De Tomaso en las 24 Hs de Le Mans Classics. Homenaje.

Este es el lugar para los temas que no tengan nada que ver el Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
bologna
Torino ZX

De Tomaso en las 24 Hs de Le Mans Classics. Homenaje.

Mensaje por bologna »

Acá van las fotos a modo de pequeño homenaje al gran Alejandro y su recientemente desaparecida marca.
Lo dejo a Gaston para el texto y relato histórico.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La bandera de la marca, flameando en el mejor lugar: Le Mans
Imagen
Imagen

bologna
Torino ZX

Re: De Tomaso en las 24 Hs de Le Mans Classics. Homenaje.

Mensaje por bologna »

creo que tambien tengo un video de un Pantera en marcha, despues lo busco.
Imagen

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

¡¡¡Que paseo por la historia Maxi!!!. Muchas gracias por las fotos y las vivencias. Un abrazo.

Brando
Torino ZX

Mensaje por Brando »

Muy lindos los De Tomaso. ¿Podrían dejar algunas características técnicas?

Saludos Brando
Si no te gustan los coches actuales siempre hay un pasado mejor al que acudir...

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Buenisimo Maxi!!!!
Pone mas fotos, y el video de esos mostruos en marcha!!!!
Saludos!!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

sergio 7bc
Torino ZX

Mensaje por sergio 7bc »

Buenisimo Maxi!!!!
Pone mas fotos, y el video de esos mostruos en marcha!!!!
Saludos!!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

gaston
Torino ZX

Mensaje por gaston »

Te odio Pelado!!!!!! Qué lugar, qué hermosos autos, me hubiera encantado estar ahí, gracias por las fotos, están muy bien.
Bueno, cuento lo poco que sé y soy honesto, en algún lugar en la casa de mis viejos hay un libro con información más fiable sobre De Tomaso, el asunto es que seguro olvidaré buscarlo cuando vaya y el post quedará esperando en vano.
Cuento lo poco que recuerdo y algo que levanto de los sitios más usuales de internet, disculpen cualquier omisión o imprecisión involuntarias.
Alejandro De Tomaso nació en Argentina en 1928, descendiente de inmigrantes italianos dedicados aparentemente a la cría de hacienda en la región del litoral del país, cuya marca de fuego distintiva utilizada en el ganado fue el símbolo que el constructor utilizara en sus poderosas máquinas, con las inciales del apellido sobre una bandera con los colores nacionales.
Dicen aquellos que conocen que nació en la localidad de Longchamp, y de ahí el nombre de unos de los modelos, pocos por cierto, que llegó a fabricar, aunque esto realmente no me consta.
En su juventud fue corredor y hasta se sabe que trabó buena amistad con Juan Manuel Fangio, siendo joven se radica en Modena y se dedica a su pasión, ser constructor de autos, llegando a participar entre tantas otras cuestiones relevantes en la creación de ItalDesign y la adquisición de Ghía.
Tuvo estrechas relaciones comerciales con Ford y Lee Iacocca, obteniendo de Ford precisamente las motorizaciones para sus autos, de hecho no recuerdo que haya utilizado otros motores para sus diseños, quizás en la época que controlaba Maseratti pero no lo puedo asegurar.
Ford apostó luego de varios diseños promisorios a la inserción del modelo Pantera en el mercado americano, cosa que no resultó finalmente asi, aunque hoy es el modelo emblemático de la marca y según he leído el más "manejable" de todos.
Pensemos para dar noción de tiempo que el Pantera y su predecesor Mangusta (hermoso por cierto) fueron contemporáneos de nuestro Torino, aunque con trazos más característicos del diseño extremo deportivo que distingue a los carroceros italianos, equipados con poderosos V8 Ford de disposición trasera.
Terribles autos, a mi particularmente me gusta la combinación de sencillez de diseño con pura sangre, como se ve en las fotos que subió Maxi.
Para los cinéfilos cuento que David Carradine llega manejando un Mangusta verde al trailer en medio del desierto donde vivía su hermano en la célebre Kill Bill de Q. Tarantino.
Se cuenta también que Elvis Presley tenía un Pantera que le daba muchos dolores de cabeza, no lo controlaba y se apagaba súbitamente sin que El Rey pudiera hacer volver a marchar, hasta que un día le vació un cargador de pistola encima para dar final a la pelea hombre-máquina. No sé por supuesto si será cierto pero es digna de mito la historia.
Vale la pena ver fotos de cada uno de sus modelos más reconocidos con el Pantera a la cabeza, y sobre todo escuchar cómo rugían esos motores en algún video disponible, hace algún tiempo había uno de un Pantera precisamente en Nürburgring, veré si lo encuentro y lo subo.
Luego sobrevino el retroceso de la empresa, que desconozco puntualmente, hasta su fallecimiento en 2003. Nunca regresó al país, aunque casi todas las fuentes citan un viaje donde volvió y no llegó a bajar del taxi que lo conducía, marchándose nuevamente a Italia.
Hoy quedan estas increíbles máquinas, dignas de atesorar. Personalmente Pantera color negro o rojo.
Acá hay algo de lo que antes referí, a disfrutar.

http://www.youtube.com/watch?v=QUjehWztZTE

http://www.youtube.com/watch?v=AGAodCIeow8
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

bologna
Torino ZX

Mensaje por bologna »

Gracias por la data querido!
Me parece que el Mangusta amarillo del video es el mismo al que yo le saque las fotos. No puede haber dos tan iguales...
Imagen

torinots1975
Torino ZX

Mensaje por torinots1975 »

La verdad, no tenia idea de quien era De Tomaso, pero que lindos autos que hizo.
Gracias
Pablo.

Galenso
Torino GS

Mensaje por Galenso »

Muy buenas las fotos! gracias por compartirlas y a Gaston por la data.

saludos!
ImagenImagenImagenImagenImagen

Interceptor
Torino ZX

Mensaje por Interceptor »

Muy buenas fotos Bologna, gracias.

Muy buenos tus datos Gastón, solo queda añadir que también construyó coches para la F1, a principios de los 60 uno que solo le dio dolores de cabeza a Nasif Estéfano y en 1970 hizo otro para Frank Williams, en el se mató la joven promesa Piers Courage.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Brando
Torino ZX

Mensaje por Brando »

Muy buena la info gaston, si sabés, podrías dejar más detalles técnicos sobre esos autos, pero igualmente está muy buena la info!!

Saludos Brando
Si no te gustan los coches actuales siempre hay un pasado mejor al que acudir...

gaston
Torino ZX

Mensaje por gaston »

Seguro tengo más datos puntuales pero en un libro que no tengo en mi poder en este momento, prometo si doy con el de volcarlo acá.
Recuerdo poco y no soy un entendido en motores, pero en general los grandes modelos de la marca eran V8 Ford, cleveland si no me equivoco, no recuerdo bien, cerca de 5L y más de 250hp, motores centrales, en fin, autos bien italianos, bajísimos, grandes cubiertas traseras y un diseño agresivo pero simple, siempre me gustaron mucho.
El modelo Mangusta es de la época de la 380, cosas distintas obvio, pero es lindo apreciar cada cosa en su contexto y visión.
Abrazo,

Edito: es cierto lo que decís Interceptor, se me pasó que había construido un F1 con Williams. Muy pujante era De Tomaso.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Galenso
Torino GS

Mensaje por Galenso »

aca unas imagenes (de la web) del De Tomaso 505 Williams F1

http://www.flickr.com/photos/antsphoto/ ... /lightbox/

Saludos!
ImagenImagenImagenImagenImagen

gaston
Torino ZX

Mensaje por gaston »

Muy lindo resultó el recuerdo en este post sobre la obra de Alejandro De Tomaso, gracias a Bologna y a los que colaboramos en enriquecerlo.
Resultó un lindo homenaje a este argentino que no supo de limitaciones a la hora de soñar y construir, que su ejemplo nos acompañe entonces, abrazo.

Responder