4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Este es el lugar para los temas que no tengan nada que ver el Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por HDLGC »

4 de Agosto de 1957.Juan Manuel FANGIO, se consagraba por quinta vez, Campeón Mundial de Fórmula Uno.

A su vez ganaba su última carrera en la categorí­a. Pero no fue una carrera más. Aún hoy, sigue siendo recordada, como la obra suprema, de un "maestro del volante". Contaba FANGIO, sobre esa carrera: "ese dí­a tení­a todos los cables enchufados. Estaba decidido a todo. Cuando todo terminó, estaba convencido de que nunca más iba a poder manejar como esa vez. Había llegado al máximo de mi concentración y mi deseo de ganar...Esas dos cosas me permitieron arriesgar como arriesgué ese día, consciente de lo que podía ganar, pero muy consciente de lo que podí­a perder...".
Al llegar a dicha competencia, el argentino encabezaba el torneo. FANGIO, habí­a vuelto a MASERATTI, escuderí­a que estaba en serios problemas financieros. El principal rival, era FERRARI, con HAWTHORN, COLLINS y MUSSO. Tambien estaban los británicos de VANWALL, con MOSS. Desde el primer día, las FERRARI, contaban como condición principal, con poder hacer los 500 kms. de carrera, sin necesidad de parar en boxes, a cambiar neumáticos. Punto débil de Maseratti, conlas Pirelli italianas. Éstas eran más estables, pero no soportaban toda la competencia. FANGIO, logra la pole position. El jefe de mecánicos de Maseratti, le propone al argentino, un plan de carrera, para ganarles a las Ferrari: "Si sacás 30" a mitad de carrera, nosotros te cambiamos las gomas en 30 segundos". Los mecánicos,habí­an practicado el operativo. FANGIO, largó con menos combustible, para que la 250F, estuviera liviana. En la tercera de las 22 vueltas, dió cuenta de las Ferraris de COLLINS y HAWTHORN, y se escapa en punta. Cuando entró a boxes, en la 11ª vuelta, tení­a 29" a favor. Se bajó de su auto, y mientras se refrescaba, BERTOCCHI y UGOLINI, le comentaban como iba la carrera. Los mecánicos trabajaron mal en el recambio de cubiertas. Aparentemente, la tuerca central, se les habría caí­do debajo del auto, y eso los demoró más de la cuenta. Toda la diferencia que había logrado, se diluyó con el cambio de neumáticos, y cuando salió a pista, estaba a 48", del segundo, COLLINS. FANGIO, confesó, luego, volví a pista, desilusionado, Mientras asentaba las cubiertas, cumplía la siguiente ronda a 51" de las Ferraris. A Fangio, le señalaban desde boxes,solo que las Ferrari estaban delante. En tanto, desde la "Scudería", se les avisó a sus pilotos, moderar el ritmo, ante un resultado seguro. Es así, que el argentino, empezó a tomar algunas curvas en cambios más altos. Al llegar a la curva de la "giba", debajo del puente, no quitó el pie del acelerador. "Esa curva era de quinta, peinando para que el auto no se desacomode en el salto y tener un margen de seguridad al caer el mismo. Hasta que esa vez, me decidí a encararla a fondo, como venía. Traté de pegarme bien a la cuerda interna, en lo alto, donde se despegaba, y caí del otro lado de la pista, pegado al alambrado. Por el espejo alcancé a ver una nube de polvo levantada en la banquina. Habí­a entrado justo. Valía la pena arriesgar", repasa FANGIO. Cuando los altoparlantes anunciaban el tiempo del argentino a cada paso, gran parte de los 100000 espectadores, bramaban con asombro. En cada giro, FANGIO, enhebró una nueva vuelta récord. Corrí­a contra el cronómetro. Tuvo a la vista la Ferrari de COLLINS, a dos giros del final. Ya en la bajada de Adenauer, ví los dos autos rojos. En el inicio del penúltimo giro encaré al inglés COLLINS, por dentro, pero la Maseratti se abrió a la salida. COLLINS, aprovechó, se le puso a la par y recuperó el segundo lugar en la curva siguiente. El campeón lo apuró y apareó antes de llegar a un puente en el que sólo había lugar para un auto: entró el de FANGIO. HAWTHORN, estaba unos metros más adelante. Ya estaba camino a ser "quí­ntuple". "Venía una rectita que remataba en una curva de 90º, a la izquierda, seguida de un retome a la derecha. En el tramo recto, HAWTHORN, se recostó sobre la derecha para hacer la trayectoria. Vi la oportunidad y me le tiré por adentro. Debe haber visto, de pronto, una mancha roja a su costado porque se desacomodó bastante. Pegó como una espantada". Astuto, el argentino le sacó ventajas de inmediato para no propiciar una recuperación de su rival, y la mantuvo en la vuelta final, que le dió su 24º triunfo en la fórmula uno. FANGIO, viajó en andas, desde que se salió de su Maseratti nº 1,hasta el podio, FANGIO, fue llevado en andas, sin tocar el suelo.
"Si no me hubiese corrido, estoy seguro de que el viejo diablo me habrí­a pasado por encima", sentenció HAWTHORN, con una enorme admiración por su vencedor. HAWTHRON, tení­a 28 años. FANGIO, ya habí­a cumplido 46,y acababa de dar la mayor exhibición de manejo que resgistraba la memoria de la fórmula uno.
Creo que ninguno de los miembros del foro, lo hemos visto realmente manejar al "chueco", en vivo y en directo. Yo personalmente, de chico, siempre habí­a sentido comentarios sobre FANGIO, Pero, tomé realmente dimensión de lo que había sido este hombre con un volante en sus manos, cuando ví un video, en un programa de "Campeones", hace varios años, donde se mostraba al detalle, la hazaña del balcarceño, en aquella m­tica carrera de Nürburgring.
Un abrazo, y disculpen lo extenso, pero creo que el "chueco" de Balcarce, merece que lo recordemos en su última victoria, sobre un auto de carrera.-

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por torinots1975 »

Recuerdo una entrevista a Fangio que contaba esa carrera y decía empece a manejar un cambio arriba de lo normal. Así de fácil lo hacia.
A Fangio no lo vi, lógicamente, pero es como Gardel o San Martín, son indiscutibles.
Pablo.

Avatar de Usuario
Ale1041
Torino 300 S
Mensajes: 297
Registrado: 19 Jul 2007, 10:46
Contactar:

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por Ale1041 »

Gracias Jorge, muy buena data y gracias por tu tiempo.

Abrazo

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por jgcastells »

EXCELENTE. Escucho la palabra "Nürburgring" desde muy chico gracias a lo que me contaba siempre mi viejo sobre esta carrera y obviamente sobre los Torino.
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por bologna »

Impresionante carrera. El video lo vi mil veces, inclusive lo tengo grabado en VHS desde hace años.
Les dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=yWfrQivWUco

Gracias Jorge!
Imagen

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por gaston »

Increíble che, de verdad que no lo puedo creer.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

HDLGC

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por HDLGC »

Hoy, 4 de Agosto de 2014, vale la pena recordar aquel momento mágico: la mejor carrera de la historia.

leosolari
Torino 380
Mensajes: 479
Registrado: 06 Feb 2014, 08:08

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por leosolari »

no me canso nunca de ver las notas de Ruben Daray a Fangio, contando anecdotas y dando enseñanzas de vida. El mas grande de todos los tiempos.

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por Gladiator291 »

Para mi, el mas grande de todos los tiempos.
Imagen

Avatar de Usuario
jgcastells
Torino ZX
Mensajes: 5763
Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
Ubicación: En la ciudad de la furia...

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por jgcastells »

Gladiator291 escribió:Para mi, el mas grande de todos los tiempos.
Sin dudas.
Jorge

Imagen

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora más tristes / penden y esperan de tus manos la palabra /
... Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por WalterioTSX »

Indefectiblemente cada vez que leo alguna anécdota de Fangio se me pianta alguna lágrima..., la pendejada de hoy en día no tiene idea de los próceres argentinos...

Daniel el musico

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por Daniel el musico »

Lo que más admiro del viejo, es la sencillez de un paisano, que nunca perdió, además de no hacer misterio de lo que sabía.

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por Gladiator291 »

WalterioTSX escribió:Indefectiblemente cada vez que leo alguna anécdota de Fangio se me pianta alguna lágrima...
Es cierto, estaremos viejos? :mrgreen:
Imagen

Daniel el musico

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por Daniel el musico »

Viejos son los caminos, y todavía echan polvos...
:mrgreen:

Avatar de Usuario
Toro-Pampa
Torino ZX
Mensajes: 1436
Registrado: 20 Jun 2009, 22:18

Re: 4 de agosto de 1957: el auténtico día del piloto.

Mensaje por Toro-Pampa »

Excelente! Mas que merecido el dia, creo que es ''La carrera'' de la historia del automovilismo.

Responder