La Odisea de las bombas de nafta

Mecanica en general del Torino.

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Gabro TS75
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La Odisea de las bombas de nafta

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola, cómo están. Tanto tiempo.
Hacía un montón que no escribía por acá. Estuve disfrutando bastante del auto. Le hice algunas modificaciones que (para mi) lo mejoraron, desde el punto de vista funcional. Mi plan es llevarlo al funcionamiento óptimo, que carbure bien, que consuma lo que es y que pueda mantenerlo yo.
Para hacer esto, lo primero era hacer que el motor respire bien. Mi coupé tiene filtro de aire en baño de aceite. Y es para mi un problema hacer mantenimiento a estos filtros, estaba re tapado. Así que decidí ponerle un filtro en seco de TSX. Conseguí uno y lo adapté. Quedó espectacular, y desde el vamos, carbura mejor, tira un olor no tan pasado de nafta. Luego de esto mi plan era ponerle de nuevo el termostato, líquido refrigerante, y ya que estaba ponerle botella recuperadora de TSX, en el espacio donde iba el viejo filtro en baño de aceite. La idea es que el motor respire bien, y trabaje a a temperatura correcta, y con eso bien, empezar a hilar fino en carburación. Conseguí la botella y empecé a adaptarla, pero me interceptaron otros problemas. Empezaron los calores (que acá en San Juan son heavy metal), y me empezó a fallar la bomba de nafta. Parando el auto a temperatura normal, y queriendo arrancar de nuevo, arrancaba, pero se consumía lo que tenía en la cuba y chau. A esperar y ponerle el famoso trapito mojado. Curioso, porque el año pasado no tuve ningún problema con los mismos calores.
Charlando con los chicos del Club Torino Mendoza, todos me recomendaban cambiarme a bomba de nafta eléctrica. Medio a regañadientes acepté la sugerencia, sobre todo por el miedo latente a los incendios con la bomba de nafta original. Conseguí una bomba eléctrica marca Hüco, alemana. Pero como estaban carísimas, conseguí una usada, que un tipo vendía, supuestamente con muy poco uso. Hice toda la instalación eléctrica y de tuberías, la ubiqué en el vano motor, del lado frío donde iba el viejo filtro de aire (esta bomba era la que se instala en el vano, según las instrucciones). Resultó que la bomba estaba rota. El diafragma roto. No funcionó. La devolví, me devolvieron la plata. Intenté entonces con una que era marca Hellux, de origen chino, una imitación perfecta de la misma Hüco, de esta manera me iba a servir la instalación que ya hice. La compré, nueva. Instalé. Anduvo a la primera, pero duro unos 10 min. Dejé el auto en marcha escuchando y probando todo y cuando estaba por salir a probarlo, falló, o sea andaba pero dejó de bombear. Además hacía un ruido a chicharra horrible. También la devolví, me devolvieron la guita.
A esta altura, me hinché las b#las con las bombas eléctricas. Tanto la Hüco como la Hellux, por más alemana la primera, se veían una cosa plástica, ruidosa y poco confiable. Así que decidí volver a la bomba mecánica, y fabricarle un difusor de calor bien diseñado, y una bandeja para la nafta. Lo hice, todo en aluminio para disipar el calor, me quedó muy lindo. Compré una bomba de nafta mecánica nueva. Conseguí la EliFel. Y funciona y no me ha fallado (aunque no ha hecho tanto calor justo ahora, no he podido hacer una prueba de fuego). Pero esta bomba es ruidosa. Hace un ruido a tac tac tac permanente. Parece como si estuviera re mal de luz de válvulas. Para sacarme la duda estuve escuchando con un palo de escoba y el ruido es claramente de la bomba de nafta. Los primeros días no lo hacía, y ahora lo hace y me mortifica. Es un golpeteo permanente que no se va al calentar (disminuye un poco) pero está siempre ahí.

Mi consulta: Es normal que pase esto? Hay bombas de nafta ruidosas? Corro el riesgo de que se rompa algo con este golpeteo?
Antes tenía una Kobla y no hacía ruido. Y es lo único que cambié y toqué en el auto, además escuchando con el palo de escoba es claro que el ruido lo hace la bomba. Por ahí me dan ganas de volver a probar con la bomba Kobla que tenía, con el sistema difusor de calor. Pero tendría que desarmar todo otra vez.

Qué opinan ustedes? No doy pie con bola con las bombas de mi#rda y no puedo seguir con mi plan original, porque siempre surge algo que me hace posponerlo.
Torino Coupé TS 1975

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Fedetoro
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Re: La Odisea de las bombas de nafta

Mensaje por Fedetoro »

Hola!! te voy a contar mi experiencia particular en los temas que contaste, primero el filtro, yo tambien tengo el filtro en baño de aceite, por que los SE de esa epoca, lo traian a pesar de que la TSX traia el guitarra, lo que hice fue quitar el aceite y reemplazar el filtrante metalico por uno de papel de identico diametro y me ahorre varios problemas de mantenimiento y suciedad y anda de 10.

Respecto al vaso recuperador, en mi caso tampoco trae y no quiero ponerle porque tendria que sacar el filtro y todo eso, ademas de que la boca de radiador mio tiene la manguera hacia el lado contrario, simplemente lo deje como esta y le pongo refrigerante de vez en cuando, tengo el termostato que va y trabaja bien en invierno y verano, anda la calefaccion sin problemas.

Respecto a la bomba de nafta, yo tengo la mecanica que no se si es la Carter original reparada varias veces u otra, la cuestion es que jamas me dio problemas, ni incendios, ni paradas ni nada, funciona perfectamente a cualquier temperatura, de hecho lo tengo con el caño metalico original que va del filtro al carburador.

Tene en cuenta que la bomba mecanica lleva una junta, que de por si, sirve para disipar el calor pero que debe tener un espesor especifico que esta en el manual, creo que es 0.4mm, respecto al ruido, el mio tambien hace un tac tac tac que siempre pense que venian de los botadores, a lo mejor es de la bomba, lo deberia investigar.

Buen 2023!!

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Gabro TS75
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Re: La Odisea de las bombas de nafta

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola Fedetoro.
A mi tampoco me fallaba la bomba de nafta, hasta que empezó a hacerlo. Ahora con el difusor de calor que le hice me anda bien. Pero apareció ese ruido taca taca permanente. Que he notado que al calentar bien, de repente se va. Será un tema de dilatación de las cosas. Pero con la bomba kobla no tenía ese ruido. Vamos a ver cómo sigue la cosa.
Respecto al filtro, yo le puse el guitarra, y listo. Y me queda más espacio adelante, por eso le voy a poner la botella recuperadora (mi radiador tiene la manguerita justo para el lado que necesito).
Después les cuento cómo sigue esta historia.
Gracias!!
Torino Coupé TS 1975

-EL FANTASMA-
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Re: La Odisea de las bombas de nafta

Mensaje por -EL FANTASMA- »

hola, les cuento que nunca me dio problemas la bomba de nafta mecánica (ya esta reparada hace como 5 años). pero en enero no andaba (se me trabó la entrada al carburador) y compre una eléctrica común de las mas baratas, por ahora anda una maravilla, lo recomiendo. saludos

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elindio
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Re: La Odisea de las bombas de nafta

Mensaje por elindio »

Si tal cual, Mi hijo puso una electrica a su TSX, de las baratitas y hasta ahora ningun problema
Un abrazo, Gustavo

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