Pablo escribió:Días pasados me entregaron el estudio de metalografía de las bielas del Torino. La composición es Carbono 0,39%, Silicio 0,11% Manganeso 1,9% Cromo 0,15%. No encuentro qué acero es, pues los porcentuales no coinciden con los aceros que conozco y que pude rastrear por la web. La existencia de cromo denotaría una serie 40xx, pero el porcentaje es muy bajo.
A ver si alguno con más conocimientos de metalurgia puede aportar algo.
Pablo.
Encontre algo...
El 4140 que mencionaron, es un acero al cromo molibdeno, cromo de 0.9 a 1.1%, molibdeno de 0.15 a 0.25% y 0.40% de carbono medio, despues encontre algunas definiciones generales de aleaciones usadas en a industria automotriz, solo pongo las que cito Pablo para la biela del Torino..
Carbono:
Aumentando el porcentaje de carbono, disminuye la sodabilidad y la tenacidad, aumenta la dureza, la resistencia mecanica, la templabilidad y la resistencia al desgaste
Silicio:
Aumenta el limite de elasticidad de los aceros
Se usan generalmente en muelles (resortes)
Manganeso:
Aumenta la penetracion en los aceros a los efectos del temple, pero lo hace mas fragil, si no se toman precauciones durante el revenido.Esta presente en casi todos los acerosempleados en piezas de grandes dimensiones, sometidas a grandes esfuerzos mecanicos, incluso, en sus partes mas profundas.
Cromo:
Aumenta la dureza y el Limite de elsticidad del acero, en tenores mayores al 10%, hace que el acero sea inoxibable y resistente alos agentes quimicos.
Se utilizan en cojinetes, valvulas, partes termicas y quimicas.
Y aca agrego uno mas...
Cromo niquel-molibdeno:
El niquel siempre acompañado del cromo aumenta las caracteristicas mecanicas del acero y la resistencia a la corrosion, disminuye la dilatacion y la soldabilidad.
El molibdeno aumenta la penetracion del temple en los aceros y le hace conservar las propiedades mecanicas conferidas por el temple, incluso a elevadas temperaturas.
Tienen las mejores carateristicas mecanicas, y se usan para arboles de motor, "BIELAS", etc.
Bueno basicamente es eso....pero no encuentro la definicion del tipo de acero para los materiales que posee la biela del Torino.
Mañana si puedo busco en otro libro...
Saludos!