¿Cuanto pesa el volante de embrague de una ZX?
Publicado: 12 Abr 2011, 00:13
LES AGRADESCO MUCHO SI PUEDEN AYUDARME XQ EL MIO LO TIENE ALIVIANADO Y NO SE CUANTO ...
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bologna escribió:La verdad ni idea. Calculo que todos pesan lo mismo.
Igualmente no sirve de nada alivianar, salvo para prevenir roturas o deformacion de la ultima bancada.
Bologna, yo cuando puse volante de acero, con placa de 230 mm, todo alivianado. (no era mi intencion, cuando vi el volante con mucho menos material y la placa toda alivianada casi me muero!!). Pero bueno, en teoria hablaba con gente q sabia interpretar, "igual al original".bologna escribió:La verdad ni idea. Calculo que todos pesan lo mismo.
Igualmente no sirve de nada alivianar, salvo para prevenir roturas o deformacion de la ultima bancada.
Fundecitroen. escribió:Hola. todo el conjunto, con placa de 10", creo q pasara los 15kg.... El volante solo, como dice jorge, pasa los 10 kg. No se s¡ no esta en 18 o 20 kg todo armado.... (lo tengo tirado en el taller, tendria q pesarlo!!)
Bologna, yo cuando puse volante de acero, con placa de 230 mm, todo alivianado. (no era mi intencion, cuando vi el volante con mucho menos material y la placa toda alivianada casi me muero!!). Pero bueno, en teoria hablaba con gente q sabia interpretar, "igual al original".bologna escribió:La verdad ni idea. Calculo que todos pesan lo mismo.
Igualmente no sirve de nada alivianar, salvo para prevenir roturas o deformacion de la ultima bancada.
El tema q cuando arme todo, ya me estaba haciendo la cabeza q se me iba para atras el auto, sacandole casi mas de 5 kg a todo el conjunto!!
La verdad q no fue asi, incluso capaz en 1a, 2a y 3a gane algo de aceleracion. Y en 4a a pleno, no perdi nada, o casi imperceptible!!
Sinceramente, no influyo mucho terrible alivianamiento, y si lo hizo, creo q no fue para mal. Eso si, en vacio gatilla mucho mas rapido q antes, La aguja del autometer vuela!!
Saludos.
PD: Igual soy amante de dejar la masa rotante original. Como mucho, al hacer un embrague de competicion, se puede llegar a poner una placa mas liviana, por q vienen asi, pero el volente me gustaria haberlo dejado original!!
Muy buena la experiencia de haberlo probado en pista. yo particularmente tengo la teoria (la probe pero no en motores de conbustion interna, sino en un motor a vapor), de q si cambia mucho el rendimiento de un motor, el peso del volante, para mi cambia hasta el regimen alcanzable por el motor, y obiamente el regimen minimo de giro!!bologna escribió:Fundecitroen. escribió:Hola. todo el conjunto, con placa de 10", creo q pasara los 15kg.... El volante solo, como dice jorge, pasa los 10 kg. No se s¡ no esta en 18 o 20 kg todo armado.... (lo tengo tirado en el taller, tendria q pesarlo!!)
Bologna, yo cuando puse volante de acero, con placa de 230 mm, todo alivianado. (no era mi intencion, cuando vi el volante con mucho menos material y la placa toda alivianada casi me muero!!). Pero bueno, en teoria hablaba con gente q sabia interpretar, "igual al original".bologna escribió:La verdad ni idea. Calculo que todos pesan lo mismo.
Igualmente no sirve de nada alivianar, salvo para prevenir roturas o deformacion de la ultima bancada.
El tema q cuando arme todo, ya me estaba haciendo la cabeza q se me iba para atras el auto, sacandole casi mas de 5 kg a todo el conjunto!!
La verdad q no fue asi, incluso capaz en 1a, 2a y 3a gane algo de aceleracion. Y en 4a a pleno, no perdi nada, o casi imperceptible!!
Sinceramente, no influyo mucho terrible alivianamiento, y si lo hizo, creo q no fue para mal. Eso si, en vacio gatilla mucho mas rapido q antes, La aguja del autometer vuela!!
Saludos.
PD: Igual soy amante de dejar la masa rotante original. Como mucho, al hacer un embrague de competicion, se puede llegar a poner una placa mas liviana, por q vienen asi, pero el volente me gustaria haberlo dejado original!!
Noooo.. No digo que pierda. Digo que no cambia, ni suma ni resta. Hay mil teorias al respecto, estan los que dicen que se gana mucho, los que se pierde, los que an alta se viene para atras, etc. Hasta donde entiendo yo, ni gana ni pierde. Este tema puntualmente lo charlamos entre varios en el ultimo encuentro y con la duda encima me fui a consultarlo con un preparador de primer nivel, que de fisica e ingenieria sabe lo que pocos. Me dio una explicacion fisica muy coherente y me dijo que lo probaron en pista. No gano ni perdio nada, mismo resultado.
Las unicas ventajas de alivianar son que tenes menos peso "colgado" de la punta del cigueñal, que lo daña mas en reposo que funcionando, y que el toro es 10 kg mas liviano...
Excelentes todas las pruebas! Muy bueno poder llegar a conclusiones así, probando.Fundecitroen. escribió:
Muy buena la experiencia de haberlo probado en pista. yo particularmente tengo la teoria (la probe pero no en motores de conbustion interna, sino en un motor a vapor), de q si cambia mucho el rendimiento de un motor, el peso del volante, para mi cambia hasta el regimen alcanzable por el motor, y obiamente el regimen minimo de giro!!
En un motor de auto, seria muy raro poder probar el motor sin masa rotante, ya q el cigueñal es una masa rotante muy importante. De hecho en competicion usan esos volantines q es como no tener volante casi.
Yo cuando tenia en marcha el motor a vapor chico (tengo uno grande de carrera extra larga), no se cuantas vueltas tiraba, pero sonaba muy finito (lo hacia andar con los 8kg/cm2 del compresor)
La cuestion q, vuelteaba muy rapido, entonces tornie un volante postizo q pesaba mas q el motor en si, y se lo acople al volante. (imaginate q aumente la masa rotante 5 veces o mas, seria como un torino con un volante de 100kg.)
El motor no solo tardaba eternidad en acelerar, debido a q toda su potencia se transformaba en energia cinetica del volante, sino q regulaba a un regimen tan bajo q no se podia creer (10 rpm calculo q era). En contraparte la velocidad maxima (dandole pleno aire) era muy superior q con el volante normal. Facil un 30% mas.
De ahi me di cuenta q algo pasaba!!
Entonces quise probar lo contrario. Sin Volante!! Saque todo y deje el eje cigueñal q tendria 5 mm de diametro. No pesaba mas de 200 gms.
El resultado fue q el motor solo funcionaba en un regimen (casi no variaba su velocidad con la presion aplicada, si le bajaba mas la presion se paraba instantaneamente, y si le daba mas presion no aceleraba mas), y al minimo rozamiento o contacto con el dedo en el eje se paraba tambien.
Las conclusiones mias fueron q, aumentando la masa, se ampliaba el regimen de funcionamiento, y la potencia entregada al cigueñal (esto ultimo no lo pude corroborar muy bien), y al quitar masa, se acota muchisimo el regimen, tanto que el motor ya no es capaz de entregar potencia, ya q la minima resistencia q se le ponga al cigueñal, este no tendria la suficiente energia cinetica acumulada para completar otro ciclo.
De aca deriva mi teoria q, si le sacas masa al motor, perdes potencia efectiva y rango de regimen utilizable (obiamente en un auto de carrera no tiene sentido ampliar el regimen, por q el motor ya casi no produce potencia en esos regimenes). Pero uno gana aceleracion, osea, el motor no gasta energia en acelerarce a si mismo (es por esto q se aliviana en competicion).
En contraparte, si se le pone mas masa al motor, perdes aceleracion, pero, a regimenes constantes ganas algo de potencia (obiamente en los margenes q nos manejamos nosotros quizas sea imperceptible, pero si se siente la perdida de masa y la mayor aceleracion).
Desde ya, esta es mi experiencia. Quizas este equivocado, ya q debe haber muchos ingenieros q estudiaron esto desde la teoria, pero bueno, lamentablemente nunca nadie me mostro lo contrario con pruebas.
Con estos motores tambien hice pruebas con presion de aceite en los cojinetes, y es impresionante como varia la friccion con la presion de aceite!!
Y a lo ultimo, con un generador de señal de un avion (es un mini alternador trifasico) me quise hacer un dinamometro, llegue a frenar el motor, pero se me quemo el generador en el intento!!![]()
Saludos.
PD: Tampoco habria q pasar por alto, q cuando un auto esta traccionando, la masa del motor se une a la de la transmision!!
Si pones un volante de 25 Kg. seguramente te va a costar mas vencer la inercia, pero una vez que tengas toda esa energia cargada, no hay manera de perderla.tornado 7200 escribió:Hay algo que no entiendo el peso por demas de un volante no hace perder potencia, supongamos que en vez de poner un volante de 11 kilos pongo uno de 25, que pasa.
Arme un topic en 300 libres y 1/4 de milla pero veo que todos siguen el tema por aca.
Como dijo sergio, el motor va a tardar mas en variar su velocidad, tanto como acumulando energia como antregando!!tornado 7200 escribió:Hay algo que no entiendo el peso por demas de un volante no hace perder potencia, supongamos que en vez de poner un volante de 11 kilos pongo uno de 25, que pasa.
Arme un topic en 300 libres y 1/4 de milla pero veo que todos siguen el tema por aca.