La cosa es más o menos así. Mi auto es el Torino (¡¡¡EL MEJOR TORINO DEL MUNDO!!!), que es mi AUTO, pero para trabajar, viajar, etc. tengo un segundo auto. El Torino está para ir donde a mí se me cante y guste. Saben varios que tengo un Renault/Dacia/plataforma Nissan Duster 1.6 base, producto de un plan de ahorro que me fue adjudicado hace el sábado, un año. Me lo dieron el 5 de Junio, y ya le hice 20000 kms., por lo que el lunes va el segundo service (es la denominación paqueta del cambio de aceite y filtro que le ponen de nombre los concesionarios). El auto es fantástico. El motor K4M es algo notable. Me sorprende como viaja, y más aún llevando un vehículo bastante alto. Lo tengo porque me anoté en un Plan Rombo dado que me convenció la p______ de la "petrolera", mal que le pese a "Molerpa", dado que los vehículos modernos son descartables. Me harté de armar y desarmar el motor de ese auto. Asumí que estas p______s si no son nuevas, para un tipo que le clava 100 kms. diarios, no sirve. No me gusta meterle mano a estos bichos. No me atrae en absoluto. No es un Torino.
Hace dos semanas en la playa, jugando con mi sobrino "Titín", sin querer, fijo la vista en la trasera derecha, y es como que noto algo raro. Claro, veía como un hueco. Me encogí de hombres y les dije a todos: "me afanaron el auxilio". Imagino que el único lugar donde pudieron llevárselo por tiempo, y oportunidad fue en el autódromo de Wilde. El auto está siempre en cochera cubierta, y delante de mi vista cuando está en la calle. Yo había notado algún ruidito atrás, pero pensába en las cosas que llevo, y no le di importancia. Bueno, muy orondo, el "macho argentino de pelo en pecho", llama al seguro porque afirmó: "se paga la cubierta, carajo". Me tomaron la denuncia, y la que me atiende que se ve estaba en la playa de Copacabana, más o menos me ofrecía sucursales para ir que quedaban al lado de la casa de "Berna", en Bogotá, o acá cerca de Capital. En fin. Hago la denuncia en la comisaría, y ya tenía todo listo para ir a la compañía de seguros. Hoy a la tarde, con mi señora, nos vamos a la sucursal de la compañía de seguros. Nos anunciamos, y nos atiende una empleada (a la que llamaremos cariñosamente "Cachita"). Cachita nos pide mi licencia de conducir, la cédula de identificación del automotor, y le doy la constancia de la denuncia policial. Acá es donde aparece "Fernandito" (yo), pero algo enojado, intentando ser calmado por la patrona.
-Cachita: bueno, usted tiene una franquicia del 1% del valor del auto, por lo que tiene que abonar $ 1280.
-

: claro, tengo cara de estúpido.
-Cachita: no, es la póliza que usted contrató.
-

: yo vengo acá para que ustedes me repongan el valor o la cubierta completa del auto. No para pagarte.
-Cachita: claro señor, pero nosotros le abonaremos el valor de la cubierta, más la llanta, menos el 1% del valor del auto, es decir la franquicia, que lo abona usted.
-

: jodéme.
-Cachita: ese es el procedimiento.
-"La Patrona": pero ¿como es esto, te tenemos que pagar para que nos des la goma que nos robaron?. ¿Y donde nos la dan?
-

: no pago nada. Además querida, eso que me querés hacer pagar, está muy cerquita del valor solo de la cubierta. Estas canas no me las pinto, las tengo de salir a trabajar a diario, y de caminar la calle y de saber perfectamente que acá me están claramente, perdón, cagando o queriendo hacerlo.
-Cachita: ¿está seguro señor del valor de la cubierta?. Déjeme averiguar.
-

: por favor. En tus "gomerías", por supuesto.
-Cachita: ¿qué medida es?
-

: salgo al auto a ver, por las dudas, y le digo 215/65 16. Llanas de chapa del modelo std. color gris.
-Cachita: hace dos o tres llamados, hasta dar con una gomería de la zona. Hablá con "Anacleto". Éste le pasa $ 3100 de cubierta, y $ 1300 de llanta.
Serían entonces unos $ 4400 señor, incluye la válvula. Menos los $ 1280 que pone usted señor.
-

: NI-EN-PE-DO. A ver querida. Ahí tenés internet: entrá en Mercado Libre, y vas a ver que las Bridgestone de la Duster están entre $ 1500 y 1900. Encima las puedo pagar en cuotas. Me están queriendo "garcar".
-Cachita: (dándose cuenta que la cosa venía mal-últimamente noto que estoy muy mal arriado-)entonces cómprela usted, me trae la factura y le abono el monto menos el 1% del valor del auto.
-

: voy a ver que hago. En un rato te mando un mail con links para que confirmes el robo del presupuesto que te pasaron. (Efectivamente cuando llegué a casa le pasé tres links de llantas y cubiertas similares).
Nos retiramos con la patrona con la Duster de solo 4 ruedas, desde no sé cuanto tiempo, y viendo qué carajo puedo hacer.
Pero haciendo un poco de catársis, y rascándome la cabecita se cae de maduro que están entongados con algunas gomerías, que cobran además una bestialidad. Miren, busqué en ML las llantas y las ví entre $ 360 y $ 550. Me las cotizan unas tres veces más. Por la goma me piden entre $ 1500 y $ 1900 y estos garcas le pasaban $ 3100.
Veamos: uno como un imbécil en Argentina, paga un seguro OBLIGATORIO (de otra forma no cuenten conmigo). Y es para estas situaciones que lo necesita. Uno es violado en sus bienes. Le quitan aquello por lo que legítimamente ha pagado, y encima le quieren hacer pagar una franquicia (sí, por si no se dieron cuenta jamás, pero jamás en la puta vida recurrí a ningún seguro a reclamar nada, ni tuve jamás, pero jamás en la vida accidente vial alguno que así lo amerite),y me hicieron aprender a los golpes de qué carajo se trata una puta franquicia. No tengo choques, no tengo afanos, no tengo nada que ver con compañía de seguros alguna. Es la primera vez que le voy a reclamar algo a una compañía de seguros, en mi vida, con más de 30 años manejando en el país de los afanos de autos por excelencia.
Tengo que comerme que los señores trabajen con determinadas gomerías, como deben trabajar con determiandas cristalerías, pintores, etc, etc, que pasan presupuestos exhorbitantes porque se piensan que uno es el dúo Cristina & Boudou que tienen la maquinita de fabricar dinero. En definitiva, y con perdón de aquellos que llevan el sustento a sus hogares a diario trabajando en el ramo seguro: ¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿PARA QUÉ CARAJO PAGO UN SEGURO SI CUANDO ME AFANAN TENGO QUE VOLVER A PAGAR, Y ENCIMA ME QUIEREN ROBAR TAMBIÉN LOS DE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS????!!!!!!
Porque a uno le afanan la rueda de auxilio: los tipos en lugar de pagártela todita, te piden el 1% del valor del auto, y te presupuestan una rueda completa en $4400 cuando se consigue por $ 2400. Es decir, me robó el señor ladron que se fue con mi cubierta rodando, y siblando bajito. Me roba la compañía de seguros, y me roba el "vivo" del gomero que va a darme la cubierta nueva. En definitiva, me siento "Fernandito", salvo por un detalle: no todo me chupa un huevo, y mucho menos me voy a tomar una "agarompa". No les voy a hacer el caldo gordo a estos delincuentes. Veré que hago con la rueda. Haré llegar mis quejas a quién corresponda en la compañía de seguros.
Y luego sigue el concesionario, o plan rombo o quién carajo sea. Te dan a elegir entre una o dos compañías. Te venden un auto pensado para el primer mundo, donde no tienen chicos de diez años capaces de llevarse sin problemas el auxilio de un Duster base.
Argentina me enoja. Sé que soy un tipo idealista. Me gusta que las cosas se hagan bien, tratar con gente derecha. Me siento a gusto en el foro con los muchachos, donde nos damos una mano para vivir con la ilusión de mantener vivo al Torino, mientras uno tenga vida. Pero cuando aparecen "pillos" como éstos, me pongo muy mal. Tengo cada día las bolas más hinchadas de vivir en Argentina. A veces me dan ganas de irme con Maxi, pero tengo todo acá.
Espero no haberlos aburrido, y con esta anécdota abrirles los ojos. Seguramente alguno de ustedes conozca el tema y opine con fundamente. Esto no es para reirse. Esto es serio. Fui víctima de un ilícito, y me quisieron hacer víctima de otro. Seamos serios con las opiniones.
Muchas gracias.