Me presento y digo

Presentate y contale a todos quien sos, donde vivis y todo lo que quieras para que te conozcan

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
CapitanPiluso

Me presento y digo

Mensaje por CapitanPiluso »

que tal gente, he sido un lector durante mucho tiempo del foro, y como voy a meter mano en mi toro... dije... antes... mejor una consulta no viene nada mal, digamos que me doy maña para las cosas, pero de mecanica soy novato, la cuestion que me motiva a abrir este post... es la vieja y querida quemada de aceite en el multiple, no estaria muy seguro pero conociendo la historia de mi toro (era de mi tio... lo chocaron 9 años parado, lo fui a visitar y vi que se asomaba una optica hermosaaaa desde su garage) de ahi que lo compre y me lo traje... en fin... llegue a la propia conclusion que seria la junta de tapa de valvulas, asi que este finde pase por taranto, compre junta .. compre arandelitas locas para las roscas allen... llave allen que calculo es de 6mm (pero creo que baila ...sera de 7??)
asi que probablemente el proximo finde proceda a cambiarla, mi pregunta es.. necesito llave de torque? .. o es a lo guapo? ... se puede hacer con mucha paciencia y poca experiencia en macanica?... sera que el aceite que cae en el multiple es por culpa de la junta... en fin.. dilemas.. .del universo...
gracias por todo..y estare torturandolos por aca.. !!

Torino-GS
Fierrero de raza

Re: Me presento y digo

Mensaje por Torino-GS »

K tal, bienvenido!!!
Trata de agregar fotos a ver si vemos esa perdida y los tornillos que mencionas
El aceite sobre los multiples ya sea de escape o admsion puede ser problema de junta de tapa de valvulas, por rotura de tapa de valvulas, tambien por falta de juntas en los tornillos superiores de la tapa de valvulas y en el caso especifico del multiple de admsion tambien puede ser por problemas en la boca de carga de aceite o la manguera de descarga de gases si ventea demasiado.
Lo mas comun es la junta de tapa de valvulas o alguna rotura en la tapa de válvulas.
Yo te diria, en principio limpia todo bien y luego fijate por donde pierde.
Si sacas tapa de valvulas, comprate y cambia tanto los retenes de los tornillos de la tapa de valvulas como la junta. Armate de paciencia para poner la junta en la tapa, controla 100 veces que apoye bien y apreta con mucho cuidado los 4 tornillos progresivamente asi evitas torcer o romper la tapa.
Para sacar los 4 tornillos, yo tengo los originales y los giro pinchandolos con un destornillador finito.
En el motor tornado, que es el que manejo, no tengo un torque determinado, le voy dando un poco a cada tornillo hasta que la pobre tapa queda bien sujeta, a veces el pobre aluminio de la tapa tira algun clacK :evil: que te frunce el alma, pero nada grave.
El manual dice para el motor tornado de 0.7 a 0.9 mkg y primero ajustar los tornillos centrales y luego los extremos osea primero 2 y 3 luego 1 y 4.
Lo mas dificil es poner la maldita junta en la tapa, al menos en el tornado da chiquicientas vueltas, la junta es poco flexible y a veces queda corta pero con paciencia... se puede, el manual sugiere ponerle un poquito de aceite a esa junta para que entre mejor, yo le pongo wd40 y luego le voy dando calor para que sea mas maleable.

WalterioTSX
Torino ZX

Mensaje por WalterioTSX »

Revisá también los tornillos de ajuste del múltiple de escape, a veces puede perder por el último tornillo del múltiple por estar flojo y chorrea justo sobre el codo del escape, también revisá la conexión donde va el bulbo de aceite que puede perder por ahí.

CapitanPiluso

bueno a ver espero que haya sido posible subir las fotos... mirando bien... llegue a la conclusion que el aceite lo despide por la varilla... es posible esto? de todos modos la junta ya la compre y este finde me entretendre con eso... aclaro que el motorcito esta original nunca fue abierto... asi que quiensabe que kilometraje tendra, era de mi tio.. lo usaba muy cuidado pero... el paso del tiempo es inevitable...
Adjuntos
tapa
tapa
junt
junt
junta
junta
mult
mult
multiple
multiple
motor
motor

WalterioTSX
Torino ZX

Puede ser que pierda por la varilla, fijate que le debe faltar una felpa que va en el tope de la varilla para que no salpique por ahí, si escupe mucho aceite por ahí puede que esté pasando mucha compresión de los cilindros al block, puede que esté ya flojo de aros o estén pegados, más si estuvo mucho tiempo sin usarse, podés probar mandándole un limpia motores protec o liqui moly antes de hacerle el cambio de aceite, se pone con el motor en caliente y se lo deja en marcha unos 10 minutos (en las instrucciones figura como hacerlo), luego tenés que hacerle el cambio de aceite y filtro, incluso sería aconsejable luego de esto hacerle un nuevo cambio de aceite a los, ponele, 300 km para que termine de limpiar todo lo que haya soltado el limpia motores y ahí si le hacés ya el cambio de aceite definitivo, en algunos casos se puede despegar los aros de ese modo.

CapitanPiluso

bueno fectivamenteeeee saque la varilla y nada...absolutamente nada, no habia ni felpa ni gomita ni nada.. y en una de esas se me ocurrio que ese mismo diametro ya lo habia visto, en el famoso cuerito de las canillas, asi que procedi a ir al cajon de las cosas guardadas donde uno encuentra de todo, y extraje el dichoso cuerito traido desde la Nasa especifico para torino.
adjunto fotos y veremos como sigue la historia.
Adjuntos
var
var
var
var
varill
varill
vari
vari

Rooster CC
Torino TSX

Mensaje por Rooster CC »

Hola Piluso, Bienvenido y felicitaciones por el auto del Abuelo ! :wink: (Te envidio )

Referente a la perdida de aceite, para mi sin duda se trata entre otras menores que tenes, la de varilla de medir aceite.
La junta "Momentanea-por ahora" esta correcta son casi parecidas, pero te sugiero conseguir esos topes de felta para patas de sillas o topes para pared, que poseen mayor densidad y con un tahito como para que entre la varilla, quedaria de fabrica. (Ojo el Espesor que algunas son muy gruesas para este caso.).-

Por otro lado y pensando en el Porque' de la perdida alli, no quedan dudas que la compresion al carter ( Ya mencionado) es demasiada, como para soltar la varilla de su logar.
esto sumado al viento producido por el ventilador, calor del multiple y demas yerbas, notaras que la concentracion de aceite perdido es justamente donde se aprecian en las fotos.

En la parte superior de la tapa de valvulas, se observan vestigios de otras perdidas, que pudieran ser:

Arandelas de tornillos de tapa de valvulas.
Filtro de descarga de gases de aceite tapadisimo (Tapon de carga de aceite), razon por la cual los gases buscan el camino mas debil para salir, y en tu caso es el caño de la varilla de aceite. ( Puff para arriba !!!)

Por mi lado no te sugiero colocar limpia motores ( Interno o venas de lubricacion) dado que este remueve y lbera, los carbones o depositos en todas partes, resultando como HUMO por el escape a morirr !!-

Esto deberas esperar muchos kilometros con aditivo y soportar el durante con humito detras, al circular.

Caso contrario, si conseguis algun aceite de efecto menor que el viejo hidrogenado ( Sabras vos buscar cual seria el idoneo), podrias limpiar el circuito, sin mayores efectos de humo ( Algo si, pero no tanto )

Suerte !
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

-EL FANTASMA-
Torino ZX

Mensaje por -EL FANTASMA- »

fíjate que no esté tapada y o achatada la manguera que sale de la tapa de la tapa de válvulas. saludos

WalterioTSX
Torino ZX

Como dice Rooster, no creo que esa goma pueda funcionar bien para tapar, es mejor una felpa porque esta se adapta a todo el borde y en parte lo que absorve de aceite sirve para sellar, además la goma es más gruesa que la felpa y puede dar (aunque sea por poco) una lectura errónea del nivel de aceite por dejar a la varilla más alta, no se me había ocurrido lo de las felpas para patas de sillas, es buena esa.

Ahora con respecto a limpiar el motor por dentro sí me parece necesario, más en un motor que estuvo mucho tiempo sin usar y encima está con el motor sin haber sido abierto, donde no se sabe si han usado aceite con detergente con anterioridad, por lo que si se lo empieza a usar tarde o temprano va a empezar a soltar los depósitos de carbón y el barro del aceite corriendo el riesgo de que se tapen los conductos, acelerando el desgaste que ya pueda tener y acelerando el fin de la vida de ese motor, por eso es preferible hacerlo uno y provocar esa limpieza de modo controlado y bajo la observación de varios meses de como sale el aceite y demás, además de lograr que se despeguen aros y demás en caso de que así estuvieren, y después el hecho de que a partir de eso es borrón y cuenta nueva con el aceite, y ya no hay que andar viendo que aceite se le ponía antes sino que se le pone el que a uno se le ocurra y listo.

CapitanPiluso

antes que nada muchisimas gracias por los consejos a todos... es impresionante la buena predisposicion que se siente, y en definitva ese amor que tenemos por este auto, y disculpen si hago preguntas tontas.. aunque como siempre digo.. la pregunta tonta es la que no se hace... pero en esto soy un neofito, eso si con muchas ganas de aprender.. me da cosa porque ahora el pobre toro esta durmiendo afuera hace como un año y se me esta viniendo abajo mas en todo este tiempo que en los ultimos 30 años, cuando me lo dio mi tio estaba enterisimo el auto (sacando un choquecito que algun dia les contare).... perooo volviendo al tema del aceite hoy le puse la gomita, lo limpie mas o menos el multiple sali a dar una vuelta... y vi humo que nooo puedo enganchar de donde sale ... es como de abajo de la salida del multiple de escapa.. o vaya uno a saber que.. (es muy probable que salga de varios lados...) pero en definitiva lo que me motivo a escribir estas palabras... es.. que este finde.. si el buen tiempo acompaña me ponde a lavarrrr el vano motor.. para minimamente comenzar desde un principio.. dispongo de una bueno hidrolavadora... un cepillo de dientes usado... isopos... y diario... ahora mi pregunta es la siguiente... que recaudossssssss tendria que tomar .. antes de hacer la animalada que estoy por hacer (prender la hidro con mezcla de detergente y darle como loco donde vea negro), puedo sacarle la tapa de valulas, mangueras... y ver hasta donde pueda sacar tornillos con mi pinza perro (que por ahora es la unica que tengo) y darle con la hidro.. o seria una animalada?.. en fin... hasta tapar el distri con una bolsita llego... jajaj abrazo y gracias miles.

Rooster CC
Torino TSX

Mensaje por Rooster CC »

Mi estimado Capitan sin Jinetas, le dire' que puede meterle sin miedo la hidro al motor; peeeeerooo:

Ojo con el detergente que le metes a la hidro, no cualquiera va', ya que segun los fabricantes esto podria dejar depositos de algo gomoso, ( Nose que' ) que entorpece al compresor, disminuyendo la vida util de la misma.

MA' mejor solo aguita :wink: .-

Por otro lado y bien de lleno a los preparativos en el motor para lavarlo:

Conseguir una bandeja que contenga todo los liquidos que caigan alli y no al piso. (Chapa galvanizada barata, doblada como bandeja y sale como piña )

Lo ideal es dejarlo calentar unos minutos para que llegue a temperatura de trabajo, pero las bolsitas plasticas podran derretirse. En el caso de Motor caliente, repasar por todos lados y con ayuda de algun pincel, solucion de kerosen (Kerosene-Queroseno, etc) y un poco de nafta comun. Algun elemento de rasqueta con y sin punta, para escariar partes de acumulacion.- Cepillo de alambre -grande chico-. Estropajo de acero (Elemento de Cocina)- de esos que no sueltan hebras o viruta (NO viruta de acero).-
Dejar reposar para ablandar y luego con Aerosol Limpia motores de YPF (Para mi el mejor)- Rociar por todos lados desde arriba hasta abajo.
Dejar actuar .- Luego Hidro a morir.

Ojo que deberas lavar todo lo salpicado porque dejara marcas en la carroceria. :wink:

Para el caso de lavado en frio con agua:

Tapar bien el distribuidor (Arriba, abajo, al medio )-El alternador-Regulador de voltage (Mecanico o Electronico)-

Darle como gitano al violin en casamiento y dejar escurrir.

No lo sugiero, porque vas a terminar todo mojado. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Suerte ! y antes conseguite algun antigripal :mrgreen:
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

marcos
Torino ZX

Mensaje por marcos »

taaambien! el
viejo pincelito con nafta y querosene... después un enguaje dijo... y tapando bien! distribuidor, alternador, regulador de voltaje... por lo menos.. yo los limpio así.. de la vieja escuela...
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Torino-GS
Fierrero de raza

Mensaje por Torino-GS »

Mucha mugre con pincelito y nafta o kerosen, si no es mucho, con un trapito o papeles y WD 40 queda de expo..

sergio adrian
Torino ZX

Mensaje por sergio adrian »

hola y bien venido
fijate de cambiar la junta de tapa de valvulas y las gomitas que lleva a dentro tal ves esten resecas
lo más grande,una pasion sin dudar

ImagenImagen ImagenImagenImagen

elindio
Miembro Legendario y Vitalicio

Mensaje por elindio »

Hola , bienvenido, gracias por formar parete de esta comunuidad y no te hagas drama por las preguntas, que para eso se creo tutorino, sin no hubiese preguntas o comentarios, no existiriamos, jeje

me parece excelente , lo de lavar el motor, si tenes una quimica cerca estaria bueno ir yu preguntar si tienen limpia motores calentas un poquito el motor, tapas todo lo que te dijo Rooster tiras en forma de spray el limpia motores, dejas actuar un rato y luego hidro a morir despues si te podes dar cuenta perfectamente de donde cae aceite. igual fijate bien que aveces pierde por la tapa de valvulas pero por atras del motor
Un abrazo, Gustavo

Responder