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Poniendo en orden el sistema de refrigeración

Publicado: 14 Jul 2011, 23:01
por Tito TS 76
Bueno gente, sigo intentando mejorar mi sistema de refrigeración y me surgen algunas dudas que quisiera consultar con ustedes.
Tengo una TS con filtro de aire en portafiltro con baño de aceite (la cacerola negra grandota) y por lo tanto no tengo bidón recuperador de agua, ya que no hay lugar. Leí comentarios en el foro de que este filtro es mucho mejor y que quien lo tenga no debería cambiarlo por el de papel, así que pienso dejarlo, pero como me cansé de apagar el motor y que me tire agua le compré el bidón recuperador y estoy viendo si encuentro algún lugar para meterlo, por ahora se lleva todos los números el hueco que me queda entre la batería, el radiador y el motor, sobre la bomba de nafta....
Los que vi instalados están al nivel del radiador, con eso no habría problemas porque más o menos me queda a esa altura pero acá arrancamos con las dudas:
1-Si por un tema de espacio decido ponerlo en otro lado y la parte más alta del bidón queda más alta que la tapa del radiador ¿va a funcionar?
2-Lleno el radiador y el bidon lo dejo vacío o hay que echarle un poco de agua también al bidón?
3-Es conveniente utilizar líquido refrigerante en lugar de agua o es al pedo?
4-Noté que en el circuito de refrigeración hay óxido y barro ¿cómo puedo hacer una limpieza?

Bueno aguardo sus comentarios y seguramente se vendrán más preguntas.

Gracias y saludos :D

Re: Poniendo en orden el sistema de refrigeración

Publicado: 14 Jul 2011, 23:14
por pasodelostoros
yo no tengo el tachito recuperador tampoco..,pero no me pasa eso que comentas.. :roll:,me parece que el problema esta en otro lado..

Re: Poniendo en orden el sistema de refrigeración

Publicado: 14 Jul 2011, 23:49
por torero7125
generalmente en esos casos el problema es la tapa del radiador que no es la correcta para tu auto

Re: Poniendo en orden el sistema de refrigeración

Publicado: 15 Jul 2011, 00:16
por Tito TS 76
Está bien muchachos, puede ser que el problema sea la tapa y que abra a una presión menor, veré de cambiarla (dónde la compro, qué pido, tapa de radiador torino? se me van a cagar de risa...) pero más allá de eso, para que está entonces el tacho recuperador?
Se lo comenté varias veces al mecánico y me dice que es normal que tire agua al apagarlo... :shock: :? :?:

Re: Poniendo en orden el sistema de refrigeración

Publicado: 15 Jul 2011, 00:36
por torero7125
para empezar los radiadores no se llenan hasta el cogote,se llenan hasta la mitad del tanque,lo que un auto "tira" es el exceso de agua,la tapa de radiador segun el manual es de 1kg/cm2 en estos motores,seguramente originales de falcon se deben poder conseguir y el falcon tampoco trae tacho busca por esa punta

Re: Poniendo en orden el sistema de refrigeración

Publicado: 15 Jul 2011, 11:37
por jgcastells
Yo que vos no pongo tacho, no tiene que tirar agua. Mi TSX lleva una con doble goma, es D/1 el modelo pero podés ponerle una con menor presión. Llevá a limpiar el radiador a una casa de radiadores que no es muy caro y ahí seguro venden tapas. Ponele agua destilada y agregale 1 o 2 litros de refrigerante ELF que es excelente (en el radiador entran 11 lts. aprox). Para mí con eso tiene que andar joya! Cuando yo compré mi Toro hace 7 años me hacía eso que te pasa a vos :evil:

Re: Poniendo en orden el sistema de refrigeración

Publicado: 15 Jul 2011, 11:54
por WallyTsx79
ya que estamos con las tapas de radiadores pregunto, es verdad q las originales traian un agurerito para pasar un cadena?
saludos

Re: Poniendo en orden el sistema de refrigeración

Publicado: 15 Jul 2011, 13:17
por afrox69
Sisi, en la 380 tengo la cadenita, es un detalle pero esta bueno.

Re: Poniendo en orden el sistema de refrigeración

Publicado: 16 Jul 2011, 13:47
por oskicashin
TORO ARGENTINO escribió:Bueno gente, sigo intentando mejorar mi sistema de refrigeración y me surgen algunas dudas que quisiera consultar con ustedes.
Tengo una TS con filtro de aire en portafiltro con baño de aceite (la cacerola negra grandota) y por lo tanto no tengo bidón recuperador de agua, ya que no hay lugar. Leí comentarios en el foro de que este filtro es mucho mejor y que quien lo tenga no debería cambiarlo por el de papel, así que pienso dejarlo, pero como me cansé de apagar el motor y que me tire agua le compré el bidón recuperador y estoy viendo si encuentro algún lugar para meterlo, por ahora se lleva todos los números el hueco que me queda entre la batería, el radiador y el motor, sobre la bomba de nafta....
Los que vi instalados están al nivel del radiador, con eso no habría problemas porque más o menos me queda a esa altura pero acá arrancamos con las dudas:
1-Si por un tema de espacio decido ponerlo en otro lado y la parte más alta del bidón queda más alta que la tapa del radiador ¿va a funcionar?
2-Lleno el radiador y el bidon lo dejo vacío o hay que echarle un poco de agua también al bidón?
3-Es conveniente utilizar líquido refrigerante en lugar de agua o es al pedo?
4-Noté que en el circuito de refrigeración hay óxido y barro ¿cómo puedo hacer una limpieza?

Bueno aguardo sus comentarios y seguramente se vendrán más preguntas.

Gracias y saludos :D
Toro, lo primero que debes hacer es hacer limpiar el radiador para eliminar la suciedad que haya en él. Luego sería muy conveniente que en tu casa conectes una manguera de agua al sistema de refrigeración y le hagas correr agua hasta que ésta salga limpia. Te quería comentar que en las ZX el Bidón viene del otro lado donde vos querés ponerlo, es decir del lado del volante entre el radiador y la torreta de suspensión, salvo que tengas el cogote de evacuación del radiador apuntando para el otro lado pero aún así podés cruzar una manguera flexible y llevar el agua sobrante para el lado del volante del coche.
1) Para mi va a funcionar igual
2) Lo ideal sería que llenes al tope el radiador y que por el caño de desagote vaya yendo agua hacia el bidón para evitar que quede una burbuja de aire entre el caño de desagote y el bidón ( es decir que el caño de desagote debe estar completamente lleno de agua y sin aire entre el radiador y el bidón) para que de ésta forma trabaje el termosifón para que cuando el agua del radiador se caliente el exceso de volumen vaya al bidón y por el contrario cuando el agua del radiador se enfríe el agua que fué al bidón vuelva al radiador. Para que el termosifón trabaje debes tener una tapa de radiador con 2 válvulas, una que abre para dejar pasar agua al bidón y la otra que abre cuando el agua del bidón vuelve al radiador. Este es el sistema que trae la ZX (yo quiero cambiar este sistema en mi ZX por otro que ahora voy a comentar).
3) Sí, es conveniente usar un buen anticorrosivo y anticongelante para evitar con ello que tu radiador y el block del motor generen oxido. Yo en casi todos mis coches utilizo uno que se llama NievaSur que me da excelentes resultados y no es muy caro (alrededor de $ 20 los 5 litros).
4) ya te lo comenté.

Mi ZX trae el sistema que te describí arriba pero tengo un amigo que ha cambiado este sistema por otro que considero que es mejor y el cual voy a adoptar.
El bidón original que trae la ZX trabaja a presión normal, es decir que la tapa del bidón viene con un orificio.
En el nuevo sistema el bidón es presurizado es decir la tapa del bidón tiene un cierre perfecto. Para hacer funcionar este sistema es necesario que la tapa del radiador cierre perfectamente sobre el cogote del radiador pero que esta tapa no tenga ningún resorte ni válvula, es decir cuando el agua se caliente en el radiador el exceso de volumen va directamente al bidón. En este caso la manguera que conecta el bidón con el radiador tampoco debe tener ninguna burbuja de aire para que trabaje el termosifón. De esta forma la presión que existe en el sistema de refrigeración esta presente también en el bidón, en el sistema original el bidón no tiene ninguna presión, ésta es la diferencia. Para que el nuevo sistema trabaje bien es necesario que la tapa del radiador selle perfectamente sobre el labio del cogote del radiador y la recarga de agua al radiador ya no se efectuará por la boca del radiador sino que se lo hará directamente en el bidón recuperador. El bidón que soporta la presión (y que utiliza mi amigo) es el del Renault 18 que es igual al de la ZX con la diferencia que su tapa es hermética a diferencia del bidón original de la ZX. A mi modo de ver este sistema es mejor que el de la ZX. Saludos.-

Re: Poniendo en orden el sistema de refrigeración

Publicado: 18 Jul 2011, 09:19
por Tito TS 76
Muchas Gracias muchachos por sus comentarios.
Voy a hacer una limpieza de radiador y veré si consigo la tapa que corresponde a ver como se comporta. Si no pierde más le pondré refrigerante o agua destilada o ambos, según precios....
Con respecto al bidón se me plantea un interrogante al cual no encuentro respuesta:
Si la TS viene sin bidón será porque no lo necesita, pero si la ZX, que es posterior viene con bidón, por algo se lo habrán agregado, o no? Entiendo que es una mejora....eso me deja con la duda.
Lo que me gusta del bidón es que ves como va evolucionando el nivel de agua.

Oski, el bidón que yo le vi a todas las ZX me parece que es el de R12, el de R18 tiene boca mas pequeña y la tapita cierra hermética...creo.

Saludos y gracias a todos!