¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Este es el lugar para los temas que no tengan nada que ver el Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por HDLGC »

Esta es la sección donde nada tiene que ver con el Torino. En este caso voy a narrarles una aventura, sumamente interesante a la cual podría titular de varias maneras posibles. Conté varias veces que suelo ir a la costa regularmente, tenemos una casa allá y si no hacés acto de presencia, la manga de hijos de puta instalados por el gobierno de la década ganada en casas hechas por ellos, con el fin de vaciar un poco las cárceles bonaerenses, hace que uno sea regularmente víctima de atracos. Por ejemplo, la cortador de pasto ya me han sacado tres, y no pienso comprar otra. Cortaré el pasto con los dientes. A la gente que pasa a controlar todo, dejan afuera la motito con el casco, y vuelven y ya no tienen casco. O hay casos de tipos que tienen una motito, paran en Mar de Ajó, en la casa de la novia (repartidor de garrafas), y cuando bajan, ven que alguien sale corriendo porque habían sacado el cañito de nafta del tanque, y lo mandaban a un bidón para chorearle nafta. En fin, delicias de nuestra argentina.
Este fin de semana largo, me fui el sábado a la noche para allá, al Partido de la Costa, a los pagos del Tuyú, donde tengo antepasados desde hace más de un siglo, radicados y fundadores de todo aquello. Es un lugar que me atrae muchísimo. Añoro los tiempos en que con mi padrino Juan Manuel (oriundo de General Lavalle) me llevaba de compañero a su Chacra los fines de semana y ordeñábamos las vacas, juntábamos los choclos, en fin. Hacíamos esas tareas rurales que me resultan tan apasionantes. De allí que cuando voy para allá me aburro de la ruta, y como conozco un par de caminos alternativos a campo traviesa, por caminos vecinales, que otrora, décadas atrás, eran la única forma de llegar, suelo agarrarlos. Lo hacía con la "petrolera", y más ahora con la Duster. Ni en pedo lo haría con el Torino por el bajo despeje del auto, y dado que está más bien acomodado para disfrutar del curverío de la 11 que de estos caminos.
Bueno, acá viene la narración, que tiene por fin entretenerlos, y sacarlos un ratito del gran tema que nos ocupa, el Torino.

"Noche del jueves 19 de Junio del 2014. Rumbo a la costa con Rosana, "Flopy" y "Huguito". A bordo del Duster. Un vehículo que me viene demostrando su valía, no así quiénes lo atienden en los talleres oficiales de Renault DÍAZ. Salimos tarde, pasadas las 20:30 hs. El GPS programado para llegar a la YPF en Dolores, que indica horario de llegada 23:02. El ritmo hizo que bajáramos eso en 20'. Café con leche, té, dos tostados y alfajores. A seguir. Doblamos en la 63, y lo de costumbre en nuestros viajes: km. 18, a la derecha, derecho hasta Villa Roch, RP 11. Se ahorra un trecho, el camino es tierra negra bien mantenida y disfruto estar en medio del campo, cruzarnos con liebres, zorrinos, cuises, ñandúes, algún ciervo alguna vez y algunos caballos y vacunos pastando a los costados. Se cruza un puente sobre el arroyo Tordillo. Pero la noche traía una sorpresa bajo un hermoso manto de estrellas y un frío interesante. Noté de entrada que había marcas como de que había llovido y quedan esos pocitos, pero ya resecos. Raro porque siempre pasa la máquina y deja todo muy bien. He llegado a circular a 120 kph en ese trecho. Pero de repente veo que tengo que empezar a seguir una huella y volantear de un lado a otro. Enseguida recordé a papá con el Valiant III en el camino de Lavalle-Mar de Ajó, 40 años atrás. Bajaban los cambios en la Duster, hasta que tengo que bajar a 2° por un verdadero lodazal. Se plantó. No se movía. Adentro del auto, voy a buscar las botas de goma. No tenía a mano linterna (¡¡¡error!!!) y con las luces del auto, bajo a echar un vistazo, de lo poco que se podía ver en noche cerrada con la luna en cuarto creciente. Me costaba moverme en el fango. Uno pisaba y cuando volvía a levantar el pie, la bota pesaba dos toneladas por todo el barro pegado que tenía. Llego a dar una vuelta al auto, en ese caldo sumamente espeso. Me doy cuenta que la "panza" del SUV estaba apoyada en un manto de barro. Sabía que solo no lo sacaría. Rosana desesperada. Llamo a mi hermana, que estaba a algo más de 100 kms, pero que no podía venir en ese momento, y además debía conseguir al menos una buena soga. Intenté varias veces moverla, girando dirección, pero nada. Estaba colgado el diferencial. Rosana que me dice de llamar a la policía. Llamo al 911, me atienden y me "patean" a que hable con los del peaje. No me cerraba porque yo no estaba en la ruta. El peaje me patea a la policía. En fin...Mi hermana llama por mí al ACA. A todo esto hay que aclarar que el celular de Rosana ya no tenía batería. Debía administrar la que le quedaba al mío. Me llama el A.C.A. El operador promete ayuda en hora/hora y media. A la hora veo detrás la luz que se acercaba pero muy despacio. De repetente se notaba como que no se movía, a unos 300 mts. Me llama el operador. Me dice que el "mecánico" (yo creo que les queda enorme ese calificativo) no podía llegar porque él mismo se podía encajar. Es decir que "buenos noches. Mucha suerte, y que duerman con angelitos". Rosana desesperada. Pedía que nos fuéramos. Que hiciera algo. Que empujemos. Era todo imposible. Hago un último llamado al 911, le explico y el personal policial que me dice que no tienen doble tracción, es decir: los mismos deseos que el A.C.A. y su pseudo mecánico. Yo que le mandaba a Alejandra por Whatsapp una lista de elementos como para ayudar a sacar el auto de la situación, pero pensando ya en la mañana siguiente cuando saliera el sol. Pero todo en la más absoluta oscuridad. Quedaba esperar. Avisé que apagaba el celular, para conservar batería. Hay que destacar que no se veía una sola luz de casa alguna en los campos circundantes. Se veía a la distancia las luces de "Esquina de Croto". Así que ¡¡¡a dormir arriba del auto hasta que amaneciera y se viera todo con más claridad!!!. Digamos que dormía con un ojo abierto y otro cerrado, valga la expresión. A las 04:08 veo dos luces atrás, muy cerca. Le aviso a Rosana: "llegó Ale". Mirá atrás, y me dice: "no hay nada". Efectivamente no había nada. Pero de nuevo veo las luces. Y se acerca una luz, como una linterna caminando. Dejo el auto en marcha con las luces de posición prendidas. Se acercan dos paisanos, dos criollos de los nuestros. Nos saludamos. Dos jovenes que salían de noche a cazar liebres. ¡¡¡Justamente estábamos en temporada de liebres!!!. Eran baqueanos de la zona. También sorprendidos del estado de ese camino. Con la linterna veían todo mucho más claro que nosotros, y me dan instrucciones de poner marcha atrás, ellos empujarían o más bien, levantarían el auto de adelante para hacerlo zafar. Y con la ayuda de los paisanos, la Duster muy pero, muy lentamente comenzaba a salir de la ciénaga. Por momentos se trababa, pero ellos me decían que pocos metros más atrás estaba firme. A medida que lográbamos retrocederla, podíamos ver, y sobre todo Rosana, se daba cuenta que solos nunca íbamos a poder hacer nada. Se habrá movido unos 15 mts hacia atrás. Ellos me dicen que acercarían su camioneta para atar la nuestra, y tirarla hacia atrás. Tardaron bastante. Se podía escuchar como se daban instrucciones. Claro, para ellos también estaba muy difícil el asunto. ¡¡¡Pero no nos abandonaron, y ese no era ni su trabajo, ni su deber!!!. Ataron la Duster, y entre la otra camioneta, cuyo sonido de motor me resultaba familiar... fuimos retrocediendo. Hasta que se quedó trabada la otra. ¡¡¡Ah!!!, el sonido del motor me resultaba familiar porque era el de un XD3 y era una Pick Up Peugeot 504 color azul. Entonces ellos delante del Duster me guiaron y corrigiendo el volante, le pasamos pegados a la 504, pero se fue afirmando el auto. Ahora había que ayudarlos a ellos. Atamos la Duster a la Peugeot, y seguimos con el trabajo. Ya eran casi las 05:00 dela mañana. Llevábamos 45' de duro trabajo en el fango más pesado. Barro de tierra negra. Durísimo de remover. Me hacía acordar a cuando leía de chico el viejo "Trans-Chaco Rally", creo que en Paraguay, donde hasta se suspendían primes por el estado de los caminos. Logro ayudarlos a sacar la Peugeot. Primero ellos la dan vuelta. Luego me toca a mí. Tampoco fue fácil,porque todavía no estábamos hablando de terreno firme. Seguía muy resbaloso. Claro, cuando yo iba con la velocidad eso lo pasé volando con la inercia hasta que quedó en la trampa de barro. Dimos ambos la vuelta. Me bajo, para saludarlos y agradecerles, porque ¡¡¡todavía queda gente buena dispuesta a dar una mano sin pedir nada a cambio!!!. Charlando tenían conocidos emparentados con la familia de papá, por estos pagos. Con los PUEBLA. Como ellos me dijeron: "nosotros andamos por acá de indios que somos". Nos saludamos, y con ellos adelante, volvímos a desandar los 4 kms hasta la 63. Me despedí por última vez con la ventanilla abierta. Encaro para mi destino final con Rosana despierta que pone uno de sus CD (¡¡¡ufff!!!). Primero salgo como tanteando el auto, a ver si había daño alguno, pero lentamente me fui dando cuenta que estaba intacto. Se sentía el barro que iba despidiendo. Todo normal. Yo manejando con las botas de goma, lo que es bastante incómodo. Al ratito ella se va durmiendo y silencio el stéreo. En mis interminables pensamientos que tengo siempre que viajo, y hasta son fuente de inspiración, me daba vuelta algo. Lo que vivimos me hizo acordar a una película que vimos en el cine de estreno allá en un lejano 1975 : "Los Irrompibles" ( http://www.youtube.com/watch?v=kY3yXkMtyTg ). Los protagonistas principales, el gran Ricardo ESPALTER y Jorge MARTÍNEZ, en cada ocasión que estaban perdidos a punto de morir, aparecía sus "ángeles de la guarda" a salvarlos: los uruguayos que tanto nos hicieron llorar de la risa a saber Eduardo D´ANGELO ("el hombre del doblaje"); Enrique ALMADA (profesor de "Toto" PANIAGUA); Berugo CARÁMBULA (Payador GABINO) y Andrés REDONDO (Veladas paquetas). Me recordó esas situaciones. Los que estamos en la calle gran parte del día, sabemos lo valiosa de esta ayuda. Infinidad de veces, tanto con el Torino como con la Dodge, o di batería, o empujamos, o paramos a ver si alguien necesitaba algo. En fin. Esta vez, cuando más hacía falta, tuvo retorno.
Cualquiera diria: "¡¡¡no te vas a meter más por allí!!!". Pero si hay algo que no pienso perder, es ese espíritu aventurero que conservo, y que hace que alguna cosa tenga para contarle algún día a mis nietos. Los kinotos para cosechar en mi casa, me esperaban."

No tengo fotos a mano, pero la cantidad de barro que le saqué al auto de abajo, de la panza, y de un montón de recovecos, no tiene nombre. Lo que es el chapón protector del carter, estaba repleto, en las parrillas, etc. No tiene nombre. Mañana lunes va labado de chasis y carrocería. Pero, ¡¡¡lo que me divertí, es inolvidable!!!(*)


(*) Rosana, no está de acuerdo en este último punto. :mrgreen:

sergio adrian
Torino ZX
Mensajes: 1982
Registrado: 24 Nov 2011, 21:15
Ubicación: libertad merlo

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por sergio adrian »

la verdad jorge que historia completa con comienzo, desarrollo, y final .
no menos de esperar de tus relatos :D
me alegro que que haya salido todo bien y sin daños con la aventura



moraleja: por $30 de peaje nos quedabamos sin historia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

HDLGC

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por HDLGC »

sergio adrian escribió:la verdad jorge que historia completa con comienzo, desarrollo, y final .
no menos de esperar de tus relatos :D
me alegro que que haya salido todo bien y sin daños con la aventura



moraleja: por $30 de peaje nos quedabamos sin historia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Por $ 35 te cagás de embole ( :mrgreen: :mrgreen: ) y sin anécdotas.
Igual ese camino se usaba mucho en un momento que el peaje salía caro en relación al costo del viaje. Hoy esos $ 35 son una anécdota al lado del costo del combustible.
Es un camino muy usado por camiones que llevan ganado a los mercados de haciendo. Donde yo queda con el auto, los huellones que había marcados en el barro eran muy profundos, producto de justamente los camiones que llevan ganado. Lo raro es que no llovía desde hacía una semana, y la máquina motoniveladora no había pasado.
Saludos.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por Torino-GS »

Bienvenido al mundo Off Road!!!!
Es lindo meterse en el barro, arena y otras yerbas, pero como mínimo deben ser dos y si es posible mas vehículos, llevar lingas de desatasco y por supuesto handys para comunicarse de una camioneta a otra.
Lastima que no me llamaste, sino acudía a rescatarte y hasta hacíamos un video.
Respecto de la policía y el 911..... Bienvenido a la provincia "Activa como nunca" que esta peor que nunca. Me atrevería a suponer que si no fueron a buscarte es porque ellos están cansados de quedarse tirados por problemas mecánicos, porque los caminos son intransitables, por falta de combustible y sabían que ni ahí podían llegar pero no lo pueden decir porque además se quedarían sin el único trabajo que tienen.
No cuentes con ayuda oficial por estos lugares, con decir que hace un par de años se les cayo un helicóptero en esa zona y todavía no lo encontraron, también me viene a la memoria la familia Pomar, que andaba en un duna wekeend y quedaron tirados a metros de una ruta, los encontraron 24 días después todos muertos, en esos parámetros se maneja la presencia del estado por aquí. Suerte que era temporada de liebres y que el XD3 aguanto cuando debía hacerlo.

PD. Le preguntaste a los gauchos a cuanto andan las liebres por esos caminos :mrgreen: ??

HDLGC

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por HDLGC »

Mirá: les dan por cada liebre completa nada más que $ 24. Encima los muchachos, cuando llegan me dicen: "quedate arriba que empujando lo vamos llevando a la camioneta nuestra". Mis luces prendidas iluminaron sus pantalones ensangrentados. ¡¡Bueno!!. ¡¡No quieran saber los pensamientos que vinieron a la menta de la patrona!!. Poco menos que en lugar de los que nos iban a salvar, pasaban a ser una suerte de "Freddy Kruger"!!. De película. Si hubiera tenido mejor iluminación, capaz agarraba por el costado, pero está siempre la incógnita de cómo estaba más adelante. Ahí faltaban todavía 19 kms. de tierra. Ellos mismos estaban sorprendidos de como estaba ese pedazo, y conocían muy bien la zona y todos sus caminos.
Me dijeron ellos que la policía tenía recién entregada una 4x4 en Conesa. Pero hasta hoy, ni noticias tengo. ¿Vos?. Es como cuando vas por la ruta y el GPS te marca control de velocidad móvil, es decir un patrullero. A vos ya te consta que esos autos son como "hitos". Sirven para cobijar al personal policial, porque en general no andan, y en más de una ocasión he visto como van a auxiliarlos.
Pero, la aventura a la luz de las estrellas se disfruta a lo loco. (¡¡Excepto Rosana, por supuesto !! :mrgreen: ).

Pd. no sabía que andabas cerca.

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por Gladiator291 »

Buehh... mira el lado bueno, fue un viaje "distinto"
Consejo y no opinión:(y no suelo darlos, es solo po experiencia propia) Sacá el barro cuanto antes de la pintura, si se termina de secar vas a tener que pegarle una lustrada.
Imagen

HDLGC

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por HDLGC »

Hoy lavé carrocería y sacamos bastante barro de abajo. En una semana lavo chasis. Hoy no conseguí nada abierto. En la costa las colas para lavar eran de horas, y a un ritmo cansino de trabajo en el personal. Saludos.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por Interceptor »

Muy bueno tu relato como de costumbre. Tenés que llevar siempre linterna y cargador de celular.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por HDLGC »

Desde que tengo este cacharro que llevo poco y nada. Apenas un sol de noche recargable. En el baúl del Torino, muchos son testigos que tengo hasta torquímetro, dos auxilios, herramientas, tubos, de todo un poco. Balancines como para dos autos, espárragos de rueda, etc, etc.
Saludos.-

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por jgcastells »

Leerlo está bueno, pero ni loco quisiera que me pase. No agarraría un camino así ni loco, ni con un Unimog...
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por sergio 7bc »

Respecto al celular, me paso una vez volviendo de Chascomus con el Torino que a la altura de Berazategui habian cortado la ruta por falta de luz en algun barrio, entonces de alli nos desviamos hasta Brandsen para poder pasar, pero como todo el mundo hacia lo mismo, las estaciones de servicio estaban hasta las muelas, y yo queria comunicarme con un primo mio que es oficial de la bonaerense en Guernica para preguntarle por donde pasar ya que era un caos por todos lados y la 210 tambien estaba cortada, y ahí me di cuenta que mi celu casi sin bateria y el de mi senora tambien...lpm, desde ese dia lo unico que llevo cada vez que viajo es un cargador que queda siempre en el auto. Jaja
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

HDLGC

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por HDLGC »

Yo venía perfecto de celular, pero la patrona no. Como todos sabemos por cada palabra nuestra, son más de diez de ellas, y sus baterías ¡¡detonan rápidamente!!. Administré el mío, y cuando ví que solo había que esperar lo apagué para reservar.
Es una situación sumamente interesante. Yo estaba haciendo cuentas de qué hacer cuando amaneciera. Por ejemplo estos muchachos, linterna en mano buscaban y encontraron una banda de rodamiento de algún camión que había quedado tirada. Eso fue a parar abajo de la rueda delantera izquierda para que se afirme. Y había alguna rama y cosas así, que algo iban a ayudar, pero la luz era fundamental. La próxima voy con linterna en busca de más adrenalina. ¡¡¡¿¿¿O qué carajo le voy a contar a mis nietos???!!!. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por Torino-GS »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:. Mis luces prendidas iluminaron sus pantalones ensangrentados. ¡¡Bueno!!. ¡¡No quieran saber los pensamientos que vinieron a la menta de la patrona!!. Poco menos que en lugar de los que nos iban a salvar, pasaban a ser una suerte de "Freddy Kruger"!!.
Pd. no sabía que andabas cerca.
Divertido lo suyo!!!!!
Yo estoy a 250 Km pero con la duster en hora y media u hora 45 estoy lo mas bien :wink:

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por torinots1975 »

Che pero sabiendo las lluvias cada 4 dias de los ultimos tiempos y encarar el camino de noche no fue muy sabio que digamos.
Hace unos años fuimos a pescar al Salado en Carlos Beguerie 40 km de Roque Peres y otros 40 de lobos. Al volver por Lobos ya de noche veníamos con una tormenta detrás nuestro que si me agarraba dormiamos allí, mi alivio cuando vi la ruta 41 no tiene nombre, al ratito se caia el cielo.
Pablo.

HDLGC

Re: ¡¡¡Todavía quedan gauchos en estas pampas!!!

Mensaje por HDLGC »

torinots1975 escribió:Che pero sabiendo las lluvias cada 4 dias de los ultimos tiempos y encarar el camino de noche no fue muy sabio que digamos.
Hace unos años fuimos a pescar al Salado en Carlos Beguerie 40 km de Roque Peres y otros 40 de lobos. Al volver por Lobos ya de noche veníamos con una tormenta detrás nuestro que si me agarraba dormiamos allí, mi alivio cuando vi la ruta 41 no tiene nombre, al ratito se caia el cielo.
Tengo más de 50 pasadas por esos caminos sin novedad alguna. La última lluvia había sido el domingo, y no muy intensa según los lugareños. El resto del camino estaba reseco, y el auto levantaba un polvo que no te dejaba ver hacia atrás. Saludos.

Responder