Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
claudio26
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2021, 18:03

Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mensaje por claudio26 »

Hola gente ante todo me presento, me llamo claudio soy nuevo en el foro, por hay en alguna oportunidad ya trataron el tema en el foro pero no entendí como era la forma de la colocación, bueno tengo un torino ts mod 72 con motor tornado 230, les cuento el problema que tiene el auto, antes de sacarle la bomba de aceite para revisarla, el auto no me marcaba nada de presión de aceite, cuando lo aceleraba llegaba a 30 de presion a 2500rpm y despues bajaba a 0, por eso decidí sacar la bomba de aceite para ver que los engranajes estén bien y no este atascada la válvula de alivio, limpie todo con nafta, sopletie la bomba con la compresora para que quede mas limpia, procedí a colocar la bomba y el auto no volvió a prender mas, por lo que me puse a buscar y vi que la bomba de aceite comanda el eje del distribuidor, el tema es que yo no sabia que eso tenia una posición de colocación para que quede a punto, hasta donde tengo entendido el motor se pone a punto con el cilindro nro 1 en fase de compresión y el cruce de levas en el cilindro nro 6, hasta hay todo bien. se coloca el distribuidor y para donde queda apuntando el eje se empieza con el orden de encendido 1-5-3-6-2-4. el tema es la colocación de la bomba para que quede en la posición que va y después pueda darle el avance y el retraso al distribuidor una vez armado todo, alguien seria tan amable de explicarme la colocación de la bomba? la foto adjuntada es antes de sacar la bomba.
Adjuntos
246293105_593896485087500_1516668623338229960_n.jpg

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mensaje por Fedetoro »

Como estas, mira, segun el manual de taller, primero debes poner el cilindro nº1 en compresion (ambas valvulas cerradas) y luego tenes que orientar el eje de mando de la bomba 35º hacia la derecha, vista de frente, con el arco menor hacia arriba.

Por las dudas te mando el extracto de la pagina donde lo dice.

Cualquier cosa pregunta!!

Saludos!!
Colocacion bomba.jpg

Avatar de Usuario
claudio26
Mensajes: 3
Registrado: 16 Oct 2021, 18:03

Re: Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mensaje por claudio26 »

Hola Fede! bien vos? ahhh joya entendí perfecto! pero tengo que sacar la bomba del todo y ver como apunta el arco menor? O estando colocado lo puedo hacer? Otra consulta.. en el mismo tema, yo no sabia eso de la posición por lo que puse la bomba controlando el rotor del distribuidor para que apunte bien a unas de la salida del cable bujía n°1, pero que paso.. se me quemo la bobina y no pude poner en practica mi teoría.. vos decís que mas allá de todo si puedo hacer q coincidir así como te dije mas arriba arranca sin problemas no? lo ideal seria dejar armado todo como en la grafica.. solo es una consulta.

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mensaje por Fedetoro »

En realidad, si vos pones el cilindro n1 en compresion y luego metes la bomba de esa manera luego, al poner el distribuidor deberia quedar el rotor apuntando hacia el contacto 1 de la tapa, si no queda asi, no esta bien puesta, sacala e intentalo de nuevo, controlarlo de atras no se puede, cuando vos metes la bomba a 35º, el sinfin mismo deberia hacerla rotar hasta quedar recta.

Lo que podes hacer es marcar la parte trasera del eje de mando, asi cuando la metes, te fijas si quedo recta, hacele una raya a 35º y cuando pongas la bomba si quedo recta el eje va a girar y la raya va a quedar plana, pero eso lo tenes que hacer sin la tapa, despues pones los engranajes y la tapa.

No saques y pongas la tapa muchas veces, porque se revienta la junta y despues empieza a perder.

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mensaje por elindio »

Nada complicado , Claudio, pones el motor a punto, con el pistón nº1 en PMS carrera de compresion, luego miras la bomba de aceite de frente y con la ranura en forma horizontal y arco menor hacia arriba, despues giras el eje de la bomba hacia la derecha, o sea en sentido horario hasta que la ranura te quede a 35º, en esa posicion colocas la bomba, pero sin apretarla, luego desde el agujero donde entra el distribuidor , observa bien que la ranura haya quedado justo horizontal y con el arco menor hacia arriba, si no quedo asi, vas corrigiendo hasta que quede en la posicion horizontal la ranura, una vez en esa posicion, apretas la bomba y colocas el distribuidor, al contacto de la tapa que apunta el rotor, debe ir conectado el cable del cilindro Nº1, luego en sentido antihorario, seguis el orden de encendido, apretas el distribuidor y le das arranque, una vez que arranco, debes corregir el avance, Lo haces, moviendo el distribuidor en sentido horario, a las 2500 rpm el motor debe acelerar sin temblar, osea debe estar bien parejo, osea que si a 2500 rpm no se pone brioso el motor podes avanzarlo un poco mas, hasta que lo haga y luego lo atrasas un poquito, despues paras el motor y le das arranque , si pateaba el arranque , debes atrasarlo mas aun, osea giras el distribuidor un poquito en sentido antihorario.
Recomendacion: si no pusiste la bomba de aceite, todavia , primero llevaba aprobar a alguna rectificadora para ver si esta en condiciones, y segundo, antes de poner la bomba de aceite , llenala de aceite y luego colocala , porque si esta vacia, no te va a levantar presion. Es como una bomba de agua , si esta vacia , no chupa el agua, tenes que cebarla , osea llenar la bomba de agua y luego prenderla , para que chupe el agua, con la bomba de aciete pasa lo mismo.
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
kbzadebiela
Torino L
Mensajes: 116
Registrado: 10 Jul 2012, 17:34
Ubicación: La Plata

Re: Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mensaje por kbzadebiela »

Una pregunta... para que se le da esos 35° a la bomba de aceite si cuando sacas la bomba y distribuidor tenes que volver a poner a punto el distribuidor?
Imagen

Avatar de Usuario
kbzadebiela
Torino L
Mensajes: 116
Registrado: 10 Jul 2012, 17:34
Ubicación: La Plata

Re: Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mensaje por kbzadebiela »

Fedetoro escribió:
16 Oct 2021, 21:00
Como estas, mira, segun el manual de taller, primero debes poner el cilindro nº1 en compresion (ambas valvulas cerradas) y luego tenes que orientar el eje de mando de la bomba 35º hacia la derecha, vista de frente, con el arco menor hacia arriba.

Por las dudas te mando el extracto de la pagina donde lo dice.

Cualquier cosa pregunta!!

Saludos!!

Colocacion bomba.jpg
Yo tengo la bomba de aceite igual que la que mostró en foto Claudio. No tiene esas medialunas... :shock: será complicado ponerlo a punto? Será pena y error? :o
Imagen

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mensaje por Fedetoro »

Los 35º son para que despues, cuando pones el distribuidor te quede correctamente posicionado con el cilindro numero 1, porque hay que hacerlo con el cilindro numero 1 en PMS compresion, al poner la bomba la ranura del eje queda puesta de tal manea que al meter el distribuidor, el rotor queda apuntando al cilindro 1, si la pones de otra manera, el distri queda corrido y vas a tener que cambiar la posicion de los cables porque no van a coincidir.

Si tu bomba no tiene las medialunas entonces no sirve, porque en la ranura que las forma calza el distribuidor, no es la bomba de Torino.

Saludos!!

Avatar de Usuario
kbzadebiela
Torino L
Mensajes: 116
Registrado: 10 Jul 2012, 17:34
Ubicación: La Plata

Re: Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mensaje por kbzadebiela »

Fedetoro escribió:
09 Nov 2022, 22:22
Los 35º son para que despues, cuando pones el distribuidor te quede correctamente posicionado con el cilindro numero 1, porque hay que hacerlo con el cilindro numero 1 en PMS compresion, al poner la bomba la ranura del eje queda puesta de tal manea que al meter el distribuidor, el rotor queda apuntando al cilindro 1, si la pones de otra manera, el distri queda corrido y vas a tener que cambiar la posicion de los cables porque no van a coincidir.

Si tu bomba no tiene las medialunas entonces no sirve, porque en la ranura que las forma calza el distribuidor, no es la bomba de Torino.

Saludos!!
ahhh la medialuna es donde calza el ditribuidor! por la foto del manual yo me habia imaginado que se veia la medialuna mirando los engranajes :oops:

Entonces voy a tener que sacar la caja de direccion porque sino no sale la bomba completa no? Yo la habia soltado para sacar el frente de distribucion y la volvi a poner todo junto con el frente nuevo. Encima entra super ajustada, no desliza suavemente... va a ser una laburo mas...

Gracias!
Imagen

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mensaje por Fedetoro »

Si ya tenes puesta la bomba, no te recomiendo sacarla, mejor pone el distribuidor y fijate hacia que cilindro queda apuntando el rotor y a partir de ahi tenes varias opciones:

Opcion 1) Saca la tapa de valvulas y luego move el motor hasta que coincida la marca de la tapa de distribucion con el 0º de la polea del cigueñal, podes hacerlo poniendo el auto en 4ta y empujandolo, en ese punto, o el cilindro 1 o el 6, estan en PMS carrera de compresion, vas a saber cual es, porque de los dos, es el que tiene ambas valvulas cerradas, con ese dato, ese es el punto de ignicion, fijate a donde apunta el rotor y si no es ese cilindro, coloca el cable correspondiente (1 o 6) en ese conector y a partir de ahi en sentido antihorario coloca los demas siguiendo el orden de encendido 1-5-3-6-2-4, no te va a quedar como se dice "de fabrica" pero va a andar.

Opcion 2) Si tenes bateria y el carburador lleno, comenza a darle arranque, si no arranca, move todos los cables del distribuidor una posicion hacia adelante en sentido antihorario, es de decir, el 1 va al 5, el 5 va al 3, etc, y proba de nuevo, si no arranca, movelos una posicion mas hacia adelante y asi, en algun momento te va a arrancar y listo.

En ambos casos va a funcionar perfectamente bien pero no va a estar como dice el manual, aunque te ahorras el sacar la caja de direccion y la bomba.

Creo que no hay posibilidad de que te quede en el medio, es decir que por la forma en que quedo puesta la bomba, en el momento de la explosion, el rotor este entre dos contactos y si es asi, ahi vas a tener que sacar la bomba de aceite nomas.

Despues por supuesto, ponelo a punto una vez que te arranque.

Saludos!!

Avatar de Usuario
kbzadebiela
Torino L
Mensajes: 116
Registrado: 10 Jul 2012, 17:34
Ubicación: La Plata

Re: Puesta a punto, bomba de aceite y distribuidor

Mensaje por kbzadebiela »

Fedetoro escribió:
11 Nov 2022, 21:06
Si ya tenes puesta la bomba, no te recomiendo sacarla, mejor pone el distribuidor y fijate hacia que cilindro queda apuntando el rotor y a partir de ahi tenes varias opciones:

Opcion 1) Saca la tapa de valvulas y luego move el motor hasta que coincida la marca de la tapa de distribucion con el 0º de la polea del cigueñal, podes hacerlo poniendo el auto en 4ta y empujandolo, en ese punto, o el cilindro 1 o el 6, estan en PMS carrera de compresion, vas a saber cual es, porque de los dos, es el que tiene ambas valvulas cerradas, con ese dato, ese es el punto de ignicion, fijate a donde apunta el rotor y si no es ese cilindro, coloca el cable correspondiente (1 o 6) en ese conector y a partir de ahi en sentido antihorario coloca los demas siguiendo el orden de encendido 1-5-3-6-2-4, no te va a quedar como se dice "de fabrica" pero va a andar.

Opcion 2) Si tenes bateria y el carburador lleno, comenza a darle arranque, si no arranca, move todos los cables del distribuidor una posicion hacia adelante en sentido antihorario, es de decir, el 1 va al 5, el 5 va al 3, etc, y proba de nuevo, si no arranca, movelos una posicion mas hacia adelante y asi, en algun momento te va a arrancar y listo.

En ambos casos va a funcionar perfectamente bien pero no va a estar como dice el manual, aunque te ahorras el sacar la caja de direccion y la bomba.

Creo que no hay posibilidad de que te quede en el medio, es decir que por la forma en que quedo puesta la bomba, en el momento de la explosion, el rotor este entre dos contactos y si es asi, ahi vas a tener que sacar la bomba de aceite nomas.

Despues por supuesto, ponelo a punto una vez que te arranque.

Saludos!!
Tuve que cambiar todo el frente de distribucion por eso desarme todo y por eso ahora estaba viendo el tema este de la bomba de aceite... voy a tener que volver a sacar la bomba nomas para ver el tema del encastre con el ditribuidor... menos mal que mire por acá como era el asunto sino me hubiese vuelto loco para ponerlo a punto, muchas gracias!
Imagen

Responder