30 años sin Gilles

Este es el lugar para los temas que no tengan nada que ver el Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Interceptor
Torino ZX

30 años sin Gilles

Mensaje por Interceptor »

Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

Re: 30 años sin Gilles

Mensaje por HDLGC »

Será que en tiempos de SENNA, ya no seguía con tanta regularidad la fórmula uno, pero a mí me quedó mucho más marcada la muerte de Gilles VILLENEUVE, que la de Ayrton. Y se puede asegurar sin lugar a la más mínima duda que el canadiense murió en su ley. No tenía porque´haber vuelto a salir a clasificar. Sin embargo, solo porque su compañero PIRONI, le había bajado el tiempo, el tipo salió como un poseído a buscar la vuelta imposible. Y la logró. Fue la vuelta que lo lanzó a la inmortalidad. Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=GSPstTVl ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=8Nxwn3OHkEw

PD. Hay muchos videos de las que se mandaba Gilles. Su duelo con JONES en Zandvoort '79, pasándolo por afuera; sus "encuentros" con el gran Ronnie PETERSON, como en sus comienzos de Japón '77. Su pole-position, sacrificando un motor en Long Beach '79, solo para no dejar la pole en manos de su compañero Jody SCHECKTER, en fin. Un tipo inolvidable.

Joseluis

Mensaje por Joseluis »

Me sumo amigos:

Gilles Villeneuve, en su momento niño mimado del comendatore Enzo Ferrari, es mi ídolo de la infancia y un mito que se agiganta a medida que avanza al tiempo. Como recuerdo de sus hazañas, algunas imágenes tomadas de la famosa lucha por el segundo lugar en el GP de Francia (Dijon) de 1979. Gilles con la T2 y Arnoux con el Renault 1.5 Turbo dieron un par de vueltas para el infarto!

Aquí, en la segunda vuelta, fin de la recta, Gilles agazapado a la espera de su chance:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En el segundo siguiente, Villeneuve se lanza al ataque y lo pasa a Arnoux estirando el frenaje y bloqueando:
Imagen

Pixeladísimo, el fotograma permite de todas formas apreciar cómo seguía el público a los dos gladiadores de origen galo:
Imagen

Una buena foto del sorpaso:
Imagen

Genéticamente diseñado para correr:
Imagen

Gracias por tu legado Gilles.

José Luis

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Gracias por el recuerdo José Luis. Te corrijo algo. La Ferrari de Gilles Villeneuve, no es la 312 T-2, sino la 312 T-4. El Renault, creo que ya era el RS03.
Fue el niño mimado del '79 en adelante. Si no se iba REUTEMANN, salía de "raje violento", porque destruyó muchos autos en Ferrari. Un abrazo.

Joseluis

Mensaje por Joseluis »

Gracias Jorge por la corrección. Cierto que a Gilles lo tuvieron en capilla por su temperamento y arrojo. Después fue un inamovible pero lamentablemnte la pulseada con Didier Pironi fue tan dura que terminó matándose en busca de superarlo. El equipo -tengo entendido- había dado órdenes para que el Villeneuve fuera prioridad en la pelea por el campeonato, pero se nota que no fueron tan firmes esas directivas. Lamentablemente, también Pironi sufrió un grave accidente tiempo después y tuvo que dejar la F1 para siempre. Años más tarde se mataría en una carrera de motonáutica. Saludos torineros.

José Luis

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Sí señor. Y fallecido Gilles, desde Italia lo contactaron a REUTEMANN, para que se sentara en esa butaca, dándole condiciones de nº 1. Pero el "Lole", ya estaba desencantado. Ferrari, de esa manera perdió un campeonato que de otra manera, hubiera sido de la "rossa". Saludos.

Joseluis

Mensaje por Joseluis »

Jorge te acordaste del Lole! Un grande. Lo conocí personalmente y no me animé a preguntarle porqué no le dio un autazo a Piquet en Las Vegas, lo que le hubiera permitido lograr el campeonato. El lo respondió en su momento: "No hubiera resistido ganar de esa forma".
¿Recuerdan el homenaje que le hizo Ferrari en 1995? Le trajeron una con motor 3.5 del año anterior para que hiciera una exhibición. Era día de lluvia y con pista mojada el santafesino cruzó el auto con derrape controlado. La masa deliraba. Yo lo ví por TV. Todavía estábamos dolidos por la muerte de Ayrton, pero el regreso de Reutemann por un momento era un gran consuelo. Un dato: si hubiera participado de la carrera, con 50 y pico de años, Lole habría salido décimo con el tiempo que hizo en aquel puñado de vueltas y sin haber manejado nunca un F1 con tanta electrónica y levas al volante.

Saludos torineros

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

¡¡¡¿¿¿Cómo pensás que me iba a olvidar del "Lole"???!!!. Un periodismo ignorante lo condenó en su época, avalado por muchos argentinos "triunfalistas" e ignorantes. Periodistas que en la p___ vida, asistieron aunque sea a una carrera. Pero hoy, habiendo cumplido 70 años, todavía no tuvo sucesor a ese nivel del automovilismo mundial. Saludos.

Joseluis

Mensaje por Joseluis »

Regalo para los tifosi argentinos:

Carlos Alberto Reutemann, en ese momento gobernador de Santa Fe, sube a la Ferrari 412-T1 con su mono de competición.
Imagen

Reutemann en el trazado porteño y con lluvia. Fue rebajando los tiempos vuelta a vuelta y quedó justo detrás de Schumacher con el Benetton:
Imagen

Capo di tutti capi en Argentina y muy respetado en el mundo del automovilismo.

José Luis

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Pero encima el tipo no podía con su genio. Entraba a boxes, luego de chequear todo, y daba directivas para que le vayan tocando al auto, y poder ir más fuerte. Era una computadora humana. Sabía qué necesitaba cambiarle al auto. En fin...

Pablo
Torino ZX

Mensaje por Pablo »

Un grande muy grande Don Reutemann. Yo lo admiro muchísimo e invito a todos los que no conocen bien su historia, a que se interioricen de ella, porque ha sido un pilotazo.

Respecto de Gilles, cuando los pilotos viven, puede saberse si fue un error de pilotaje o de la máquina. Cuando los pilotos mueren, siempre fue error de pilotaje, lo cual es cuanto menos, sospechoso.

Hay decenas de ejemplos, pero voy a dar sólo dos, de la casa de Maranello: Clay Regazzoni se quedó sin frenos y se pegó contra un guard-rail: quedó hemipléjico y contó que se quedó sin frenos. Gilles.... no pudo contar nada. Y hay muchos otros que tampoco pudieron contar (Ascari, Marimón, Clark, Cevert, etc).

Con esto digo que no suscribo a ciegas la idea que Gilles se mató por venir como los bomberos. Se pega a fondo, sabiendo que no podía doblar. No se pega porque entró pasdado en la curva.

Pablo.
380W '67.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Pablo, te corrijo un detalle. El gran Gianclaudio "Clay" REGAZZONI, se pega de frente contra un paredón en Long Beach '80, pero a bordo de un Ensign-Cosworth, no de una Ferrari. Saludos.

Joseluis

Mensaje por Joseluis »

Gianclaudio Regazzoni, suizo de ascendencia italiana, se pegó mal con un Ensign después de dejar Ferrari, pero siguió ligado a la competición. En los 90 corrió un rally cross country en la Patagonia argentina con el periodista Néstor Straimel como navegante. Conducía un Mercedes prototipo y en una zona escarpada volcaron. Estaba casi totalmente paralizado de la cintura hacia abajo, pero sus autos eran adaptados para él, un piloto que nunca dejó su pasión de lado.

Y un datazo para los torineros: Regazzoni cada tanto llegaba a Paraná, Entre Ríos, e iba donde su amigo, el dueño de Pur Sang, Leónidas Anadón, un chaqueño recontracapo que fabrica las Bugatti de época más logradas del mundo. ¿Qué hacía allí? Pedía que le sacaran del garaje su Torino 380 para pasear.
Anadón le tenía el Toro listo para usar y siempre recuerda las veladas que pasó Clay en su casa de las afueras de la capital entrerriana, conocida como Villa Lola (por suerte pude hablar personalmente con Anadón, quien incluso tiene una galería de fotos donde aparece junto a Regazzoni).
Una vez, corrió las Mil Millas históricas de Bariloche, por Villa La Angostura y otras zonas paradisíacas con el Toro que había comprado tiempo atrás porque le fascinaba el auto, su historia y su encanto.
Vale señalar que a bordo del 380 de laterales blancos y techo gris corrió la última competencia de su vida, a principios de 2006, ya que luego habría de fallecer en un choque carretero.
El Torino (que tenía pintada la inscripción "Las Malvinas son Argentinas", está en manos de sus amigos argentinos en algún lugar de Entre Ríos, donde aún lloran el accidente en una autopista italiana que llevó a Clay al paraíso de los pilotos.

Aquí una de su Toro cuando corrió al volante de su actual poseedor (no sé su nombre) en el GP Histórico de Paraná que organizó Anadón en homenaje a Clay Regazzoni, en 2008:
Imagen

Y aquí la nota del diario Río Negro, tras la muerte de Regazzoni, en la que se lo puede ver en una de las pocas fotos que encontré en Internet de Clay a bordo del Torino 380. Todo un documento:
Imagen

Además, para los amantes de la F1 y el cine, se está por estrenar este año (o el que viene) "Rush", una peli ambientada en los 70, dirigida por Ron Howard, en la que aparecen Niki Lauda, James Hunt y Clay Regazzoni. El tema: la peligrosidad de la Fórmula 1 de aquellos años a partir del accidente de Lauda en 1976.

Saludos torineros.

José Luis

ocanabal
Torino GS

Mensaje por ocanabal »

Este Interceptor ¿Quien se cree que es? ¿Con que derecho mete el dedo en la llaga de la memoria?.
No tiene derecho, se basa en una tecnología que no existía en mi época, solamente cuando se desarrolle una técnica que permita visualizar los recuerdos me voy a poner a su altura.
Gracias por tu recuerdo, y gracias a los que ayudaron a este tipo a movilizar mi (s(?)) neurona (s(?)).
Un abrazo
Torino,en la cumbre de la calidad, está solo y espera Imagen

Omar

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Te completo y corrijo un par de datitos del gran suizo, José Luis. Deja Ferrari, dando lugar al "Lole". ¿A donde va?. Al equipo del británico Frank WILLIAMS. Y tuvo una gran alegría, que le costó el puesto a REGAZZONI. Se le ocurrió, nada más y nada menos que ganarle el Gran Premio de Inglaterra a su compañero Alan JONES, en la que fue creo la primera victoria del equipo. Patrick HEAD lo miró torcido y se fue a fin de año a Ensign. Lo reemplazó, aquí también el "Lole".
Tenía el dato del Torino de Gianclaudio.
Gracias.

Responder