ELEESE Y LRPTMQTP

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Cordoba Ts71
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2022, 09:01

ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por Cordoba Ts71 »

Resulta que vengo en un baile hace unos meses en mi coupe ts con motor tornado, no pego una con el tema encendido, venia tirando fallas, cositas, contra explosiones, la puse a punto con lampara, carbure con vacuometro, etc , siempre pasaba algo es el segundo ELESE electronico y cables de 9mm de cobre, hace un tiempo los cambie, cambie tapa y rotor, un desastre, la genoud malisima, el carboncito saliendose todo el tiempo o chueco me volvio loco, los cables una porqueria 4 meses y saltaba chispa para todos lados, hoy repodrido, tenia un tiempo y me dispuse a tomar cartas en el asunto, puse los cables viejos para probar, santo remedio, un relojito, salgo a dar una vuelta y en un momento la piso un poco y a 3000rpm siento una explosion en el escape que pense que habia volado una valvula... suelto el pedal el auto fallando para todos lados voy aminorando y regulaba como pobre sin potencia, lo pisaba y cuetazo en el escape, paro me fijo, saco la tapa del distribuidor, todo en su lugar... cuando miro el rotor a ver si tenia chispa con el contacto, el eje gira loco con los dedos nomas, no se salia pero giraba como suelto.... . auto fuera de punto, remolque a casa....

Esto me lleva a dos consultas:
1) puedo tener fe de que solo se rompio el distribuidor? no lo pude sacar aun por que entre el remolque y todo mira la hora que es... y mañana a laburar, el domingo le
meto mano... ahora, suele pasar que se rompa el eje? o tengo que ir pensando en sinfin, bomba de aceite, etc? sacar el frente de la distri y todo eso?
a alguno le paso?
2) existe alguna marca decente de distribuidores electronicos que no sea la poronga esa? (perdon el lenguaje muchachos pero no lo aguanto mas al ELE ESE) probe de
todo tipo de cables, siliconados, cobre, finitos, gruesos, rotores varios, tapas, siempre como el orto el auto, esta todo correcto y lo revise con electricista y "anda"
pero 2x3 alguna huevada tiene, algun cuetito, algo, fallitas "missfire" como dicen los gringos... en fin, un pelotazo
hasta me iba a fijar si hay alguna adaptacion, traer algo de afuera, no se hermano, pero no quiero comprar nunca mas uno de esos, llegue a pensar en volver al platino
por que no queda bien nunca, tiene los mil problemas, es el segundo ya que pasa por mi toro y siempre pasa algo tiene algun kilombo, no se, sere yo que no doy pie
con bola pero no lo aguanto mas.

Si alguno encontro la solucion a ese dolor de p....a. me encantaria saberla, gracias!

Avatar de Usuario
Cordoba Ts71
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2022, 09:01

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por Cordoba Ts71 »

Disculpen mis modales pero tengo una calentura tremenda! saludos a toda la banda torinera!

edulooser
Torino 380
Mensajes: 415
Registrado: 26 Dic 2011, 17:46

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por edulooser »

hola.....supuestamente hay un tipo que te transforma el platinero a electronico....RBC es la marca....el telefono es 1131622913.. es un poco mas caro qu el ele-ese...espero te sirva...saludos

Avatar de Usuario
Cordoba Ts71
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2022, 09:01

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por Cordoba Ts71 »

Muchas Gracias por el dato Edu! El domingo desarmo todo a ver que paso y vere por donde encarar la cuestion, Gracias! Saludos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por elindio »

Hola , cordobes. Mira, respecto a tu problema de salida de punto, primero saca el distribuidor fijate si no se rompio alguna chaveta que trave los ejes si esta todo en orden te diria que lo mas factible es que se haya barrido el sinfin de distribucion, es facil darse cuenta , volve a ponerlo a punto arrancalo y cuando se salga de punto , fijate la posicion del rotor, seguramente esta apuntando para cualquier lado osea que se cago el sinfin de bronce. Si es eso, lo que lo pudo haber provocado es que metiste el ele-ese sin medir la distancia o el largo del eje entonces cuando lo apretaste quedo presionando sobre la bomba de aceite y te freno todo el sistema, obviamente el cigueñal empujo , hasta que se barrieron los dientes del sinfin. me paso varias veces con la TSX de mi hijo, cambie como 3 sinfin hasta que me di cuenta del problema, despues de sacar el frente de distribucion y ver que pasaba ahi adentro, coloque la bomba en el frente , despues el distribuidor y ahi vi que todo quedaba frenado, lo que hice fue pasar ala piedra un poco la punta del eje del distribuidor y dejarlo con una minima luz, que es necesaria , para cuando el motor levanta temperatura, arme todo y nunca mas se salio de punto ni se barrio el sinfin.
En cuanto al ele- ese, no tengo intenciones de hacerle propaganda ni nada por el estilo, pero lo tengo colocado en mi TS y en la TSx de mi hijo desde hace muchisimos años y jamas dio problemas, excepto, lo del eje, por eso, lo explique varias veces en el foro que antes de instalarlo hay que hacerle un control muy estricto de todo, hasta en lo posible , si podes , antes de colocarlo probarlo en un distribuscopio, por ejemplo, el de mi hijo, al,pasarlo por el distribuscopio, salto que el cable del captor estaba deteriorado ( deshilachado) y hubo que cambiarlo, pero no tome la precaucion de al colocarlo en el motor , medir el largo del eje respecto al distribuidor original.
otro factor a tener muy en cuenta , es que nunca te falten los 12 volt en el positivo de la bobina, aveces es preferible ponerle un relay accionado por el contacto y que le mande los 12 volt de bateria a la bobina, bobina que debe ser exclusivamente para encendido electronico, respecto a cables y bujias, podes usar lo que quieras, no hace falta usar super marcas. Lo que si por ahi , se puede joder el modulo o el captor, lo mismo que en un platinero se jode los platinos o el condensador. Ahora , vos usa el electronico que a vos mas te guste, yo solo aviso que el ele-ese , tiene muy mal control de calidad, por eso antes de instalarlo hay que controlarlo por completo.
Si se barrio el sinfin, primero ponelo como que lo vas a poner a punto, segui sacando radiador, polea de cigueñal y reten de cigueñal, despues afloja un poco la bomba de aceite y separarla del frente de distribucion hasta que el engranaje libere el sinfin, luego por el frente del auto , trata de meter los dedos o unos fierritos en L engancha el sinfin de bronce y sacalo para adelante, luego metes el sinfin nuevo, metes la bomba , pero fijate que quede en posicion como indica el manual, pones el distribuidor ( pero ya con la medida que correponde) y listo.
Ahhhh, y trata de no ponerte loco, porque los fierros son asi y si no lo agarras con paciencia , podes hacer cagada en lugar de solucionar el problema
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Cordoba Ts71
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2022, 09:01

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por Cordoba Ts71 »

Como andas indio? te comento, este distribuidor ya viene rara la cosa de entrada, en su momento cuando lo compre, me dieron uno que no andaba ni para atras, tuve que ir a devolverlo, cuando me dan el que aun hoy conservo noto que ya de por si tengo un tema extraño que es que el que te venden como 4 bancadas, no entra de una, en la parte de abajo del cuerpo, tiene como un saliente que no se para que sera, ya que en mi coupe es completamente inutil y no me dejaba meterlo bien al fondo, me hacia tope, y si lograba meterlo despues no podia poner a punto (si te fijas en cualquier publicacion o foto vas a ver que el 4b tiene ese saliente y el 7b no) entonces, el 7b me pasaba eso que vos decis, quedaba corto el eje si mal no recuerdo el de 4b si entraba bien y encajaba en la bomba de aceite pero tenia este saliente... que hice? cierrita y calzo, supongo que esto se debe al sistema de apriete que trae mi coupe, o dezconozco si me faltara algo, no se, cuestion que el distribuidor andubo 6 años asi, mira que le di, pero nunca la pude dejar bien, siempre tenia alguna pelotudez, alguna fallita alguna cosita, pero andar anduvo, tengo una bobina Indumag de gacel ,senda para electronico y el modulo es el del eleese... cuestion lo que me hace es que come carbones a lo loco y generalmente el cable que va de bobina a rotor sale medio negruzco despues de unos meses... esto me lleva a considerar cambiar bobina, estoy mirando con cariño una de esas bobinas secas de ferrazzi que vienen ahora, con los cables naranjas a ver que pasa...

Ahora respecto al punto y esa situacion... es lo mas falopa que me paso en la vida y aca viene mi duda; hoy me puse a desarmar ... si giraba el eje del dist. para el lado de giro del motor giraba loco... si lo giraba para el lado opuesto daba 1 vuelta y trababa levemente... pero giraba loco.... entonces fui haciendome a la idea de sacar la bomba de aceite y mirar todo esto que me comentas justamente y para mi sorpresa, saco el distribuidor y estaba bien... meto la linterna con una camara por el agujero y veo el enganche de la bomba perfecto, entonces giro el motor desde la polea y noto que la bomba giraba lo mas bien... digo ostia que esta pasando? agarre un destornillador bien pulenta que tengo bien largo, lo mande hasta el fondo cosa de simular el distribuidor y trate de girar la bomba de aceite,... nada... . ni cagando la pude mover.... agarre calce el distribuidor a modo prueba nuevamente y quedo con su juego normal de siempre... pero clavado perfecto normal... no se hermano fue lo mas raro que me paso en la vida... todavia me estoy preguntando que paso, lo mas loco es que cuando lo fui a sacar al distribuidor estaba en su posicion normal, no se habia movido ni siquiera la marquita que le hice en el cuerpo para ponerlo a punto, nada... tampoco estaba salido hacia afuera. no se, muy raro, cuestion que arme todo y arrancó... como siempre !!!!

ya me deja con idea viste, no lo pude salir a probar por que se me vino la noche pero arrancar arranco... ahora la pregunta es si ese sinfin barrido puede fallar de a ratos o a determinadas rpm (esto me paso a 3000rpm aprox) o si no se, tengo el auto embrujado hermano por que te juro no entiendo nada...

Avatar de Usuario
Cordoba Ts71
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2022, 09:01

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por Cordoba Ts71 »

Listo, ya entendi todo lo que paso, al relatarte mi historia con el distri me di cuenta de algo, y ahi tuve el momento "eureka" se ve que cuando pusieron el encendido electronico (cuando la compre traia un ELE ESE) modificaron la chapa que trae el tornado, la que sujeta el distribuidor, el pituto ese que sobresale del cuerpo, atornilla en esa base (que como yo nunca tuve en mi torino se lo tuve que volar) ete aqui que la chapa que trae el mio, tiene OTRA chapa mas, que hace de abrazadera para ajustar el punto fino del distribuidor... agregando asi un par de mm a la altura del distri e impidiendo que calce hasta el fondo, me di cuenta por que al mirar el desgaste del macho que va en la bomba de aceite tenia una pequeña marca, se ve que engancho de pedo con un par de milimetros y anduvo asi hasta que se desgasto la punta, la cuestion es que como nunca supe como era la chapa original y sus medidas no tenia idea de todo esto, ahora a conseguir la dichosa chapita!

Ahora, tendras por ahi anotada la medida del largo correcto? y la medida del pituto macho que engancha a la bomba, seria un golazo, desde ya, agradecido!

Saludos a todos!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por elindio »

No tengo la medida justa, pero podes medir con una varilla larga ( o el super destornillador que tenes) desde el apoyo en el encastre con la bomba hasta el apoyo del distribuidor en el frente de distribución, ese seria el largo del eje del distribuidor hasta donde apoya el distribuidor con el frente de distribucion, ya despues cuando pongas la chapita que va debajo el distribuidor, le da la luz de separacion necesaria, por la dilatacion del material.
Bueno, por suerte ya encontraste el problema, solo queda solucionarlo, Viste , hay que tomarlo con calma , cuando estas recaliente mejor no tocar nada hasta que pase la calentura. Respecto a que te quema el carbonsito , puede ser que apoya flojo en el rotor( poca tension del resorte del carbon), y si te quema el cable puede que este mal enchufado en la tapa del distribuidor, osea no esta metido a fondo y puede llegar a saltar la chispa desde el cable al contacto de la tapa, una vez haciendole afinacion a la TSX me encontre con toda la punta de la conexion del cable de la bobina en la tapa de distribuidor, cocinada por completo. Con esa bobina, si esta buena, deberia andar bien, ahora si queres ponerle una ferrazzi o una Bosch 099 roja y cables ferrazzi poneselos, pero no ganas mucho mas, anda descartando de apoco , evitando gastos innecesarios. Es mi recomendacion si el motor esta standart.
Dale , fijate si podes solucionar y cualquier duda consultanos
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el_gato
Torino GR
Mensajes: 806
Registrado: 03 Jun 2007, 22:20
Ubicación: Benavidez City

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por el_gato »

Yo lo único que te puedo aportar es que coloqué 3 RBC y a los tres los tuve que retocar para poder colocalos. Sé que dan la opción de utilizar un cuerpo original y modificarlo, tal vez de esa forma no tengas tantos problemas pero los que yo coloqué, ninguno entró de una. A uno le tuve que cambiar el eje y poner el del original del auto y a los otros dos los tuve que llevar al tornero para que repasé el cuerpo porque ni siquiera entraban en el frente de distribución. Después a los tres tuve que retocarles el avance centrífugo y otra cosa a tener en cuenta es que no traen avance por vacío. En síntesis, no hay nada bueno para colocar realmente y que queden bien de una. Tanto el RBC como el ELe ese van a andar bien pero hay que revisarlos por más que sean nuevos...

Avatar de Usuario
Cordoba Ts71
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2022, 09:01

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por Cordoba Ts71 »

Bueno Gracias por toda al informacion Indio. lo voy a tener bien en cuenta!
Es un tema con las tapas de distribuidor que estan viniendo malisimas, esta ultima la compre nuevita y ni bien la coloque ya se volo el carbon a las 2 cuadras... . . .. encima mi toro tiene una base de bateria grande con lo cual no quedan los cables con holgura, los ultimos que puse saltaba chispa para todos lados, voy a probar los naranjas a ver si le doy a la tecla por que todos los que vengo poniendo se queman o salta chispa a los pocos meses ya con tiempo y un amigo herrero vere si invento otro sistema por que es muy poco practico y las cosas trabajan apretadas/dobladas, en fin, gracias nuevamente por la data, ahora estoy viendo de fabricar la chapita esa que va debajo del distribuidor por que estuve tomando medidas y el mismo estaba trabajando con 1mm nomas de encastre en la bomba y la paletita tiene 8mm asi que me parece muchisima distancia

Gato gracias por la informacion con respecto a los RBC... es una cagada esto de los distribuidores, tiene que haber alguna solucion copada que no sea tener que re-hacer el distribuidor de manera artesanal.
A ninguno se le ocurrio poner algo americano ? (por el lado del rambler american digo ) en el tornado, o estoy diciendo pavadas? quizas ni coincide pero digo, viniendo de por ahi la cosa, tiene que haber habido alguno que haya hecho una de esas "modificaciones"... yo busque afuera y hay algunas cosas pero mi conocimiento tiene ciertas limitaciones.

Gracias de nuevo señores!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por elindio »

si los cables te tocan en la base de la bateria , trata de pegarle un pedazo de goma gruesa en el borde de la base de la bateria, para evitar el desgaste de los cables y el salto de chispa

Quizas te sirva , hay un sistema de encendido electronico por un ojo laser, uno de los que lo instalo me dijo que no tuvo problemas, lo adaptas a tu distribuidor, pero en relaidad no se si seran buenos o este muchacho tuvo la suerte de no tener problemas
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Cordoba Ts71
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2022, 09:01

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por Cordoba Ts71 »

Buena data! voy a investigar, entiendo que algunos plymouth venian con eso y algunos japoneses, pero toco muy de oido..
por lo pronto veremos como sigue la novela este fin de semana, voy a rearmar bien el distri que tengo y a fabricar esa chapita a ver que sucede y la semana que viene me pongo en campaña a recorrer casas de encendido a ver bien que hay y demas! saludos, buen finde y gracias!

edulooser
Torino 380
Mensajes: 415
Registrado: 26 Dic 2011, 17:46

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por edulooser »

otra opcion es conservar el encendido original a platino y ponerle un modulo ayuda platino...tipo el nosso....yo lo puse y no tube problemas y mucha gente puede decir lo mismo....lo unico que no es una gran mejora...pero el auto va a andar mejor...saludos

Avatar de Usuario
Cordoba Ts71
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2022, 09:01

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por Cordoba Ts71 »

Bueno resulta ser que pase por warnes y me aniquilo la billetera pero fue fructifero, no hay otra cosa que ELE ESE por supuesto, pero si consegui unos cables accel que me salian igual que los ferrazzi naranjas, y de lejos nomas se nota la diferencia de calidad, habia MSD tambien pero el kit valia como 50 lucas... es increible la diferencia al tacto nomas, toda mi vida usando cables de mier.... consegui tapa de dist y rotor nuevos genoud de mejor calidad que las que tengo y un avance al vacio nuevo... todavia no arme nada pero tenia un rato libre y saque el distribuidor de nuevo y asi cual relojero chino me puse a medir y a estudiarlo bien y resulta que esta gastado por todos lados, la paletita de la punta, donde apoya, en la base, es como que no me parece que para tener 6 años y ser un auto de fin de semana tenga tanto desgaste.
Note tambien que no hay forma de que llegue hasta el fondo del encastre en la bomba, es como que si me hiciera tope donde arranca la parte movil del eje, justo debajo del oring... es como que ahi se ensancha y ese tope que hace no permite que la paletita encastre bien en la bomba, entonces engancha con una pendejesima que luego de unos años se gasta y salta, yo pense que era la chapita pero ni llega a hacer tope la parte superior del eje en el cuerpo del frente.... no se si se entiende, ahora esto me genera mas dudas aun, sera que ESE distribuidor tiene mal las medidas? sera que es el incorrecto? o ya el kilombo vendra por la bomba? tambien note que dentro del orificio donde va el eje, se afina en esa parte, supongo que es un tope hecho asi aproposito pero justamente no me esta dejando que calce bien... tengo alguna otra parte mas ahi adentro que pueda estar jodiendome? por que si es por mi le mando lima de presidiario y lo hago ir mas abajo, pero ante la duda les consulto a ustedes que tienen mas tiempo renegando con estas cosas. Saludos a todos!

Avatar de Usuario
Cordoba Ts71
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2022, 09:01

Re: ELEESE Y LRPTMQTP

Mensaje por Cordoba Ts71 »

Tambien quiero agradecerles por todas las ideas y alternativas que vienen aportando, yo anoto todo, pero antes de cambiar de distribuidor quiero sacarme todas las dudas con este que ya tengo y medir bien todo a ver que joraca esta pasando y por que es que no logro calzarlo bien abajo, una vez que termine de develar el misterio lo cambiare o se lo ire a revolear a la casa a don jose eleese, no se, ya vere que se me ocurre.

Responder