BOLOGNA...esperamos novedades!!

Este es el lugar para los temas que no tengan nada que ver el Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por torinots1975 »

HERMOSOOOOO!!! Muchas gracias por la fotos. Me parece que servirán argumento para mis próximos sueños.
Saludos desde el llano.
Pablo.

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por gaston »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:¡¡¡¡¡Qué carajo hago acá comiendo por $ 6 diarios, que no me rajo para Alemania, CANEJO!!!!!
Vaya nomás maestro! No olvide llevar sus ahorros por si le duele alguna caries....(preguntale a Maxi) :?
Pelado, genial esto che, la verdad que lo hablábamos con Juancho, pasan los días pero el impacto de tus noticias persisten, evidentemente son como el Tornadito del LR, se resisten al paso de la arena del tiempo.
Muy buenas las fotos (no todas :mrgreen: ) pero como sabrás, las de pista de la hora dorada me mataron, te juro que me imaginaba a mi caminado ahí, fotometreando sin parar, muchos clik, tratando de deschavar las especies de coníferas que se ven, en fin, fenomenal.
En buenahora, abrazo traidor!
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por bologna »

phmena escribió:Bueno Maxi, olvidate de todas las cosas buenas que escribí sobre vos. Ahora sí te estoy empezando a odiar!!!!! Que buenas fotos por dios!!!!!!!
Si bien todos saben que no soy un entendido en la materia, nunca había visto un tornado con botadores a rodillo. Hermoso!!! ¿Le pusieron los Webers españoles o me parece a mi???
Seguí disfrutando.
Saludos.
Pablo.
jajaj... Ok, veo que te sumaste al club!

Los webers son Italianos. Cato compró 3 DCOE nuevos y le paso venturis, cañas, gicleurs, todo de los Berta originales que tenian los cuerpos realmente arruinados por el tiempo. El auto cuando lo encontró, le habian sacado el Tornado (gracias a dios, lo "tiraron" tal cual estaba sin perderlo) y le pusieron un MOTOR FIAT 128 ENFIERRADO EN FORMA TRANSVERSAL ATRAS. Obviamente con caja Fiat tambien y lo usaban para correr picadas. Pobre Berta!
Imagen

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por bologna »

gaston escribió:
Jorge Alejandro OCHOA escribió:¡¡¡¡¡Qué carajo hago acá comiendo por $ 6 diarios, que no me rajo para Alemania, CANEJO!!!!!
Vaya nomás maestro! No olvide llevar sus ahorros por si le duele alguna caries....(preguntale a Maxi) :?
Pelado, genial esto che, la verdad que lo hablábamos con Juancho, pasan los días pero el impacto de tus noticias persisten, evidentemente son como el Tornadito del LR, se resisten al paso de la arena del tiempo.
Muy buenas las fotos (no todas :mrgreen: ) pero como sabrás, las de pista de la hora dorada me mataron, te juro que me imaginaba a mi caminado ahí, fotometreando sin parar, muchos clik, tratando de deschavar las especies de coníferas que se ven, en fin, fenomenal.
En buenahora, abrazo traidor!
Gaston querido! Ni te imaginas lo que fué esa caminata, a esa hora, por el circuito. Un lugar con una energia tremenda! Todos los que pasaron por ahi, mi dios. No solo pisaron ese asfalto los Torino de la mision, sino que por ahi paso el Chueco en la mejor carrera de su vida, Caracciola y los mejores pilotos de la epoca dorada del automovilismo incluyendo, por supuesto, al "loco" Luis. Esa caminata, ese silencio, ese lugar, esa historia, me mató...!
Imagen

Avatar de Usuario
phmena
Torino ZX
Mensajes: 2336
Registrado: 16 Abr 2011, 00:28
Ubicación: Ituzaingo

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por phmena »

bologna escribió:
phmena escribió:Bueno Maxi, olvidate de todas las cosas buenas que escribí sobre vos. Ahora sí te estoy empezando a odiar!!!!! Que buenas fotos por dios!!!!!!!
Si bien todos saben que no soy un entendido en la materia, nunca había visto un tornado con botadores a rodillo. Hermoso!!! ¿Le pusieron los Webers españoles o me parece a mi???
Seguí disfrutando.
Saludos.
Pablo.
jajaj... Ok, veo que te sumaste al club!

Los webers son Italianos. Cato compró 3 DCOE nuevos y le paso venturis, cañas, gicleurs, todo de los Berta originales que tenian los cuerpos realmente arruinados por el tiempo. El auto cuando lo encontró, le habian sacado el Tornado (gracias a dios, lo "tiraron" tal cual estaba sin perderlo) y le pusieron un MOTOR FIAT 128 ENFIERRADO EN FORMA TRANSVERSAL ATRAS. Obviamente con caja Fiat tambien y lo usaban para correr picadas. Pobre Berta!
Perfecto. Te lo preguntaba por la estetica de los carburadores que era de los nuevos.
Increíble lo que estas contando. Si bien no todos tienen por que conocer lo que es el Berta LR (es más, yo no sabía lo que era hasta que entré al foro) no puedo entender como un auto con tanta historia pudo terminar en manos de alguien que lo usa para correr picadas y lo pude destruir en cualquier momento.......................
Simplemente Torino
Imagen Imagen Imagen Imagen

HDLGC

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por HDLGC »

El Berta LR, con motor Fiat 128, armado para correr picadas: esto es una nueva demostración que los argentinos no solo somos ignorantes, sino que además no tenemos el más mínimo respeto por nuestra historia, por nosotros mismos.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por bologna »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:El Berta LR, con motor Fiat 128, armado para correr picadas: esto es una nueva demostración que los argentinos no solo somos ignorantes, sino que además no tenemos el más mínimo respeto por nuestra historia, por nosotros mismos.
Olvidate Jorge, el Berta-Dodge de F1 corria en Rosario con motor de dodge 1500...
Imagen

sergio 7bc
Torino ZX
Mensajes: 3039
Registrado: 02 Abr 2008, 11:58
Ubicación: boedo

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por sergio 7bc »

Buenisimo Maxi!
Ese lugar transmite una energia especial, me alegro mucho que lo hayas disfrutado de esa manera y con un Berta LR para jugar!!
Saludos!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.

Avatar de Usuario
gaston
Torino ZX
Mensajes: 1481
Registrado: 22 Jul 2010, 16:34
Ubicación: Coghlan

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por gaston »

bologna escribió:
Jorge Alejandro OCHOA escribió:El Berta LR, con motor Fiat 128, armado para correr picadas: esto es una nueva demostración que los argentinos no solo somos ignorantes, sino que además no tenemos el más mínimo respeto por nuestra historia, por nosotros mismos.
Olvidate Jorge, el Berta-Dodge de F1 corria en Rosario con motor de dodge 1500...
Che, no generalizen de tal manera, tan amplia, porque en parte es cierto y entiendo la indignación que sentimos nosotros cuando sabemos de esto, parecido a ver el LR en la cantera del río reconquista que subieron en otro post ( :cry: ), pero se puede poner bien alto la actitud de este actual dueño que cuenta Maxi y todo el esfuerzo que puso para poner el LR tal como él nos lo muestra HOY MISMO.
Ergo, los argentinos somos medio vuelta y vuelta, hay de todo, algunos tanto y otros tan poco...
Pero vamos arriba con esto!!!!!! Abrazo...
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por bologna »

Es verdad, por suerte hay gente que no importa como encuentre las cosas, le pone el cariño suficiente durante años para volverlas a su lugar. A Cato le llevó 5 años lograr hacer funcionar el Berta. Me alegro que ahora los disfrute como corresponde, corriendo velocidad.
Imagen

HDLGC

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por HDLGC »

Maxi: ¿en qué circuito corrió el Berta LR - Tornado? (¿Se fijaron que siempre agrego "Tornado"? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ). ¿Tenés los tiempos de vuelta del auto, y alguna comparación con los otros SP?.

PD. ¿Qué programa hay para el fin de semana? :mrgreen:

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por bologna »

Jorge, para este finde nada, me quedo en casita. Corria el DTM en Nurbur, pero la verdad que ya es demasiado, sino me divorcio....
El circuito que usaron fue el chico, o sea el de la F1. El Largo no esta habilitado para competencias oficiales de velocidad.
Busco los tiempos y te cuento.
Imagen

Avatar de Usuario
FaQ_PP
Torino TS
Mensajes: 536
Registrado: 02 Jul 2010, 02:02
Ubicación: Ezeiza, Argentina

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por FaQ_PP »

Con lo del Berta LR tornado me emocioné... DIOS QUIERO IRME A ALEMANIA!!!
Hoy desperté
Y vi la calle y vi la gente
Es todo gris y sin sentido
La gente vive sin creer

Avatar de Usuario
Gladiator291
Torino ZX
Mensajes: 3908
Registrado: 20 Abr 2012, 23:14

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por Gladiator291 »

Recién hoy me leí todo el post y la verdad... IMPRESIONANTE. Te felicito Maxi, que buena experiencia!!!
Imagen

Avatar de Usuario
bologna
Torino ZX
Mensajes: 2490
Registrado: 09 Sep 2010, 12:27

Re: BOLOGNA...esperamos novedades!!

Mensaje por bologna »

Gracias Gladiator..

Bueno, les voy a hacer un pequeño relato sobre como se porto el Berta en Nurburgring y una pequeña comparacion con el resto de los participantes, para que se entienda donde estaba parado.

Los competidores mas importantes eran:

McLaren M1A y M1B (5700cc) 3 autos
McLaren M8c (V8 3000cc Cosworth?) 1 auto
Ferrari 512M (B12 5000cc Testarossa) 1 auto
Lola T70 MK II y III (5000cc) 4 autos
Ford GT40 MKI (V8 4700cc) 2 autos
Chevrolet Corvette Protto (V8 7500cc !!) 1 auto
Porsche 911 RSR (Flat 6 3000cc) 3 autos
Porsche KMW SP20 ( Flat 6 2900cc) 1 auto
Chevorn B19, B20, B23 (2000cc) 4 autos
Lola T210 y T212 (1800cc) 2 autos
Lotus 23B (1600cc) Formula 2 proto?

Despues algunos protos Wolverine, Royal y algun desconocido mas...
En total sumaban 32 autos incluido el Berta.

En los entrenamientos de Viernes el auto salia tranquilo a reconocer el circuito, probar que todo estuviese en su lugar y quizas tentar la suerte con algun parcial un poco mas rapido. Segun Cato, el auto doblaba muy fuerte. Me decia: "Menos mal que tiene el 4to pedal, sino no se adonde terminaba. No podia sostener la cabeza de la fuerza lateral"
Al motor se lo exigia muy poco sin llegar nunca a las 5000rpm.
Mas tarde se salia a clasificar, pero con la idea de cuidar el auto, girar tranquilo y hacer algun parcial rapido para asegurarse un lugar en la grilla de la primer carrera, que era el Sábado. La segunda del domingo se largaba por orden de llegada de la primera.
Los tiempos, girando tranquilo estaban en el orden de los 2" 04:000 y en clasificacion el auto, sin ningun tipo de exigencia, lograba bajar medio segundo marcando 2" 03: 513
Si bien era casi un entrenamiento, sirvió para demostrar donde estaba parado el noble Berta LR Tornado.
Al llegar la planilla de tiempos y la grilla de largada venia la grata sorpresa...
Detras quedaban 4 Porsches, los dos Ford GT40, un Lola T70, un McLaren y legisimos el Proto Corvette con el resto...
El Berta les sacaba al Corvette de 7500cc 11 segundos por vuelta!!
Los GT40 se mantenian a 4 segundos detras del Berta y el Lola a segundo y monedas...
La pole quedaba para un McLaren, segundo un Chevron, luego 3 Lola T70, otro McLaren, Lotus y Porsches.
La verdad era para ponerse contento. El auto estaba en 12° lugar, sobre 26 competidores que finalmente clasificaban. Los de adelante inalcanzables, pero estamos hablando de autos de casi 500cv y en algunos casos mas. Verdaderos purasangre, con los que el Berta hubiese podido luchar de tener el Cosworth montado.
En clasificacion y carrera, al exigirlo un poco más, apenas por sobre las 5000rpm y doblando fuerte, el "LR" entraba muy rapido en la recta y luego de la mitad de la misma ya se encontraba en 5ta a algo mas de 5000 rpm por sobre los 250km/h. Cato mantenia ese regimen hasta el final donde entraba al frenaje de la "S" frente a la tribuna Mercedes Benz. El auto estaba realmente corto.

El sabado era la carrera y el auto adolecia de una leve ida de trompa. Se decidió no tocar nada, ya que tenia puesto un juego nuevo de cubiertas y con el anterior no habia tenido problemas.

La largada en movimiento permitió no exigir a los autos y al Tornadito se lo escuchaba de lejos Aunque parezca mentira, se lo podia distinguir claramente entre los demás. Los de adelante se escapaban y el Berta lograba pasar al Porsche RSR que nunca volvio a alcanzarlo. Atras se mantenian tambien los temidos GT40 y el resto de equipo Porsche (teniamos miedo que se hayan "guardado" para la carrera y se vinieran fuerte para adelante) Los RSR se ponian a la cola del Berta, pero nada podian hacer, mas que arrimarse algo en situacion de trepada. El Berta en curva los aventajaba y hacia diferencia, hasta lograr vueltas rapidas del orden del 2" 1: 300.
Con eso alcanzaba ya que ninguno de los de atras lograba superarlo.
Realmente el auto era un exito en pista hasta que de golpe lo vimos bajar el ritmo y vino lo peor... El abandono.
Al auto llegó a boxes andando y Cato se bajaba quejandose: "Me quedo sin frenos". Una lástima por que el auto prometia y la carrera estaba por terminar.

Esa noche se sacó la carroceria, se controlaron fluidos y se empezó a buscar el problema en los frenos. Primero el circuito delantero y luego el trasero, no encontrando nada extraño. Evidentemente el problema aparecia con la temperatura.
VOlvimos a controlar todo y vimos que la bomba trasera entraba en perdida con respecto a la delantera. Buscando encontramos una fisura en la base del purgador del caliper izquierdo. Eso era un gran problema, ya que los calipers son Berta de Aluminio y obviamente no hay repuestos. Desarmamos, limpiamos e intentamos apretar el purgador con epoxi para ver si sellaba el cuerpo rajado. Se volvió a armar todo, se lleno de liquido, se purgó y todo parecia ok, hasta que una pequeña gota aparecio de nuevo. Ya eran casi las 11 de la noche, estabamos practicamente solos en el autodromo y sin repuestos necesarios. Se evaluó correr con el circuito trasero anulado pero era un riesgo grande, no valia la pena. La carrera habia terminado.

Al otro dia se controlaron luces de valvulas, luego se puso en marcha para ver que todo estuviera ok ya que el auto saía para Inglaterra. Ninguna sorpresa, todo en su lugar.
Cato se mostraba muy contento a pesar del abandono y con un saldo muy positivo:

EL Berta habia vuelto a Nurburgring y mostraba su clase. Tiempos muy buenos, delante de varios "pura sangre" europeos y un desfile interminable de gente por el box mirando el auto. Muchos coincidian en que era el mas lindo de todos los SP y la gran mayoria se veia sorprendido con ese extraño motor, que tan lindo sonido emitia.

Nunca me voy a poder sacar este fin de semana de la cabeza, mucho menos luego de haber escuchado ese sonido, tal cual como bramó con sus fierros Berta sobre fines de los 60.
Gracias Cato!
Imagen

Responder