así funciona axis)

Además, las secciones de cable, se ve que no abundaban en su taller (ni la variedad en colores) entonces para cables de 0.25 / 0.35 / 0.50 y 1mm, usó cable de 1.5 mm. Para naranaja usó rojo. Para naranja con negro, usó rojo. Para naranja con blanco, usó rojo. Para rojo, usó rojo.... y así ...

Imagen

Las recomendaciones (enviadas por audio al usuario que fueron dadas al instalador) fueron: "Hay un lugar donde va montado el pedal de embrague / bombín en la versión manual, que con una mecha de copa de 32, desmontando el depósito del sapito, entras perfectamente dede el vano motor con el taladro. Ahí agujereás, del otro lado no hay nada, tranquilo, y ponés un grommet de goma para que los cables no se lastimen, pasan por ahí"

Bueno, se vé que mecha de 32 no había... Pero si martillo y cortafierro...

Imagen


El lugar es correcto... El método... no.
Imagen


Y ésto todavía no contempla el funcionamiento que era DESASTROSO. Un equipo aspirado relativamente bien regulado, hubiese andado mejor.


Salió...Imagen

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=qGFp6B9zqfI
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por elindio »

Como siempre, excelente tus aportes. En este caso lo que no se debe hacer, pero se puede, como vimos, jajaja
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: GNC - "Le pongo quinta porque es lo mejor"

Mensaje por Torino-GS »

Realmente para llorar..... decir que al menos ahora quedo bien, mas de 180 a gnc no se puede quejar.

Responder