gnc, daña el motor?

Tutoriales, preguntas y respuestas para mantener tu toro con GNC en optimo funcionamiento.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por elindio »

bologna escribió:Vamos por partes...
En principio estoy de acuerdo con Sergio. Indio, creo que estas un poco fanatizado.
No necesariamente un motor dura menos en gnc, pero si los controles y mantenimiento son mas periodicos, sobre todo en encendido, puesta a punto, regulacion de equipo Y valvulas.

La unica ventaja es el consumo y contaminacion.

las desventajas...
Falta de autonomia.
Reduccion del baul.
Aumento de temperatura en camara.
Peso extra
Desgaste de suspenciones y cubiertas prematuro.
Mantenimiento extra.
Adecuacion de tapa de cilindros en motores viejos
No Maxi, no estoy fanatizado, solo tengo los pies sobre la tierra y defiendo lo que mas me conviene, en este caso el gNC , tambienme dicen que soy fanatico del ele- ese y tampoco lo soy, solo que es la mejor posibilidad para un obrero, con los salarios de mierda que cobran , para poner un encendido electronico en su auto.
Me encanta la nafta , y no tan solo en el motor, el olor me encanta , jajaja, cuando lo puse, me costo tomar la decision, por los dichos de gente y mecanicos conocidos que me decian que te hacia mierda el motor, saque cuenta y de todas maneras , aunque haga el motor, una vez por año lo amortizaba asi que le puse gnc, pensando que al año siguiente le tenia que hacer el motor, y me encontre con que el gnc jamas perjudico una pieza de mi motor, en ruta lo cago a palo, le doy a fondo y por trechos largos,y 0 problemas,. Espacio en el baul, sacas la rueda arriba de la tapa y listo, peso delos cilindros, habria que sacar la diferencia entre tanque lleno y tubos de gnc, no crea que sea tanta como para reventarte los amortiguadores, de hecho, hace tres años, hice reparar mis amortiguadores, y ya van 3 VTV que pasa la suspension sin problemas.
por eso, no soy fana del GNC pero no tengo otra opcion si es que quiero disfrutrar mi torino todos los dias, como dijo Galdiator291 cuando quiero andar mas fuerte solo paso la conmutadora a nafta, es una pequeña quedada de 1/2 cuadra hasta que llene la cuba y ahi salis como escupida de musico.
gladiatort1000cba escribió: PARA NADA! muy lejos esta de mi tener envidia del standar de vida de ese pueblo, tienen la dignidad que aca DEBERIAMOS tener por hacer el mismo exacto trabajo, OJO tambien sufren los coletazos del capitalismo salvaje, pero jamas a nuestro extremo, pero bueno esto ya seria ponernos hablar de politica y devirtuar el post.


No quiise decir que todos tengan envidia, pero hay muchisma gente que habla mal del gran pais del norte. Pero tenes razon es un tema para sentarse a hablarlo tranquilo, y no desvirtuando un post
WalterioTSX escribió:PD: Entre ver un Torino con gnc andando todos los días y ver un Torino que no se usa por no poder ponerle nafta no hay dudas en lo que prefiero...
A eso es lo que iba, porque lo usas , lo disfrutas, y no trae mayores problemas
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por Torino-GS »

Leí este tema y veo que cada 10000 Km hay que regular válvulas. Yo compre el auto hace 6 años ya le hice unos 30000 km y nunca regule nada, solo cambie platinos bujías, cables rotor y tapa dist.
Veré en algún momento ponerme a regular válvulas.
Nuevamente a pedir instrucciones a Elindio.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por elindio »

Torino-GS escribió:Leí este tema y veo que cada 10000 Km hay que regular válvulas. Yo compre el auto hace 6 años ya le hice unos 30000 km y nunca regule nada, solo cambie platinos bujías, cables rotor y tapa dist.
Veré en algún momento ponerme a regular válvulas.
Nuevamente a pedir instrucciones a Elindio.
Ponele ele-ese y va como piña
Un abrazo, Gustavo

HDLGC

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por HDLGC »

Empezá a regular válvulas Gustavo, entonces. Vas a notar como mejora el andar del motor, y vas a evitar quemar las válvulas. Saludos.

JorgitoGR`78

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por JorgitoGR`78 »

Buenas gente, como andan? yo banco a muerte al gnc en nuestra situación "precaria". Al toro lo pasas a nafta y queres tirar el gnc a la mierda, pero la verdad es que la billetera te da las gracias. Les cuento, mi motor debe estar rondando los 70000 km, mi papá sabrá ser más exacto seguramente. Está totalmente a GNC, la tapa encasquillada como dice mi viejo, y agrandamos el diámetro de los cilindros a medida fiat, está aproximadamente en 87 mm. Tiene puestos pistones forjados IASA y comprime 10:1. Y ahí está el asunto. En lo que es tapa de cilindros, la última regulada de válvulas qué le di habrá sido con una distancia de la anterior de unos 2500 km, un poco pasado de lo recomendable, pero al regular, me encontré con la grata sorpresa de que prácticamente las alturas de las válvulas no habían variado. Lo que es temperatura, andando a GNC o nafta no evidenció en la práctica mayor diferencia, por lo menos en mi caso; calientan o enfrían igual. Y quizás no sea lo más recomendable, pero el toro después de 110 con la configuración que tiene se va hasta 160/170 sin mucho problema. No lo hago prácticamente nunca, pero a GNC lo hace y llega bien; puede pasar vehículos en la ruta sin miedo a que el viento me lo frene. Regulando se lo puede dejar hecho un violín sin problemas.
Las contras que ubico están en, como decían, el tema del encendido. Si no es bueno te volvés loco. Yo tengo el zetronic para instalarle para poder ponerlo a punto a GNC y nafta, así que no sé como cambiará en ese caso, pero la verdad es que para poder andarlo a nafta tengo que frenarme, atrasar el distribuidor y seguir (obviamente con la compresión que tengo si no uso V-Power tampoco va la cosa). Lo mismo si lo tengo configurado el distribuidor para andar bien a nafta: lo paso a GNC y es una pizza, SI O SI necesita que lo avance lo más que pueda y ahí se estabiliza y tiene las bondades que conté; me ha pasado de dejar para que ande mas o menos bien a GNC y mas o menos bien a nafta y no servía para nada. Me pistoneaba en algún momento a nafta y el consumo en el GNC se me disparaba: usualmente en ruta rinde entre 140 y 160 km (he tenido récords de 180 km) y con una configuración de encendido mala para GNC, se planta en los 100.
La tapa aún no la saqué, pero se la viene bancando bien pareciera.
El carburador agujereado queda espantoso, no probé con ningún centrador todavía. Probablemente empeore el funcionamiento a GNC. Los agujeros que hacen en el cuerpo se encuentran en una zona en la que ya tenemos gran velocidad de flujo, quizás al ponerlo por encima de la boca le cueste mucho más chupar el GNC, pero sería cuestión de probar y probar, yo tenía ganas de ver que podía inventar con eso.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por Torino-GS »

elindio escribió: Ponele ele-ese y va como piña
Últimamente no tengo ni para LS
Jorge Alejandro OCHOA escribió:Empezá a regular válvulas Gustavo, entonces. Vas a notar como mejora el andar del motor, y vas a evitar quemar las válvulas. Saludos.
Para semana santa meto mano.
Espero no me suspendan los directivos de LPMS :cry:

Guilled1
Mensajes: 24
Registrado: 30 Oct 2012, 20:06

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por Guilled1 »

Yo la verdad es que no estoy de acuerdo en decir que el GNC daña el motor.

Lo que si, debido a que la velocidad de frente de llama del Metano es bastante inferior que la de la nafta, pero tiene bastante más octanaje, es necesario para lograr prestaciones similares a las de nafta, encender la mezcla antes dándole más avance al motor para que cuando el pistón llegue al PMS el gas se encuentre encendido al máximo. Esta cuestión trae aparejado que las válvulas de escape sufran más y con los años vas a tener que hacer la tapa de cilindros, en ese momento encasquillas los asientos de las de escape para GNC y listo!!
Por el resto del motor, al ser un combustible con menor cantidad de residuos carbonosos que la nafta, se genera menos concentración de carbon en puntos claves como ser los aros, y el aceite del motor arrastra menos residuos, lo que trae aparejada una mayor vida útil del motor

Jorgito, respecto a tu problema de tener que bajarte a darle al distribuidor cada vez que cambias de combustible, la solución es colocar un buen variador de avance para que en gas avance el motor (Por lo general podes darles 6, 9, 12 ó 15 grados adicionales respecto a los que ya tiene dados para nafta) y cuando lo pases a nafta vuelva al punto original. Y en mi opinión esto es lo que hay que hacer para que cuando quieras andar a nafta no termines rompiendo algo por problemas de exceso de avance y como consecuencia pistoneo (Cuestión que después le adjudican al gas diciendo que les rompe el motor y en realidad al hacer la conversión no le colocaron todos los elementos necesarios para que el motor funcione como se debe en ambos combustibles).

Yo en la TSX tengo colocado encendido LS, un Variador de avnce italiano AEB, Modelo Wolf N, seteado con 12° adicionales de avance a gas, con los pistones originales (RC 8,25:1) y a gas también llega a los 160 / 170 sin drama!!

Y lo realmente óptimo es colocar un variador de avance programable, al cuál le podes dar mayor cantidad de grados adicionales iniciales y a mayor régimen de rpm ir reduciendo el avance para que el motor no se pase de avance, pero esta cuestión ya es más compleja en el caso de los sistemas de encendido de nuestros motores, aparte que muy pocos instaladores los conocen, tienen el software para programarlos, saben programarlos y tampoco se quieren tomar el tiempo que les demanda.


Saludos!!


Guille Cba.

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por -EL FANTASMA- »

Estamos grandes muchachos, todos sabemos que la buena vida es cara.
Mi toro tiene gnc desde siempre y lo seguirá teniendo mientras exista el gnc , al igual que la camioneta f-100 que heredé de mi viejo.
Con el gnc me recorrí casi todo mi querido país en familia, a nafta no lo hubiera podido hacer asi que ahí ya me decido definitivamente.

Tengo en los dos motores los carburadores agujereados con picos y andan. La f-100 hace 180 km con 70 pesos y me doy el gusto de andar a 100 km/h o 110 km/h (parece que vas a mach 1)
El toro anda, pica, sale arando si me descuido (cosa que odio por que no me gusta maltratarlo) y desde que le puse un ayuda chispa es mejor todavía.
Ya se, me van a decir que no puedo ir a las picadas con gnc. Lo se, no me interesan las picadas, quiero hacer kilómetros y viajar y el gnc me lo permite hace una década.
Jamás quemé una válvula ni nada. La chata hace tres años que anda de flete en flete y nunca mas toque el motor.
El toro lo armé hace 3 años y no lo use mucho por que no tengo seguro, por que no tengo vtv por que tengo que reparar una torreta . pero anda el motorcito muy bien.
Mi conclusión, si les gusta viajar y pasear pongan gnc. Si quieren ir al picodromo y/o andar soñando que corren a un bora usen nafta super, y algunas cosas mas.
Saludos.

jptucuman
Torino L
Mensajes: 144
Registrado: 17 Mar 2012, 21:22

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por jptucuman »

Hola amigos:

Si bien no le pondría GNC a mi toro porque lo uso esporádicamente y está muy muy original, tengo que reconocer que tuve mucho tiempo autos a GNC y me fue bastante bien... Incluso tuve un Mercedes del 86 (e230) que se le hizo bosta la inyección K-jetronic y lo salvé poniéndole gas: anduvo magnífico muchos años...

Quiero acotar un dato para los que deben calcular si les conviene o no poner GNC, solo a nivel económico..: salvo que su Toro esté en un estado muy original de exposición, el equipo de GNC SI AUMENTA EL VALOR DE REVENTA, de hecho lo puede aumentar en una parte importante del valor de instalación del equipo. Insisto, se trata de autos que vayan a ser usados como medios de transporte (y no de colección)...

Entonces, no es justo pretender que uno debe "amortizar" completamente el valor de la instalación del GNC con la diferencia de costos de combustibles calculada con el uso típico que se les dá...

Yo tomaría en ese cálculo apenas la mitad del costo de instalación, para ser prudente...

Qué opinan?

Saludos

HDLGC

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por HDLGC »

"Guilled1": al poner la lámpara estroboscópica al Grand Routier de Jorgito, me asusto al ver los 50° de avance final. Por eso a nafta no se lo puede usar. Queda en muchísimos grados más de lo aconsejable. Tengo un variador de avance que proxímamente le pondremos, pero no sé que tanto lo atrasa.

"jptucuman": considero que un auto con GNC, tiene menor valor de reventa. Es como en su momento ocurría con los Diesel: es sinónimo que tienen más kms. que un taxi. No hay otra. En el caso encima se le suma todas las adaptaciones que hay que hacerle al vehículo para la instalación. Pierde valor de reventa. Saludos.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por WalterioTSX »

Considero que, hoy por hoy, a un Torino el gnc ni le quita ni le suma valor de reventa, ya que nuestros autos no tienen un valor de venta, depende de el ojo de quien lo mire, si uno ve una zx destroncada, toda golpeada y con el casco todo revirado por más que nunca haya tenido gnc no va a valer mucho, en cambio un Torino como el que vende RMachiavelli si estuviera con gnc no variaría mucho de lo que pide (de hecho si me sobrara me lo compraría), y de verlo ya uno se da cuenta que es un buen auto, a pesar de no estar original 100%, el valor se lo suma o se lo resta quien lo va a comprar en función de si le sirve o no, lo mismo que ese valor es mayor o menor para el dueño justamente si le sirve o no, por ejemplo si tenés tres o cuatro Torinos porque sos fanático y los tenés de expo terminás no usándolos nunca, entonces que un torino de esos tenga gnc es un dolor de huevos porque va a tener que hacer renovaciónes de obleas y repruebas de tubos sin usarlos, claramente es un inconveniente, por otro lado a un auto de expo que solo va a ellas y se mueve en camilla hacia todos lados también le es nocivo la nafta y los fluidos que se degradan, con lo que hay que sacarle todo para que no se estropee y es un auto que no se lo ve nunca más en las calles y la verdad es que tampoco se si me gusta eso...

Creo que solo en el caso de encontrar un auto 100% original y con, digamos..., 70000 km originales y plenamente conservado, no restaurado y de un único dueño, sería un pecado que tuviera gnc por el simple hecho de que lo saca de su originalildad.

Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino ZX
Mensajes: 1145
Registrado: 28 Abr 2013, 19:58
Ubicación: - huerta grande. cordoba-
Contactar:

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por alejandromp71 »

como va conectado el variador de avance? recien me fije en mercadolibre y valen 400 mangos http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... bobina-_JM
la verdad me parece interesantisimo !!! alguien tiene el esquema de coneccion?
gracias.
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagenImagenImagen
alejandromp71@hotmail.com

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por Gladiator291 »

alejandromp71 escribió:como va conectado el variador de avance? recien me fije en mercadolibre y valen 400 mangos http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... bobina-_JM
la verdad me parece interesantisimo !!! alguien tiene el esquema de coneccion?
gracias.

Va en serie con el mòdulo de encendido.
Fijate bien antes de comprar que no va cualquiera para cualquier encendido.
400 mangos me parece muy barato. Eso es lo que paguè el mìo hace dos años.
Imagen

Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino ZX
Mensajes: 1145
Registrado: 28 Abr 2013, 19:58
Ubicación: - huerta grande. cordoba-
Contactar:

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por alejandromp71 »

Gladiator291 escribió:
alejandromp71 escribió:como va conectado el variador de avance? recien me fije en mercadolibre y valen 400 mangos http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... bobina-_JM
la verdad me parece interesantisimo !!! alguien tiene el esquema de coneccion?
gracias.

Va en serie con el mòdulo de encendido.
Fijate bien antes de comprar que no va cualquiera para cualquier encendido.
400 mangos me parece muy barato. Eso es lo que paguè el mìo hace dos años.
tengo platino con ayuda chispa y bobina resistiva. 429 pesos dice ml es zetronic.
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagenImagenImagen
alejandromp71@hotmail.com

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: gnc, daña el motor?

Mensaje por WalterioTSX »

Tengo entendido que zetronic no es de lo más recomendable, principalmente en variadores y controladores, yo me tiraría a un diel que sale lo mismo o casi.

Responder