Acá van las fotos a modo de pequeño homenaje al gran Alejandro y su recientemente desaparecida marca.
Lo dejo a Gaston para el texto y relato histórico.
La bandera de la marca, flameando en el mejor lugar: Le Mans
Buenisimo Maxi!!!!
Pone mas fotos, y el video de esos mostruos en marcha!!!!
Saludos!!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
Buenisimo Maxi!!!!
Pone mas fotos, y el video de esos mostruos en marcha!!!!
Saludos!!
Ruben Luis Di Palma
Material resistente al olvido
Del CEO de Fiat a ejecutivos de Chrysler...
¿Quieren 5.000 millones de dólares? Que vayan a comprar un billete de la lotería”.
Te odio Pelado!!!!!! Qué lugar, qué hermosos autos, me hubiera encantado estar ahí, gracias por las fotos, están muy bien.
Bueno, cuento lo poco que sé y soy honesto, en algún lugar en la casa de mis viejos hay un libro con información más fiable sobre De Tomaso, el asunto es que seguro olvidaré buscarlo cuando vaya y el post quedará esperando en vano.
Cuento lo poco que recuerdo y algo que levanto de los sitios más usuales de internet, disculpen cualquier omisión o imprecisión involuntarias.
Alejandro De Tomaso nació en Argentina en 1928, descendiente de inmigrantes italianos dedicados aparentemente a la cría de hacienda en la región del litoral del país, cuya marca de fuego distintiva utilizada en el ganado fue el símbolo que el constructor utilizara en sus poderosas máquinas, con las inciales del apellido sobre una bandera con los colores nacionales.
Dicen aquellos que conocen que nació en la localidad de Longchamp, y de ahí el nombre de unos de los modelos, pocos por cierto, que llegó a fabricar, aunque esto realmente no me consta.
En su juventud fue corredor y hasta se sabe que trabó buena amistad con Juan Manuel Fangio, siendo joven se radica en Modena y se dedica a su pasión, ser constructor de autos, llegando a participar entre tantas otras cuestiones relevantes en la creación de ItalDesign y la adquisición de Ghía.
Tuvo estrechas relaciones comerciales con Ford y Lee Iacocca, obteniendo de Ford precisamente las motorizaciones para sus autos, de hecho no recuerdo que haya utilizado otros motores para sus diseños, quizás en la época que controlaba Maseratti pero no lo puedo asegurar.
Ford apostó luego de varios diseños promisorios a la inserción del modelo Pantera en el mercado americano, cosa que no resultó finalmente asi, aunque hoy es el modelo emblemático de la marca y según he leído el más "manejable" de todos.
Pensemos para dar noción de tiempo que el Pantera y su predecesor Mangusta (hermoso por cierto) fueron contemporáneos de nuestro Torino, aunque con trazos más característicos del diseño extremo deportivo que distingue a los carroceros italianos, equipados con poderosos V8 Ford de disposición trasera.
Terribles autos, a mi particularmente me gusta la combinación de sencillez de diseño con pura sangre, como se ve en las fotos que subió Maxi.
Para los cinéfilos cuento que David Carradine llega manejando un Mangusta verde al trailer en medio del desierto donde vivía su hermano en la célebre Kill Bill de Q. Tarantino.
Se cuenta también que Elvis Presley tenía un Pantera que le daba muchos dolores de cabeza, no lo controlaba y se apagaba súbitamente sin que El Rey pudiera hacer volver a marchar, hasta que un día le vació un cargador de pistola encima para dar final a la pelea hombre-máquina. No sé por supuesto si será cierto pero es digna de mito la historia.
Vale la pena ver fotos de cada uno de sus modelos más reconocidos con el Pantera a la cabeza, y sobre todo escuchar cómo rugían esos motores en algún video disponible, hace algún tiempo había uno de un Pantera precisamente en Nürburgring, veré si lo encuentro y lo subo.
Luego sobrevino el retroceso de la empresa, que desconozco puntualmente, hasta su fallecimiento en 2003. Nunca regresó al país, aunque casi todas las fuentes citan un viaje donde volvió y no llegó a bajar del taxi que lo conducía, marchándose nuevamente a Italia.
Hoy quedan estas increíbles máquinas, dignas de atesorar. Personalmente Pantera color negro o rojo.
Acá hay algo de lo que antes referí, a disfrutar.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.
Muy buenos tus datos Gastón, solo queda añadir que también construyó coches para la F1, a principios de los 60 uno que solo le dio dolores de cabeza a Nasif Estéfano y en 1970 hizo otro para Frank Williams, en el se mató la joven promesa Piers Courage.
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.
Seguro tengo más datos puntuales pero en un libro que no tengo en mi poder en este momento, prometo si doy con el de volcarlo acá.
Recuerdo poco y no soy un entendido en motores, pero en general los grandes modelos de la marca eran V8 Ford, cleveland si no me equivoco, no recuerdo bien, cerca de 5L y más de 250hp, motores centrales, en fin, autos bien italianos, bajísimos, grandes cubiertas traseras y un diseño agresivo pero simple, siempre me gustaron mucho.
El modelo Mangusta es de la época de la 380, cosas distintas obvio, pero es lindo apreciar cada cosa en su contexto y visión.
Abrazo,
Edito: es cierto lo que decís Interceptor, se me pasó que había construido un F1 con Williams. Muy pujante era De Tomaso.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.
Muy lindo resultó el recuerdo en este post sobre la obra de Alejandro De Tomaso, gracias a Bologna y a los que colaboramos en enriquecerlo.
Resultó un lindo homenaje a este argentino que no supo de limitaciones a la hora de soñar y construir, que su ejemplo nos acompañe entonces, abrazo.
"La libertad política no es un fin en sí mismo, un hecho autónomo, sino un hecho indisociable de la justicia social. El desenvolvimiento económico sin libertad política ni justicia social es una nueva forma de esclavitud. La autodeterminación del pueblo está en la base misma de la condición humana"; R. Alfonsin, 1984.