20 años sin Ayrton Senna

Este es el lugar para los temas que no tengan nada que ver el Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Interceptor
Torino ZX

20 años sin Ayrton Senna

Mensaje por Interceptor »

A 20 años de su desaparición física, un gran recuerdo a uno de los grandes.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Daniel el musico

Re: 20 años sin Ayrton Senna

Mensaje por Daniel el musico »

Un muy buen piloto, pero lo que más recuerdo de él, es que era una excelente persona.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Ayrton SENNA da SILVA, era su nombre completo, y recibía noticias de su incipiente carrera en Kart por la revista CORSA que esperaba desesperado todos los martes, cuando vivía en el centro, allá por 1977 o incluso quizás algún año antes. El periodista de la revista, Marcelo GARCÍA LOBELOS era amigo personal y publicaba los resultados de Ayrton en el Kart sudamericano. Ya se hablaba de él y de su capacidad. Hubo varios pilotos argentinos que compartieron pista de una u otra forma con él. Creo que el "Pejerrey" BELLOSO fue uno; Claudio MANOZZO (Kart M-101) llegó a correrle y estaba orgulloso de haberle ganado en Kart; Víctor ROSSO, creo que en la Fórmula Ford británica (describió que te pasaba por donde nadie lo esperaba y que superarlo a autos iguales era una misión imposible, cosa que lo diferenciaba de SCHUMACHER). "Lole", compartió con él una carrera de campeones a bordo de Mercedes Benz 190 E 16 V, allá por ¿1984, 1985?, en la inauguración del nuevo Nürburgring. De su generación, el único que podía correrle a autos iguales, era el "profesor" Alain PROST. El resto estaba muy por detrás. Superaba claramente a sus compañeros, lo que le valió la enemistad con el francés, porque bajo la lluvia lo arrasaba, y en piso seco a veces lo hacía ver "lento", cosa que lógicamente le molestaba.
Logró hacer ganar al novato equipo Toleman bajo la lluvia monegasca en el '84. Luego en Lotus, logra darle una de las últimas victorias de la marca, bajo la lluvia de Estoril. Luego si irá a Mc Laren, equipo donde brilló y se dieron sus recordadas batallas con PROST. Luego se irá a Williams, donde correrá sus últimas carreras.
Aquel mismo fin de semana en Imola, se mató el viernes Roland RATZENBERGER (un piloto novato en la categoría), el sábado se la pegó muy, pero muy mal Rubens BARRICHELLO (creo que le tuvieron que fabricar una dentadura superior) y el domingo hubo algún incidente en la largada que no recuerdo, y cuando se vuelve a largar, una vez liberada la pista, se la pega en una curva a altísima velocidad. Se analizó mucho el incidente, se intentó culpas al equipo, hubo disputas legales en Italia por ese tema, pero finalmente se determinó que la causa del accidente fue en primer lugar un auto de seguridad (pace-car) inapropiado. Se corrigió a posteriori ese aspecto. Ocurre que los autos al detenerse se enfriaban, y la presión de las cubiertas por ende, bajaba. Al bajar la presión de las cubiertas, lógicamente, baja la altura del auto. Al ocurrir ello, una suerte de "esquíes" (o que algún experto lo llame como más le guste) inferiores del chasis, en algún sector con ondulaciones de la pista, quedaba rozando. Cuando Senna entra en esa curva, la telemetría demostró que quizo doblar, obviamente frenar, pero el auto siguió derecho llevado por esos aditamentos aerodinámicos. Triste sin dudas. No había nada que hacer cuando lo fueron a buscar.
Si hubiera sido piloto, me hubiera gustado morir como él, a mi gusto, como debe caer un "guerrero del volante".
Hoy seguro ha de estar con el "chueco", tirando cambios en el cielo.

alejandromp71
Torino ZX
Contactar:

Mensaje por alejandromp71 »

un grande como pocos.
Alejandro-----gr 80
ImagenImagenImagenImagenImagen
alejandromp71@hotmail.com

Interceptor
Torino ZX

Jorge, muy buenos tus apuntes. No recuerdo bien, pero creo que un pibe de apellido Scarlatto (Hugo?????) compartió pista con Senna en Karting, eso fue allá por el 77-78, todavía le ponían "Airton", y el Quique Mansilla no corrió con Senna en la FF inglesa?????, lamentablemente hablo de memoria porque las revistas donde tenía ese material hace años que volaron. Creo que Senna nunca llegó a campeón mundial de karting por culpa del británico Terry Fullerton, uno de los pocos que se cansó de ganarle en alguna categoría.

De las causas del accidente, no tenía esa teoría, yo creo que fue que se partió la barra de la dirección, soldada a las apuradas, en el video se ve clarito que las ruedas delanteras van todo el tiempo derechas. El video onboard "oportunamente" se corta instantes antes del choque..........

De todas maneras, con Senna murió la F-1, lo de ahora es cualquier cosa...........
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

No. Fue el roce de la parte inferior del Williams contra el asfalto por la altura que no tenían aún las ruedas por la presión baja. A partir de esas carreras, comenzaron a usar bruto pace-car, y ya no autos de alguna automotriz auspiciante de la carrera.
Enrique MANSILLA, y podría haber corrido también con él el bahiense Enrique BENAMO.
Saludos.

jgcastells
Torino ZX

Mensaje por jgcastells »

Bien por el recuerdo de este excelente piloto. El sanjuanino Henry Martin compitió con Ayrton en sus épocas de karting...
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Lupi 380

Mensaje por Lupi 380 »

De las causas del accidente, no tenía esa teoría, yo creo que fue que se partió la barra de la dirección, soldada a las apuradas, en el video se ve clarito que las ruedas delanteras van todo el tiempo derechas. El video onboard "oportunamente" se corta instantes antes del choque..........

Interceptor

Te garantizo que williams ni ninguna escuderia sueldan algo " a las apuradas", directamente cambian toda la columna, pero es como dice Jorge, la velocidad del Auto de seguridad, era muy inferior a los de competicion y eso hizo que se enfriaran los neumáticos, al enfriarse, baja la altura del auto y se perdió el llamado "efecto suelo"

No quiero decir pavadas pero creo que esa era la segunda vez, que se usaba un auto de seguridad en una carrera de F1

abrazo

Gladiator291
Torino ZX

Mensaje por Gladiator291 »

Una lástima! El único piloto de f1 que me movía un pelo.
Imagen

Interceptor
Torino ZX

Lupi 380 escribió:De las causas del accidente, no tenía esa teoría, yo creo que fue que se partió la barra de la dirección, soldada a las apuradas, en el video se ve clarito que las ruedas delanteras van todo el tiempo derechas. El video onboard "oportunamente" se corta instantes antes del choque..........

Interceptor

Te garantizo que williams ni ninguna escuderia sueldan algo " a las apuradas", directamente cambian toda la columna, pero es como dice Jorge, la velocidad del Auto de seguridad, era muy inferior a los de competicion y eso hizo que se enfriaran los neumáticos, al enfriarse, baja la altura del auto y se perdió el llamado "efecto suelo"

No quiero decir pavadas pero creo que esa era la segunda vez, que se usaba un auto de seguridad en una carrera de F1

abrazo

No estás tan errado acerca del pace car. Teorías???? hay varias, esto es lo mejor que he leido sobre el accidente:

http://blogs.lanacion.com.ar/ruido-de-m ... ton-senna/

HDLGC

Mensaje por HDLGC »

Muy bueno "Interceptor". Gracias.

Gladiator291
Torino ZX

Mensaje por Gladiator291 »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Muy bueno "Interceptor". Gracias.
Idem
Un buen resumen.
Imagen

Interceptor
Torino ZX

Al final el equipo zafó, igual que pasó con Lotus en 1961 y 1978.

jgcastells
Torino ZX

Mensaje por jgcastells »

Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Responder