No tengo y nunca he tenido un Torino, aunque los conozco bastante por mi afición a los autos en general (y si te gustan los autos, te gusta el Torino, obvio).
Tengo en mente, y en dibujos, y en digitalizaciones, y en maquetas a escala (sí, soy obsesivo y muy técnico) una reforma especial que se inspiró básicamente en las formas del Torino coupé y sus posibilidades. Pero, para ser franco, como es algo muy distinto que no he visto en ningún lado (por más que busqué) prefiero mantener en reserva los detalles para que nadie (con más posibilidades inmediatas que yo) “me gane de mano” en hacer algo así.

La reforma incluye la característica de ser cabriolet 4 plazas. Entonces me pareció lógico, por cuestiones legales y de papeles, buscar un convertible ya existente. Disculpas si hago suposiciones erróneas, probablemente hay mucho que no sé (de hecho estaba revisando los links de este sitio que hablan de “papeles”... Y por otro lado ando viendo qué pasa con el proyecto de nueva ley para los AFF y artesanales) Por eso, al menos por ahora, voy a lo que me parece seguro: buscar directamente un convertible ya patentado como tal.
Por lo que pude averiguar (poco) (aquí sabrán corregirme), los Tiwle tienen refuerzos que pasan por los zócalos. Y los Pronello, una estructura central con brazos que resulta mucho mas efectiva que la de los Tiwle...
He visto varios Tiwle y no he visto ningún Pronello... (de ahí a que lo vendan es otra historia, pero bueh, veremos...) (y los pocos que se venden tienen precios muuuuuuuy dispares y no sé cómo evaluar la rigidez estructural sólo con verlo, más allá de lo que pueda estar evidentemente “torcido” a la vista)....
Mi “proyecto” es aún virtual, puro papel e imaginación, y pretendo definir primero quién o quienes puedan hacerlo, para armar un “plan de trabajo” y no ir improvisando y “probando” sobre la marcha. No deseo (mandar a) construir un “prototipo casero”, sino que pretendo que sea “como si hubiera nacido así de fábrica” (por ahora, en la teoría, esto es perfectamente posible). Por eso voy buscando, cuando puedo, con tiempo y paciencia -y evitando la ansiedad- desde carroceros “serios y perfeccionistas” en chapa, hasta tapiceros que no hagan “fundas sobre el asiento”, o gente que entienda realmente de capotas, etc, etc... Y ahora revisando con atención este sitio...
Pero cada cosa a su tiempo, y entonces en este caso, y por ser una cuestión prioritaria según mi parecer, busco información sobre las estructuras de refuerzo que ya se han hecho para Torinos cabriolet, en función de la opción que -en teoría- me parece mejor: hacerle una estructura Pronello a un Tiwle (o cortar y estructurar “tipo Pronello” a una coupe, si es que se puede cambiar legalmente a convertible)... O bien ver qué se hizo como para tener una base y hacer otra cosa.
Alguna idea tengo sobre el tema pero no soy ingeniero, y las estructuras de refuerzo que se me ocurren “a ojo de buen cubero” me parece que van a convertir al auto en un “tanque ultra pesado”. Pero el auto (por ahora un sueño) lo quiero para usar, con VTV y todo, no para andar levitando en los lomos de burro, o llevándolo en trailer a exposiciones, o evitando subir medio auto al cordón por temor a doblarlo o a que la capota y las puertas empiecen a cerrar mal.
En fin. Gracias otra vez. Toda información será muy bienvenida.
Disculpen el atrevimiento (o el aburrimiento) de alguien que está hablando de un auto que por ahora sólo existe en los papeles y en sus sueños. Saludos!