ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por Jimmy Neutron »

Las vueltas de la vida nos hicieron llegar a esto.

Hoy estaba en Renault de chile ( solo hacen cajas ) me dicen "el don que esta ahí es compadre suyo" resulto ser un ex ingeniero de santa Isabel Marcos vespusio, el cual estuvo trabajando en el desarrollo de tapas de cilindro de Torino para poder homologarlas en carrera.

Si señores de este tipo salieron las famosas 1 2 de 4 bancadas y 3 y 4 de 7 bancadas

Hombre de entrados 80 años café de por medio me comentaba que las tapas que mejor andaban eran las de 4bancadas numero 2 que para carrera a la hora de fundirlas se le ponía un postizo para achicar mas los conductos.

Por fuera eran iguales homologaban que hacían esas tapas en autos de calle pero en realidad internamente eran distintas.
Si mal no recuerda admisión 36mm escape 34mm conducto crudo para trabajar mayor inclinación osea la admisión entraba mas vertical.

El tenia una Gs 4B con tapa chica y dice que tenia miedo de acelerarla porque el cuentavueltas en 4 llegaba al rojo como si nada

saludoss

leosolari
Torino 380
Mensajes: 479
Registrado: 06 Feb 2014, 08:08

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por leosolari »

que interesante hablar con una persona así, de seguro te conto mas cosas sobre el Toro, cuando puedas contanos Jimy

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por Lucho Gismondi »

Bueno, finalmente terminé de leer todo el post....me sentí como en la facu, nada mas que con maestros mucho mejores jaja Bologna te pasas!.
Este post me lo pasaron a raíz de una consulta realizada sobre una leva para un 7B. Asique ahora voy a seguir rompiendo las bolas.
La cosa es así (sepan disculpar mis burradas), tengo un TS 75 7B, con una leva y la tapa un poco rebajada (compre así), mi idea es volver a lo original, pero pensé ¿porque no quedarme con esta tapa con mayor compresión (asegurándome que este en perfectas condiciones) y pongo una leva de TSX? Tendría un plus de potencia y me mantendría relativamente original, mi idea no es toquetear mucho. Tyson entonces me dice que achicando los conductos de admisión a 38mm tengo un misil respecto de la tapa original, consulto entonces:

¿Que contras me podría traer esto en cuanto a durabilidad? (No busco armar un auto para el picódromo, solo pensaba en ir a lo std con la mayor potencia por eso la leva de TSX).

¿A qué diámetro tendría que llevar los conductos de admisión y escape utilizando leva de TSX y válvulas originales?

Dado que no hay fotos, ¿Alguno que haya hecho esto tiene fotos del proceso? Si es sólo embujar los conductos de la tapa podría hacerlo con mi abuelo que es tornero ¿qué material se utilizaría?

El producto final sería: TS 75, leva de TSX, tapa rebajada con conductos más chicos aumentando la velocidad de la mezcla y no tocar más nada, ¿Sería utilizable o me fui a la mierda ya? jaja

Esas son las consultas principales, para ir viendo como encarar el proyecto, la verdad que es algo que me interesó muchísimo, por eso no paré hasta que leí todo el post, recomiendo a quien vea por primera vez este post vaya a la página 1.


Un abrazo y gracias por tanto muchachos, disfruto mucho leyendo y aprendiendo de ustedes.

Avatar de Usuario
arg_christian
Torino S
Mensajes: 162
Registrado: 28 Ago 2013, 23:15
Ubicación: Mar del Plata

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por arg_christian »

Hola muchachos!!

Tengo el motor desarmado y aprovecho para consultar...

A que medida tendria que llevar la admision para sacarle el maximo provecho con una leva estandar mejorada de romero? Entubando solo el multiple se puede?
Torino TS ´73 ... Tornado reforma

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por WalterioTSX »

Lo ideal, por lo que tengo entendido, es que el entubado llegue lo más cerca de la válvula que sea posible, si entubas solo el múltiple la velocidad que alacanza la mezcla en el múltiple se pierde al volver a ensancharse nuevamente la admisión.

Avatar de Usuario
arg_christian
Torino S
Mensajes: 162
Registrado: 28 Ago 2013, 23:15
Ubicación: Mar del Plata

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por arg_christian »

Entiendo, alguien sabe cual es el diametro ideal para nuestros toros? quizas pueda entubar la admision un par de milimetros menos que la ideal teniendo en cuenta que despues se agranda.
Torino TS ´73 ... Tornado reforma

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por WalterioTSX »

Si lo hacés como está hecho en este topic podés llegar bastante cerca de la válvula.

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por Lucho Gismondi »

Por lo que entendí del post el ideal sin tocar nada para la admisión sería 35,5 mm, eso creo que trabajando en la tapa.
Si no llegás hasta la válvula convendría hacerla mas chica, aprox 33 mm para compensar que después se ensanche (estoy hablando de lo que entendí leyendo....asique puede ser que este diciendo cualquiera).
Yo también quedé te manija por hacer esto, creo que en cualquier momento saco la tapa jajajaj

Un abrazo.

Avatar de Usuario
MaaTrrIxx
Mensajes: 45
Registrado: 23 Oct 2015, 16:51

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por MaaTrrIxx »

Hola leí todo el post la verdad muuuyy buenooo
Pero lo que siempre me pregunte que pasaría si a nuestros torinos se le colocara un sistema VVT (Distribución de válvulas variable) como el que tiene el nuevo motor del corvette y el camaro 6.2 que modifica el punto del arbol de leva, ya que posee un único árbol de leva , (no es como los nuevos autos que modifican el angulo de cruce totalmente independientes entre admision y escape)...
Pero a nuestros torinos hacerlo con el sistema que tiene el bora...
Adjunto foto para que vean como es

Funciona modificando el punto donde se estira la cadena de admisión con respecto al de escape, entonces este cambia el angulo y modifica el cruce de leva...

Mi pregunta es si mejoraria el torque y potencia en bajas vueltas y en altas RPM tambien aumentaria?

He leido en una pagina yanke que explicaba todo lo que digo del nuevo motor corvette, el tema es saber el cruce que tendria que tener para que sea optimo (el corvette nuevo anda en 112° entre centro de adm y esc). Yo creeria que con el arbol de leva original del tsx/zx (110° entre centro) andaria muy bien.

Hay algun calculo para saber eso bologna?
Gracias
Adjuntos
Screenshot_2015-12-09-10-16-30-1.png

ovenbird
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jul 2020, 03:10
Ubicación: San Justo Bs. As.
Contactar:

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por ovenbird »

Bologna
Hola. estoy haciendo una tapa de cilindros de torino en aluminio. Te comento que después de la tapa sigo con el Block mientras estoy diseñando las bielas en aluminio. Me gustaría poder charlar con vos ya que me leí todas las charlas y tengo algunas preguntas. Tengo fotos y vídeos de la fabricación de dichas piezas.
Adrián

diegobordarampe
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2021, 20:33

Re: ADMISION Y CARRERA DEL TORINO. CALCULO Y TECNICA

Mensaje por diegobordarampe »

Buenas gente!! 13 años después y por lo que veo seguimos cayendo acá los que queremos saber un poco mas.. Excelente trabajo, muy agradecido por la info.. y bue, ya lo leí por completo un par de veces y volveré a leer para terminar de comprender todos los conceptos.
Les comento que estoy aplicando éstos conocimientos al motor de un Kawasaki KLR600, que tiene poco torque en baja y analizando las cuentas terminé entendiendo por qué. Asimismo apliqué los mismos cálculos a otras dos que si tienen buen torque, y coincide con los cálculos aquí desarrollados. Así que buen, para los que no entendieron, no pregunten mas de lo mismo, se entiende todo, vuelvan a leer.

Abrazo! Y esperemos que algún día lo revivan y terminen de diseñar el tornado ideal!

Responder