20 años sin Ayrton Senna
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- Interceptor
- Torino ZX
- Mensajes: 2415
- Registrado: 20 Abr 2008, 16:03
20 años sin Ayrton Senna
A 20 años de su desaparición física, un gran recuerdo a uno de los grandes.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
Re: 20 años sin Ayrton Senna
Un muy buen piloto, pero lo que más recuerdo de él, es que era una excelente persona.
Re: 20 años sin Ayrton Senna
Ayrton SENNA da SILVA, era su nombre completo, y recibía noticias de su incipiente carrera en Kart por la revista CORSA que esperaba desesperado todos los martes, cuando vivía en el centro, allá por 1977 o incluso quizás algún año antes. El periodista de la revista, Marcelo GARCÍA LOBELOS era amigo personal y publicaba los resultados de Ayrton en el Kart sudamericano. Ya se hablaba de él y de su capacidad. Hubo varios pilotos argentinos que compartieron pista de una u otra forma con él. Creo que el "Pejerrey" BELLOSO fue uno; Claudio MANOZZO (Kart M-101) llegó a correrle y estaba orgulloso de haberle ganado en Kart; Víctor ROSSO, creo que en la Fórmula Ford británica (describió que te pasaba por donde nadie lo esperaba y que superarlo a autos iguales era una misión imposible, cosa que lo diferenciaba de SCHUMACHER). "Lole", compartió con él una carrera de campeones a bordo de Mercedes Benz 190 E 16 V, allá por ¿1984, 1985?, en la inauguración del nuevo Nürburgring. De su generación, el único que podía correrle a autos iguales, era el "profesor" Alain PROST. El resto estaba muy por detrás. Superaba claramente a sus compañeros, lo que le valió la enemistad con el francés, porque bajo la lluvia lo arrasaba, y en piso seco a veces lo hacía ver "lento", cosa que lógicamente le molestaba.
Logró hacer ganar al novato equipo Toleman bajo la lluvia monegasca en el '84. Luego en Lotus, logra darle una de las últimas victorias de la marca, bajo la lluvia de Estoril. Luego si irá a Mc Laren, equipo donde brilló y se dieron sus recordadas batallas con PROST. Luego se irá a Williams, donde correrá sus últimas carreras.
Aquel mismo fin de semana en Imola, se mató el viernes Roland RATZENBERGER (un piloto novato en la categoría), el sábado se la pegó muy, pero muy mal Rubens BARRICHELLO (creo que le tuvieron que fabricar una dentadura superior) y el domingo hubo algún incidente en la largada que no recuerdo, y cuando se vuelve a largar, una vez liberada la pista, se la pega en una curva a altísima velocidad. Se analizó mucho el incidente, se intentó culpas al equipo, hubo disputas legales en Italia por ese tema, pero finalmente se determinó que la causa del accidente fue en primer lugar un auto de seguridad (pace-car) inapropiado. Se corrigió a posteriori ese aspecto. Ocurre que los autos al detenerse se enfriaban, y la presión de las cubiertas por ende, bajaba. Al bajar la presión de las cubiertas, lógicamente, baja la altura del auto. Al ocurrir ello, una suerte de "esquíes" (o que algún experto lo llame como más le guste) inferiores del chasis, en algún sector con ondulaciones de la pista, quedaba rozando. Cuando Senna entra en esa curva, la telemetría demostró que quizo doblar, obviamente frenar, pero el auto siguió derecho llevado por esos aditamentos aerodinámicos. Triste sin dudas. No había nada que hacer cuando lo fueron a buscar.
Si hubiera sido piloto, me hubiera gustado morir como él, a mi gusto, como debe caer un "guerrero del volante".
Hoy seguro ha de estar con el "chueco", tirando cambios en el cielo.
Logró hacer ganar al novato equipo Toleman bajo la lluvia monegasca en el '84. Luego en Lotus, logra darle una de las últimas victorias de la marca, bajo la lluvia de Estoril. Luego si irá a Mc Laren, equipo donde brilló y se dieron sus recordadas batallas con PROST. Luego se irá a Williams, donde correrá sus últimas carreras.
Aquel mismo fin de semana en Imola, se mató el viernes Roland RATZENBERGER (un piloto novato en la categoría), el sábado se la pegó muy, pero muy mal Rubens BARRICHELLO (creo que le tuvieron que fabricar una dentadura superior) y el domingo hubo algún incidente en la largada que no recuerdo, y cuando se vuelve a largar, una vez liberada la pista, se la pega en una curva a altísima velocidad. Se analizó mucho el incidente, se intentó culpas al equipo, hubo disputas legales en Italia por ese tema, pero finalmente se determinó que la causa del accidente fue en primer lugar un auto de seguridad (pace-car) inapropiado. Se corrigió a posteriori ese aspecto. Ocurre que los autos al detenerse se enfriaban, y la presión de las cubiertas por ende, bajaba. Al bajar la presión de las cubiertas, lógicamente, baja la altura del auto. Al ocurrir ello, una suerte de "esquíes" (o que algún experto lo llame como más le guste) inferiores del chasis, en algún sector con ondulaciones de la pista, quedaba rozando. Cuando Senna entra en esa curva, la telemetría demostró que quizo doblar, obviamente frenar, pero el auto siguió derecho llevado por esos aditamentos aerodinámicos. Triste sin dudas. No había nada que hacer cuando lo fueron a buscar.
Si hubiera sido piloto, me hubiera gustado morir como él, a mi gusto, como debe caer un "guerrero del volante".
Hoy seguro ha de estar con el "chueco", tirando cambios en el cielo.
- alejandromp71
- Torino ZX
- Mensajes: 1145
- Registrado: 28 Abr 2013, 19:58
- Ubicación: - huerta grande. cordoba-
- Contactar:
- Interceptor
- Torino ZX
- Mensajes: 2415
- Registrado: 20 Abr 2008, 16:03
Re: 20 años sin Ayrton Senna
Jorge, muy buenos tus apuntes. No recuerdo bien, pero creo que un pibe de apellido Scarlatto (Hugo?????) compartió pista con Senna en Karting, eso fue allá por el 77-78, todavía le ponían "Airton", y el Quique Mansilla no corrió con Senna en la FF inglesa?????, lamentablemente hablo de memoria porque las revistas donde tenía ese material hace años que volaron. Creo que Senna nunca llegó a campeón mundial de karting por culpa del británico Terry Fullerton, uno de los pocos que se cansó de ganarle en alguna categoría.
De las causas del accidente, no tenía esa teoría, yo creo que fue que se partió la barra de la dirección, soldada a las apuradas, en el video se ve clarito que las ruedas delanteras van todo el tiempo derechas. El video onboard "oportunamente" se corta instantes antes del choque..........
De todas maneras, con Senna murió la F-1, lo de ahora es cualquier cosa...........
De las causas del accidente, no tenía esa teoría, yo creo que fue que se partió la barra de la dirección, soldada a las apuradas, en el video se ve clarito que las ruedas delanteras van todo el tiempo derechas. El video onboard "oportunamente" se corta instantes antes del choque..........
De todas maneras, con Senna murió la F-1, lo de ahora es cualquier cosa...........
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
Re: 20 años sin Ayrton Senna
No. Fue el roce de la parte inferior del Williams contra el asfalto por la altura que no tenían aún las ruedas por la presión baja. A partir de esas carreras, comenzaron a usar bruto pace-car, y ya no autos de alguna automotriz auspiciante de la carrera.
Enrique MANSILLA, y podría haber corrido también con él el bahiense Enrique BENAMO.
Saludos.
Enrique MANSILLA, y podría haber corrido también con él el bahiense Enrique BENAMO.
Saludos.
- jgcastells
- Torino ZX
- Mensajes: 5763
- Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
- Ubicación: En la ciudad de la furia...
Re: 20 años sin Ayrton Senna
Bien por el recuerdo de este excelente piloto. El sanjuanino Henry Martin compitió con Ayrton en sus épocas de karting...
Re: 20 años sin Ayrton Senna
De las causas del accidente, no tenía esa teoría, yo creo que fue que se partió la barra de la dirección, soldada a las apuradas, en el video se ve clarito que las ruedas delanteras van todo el tiempo derechas. El video onboard "oportunamente" se corta instantes antes del choque..........
Interceptor
Te garantizo que williams ni ninguna escuderia sueldan algo " a las apuradas", directamente cambian toda la columna, pero es como dice Jorge, la velocidad del Auto de seguridad, era muy inferior a los de competicion y eso hizo que se enfriaran los neumáticos, al enfriarse, baja la altura del auto y se perdió el llamado "efecto suelo"
No quiero decir pavadas pero creo que esa era la segunda vez, que se usaba un auto de seguridad en una carrera de F1
abrazo
Interceptor
Te garantizo que williams ni ninguna escuderia sueldan algo " a las apuradas", directamente cambian toda la columna, pero es como dice Jorge, la velocidad del Auto de seguridad, era muy inferior a los de competicion y eso hizo que se enfriaran los neumáticos, al enfriarse, baja la altura del auto y se perdió el llamado "efecto suelo"
No quiero decir pavadas pero creo que esa era la segunda vez, que se usaba un auto de seguridad en una carrera de F1
abrazo
- Gladiator291
- Torino ZX
- Mensajes: 3908
- Registrado: 20 Abr 2012, 23:14
- Interceptor
- Torino ZX
- Mensajes: 2415
- Registrado: 20 Abr 2008, 16:03
Re: 20 años sin Ayrton Senna
Lupi 380 escribió:De las causas del accidente, no tenía esa teoría, yo creo que fue que se partió la barra de la dirección, soldada a las apuradas, en el video se ve clarito que las ruedas delanteras van todo el tiempo derechas. El video onboard "oportunamente" se corta instantes antes del choque..........
Interceptor
Te garantizo que williams ni ninguna escuderia sueldan algo " a las apuradas", directamente cambian toda la columna, pero es como dice Jorge, la velocidad del Auto de seguridad, era muy inferior a los de competicion y eso hizo que se enfriaran los neumáticos, al enfriarse, baja la altura del auto y se perdió el llamado "efecto suelo"
No quiero decir pavadas pero creo que esa era la segunda vez, que se usaba un auto de seguridad en una carrera de F1
abrazo
No estás tan errado acerca del pace car. Teorías???? hay varias, esto es lo mejor que he leido sobre el accidente:
http://blogs.lanacion.com.ar/ruido-de-m ... ton-senna/
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
- Gladiator291
- Torino ZX
- Mensajes: 3908
- Registrado: 20 Abr 2012, 23:14
Re: 20 años sin Ayrton Senna
IdemJorge Alejandro OCHOA escribió:Muy bueno "Interceptor". Gracias.
Un buen resumen.
- Interceptor
- Torino ZX
- Mensajes: 2415
- Registrado: 20 Abr 2008, 16:03
Re: 20 años sin Ayrton Senna
Al final el equipo zafó, igual que pasó con Lotus en 1961 y 1978.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
- jgcastells
- Torino ZX
- Mensajes: 5763
- Registrado: 02 Sep 2009, 14:03
- Ubicación: En la ciudad de la furia...