Polea de cigüeñal

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Ika80
Flotillero
Mensajes: 55
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Polea de cigüeñal

Mensaje por Ika80 »

Hola muchachos!
Como va ?
Acudo a su conocimientos, desde ya disculpen mi ignorancia, resulta que hace unos dias vengo sintiendo un ruido a cascabeleo en mi torino mire un par de veces al pasar si veia algo raro y no podia descular de donde venia el ruido, al punto que empece a pensar que era dentro del motor, cuestion que ayer me tome 1 minuto mas, en ese revisar miro la polea y veo algo brilloso como un rose, la tanteo, la muevo y para mi sorpresa en lugar de una polea de dos vias o canales tenia dos de un canal cada una. Estuve viendo para comprar y entonces descubri que en realidad es la polea con un acople y de ahi me fui al manual y me termine de amargar porque me percate que la que esta o tengo suelta es la polea y el que esta sujeto es el acople, (aca les hago una aclaracion, actualmente solo tengo en uso una via y justamente es la del acople que va a alternador y bomba, la del aire no esta en uso) y aun no mire pero entiendo que se volo el chavetero o la chaveta, ya que es donde se aloja la chaveta, lo cual si fuese esta ultima no seria nada, y aqui vienen mis consultas:
De ser la chaveta, que debo tener en cuenta para cambiar la polea, que puede quedar mal? Y que puede suceder si coloco solo la polea sin acople, entiendo que el mecanico en su momento cuando armo el motor, armo mal ya que la via de la polea deberia ser la primaria. En fin que macana me puedo mandar si encaro la reparacion yo y con que debo tener precaucion, suponiendo que el chavetero en polea y cigüeñal se encuentren en condiciones.

Saludos!
Torino 7 Bancadas en Baqueano 1000

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 355
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por Fedetoro »

Como estas?, bueno, en realidad la polea original tiene una sola via y va colocada con la chaveta que vos decis y despues tiene un acople de uno o dos canales qua va atornillado a la polea, asi que si se mueve se tendria que moverse todo el conjunto polea-acople.

Despues, el canal original de la polea no se usa, se usa el del acople, porque sino quedan desalineadas las poleas del cigueñal con la del alternador y bomba de agua y en el caso de tener aire, el segundo canal del acople tambien, deberias montarlo asi.

Si baila la polea, o esta flojo el bulon y se volo la chaveta, deberias reponerla, si tenes la polea original es solo comparar el acople.

Saludos!!

Ika80
Flotillero
Mensajes: 55
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por Ika80 »

Hola fede gracias por responder, el acople esta fijo al punto que gira con el cigueñal, y la polea loca suelta bailando. Interpreto que se cortaron los tornillos que sujetan el acople a la.polea, pense que el anti vibratorio unia el acople a la polea y eso se habia degollado o roto. Hay chances que coloque el mismo? Porque deberia solo comprar el acople

Saludos
Torino 7 Bancadas en Baqueano 1000

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 355
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por Fedetoro »

Hola de nuevo, la polea no deberia bailar ni sin el acople, pero como minimo tenes que ponerle los 3 tornillos que son faciles de ver si estan o no, para ver si con eso deja de bailar, a lo mejor ya te queda bien asi, porque no es un sistema que haga mucha fuerza, sobre todo si no tiene aire, atornillalo y repone la chaveta si falta.

Igualmente, me surgio una duda a lo que vos dijiste, en mi caso, el acople es de doble canal y el tuyo tambien, segun comentaste, pero ambos canales estan ocupados, el canal interno con la correa de la bomba de agua y el alternador y el externo con la correa de la direccion hidraulica, cuando tienen aire se utiliza, si no me equivoco, el canal original de la polea para mover el compresor y la polea de la bomba de agua tambien es de doble canal, pero en tu caso por lo que me decis, no tiene ni aire ni direccion.

El bulon central presiona sobre el acople y el aro, que como va atornillado a la polea, funciona como un solo conjunto, si vos tenes el acople apretado por el bulon pero no vinculado a la polea es como dos sistemas no unidos que solo se mantienen asi por la presion de un bulon, imposible que se mantenga girando sin bailar, es como que la polea esta "tecnicamente" al pedo, porque lo que esta fijo es el acople que ademas mueve los accesorios.

Tendrias que desarmar, sacar el bulon y todo lo que haya hasta sacar la polea, ahi fijate si esta la chaveta, repone los tres tornillos y sus grower

No se si me explique.

Un abrazo!

Ika80
Flotillero
Mensajes: 55
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por Ika80 »

Hola de nuevo Fede, no no el acople tiene un solo canal o via, me exprese mal son 2 canales con el de la polea, esta semana veo si meto mano y desarmo.
Seguramente se volaron los 3 tornillos y el chavetero, me genera dudas como es que aun el acople sigue fijado al cigueñal y gira con este, sera por el bulon que fija al conjunto al cigüeñal?
En fin voy a echar mano en estos dias y ver con que me encuentro

Gracias por tu tiempo
Saludos
Torino 7 Bancadas en Baqueano 1000

Ika80
Flotillero
Mensajes: 55
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por Ika80 »

Buenas finalmente hoy eche mano, desarme y saque la polea y como imagine a partir de lo que podia apreciar lo que se barrio o rompio es el engomado de la polea por lo que el centro de esta quedo en su lugar permitiendo que el acople continue fijado y gire el conjunto. Ahora bien tengo mis dudas con respecto al cigueñal, mas alla que el enchavetado este perfecto, si haberlo andado unos dias asi pudo dañarlo y por otro suponiendo que este esta bien donde comprar una polea nueva de calidad y no me vuelen la cabeza
Torino 7 Bancadas en Baqueano 1000

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por elindio »

Hola , busca por facebook hay muchos grupos desguazadores de torinos que venden de todo, si buscas nueva te van a arrancar la cabeza
Un abrazo, Gustavo

Ika80
Flotillero
Mensajes: 55
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por Ika80 »

Hola indio gracias por responder, si es una opcion, me genera dudas en que el vulcanizado este igual o peor que el de la que estaba colocada, pero creo que voy a comprar usada si.

Gracias!
Saludos
Torino 7 Bancadas en Baqueano 1000

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por elindio »

Ika80 escribió:
01 Jun 2024, 09:27
Hola indio gracias por responder, si es una opcion, me genera dudas en que el vulcanizado este igual o peor que el de la que estaba colocada, pero creo que voy a comprar usada si.

Gracias!
Saludos
Es muy raro lo que te paso, puede pasar que la que compres corra la misma suerte, pero muy poco probable. Nueva , creo que vas a tener que contar con algo mas de 100 lucas
Un abrazo, Gustavo

Ika80
Flotillero
Mensajes: 55
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por Ika80 »

Hola gente, otra consulta ya que estoy con el tema polea tambien me gusta o quisiera cambiar tacos soportes de motor y caja, la consulta es la nivelación del conjunto por asi decirlo, el motor/caja estan inclinados hacia atras, debe ir asi o debe quedar a nivel? Yo lo veo bastante mas alto de adelante
Torino 7 Bancadas en Baqueano 1000

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21439
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por elindio »

Ika80 escribió:
06 Jun 2024, 09:17
Hola gente, otra consulta ya que estoy con el tema polea tambien me gusta o quisiera cambiar tacos soportes de motor y caja, la consulta es la nivelación del conjunto por asi decirlo, el motor/caja estan inclinados hacia atras, debe ir asi o debe quedar a nivel? Yo lo veo bastante mas alto de adelante
Eso deberias regularlo desde la pata de caja, no se cual es el motivo que queda inclinado hacia atras, pero lo mas sencillo es levantar la caja para nivelarlo
Un abrazo, Gustavo

Ika80
Flotillero
Mensajes: 55
Registrado: 28 Abr 2021, 09:17

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por Ika80 »

Hola Indio, si es raro lo de la polea, dudo de algun roce o golpe en algun lado o con algo.
La idea es armar la polea dejar todo en su lugar y chequear el estado de los tacos, seguramente los cambie, el de la caja seguro, voy sacar y revisar el puente de la caja tambien. Despues corregire el nivel del conjunto caja motor, vamos a ver con que me encuentro y que sale.
Dos ultimas consultas, primera, el nivel se da de la base del carburado/ multiple de admision verdad?
Y segunda, el nivel debe ser exacto a lo largo y lo ancho o debe llevar alguna leve inclinacion?

Saludos
Y gracias por enesima vez 🙌
Torino 7 Bancadas en Baqueano 1000

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 355
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Polea de cigüeñal

Mensaje por Fedetoro »

Hola, el mio siempre tuvo un inclinacion hacia atras que generalmente es mucho menor cuando pones un taco de caja nuevo, pero luego con el tiempo, se va venciendo e inclinando el conjunto, ahora, es de menos de 10 grados en el peor de los casos.

Saludos!

Responder