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Bielas Torino (tipo de acero)

Publicado: 30 Ago 2011, 21:31
por Pablo
Días pasados me entregaron el estudio de metalografía de las bielas del Torino. La composición es Carbono 0,39%, Silicio 0,11% Manganeso 1,9% Cromo 0,15%. No encuentro qué acero es, pues los porcentuales no coinciden con los aceros que conozco y que pude rastrear por la web. La existencia de cromo denotaría una serie 40xx, pero el porcentaje es muy bajo.

A ver si alguno con más conocimientos de metalurgia puede aportar algo.

Pablo.

Re: Bielas Torino (tipo de acero)

Publicado: 30 Ago 2011, 21:47
por toro380
Pablito búscate un acero que tenga una composición parecida, que los valores no superen 2 o 3 unidades. De ahí buscas las especificaciones para dicho acero y ves si te sirve o no.
Eso es lo que se me ocurre.


Mañana te paso bien una lista con acero que se recomiendan usar para trabajos similares o parecidos al de las bielas.

Saludos.

Re: Bielas Torino (tipo de acero)

Publicado: 31 Ago 2011, 02:37
por elindio
Pablo escribió:Días pasados me entregaron el estudio de metalografía de las bielas del Torino. La composición es Carbono 0,39%, Silicio 0,11% Manganeso 1,9% Cromo 0,15%. No encuentro qué acero es, pues los porcentuales no coinciden con los aceros que conozco y que pude rastrear por la web. La existencia de cromo denotaría una serie 40xx, pero el porcentaje es muy bajo.

A ver si alguno con más conocimientos de metalurgia puede aportar algo.

Pablo.

Arma de una vez por todas esa 380 y dejate de boludeces, jajajaja, va con onda pablito, pero el que la armes de una vez por todas, fue enserio

Re: Bielas Torino (tipo de acero)

Publicado: 31 Ago 2011, 17:15
por Pablo
Gracias chicos por las respuestas. Lo que más se aproxima es un 4140, pero este tiene mas cromo que el detectado en las bielas del torino. Así que será otra aleación, que no pude encontrar aún.

Este estudio no tiene nada que ver con mi auto. Un cliente del estudio tiene un cromatógrafo y le dije si no me hacía el análisis (también lo hice de unas bielas de civic), y lo hizo.

Simple deseo de conocer más nuestros torinos :D

Pablo.

Re: Bielas Torino (tipo de acero)

Publicado: 31 Ago 2011, 17:33
por Interceptor
Qué nivel está agarrando el foro!!!!!!!!!!!!!!!, ya estamos en el análisis metalográfico de las bielas del Torino, dentro de unos meses ya empezaremos a revisar los cilindros y la tapa con endoscopio, igual que en la Fórmula Uno. Hablando en serio, me parece interesante el asunto, habría que ver los pro y los contra de esa composición, que ya sabemos tiene ya casi 50 años.

Re: Bielas Torino (tipo de acero)

Publicado: 31 Ago 2011, 20:49
por toro380
Pablito, nose que estar por hacer, pero ojo con el 4140, según tengo entendido ese acero no va bien en las bielas. Tiende a presentar fisuras!!!!!!!!!!!!!

Y si me olvide de buscar la tabla de acero jajajajja.

Re: Bielas Torino (tipo de acero)

Publicado: 31 Ago 2011, 22:14
por sergio 7bc
Yo tengo algo Pablo acerca de aceros, solo tengo que encontrarlo!

Re: Bielas Torino (tipo de acero)

Publicado: 31 Ago 2011, 23:21
por sergio 7bc
Pablo escribió:Días pasados me entregaron el estudio de metalografía de las bielas del Torino. La composición es Carbono 0,39%, Silicio 0,11% Manganeso 1,9% Cromo 0,15%. No encuentro qué acero es, pues los porcentuales no coinciden con los aceros que conozco y que pude rastrear por la web. La existencia de cromo denotaría una serie 40xx, pero el porcentaje es muy bajo.

A ver si alguno con más conocimientos de metalurgia puede aportar algo.

Pablo.
Encontre algo...
El 4140 que mencionaron, es un acero al cromo molibdeno, cromo de 0.9 a 1.1%, molibdeno de 0.15 a 0.25% y 0.40% de carbono medio, despues encontre algunas definiciones generales de aleaciones usadas en a industria automotriz, solo pongo las que cito Pablo para la biela del Torino..
Carbono:
Aumentando el porcentaje de carbono, disminuye la sodabilidad y la tenacidad, aumenta la dureza, la resistencia mecanica, la templabilidad y la resistencia al desgaste
Silicio:
Aumenta el limite de elasticidad de los aceros
Se usan generalmente en muelles (resortes)
Manganeso:
Aumenta la penetracion en los aceros a los efectos del temple, pero lo hace mas fragil, si no se toman precauciones durante el revenido.Esta presente en casi todos los acerosempleados en piezas de grandes dimensiones, sometidas a grandes esfuerzos mecanicos, incluso, en sus partes mas profundas.
Cromo:
Aumenta la dureza y el Limite de elsticidad del acero, en tenores mayores al 10%, hace que el acero sea inoxibable y resistente alos agentes quimicos.
Se utilizan en cojinetes, valvulas, partes termicas y quimicas.
Y aca agrego uno mas...
Cromo niquel-molibdeno:
El niquel siempre acompañado del cromo aumenta las caracteristicas mecanicas del acero y la resistencia a la corrosion, disminuye la dilatacion y la soldabilidad.
El molibdeno aumenta la penetracion del temple en los aceros y le hace conservar las propiedades mecanicas conferidas por el temple, incluso a elevadas temperaturas.
Tienen las mejores carateristicas mecanicas, y se usan para arboles de motor, "BIELAS", etc.
Bueno basicamente es eso....pero no encuentro la definicion del tipo de acero para los materiales que posee la biela del Torino.
Mañana si puedo busco en otro libro...
Saludos!