Encendido Ele Ese (instalando)

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Encendido Ele Ese (instalando)

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola, cómo están? Hace tiempo que quería cambiar el encendido en mi coupé y ponerle un electrónico. Como no fallaba no lo hice. Pero me falló otra vez y decidí cambiarlo. Aclaro que mi distribuidor platinero está detonado.
Compré el Ele Ese. Leí muchos malos comentarios, pero la verdad es el único que se consigue y creo que lo han ido mejorando con los años. La pieza se ve bien hecha.
El tema es que no sé cómo ponerlo. El eje es el mismo largo que el original. Mi idea era fijarse en qué posición quedaba el rotor en el original y encastrar el nuevo en la misma posición. Pero resulta que sólo tiene una forma de encajar y me queda a 180 grados el rotor.
Cómo ubico los cables ahora? Cómo es el procedimiento para ponerlo y que quede sincronizado con el orden de encendido?
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Encendido Ele Ese (instalando)

Mensaje por elindio »

Hola , Gabro, en realidad, si bien tiene una sola posición de encastre el eje del distribuidor en la bomba de aceite, aveces varia la posición con respecto al rotor porque esta cruzado donde va el amortiguador del eje, para no marearte en la posición de los cables, y que todo quede igual que antes, solo tenes que sacar el distribuidor, sacar una de las chavetitas que agarran el amortiguador del eje con el eje ( es la pieza que esta justo abajo del cuerpo del distribuidor) y girar el eje 180º, pones la chavetita de nuevo, metes el distribuidor y ya te queda como antes, en realidad eso lo deberías haber corroborado antes, es sencillo, ya que el encastre del eje del distribuidor esta desplazado respeto al centro del eje, entonces , tenes que presentar unun distribuidor al lado del otro y fijarte que coincida la posición del rotor y la posición de desplazamiento del encastre. Si no queres sacar el distribuidor , solo tenes que cambiar la posiciòn de los cables y moverlos 180º, o bien colocas el cable del cilindro numero 1 en el lado opuesto al que se encuentra colocado, y luego seguis colocando el resto delos cables segun el orden de encendido en sentido antihorario, que seria exactamente lo mismo.
Cualquier duda que te surja , consulta que te contestamos, no te olvides de medir bien el largo del eje del distribuidor , que sea exactamente el mismo que el distribuidor que tenias, medi bien que lleguen 12 volt al positivo de la bobina, tanto en el momento de arranque como cuando esta en contacto, y la bobina debe ser para encendido electronico solamente
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Encendido Ele Ese (instalando)

Mensaje por Gabro TS75 »

Gracias Gustavo. Te cuento que tengo todo el sistema listo, funcionando fuera del auto. Lo probé y genera los pulsos y chispas. Pero no logro sincronizarlo! Hice lo que me sugeriste de mover los cables 180 grados. Y no me funcionó. Largo un balazo. Esta fuera de punto. Y ya perdí la referencia con el anterior. Estoy muy frustrado.
Ahora tengo que poner el cilindro 1 en PMS, para lo que voy a ir moviendo el motor con el burro de arranque hasta que el cilindro 6 quede en balanceo. Voy a tener que sacar la tapa de válvulas.
Pero mi duda es, que no tengo ninguna marca de a qué ángulo de avance pongo el distribuidor, como para empezar. Si lo pongo muy avanzado o muy atrasado el cilindro 1 me puede quedar en una posición diferente. Cómo puedo hacer? Encima no puedo mover el auto como para llevarlo a un mecánico. Hace tres semanas que está parado. Muy frustrado.
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Encendido Ele Ese (instalando)

Mensaje por elindio »

No te hagas problema por el avance, solo pone el piston n° 1 en el pms, en carrera de compresion,, donde que apuntando el rotor, pones el cable del cilindro 1 , luego en sentido antihorario, seguis colocando el resto 5 3 6 2 4, ahi tiene que arrancar, luego lo vas avanzando al distribuidor, osea lo moves en sentido horario, de a poquito hasta donde veas su mejor andae. Si lo pones a 2500 rpm y el motor esta brioso o se patea cuando le das arranque es porque esta muy avanzado.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Encendido Ele Ese (instalando)

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola Gustavo. Logré hacerlo andar!! Estoy muy contento. Fue un problema de falta de experiencia en este motor. Sabía la teoría, pero me costó poder ejecutarla. Intenté primero tratando de armar a 180 grados del original y no funcionó. Y ahí ya perdí toda referencia. Entonces saqué la tapa de válvulas, y puse el cilindro 6 en balanceo. Ahí ya estaba el punto muerto superior del 1. Con esto encontrado, hice coincidir el cuerpo del distribuidor para que justo en ese punto largue chispa. Ahí puse el rotor y en donde apuntó, conecté el cable 1 y luego con el órden de encendido. Y boilá!! Arrancó. Luego ajusté avance (con las respectivas quemadas con el múltiple) y listo. En el medio, armé mal la junta de tapa de válvulas y me tiró aceite para todos lados, pero lo solucioné.
Es notable la mejoría en cómo regula y acelera el auto. Se siente más brioso y parejo. Valió la pena todo. Y ya aprendí el método. Así que muy contento!!
Mil gracias por los consejos!!
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Encendido Ele Ese (instalando)

Mensaje por elindio »

Excelente!!! buenisimo. Ahora a disfrutarlo, cuando puedas comprate un modulo y un captor de repuesto, es como llevar platinos y condensador
Un abrazo, Gustavo

Responder