Service oficial.
Publicado: 15 May 2014, 23:29
Dado que ésta es la sección para escribir lo que nada tiene que ver con nuestro querido Torino y sus circunstancias, voy a contarles algo que a alguno de ustedes quizá le sirva a futuro, cuando quizá tengan la oportunidad de adquirir un "electrodoméstico" nuevo, y quieran hacerle los service (*) en el taller de concesionario. (De paso hago un poquito más de catarsis, para que vean que tener un auto nuevo, no es joda)
Bueno, saben varios que tengo un Duster 1.6 4x2 2013. Hace dos semanas, el lunes 5 del corriente, lo llevé al taller del concesionario para hacerle el service de los a ese día 30842 kms. Se lo dejo a uno de los muchachos de la recepción (que no me simpatiza mucho diría "Quico", o "me lo monté en un huevo", -dos service atrás- diría un conocido), y le digo: "tiene pastillas". (En referencia clara a las pastillas de freno delanteras que había podido controlar "de visu", unos 2500 kms. antes).
A las dos horas me llaman al celular:
-Empleado: señor, las pastillas de freno están para cambiarlas.-
-
¿estás seguro?. Mirá que las vi hace poquito y tenía". Además cuando lo retiré del service de los 20000 kms. me ponderaron el uso de las mismas. (Es decir que había mucha pastilla por entonces).
-Empleado: es que ya están para el cambio.
-
bueno dale(jugado el hombre, ya con la cabeza acomodada en la guillotina). ¿Cuanto cuestan?".
-Empleado: $ XXXX (número pornográfico irreproducible)
-
¡¡son de oro flaco!!. Bueno, dejáme todo adentro del auto que quiero verlo.
Bueno, voy a la tarde a buscar el auto. Obviamente que como todo pobre que no puede comprar la 380 W TC ex-VALSAGNA, ni parecidas saqué la "carrereada" tarjeta de crédito y aboné. Tuve que disfrutar además de la antipatía de la veterana que te cobra los service, como si te hiciera un favor a vos, y no uno a ellos. En fin...
Me dirijo al auto, y voy directo a ver las cosas. Los filtros, detonados, pero abro la caja de las pastillas de freno: las miro y de una que había pastilla de sobra. Entro a la recepción y al empleado que me tomó el servicio le digo: "flaco, acá sobra pastilla". El ser me responde: "hable con el jefe de taller". Muy atento, ¿no?. ¡¡Como si yo conociera al benemérito sujeto!!.
Decido irme, y parto rumbo al "Taller la angustia" de mi amigo Jorge. Le clavo la Duster a 45° en la entrada y me bajo con las pastillas. Se las muestro, y me dice sin conocer a fondo la cosa: "te lo cambian porque piensan que no llegas al próximo service". Un posible razonamiento del capacitadísimo personal del servicio oficial del concesionario.
Al día siguiente, pastilla en mano, voy a ver a mi mecánico de toda la vida, a don Humberto. Le muestro las pastillas y le cuento. Empieza a revolver y tenía pastillas nuevas de esas mismas. Calibre en mano medimos: había en las nuevas entre 10/11 mm. de material de fricción. Es decir, amén del fierro que hace de sostén del mismo. (Alguien tendría que denominarlos como corresponde y corregirme). Las pastillas que me dejaron en el auto, tenían 5 mm. de promedio. A todo esto, puedo afirmar sin temor a equivocarme que ya estaba CALIENTE.
Aquí es cuando recurro a mi colega torinero de ley, porteñazo de Boedo, el Señor "Sergio7b", sujeto muy empapado en el tema por ejercer dicha función en un taller de un concesionario de otra marca. Lo pongo al tanto, y hablando del tema me explica en primer lugar que muchas veces los "¿mecánicos?" de los concesionarios, se llevan quizás una comisión por la venta de repuestos. Por otro lado que quizás por el consumo de la pastilla, pensaron que no duraría hasta el próximo service. A lo que hablando le cuento el kilometraje del auto, y el desgaste de la pastilla. Llegamos ambos al cabo de algunas charlas sobre el tema a la misma conclusión. El jefe de taller o el mecánico, debió sugerirme el cambio o en todo caso decirme que pase, pongámosle, en 5000 kms, a ver como iba la cosa.
Esa noche de miércoles entro en la PC, e hice algo que no había querido hacer hasta el momento: ver el precio de los filtros, aceite y ¡¡¡¡pastillas!!!!.
Esa noche mi cabeza era "Chernobyl".
Al día siguiente, munido de la diplomacia que carece nuestro canciller me comunico con el jefe de taller, directamente a su teléfono celular que me habían dado el día anterior. Me atiende muy cortesmente, y quedamos en que el día lunes 12 iría con el auto, y las "pastillas" en cuestión.
Lunes 12 de Mayo de 2014. 10:45 hs.
Ingreso el auto. Me bajo, entro en la recepción (**)(otrora en tiempos del Torino llamada -Renault boutique-), donde aviso que estoy buscando al Sr. ______, jefe de taller.
Yo esperaba un tipo experimentado, un tipo con años de antigüedad, en fin. Al rato llega un ...joven de baja estatura.
-Jefe de taller: buen día.
-
buen día.
-Jefe de taller: usted dirá.
-
(aclaro que para mí era como estar hablando con mi hijo, o muchos de ustedes que tienen algunos añitos menos)la semana pasada le hicieron el service al auto, y me cambiaron las pastillas. ¿Que protocolo tienen ustedes para hacer esto?.
-Jefe de taller: nosotros hacemos el cambio cuando llegamos a 1/4 de consumo de la pastilla. Es lo que sugiere Renault.
Pequeño paréntesis para ponernos en situación, porque lo había olvidado: el domingo a la tarde noche, con la caja de las pastillas en mano, veo que hay un folleto dentro de la caja. Estaba en varios idiomas: arameo, inglés, dinamarqués, suajili, francés, zulú, boliviano y finalmente ¡¡¡¡castellano!!!!. El pedazo de HDRMP que imprimió esto me obligó a usar mis mega-lentes para leer, sumado a la lupa para cambiarle los chiclé de nafta al Weber del Torino, para tratar de traducir esto.
En el último renglón leo que el bendito fabricante dice que cuando las pastillas tengan tan solo 2 mm. de material de fricción, es aconsejable el cambio. ¡¡¡¡EUREKA!!!!, dije con mucha alegría, mientras la patrona buscaba algún centro psiquiátrico para internarme. Pero, volvamos al jugoso diálogo del día lunes.
-
bueno, entonces fijáte que estas pastillas tienen 5 mm. de material de fricción, es decir que según Renault debieran tener 20 mm, cosa que es una falacia, porque las nuevas no superan los 10/11 mm. Por otra parte, vamos a algo muy sencillo querido: vamos al primario y hacemos regla de 3. Si en 30842 kms. de uso, consumo 5 mm. de pastilla, ¿cuantos kms. más podré hacer con las mismas si quedan otros 3 mm. aprovechables de las mismas?. La respuesta es 49347.2 kms. ¿Que me contás?
-Jefe de taller: vea: yo viendo esas pastillas me doy cuenta que al cliente le sugiero el cambio de las mismas. Ahora veo que si usted prefiere, le hago colocar las viejas de nuevo.
-
: a ver flaco: ya me arruinaste. Veamos: lo que le cambian en un service normal ustedes es de $ XX de costo en cualquier negocio. Ustedes me cobran $ XX x 1.2. Ahí ya me están afanando. Las pastillas en cualquier lado salen $ XXX, y las originales en esa misma cajita. Ustedes encima, como me cobraron poco me cobran $ XX extras por cambiarlas. ¿Me podés explicar qué más le hacen a un auto del cual el dueño no se queja de un solo ruido, ni defecto alguno, que por el contrario, vive ponderándolo?
-Jefe de taller: no señor porque también se chequea la computadora...
-
(interrumpiendo ya): a ver querido. ¿Fijáte en mi cabeza?. ¿Ves esas canas?. ¿No me las pinto. Me salen por los años. Vos no habías nacido y yo manejaba. Aprendía allá por un lejano verano del '77, en Barracas. ¿Tenés idea de la cantidad de pastillas que cambié?. Querido: tengo un Torino con medio millón de kms. del año '81, al que una sola vez en la vida le cambié los discos de freno y que todavía tiene las campanas originales. Las pastillas en ese auto, me duran arriba de los 40000 kms, ¿y vos me estás diciendo que en este pedazo de plástico con 300 kg. menos de peso, hay que hacerlo a este kilometraje, y dejando la mitad de la pastilla, cuando el fabricante aconseja usar 8 mm.?
-Jefe de taller: Renault aconseja el cambio de las pastillas en ese grado (cambió el mensaje del 1/4 de pastilla anterior) en los cursos de capacitación. Es más, se aconseja el cambio de los discos cada tres cambios de pastilla.
-
yo soy el dueño del auto. Si Renault quiere cambiarlas así, que lo pague Renault. A mí me "desplumaron", entre estoy el resto del service.
-Jefe de taller: señor de todas formas es lo que se nos indica hacer para el correcto mantenimiento de la unidad.
-
. veamos flaco: cuando me entregaron el auto,una señorita muy bonita (¡¡¡estaba bárbara!!!) no me dijo de qué se trataba cada seguro, y cuando me afanaron la goma de auxilio los turros de la compañía me querían cobrar una fortuna de franquicia, y encima estaban "entongados", con una gomería que las vendía a precio de oro. No los dejé. Llamé acá para queme solucionen esa jaula del orto donde viene la goma, que te la saca una criatura en un ratito, y te la vuelve a armar, dejándote sin auxilio, y me informaron que ustedes no hacen eso. Mi mecánico con un taladro, y dos chavetas de punta de eje lo hizo en un ratito y gratis. Yo pregunto: ¿para que corno están ustedes acá?. Porque si es que sigo viniendo es porque quiero tener cuando se venza la garantía todos esos sellitos del orto que dicen que pasé por acá religiosamente cada 10000 kms., lo que me consta le da cierto valor al vehículo usado para el ignoto ciudadano común de estas tierras.
-Jefe de taller: mire de todas formas vamos a tener una atención con usted.
-
: yo te llamo antes del próximo service. Corresponde el cambio de bujías, que ya averigüé y cuestan dos mangos. Calculo que no me las van a cobrar a $ XXXXX al cubo, ¿no?. De todas formas, me llamaron el viernes, para consultarme si estaba contento y feliz con el servicio y mi informe no pudo ser más negativo.
-Jefe de taller: no se preocupe. Véngame a ver a mí por favor.
-
bueno, gracias por atenderme. Hasta luego.
-Jefe de taller: hasta luego.
Allí me fuí a seguir con lo mío. Tengo la caja de las pastillas. La verdad que yo esperaba enfrentarme con alguien de mi edad, o un tipo digamos de 40 años, Pero este muchacho, con suerte llegaba a 30. Muy educado, muy correcto, pero le "falta rodaje".
A alguien le servirá. Opinen lo que quieran por supuesto, pero siempre será con "el diario del lunes". Yo siempre peco de confiado. Me enseñaron una vez que todo el mundo tiene 10 puntos. Luego puede mantener el puntaje, o ir bajándolo. Me volví a equivocar. Por el momento seguiré haciéndo los service con ellos, pero ahora será a cara de perro, o peor aún: ¡¡con mi cara!!. Un abrazo.
(*)Service: (vocablo inglés que en español significa servicio, en latín servitium). es la manera paqueta de los concesionarios oficiales de romperle el o___ a sus pobres clientes cambiándoles el aceite y los filtros, amén de alguna que otra pavada, todo por la módica suma de $ XXXXXXXXXXXXXX al cuadrado.
(**)Recepción-"Renault-boutique". Muchos de ustedes pueden tener todavía en sus Torinos los cubre alfombras que dicen justamente eso: Renault-boutique. Como para que tengan una idea de sobre qué estan sentados. Estos muchachos tenían en una vitrina un aceite sintético en bidón de 4 litros que costaba $ 1050. Tenían un matafuegos del orto (¡¡¡igual al que tengo tirado en alguna parte!!!!) que costaba la friolera de $ 1019. Así con todo. INCOMPRABLE.-
Bueno, saben varios que tengo un Duster 1.6 4x2 2013. Hace dos semanas, el lunes 5 del corriente, lo llevé al taller del concesionario para hacerle el service de los a ese día 30842 kms. Se lo dejo a uno de los muchachos de la recepción (que no me simpatiza mucho diría "Quico", o "me lo monté en un huevo", -dos service atrás- diría un conocido), y le digo: "tiene pastillas". (En referencia clara a las pastillas de freno delanteras que había podido controlar "de visu", unos 2500 kms. antes).
A las dos horas me llaman al celular:
-Empleado: señor, las pastillas de freno están para cambiarlas.-
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-Empleado: es que ya están para el cambio.
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-Empleado: $ XXXX (número pornográfico irreproducible)
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Bueno, voy a la tarde a buscar el auto. Obviamente que como todo pobre que no puede comprar la 380 W TC ex-VALSAGNA, ni parecidas saqué la "carrereada" tarjeta de crédito y aboné. Tuve que disfrutar además de la antipatía de la veterana que te cobra los service, como si te hiciera un favor a vos, y no uno a ellos. En fin...
Me dirijo al auto, y voy directo a ver las cosas. Los filtros, detonados, pero abro la caja de las pastillas de freno: las miro y de una que había pastilla de sobra. Entro a la recepción y al empleado que me tomó el servicio le digo: "flaco, acá sobra pastilla". El ser me responde: "hable con el jefe de taller". Muy atento, ¿no?. ¡¡Como si yo conociera al benemérito sujeto!!.
Decido irme, y parto rumbo al "Taller la angustia" de mi amigo Jorge. Le clavo la Duster a 45° en la entrada y me bajo con las pastillas. Se las muestro, y me dice sin conocer a fondo la cosa: "te lo cambian porque piensan que no llegas al próximo service". Un posible razonamiento del capacitadísimo personal del servicio oficial del concesionario.
Al día siguiente, pastilla en mano, voy a ver a mi mecánico de toda la vida, a don Humberto. Le muestro las pastillas y le cuento. Empieza a revolver y tenía pastillas nuevas de esas mismas. Calibre en mano medimos: había en las nuevas entre 10/11 mm. de material de fricción. Es decir, amén del fierro que hace de sostén del mismo. (Alguien tendría que denominarlos como corresponde y corregirme). Las pastillas que me dejaron en el auto, tenían 5 mm. de promedio. A todo esto, puedo afirmar sin temor a equivocarme que ya estaba CALIENTE.
Aquí es cuando recurro a mi colega torinero de ley, porteñazo de Boedo, el Señor "Sergio7b", sujeto muy empapado en el tema por ejercer dicha función en un taller de un concesionario de otra marca. Lo pongo al tanto, y hablando del tema me explica en primer lugar que muchas veces los "¿mecánicos?" de los concesionarios, se llevan quizás una comisión por la venta de repuestos. Por otro lado que quizás por el consumo de la pastilla, pensaron que no duraría hasta el próximo service. A lo que hablando le cuento el kilometraje del auto, y el desgaste de la pastilla. Llegamos ambos al cabo de algunas charlas sobre el tema a la misma conclusión. El jefe de taller o el mecánico, debió sugerirme el cambio o en todo caso decirme que pase, pongámosle, en 5000 kms, a ver como iba la cosa.
Esa noche de miércoles entro en la PC, e hice algo que no había querido hacer hasta el momento: ver el precio de los filtros, aceite y ¡¡¡¡pastillas!!!!.
Esa noche mi cabeza era "Chernobyl".
Al día siguiente, munido de la diplomacia que carece nuestro canciller me comunico con el jefe de taller, directamente a su teléfono celular que me habían dado el día anterior. Me atiende muy cortesmente, y quedamos en que el día lunes 12 iría con el auto, y las "pastillas" en cuestión.
Lunes 12 de Mayo de 2014. 10:45 hs.
Ingreso el auto. Me bajo, entro en la recepción (**)(otrora en tiempos del Torino llamada -Renault boutique-), donde aviso que estoy buscando al Sr. ______, jefe de taller.
Yo esperaba un tipo experimentado, un tipo con años de antigüedad, en fin. Al rato llega un ...joven de baja estatura.
-Jefe de taller: buen día.
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-Jefe de taller: usted dirá.
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-Jefe de taller: nosotros hacemos el cambio cuando llegamos a 1/4 de consumo de la pastilla. Es lo que sugiere Renault.
Pequeño paréntesis para ponernos en situación, porque lo había olvidado: el domingo a la tarde noche, con la caja de las pastillas en mano, veo que hay un folleto dentro de la caja. Estaba en varios idiomas: arameo, inglés, dinamarqués, suajili, francés, zulú, boliviano y finalmente ¡¡¡¡castellano!!!!. El pedazo de HDRMP que imprimió esto me obligó a usar mis mega-lentes para leer, sumado a la lupa para cambiarle los chiclé de nafta al Weber del Torino, para tratar de traducir esto.
En el último renglón leo que el bendito fabricante dice que cuando las pastillas tengan tan solo 2 mm. de material de fricción, es aconsejable el cambio. ¡¡¡¡EUREKA!!!!, dije con mucha alegría, mientras la patrona buscaba algún centro psiquiátrico para internarme. Pero, volvamos al jugoso diálogo del día lunes.
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-Jefe de taller: vea: yo viendo esas pastillas me doy cuenta que al cliente le sugiero el cambio de las mismas. Ahora veo que si usted prefiere, le hago colocar las viejas de nuevo.
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-Jefe de taller: no señor porque también se chequea la computadora...
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-Jefe de taller: Renault aconseja el cambio de las pastillas en ese grado (cambió el mensaje del 1/4 de pastilla anterior) en los cursos de capacitación. Es más, se aconseja el cambio de los discos cada tres cambios de pastilla.
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-Jefe de taller: señor de todas formas es lo que se nos indica hacer para el correcto mantenimiento de la unidad.
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-Jefe de taller: mire de todas formas vamos a tener una atención con usted.
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-Jefe de taller: no se preocupe. Véngame a ver a mí por favor.
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-Jefe de taller: hasta luego.
Allí me fuí a seguir con lo mío. Tengo la caja de las pastillas. La verdad que yo esperaba enfrentarme con alguien de mi edad, o un tipo digamos de 40 años, Pero este muchacho, con suerte llegaba a 30. Muy educado, muy correcto, pero le "falta rodaje".
A alguien le servirá. Opinen lo que quieran por supuesto, pero siempre será con "el diario del lunes". Yo siempre peco de confiado. Me enseñaron una vez que todo el mundo tiene 10 puntos. Luego puede mantener el puntaje, o ir bajándolo. Me volví a equivocar. Por el momento seguiré haciéndo los service con ellos, pero ahora será a cara de perro, o peor aún: ¡¡con mi cara!!. Un abrazo.
(*)Service: (vocablo inglés que en español significa servicio, en latín servitium). es la manera paqueta de los concesionarios oficiales de romperle el o___ a sus pobres clientes cambiándoles el aceite y los filtros, amén de alguna que otra pavada, todo por la módica suma de $ XXXXXXXXXXXXXX al cuadrado.
(**)Recepción-"Renault-boutique". Muchos de ustedes pueden tener todavía en sus Torinos los cubre alfombras que dicen justamente eso: Renault-boutique. Como para que tengan una idea de sobre qué estan sentados. Estos muchachos tenían en una vitrina un aceite sintético en bidón de 4 litros que costaba $ 1050. Tenían un matafuegos del orto (¡¡¡igual al que tengo tirado en alguna parte!!!!) que costaba la friolera de $ 1019. Así con todo. INCOMPRABLE.-