temperatura del motor
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
temperatura del motor
Hola a todos.
Tengo una duda respecto a la temperatura del motor de mi cupé torino TS del 72.
El termostato tiene unos años pero poquísimos kilómetros, y de hecho siempre hizo lo siguiente:
Cuando arranco el auto y salgo en marcha, empieza a tomar temperatura y llega a sobrepasar la mitad de la escala del medidor (yo diría llega a 2/3 de la escala entre mínimo y máximo). Luego baja abrúptamente al abrir el termostato. En días calientes se ubica en una zona muy cercano al mínimo... yo diría no mas del 10% de la escala.
Me gustaría saber si todos los torinos de esta época se comportan igual o es un problema:
1) Que levante tanta temperatura antes de abrir el termostato
2) Que después se ubique la aguja en una temperatura "relativamente baja": mi mecánico me dice que cierto problema de carburación que tengo "en baja" (falta de nafta) se soluciona prácticamente si el motor trabajara "mas caliente"... lo cuál es una gran verdad, no obstante lo cuál me gustaría saber cuál es la "temperatura normal" (en este tipo de medidor) de un toro de la época...
Muchas gracias
Tengo una duda respecto a la temperatura del motor de mi cupé torino TS del 72.
El termostato tiene unos años pero poquísimos kilómetros, y de hecho siempre hizo lo siguiente:
Cuando arranco el auto y salgo en marcha, empieza a tomar temperatura y llega a sobrepasar la mitad de la escala del medidor (yo diría llega a 2/3 de la escala entre mínimo y máximo). Luego baja abrúptamente al abrir el termostato. En días calientes se ubica en una zona muy cercano al mínimo... yo diría no mas del 10% de la escala.
Me gustaría saber si todos los torinos de esta época se comportan igual o es un problema:
1) Que levante tanta temperatura antes de abrir el termostato
2) Que después se ubique la aguja en una temperatura "relativamente baja": mi mecánico me dice que cierto problema de carburación que tengo "en baja" (falta de nafta) se soluciona prácticamente si el motor trabajara "mas caliente"... lo cuál es una gran verdad, no obstante lo cuál me gustaría saber cuál es la "temperatura normal" (en este tipo de medidor) de un toro de la época...
Muchas gracias
- torinots1975
- Torino ZX
Re: temperatura del motor
El problema es que al no tener un reloj mas preciso el del tablero es solo una referencia para que no se pasa de temperatura (igual que el reloj de presión de aceite) pero por lo que decís que hace tu reloj me parece muy normal.
Un abrazo
Un abrazo
Pablo.
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
No será que tu camara de refrigeracion esta juntando presion mientras el termostato esta cerrado, y ni bien abre, se va la presion y baja la temperatura de golpe , probalo sin la tapa de radiador , si mientras esta calentando empieza a tirar agua por la boca del radiador, es porque junta presion el circuito de refrigeracion, habria que hacerle unos agujeritos al termostato , para que permita el paso de dicha presion.
La temperatura de trabajo ideal seria aproximadamente 85ºc, pero para controlar biuen eso vas a tenr que probar con un reloj mecanico sacar el bulbo , y meterle , el del reloj mecanico para ver cuanto mide, si le pones una "T" te va a tirar un pequeño error, la lectura de la temperatura va a ser menor
La temperatura de trabajo ideal seria aproximadamente 85ºc, pero para controlar biuen eso vas a tenr que probar con un reloj mecanico sacar el bulbo , y meterle , el del reloj mecanico para ver cuanto mide, si le pones una "T" te va a tirar un pequeño error, la lectura de la temperatura va a ser menor
Un abrazo, Gustavo
Re: Temperatura del motor
Lo de que levante temperatura, y que de pronto, baje cuando abre el termostato es normal. Decís que te trabaja muy frío, según el reloj. Habría que comprobarlo con un reloj nuevo y ver, pero ¿qué radiador y paletas de ventilador tenés colocados en el auto?. El de mi hermano, es un '70, tiene un radiador de 4 hileras, ventilador de 4 aspas, y trabaja muy frío también. Saludos.
Gracias a todos.
Mi mecánico lo va a medir con un termómetro suyo... Le voy a pasar el dato de los 85 grados.
Respecto al termostato, parece que tiene trabajo el pequeño agujerito que suelen tener para compensar presión...porque la libera de golpe.
Directamente lo vamos a cambiar sin mas.
Después les cuento cómo sale el asunto.
Saludos
Mi mecánico lo va a medir con un termómetro suyo... Le voy a pasar el dato de los 85 grados.
Respecto al termostato, parece que tiene trabajo el pequeño agujerito que suelen tener para compensar presión...porque la libera de golpe.
Directamente lo vamos a cambiar sin mas.
Después les cuento cómo sale el asunto.
Saludos
-
- Torino ZX
todo sistema de refrigeracion trabajo por termo dinamica con intercambio de temperatura .
esto seria al tener termostato toda el agua que esta en el radiador se mantiene fria mas con las temperaturas de esta semana al abrir el termostato se genera el intercambio termodinamico lo cual saldria toda el agua caliente al radiador y la fria al motor lo cual la temperatura baja de golpe . lo ideal para este auto y el que venia original es gradual osea empiesa a abri a los 60 °c y de apoco va abriendo hasta llegar a los 85°c su total apertura . el mismo es dificil de consuguir por que ningun repustero se preocupa en traerlo hay que caminar mucho para conseguir . yo sigo buscando el ideoneo je . bueno espero te sirva el dato
esto seria al tener termostato toda el agua que esta en el radiador se mantiene fria mas con las temperaturas de esta semana al abrir el termostato se genera el intercambio termodinamico lo cual saldria toda el agua caliente al radiador y la fria al motor lo cual la temperatura baja de golpe . lo ideal para este auto y el que venia original es gradual osea empiesa a abri a los 60 °c y de apoco va abriendo hasta llegar a los 85°c su total apertura . el mismo es dificil de consuguir por que ningun repustero se preocupa en traerlo hay que caminar mucho para conseguir . yo sigo buscando el ideoneo je . bueno espero te sirva el dato

lo más grande,una pasion sin dudar

- Pablo
- Torino ZX
A mi nunca me pasó esto de que levante temperatura y la baje de golpe.
En mi auto el proceso es de aumento de la temperatura paulatino hasta llegar al medio del indicador. Tengo un termostato de F100 modelo 71, que empieza a abrir a los 70º y está totalmente abierto a lso 76º (lo mismo hacía con un termostato original de torino, que empieza a abrir creo que a los 78º si mal no recuerdo). También tengo un radiador medio viejo y una paleta de chapa de cuatro aspas.
Cuando lo paro, la temperatura sube un poco y si acercás la cabeza a la tapa de cilindros, escuchás hervir el agua adentro.
Pero nunca se pasó de temperatura ni en los veranos más fuleros.
Pablo.
En mi auto el proceso es de aumento de la temperatura paulatino hasta llegar al medio del indicador. Tengo un termostato de F100 modelo 71, que empieza a abrir a los 70º y está totalmente abierto a lso 76º (lo mismo hacía con un termostato original de torino, que empieza a abrir creo que a los 78º si mal no recuerdo). También tengo un radiador medio viejo y una paleta de chapa de cuatro aspas.
Cuando lo paro, la temperatura sube un poco y si acercás la cabeza a la tapa de cilindros, escuchás hervir el agua adentro.
Pero nunca se pasó de temperatura ni en los veranos más fuleros.
Pablo.
380W '67.
Hola yo le puse el termostato recien al coche y bueno llene de vuelta el radidor con agua destilada lo pongo en marcha y el agua no circula hasta bien, yo tengo el reloj temp original del toro una zx la aguja del reloj va a subir mas rapido que antes que no tenia el termostato puesto. el recorrido que hago yo a la mañana salgo de casa a las 5:30 de la mañana es de Rivadavia y gral Hornos en lanus villa caraza hasta santa fe y brasil 5 cuadras de la estacion de gerli. en este camino que tardo mas o menos 15 minutos el coche va a tener mas tenperatura que antes? si me puderan contestr hoyse los agradesco porque asi le saco el termostato y lo dejo como antes.
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
Dejale el fuckin termostato, tanto en invierno como en verano debe tenerlo, lo ideal seria que arranques el motor a 85° y que constantemente tenga esa temperaturaPablito escribió:Hola yo le puse el termostato recien al coche y bueno llene de vuelta el radidor con agua destilada lo pongo en marcha y el agua no circula hasta bien, yo tengo el reloj temp original del toro una zx la aguja del reloj va a subir mas rapido que antes que no tenia el termostato puesto. el recorrido que hago yo a la mañana salgo de casa a las 5:30 de la mañana es de Rivadavia y gral Hornos en lanus villa caraza hasta santa fe y brasil 5 cuadras de la estacion de gerli. en este camino que tardo mas o menos 15 minutos el coche va a tener mas tenperatura que antes? si me puderan contestr hoyse los agradesco porque asi le saco el termostato y lo dejo como antes.
Un abrazo, Gustavo
Es conveniente que tenga el termostato. No se lo saques. Después me explayo más sobre el tema. Saludos.
- WalterioTSX
- Torino ZX
Para evitar la sobrepresión antes del termostato en el múltiple de admisión originalmente venía una especie de muesca en el asiento del termostato, en aquellos casos donde esa muesca desapareció por la junta de sarro o porque se reparó rellenando el asiento del termostato conviene, en el primer caso, sacarle el sarro con destornillador o lo que sea para volverlo a como debiera estar y en el segundo, o fresarlo con una mecha, o hacerle un par de agujeros de 2mm en el ala del termostato.
Buscando imágenes en google encontré unas imágenes donde se puede ver, incluso en el macagno (que la foto la encontré en este foro pero no se quien la posteó) la muesca que digo:
http://www.imagebam.com/image/84f292222994130#
http://www.alamaula.com/capital-federal ... as/3046688
Jptucumán, para tener una idea de como te está trabajando el reloj fijate que temperatura de apertura tiene el termostato (y que funcione bien o sea nuevo de buena calidad), por lo gral suelen ser entre 76º y 79º los más bajos que te venden para torino, en función de eso calculás a ojímetro en que zona del reloj deja de subir la aguja y empieza a bajar y ahí tenés un parámetro, calculá que más o menos (si me equivoco alguien me corrija que no me ofendo) la zona verde del reloj es una variación de 10º, o sea el mínimo contra la marca blanca de frío es 80º y el máximo contra el rojo es 90º, por lo que se calcula que estando al diome estás en los ideales 85º.
Buscando imágenes en google encontré unas imágenes donde se puede ver, incluso en el macagno (que la foto la encontré en este foro pero no se quien la posteó) la muesca que digo:
http://www.imagebam.com/image/84f292222994130#
http://www.alamaula.com/capital-federal ... as/3046688
Jptucumán, para tener una idea de como te está trabajando el reloj fijate que temperatura de apertura tiene el termostato (y que funcione bien o sea nuevo de buena calidad), por lo gral suelen ser entre 76º y 79º los más bajos que te venden para torino, en función de eso calculás a ojímetro en que zona del reloj deja de subir la aguja y empieza a bajar y ahí tenés un parámetro, calculá que más o menos (si me equivoco alguien me corrija que no me ofendo) la zona verde del reloj es una variación de 10º, o sea el mínimo contra la marca blanca de frío es 80º y el máximo contra el rojo es 90º, por lo que se calcula que estando al diome estás en los ideales 85º.
Justamente el otro día estuve con este tema, limpie bien el múltiple y le metí una junta hecha a mano:

Se ve mas o menos la muesca porque saque con el celu pero limpie bien todo y con la junta esa quedo 10 puntos.
Mi termostato es de 72º y trabaja bastante frio, yo soy medio cagon con la temperatura...
La manera de saber si el reloj anda bien esta descripta en el manual pero se necesitan accesorios eléctricos especiales, si queres estar seguro lo mandas a un instrumentista.
Voy a disentir con mi gran amigo indígena por primera vez, para mi hay que hacer otro agujero al lado (o cerca) del agujero original del bulbo para poner otro instrumento, la T depende como se arme puede marcar bastante de menos.
Y coincido con Pablo, a mi nunca me marco un descenso brusco de temperatura, siempre sube o baja suavemente.

Se ve mas o menos la muesca porque saque con el celu pero limpie bien todo y con la junta esa quedo 10 puntos.
Mi termostato es de 72º y trabaja bastante frio, yo soy medio cagon con la temperatura...
La manera de saber si el reloj anda bien esta descripta en el manual pero se necesitan accesorios eléctricos especiales, si queres estar seguro lo mandas a un instrumentista.
Voy a disentir con mi gran amigo indígena por primera vez, para mi hay que hacer otro agujero al lado (o cerca) del agujero original del bulbo para poner otro instrumento, la T depende como se arme puede marcar bastante de menos.
Y coincido con Pablo, a mi nunca me marco un descenso brusco de temperatura, siempre sube o baja suavemente.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
- jgcastells
- Torino ZX
Yo igual, tengo termostato y nunca pasa de un cuarto de reloj. Ni en verano.clmoro escribió: Y coincido con Pablo, a mi nunca me marco un descenso brusco de temperatura, siempre sube o baja suavemente.
- torinots1975
- Torino ZX
Hace unos días antes de salir lo deje regulando un rato por que hacia frío y al salir vi que el reloj estaba en 85º y ni bien le pegue una acelerada bajo de golpe, supongo pudieron pasar dos cosas, o se quiere trabar el termostato o el agua caliente del motor no llegaba al termostato. Por las dudas antes de empezar el verano voy a cambiar el termostato.
Pablo.
Lo que te hizo es absolutamente normal, y mientras tuve termostato, siempre actuó dela misma manera. Llegaba la temperatura casi a la mitad, y de golpe caía, cuando abría el termostato. Saludos.