aceite a utilizar

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Felipe Cisneros
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2021, 21:29

aceite a utilizar

Mensaje por Felipe Cisneros »

Hola, buenas noches a todos, tengo varias consultas a realizar, me compre un torino ts del 74 y le quiero cambiar el aceite al motor, caja y diferencial, y filtro de aire y de aceite, que aceite y filtros me recomiendan? gracias. :wink:

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: aceite a utilizar

Mensaje por Fedetoro »

Hola, te felicito por tu compra, siempre es bueno saber que hay un amante de Torino mas!, respecto a los lubricantes el tema es un poco personal, segun el uso que le des podes poner cosas especificas o mas genericas, al mio yo lo llevo al lubricentro de cerca de casa para que me hagan el servicio y ellos le ponen Total 15w40, con ese me anda bien y el filtro es el que tienen ahi, que es el mismo que usa el Falcon, pero como te digo es un tema de preferencias.

Respecto a la caja y el diferencial, llevan ambos el mismo lubricante, que es basicamente aceite de caja, el de la ZF hay que cambiarlo con frecuencia pero el del diferencial no, solo al abrirlo para reparar, tambien podes ponerle segun preferencia, la ultima vez que lo hice, no me acuerdo cual le pusieron.

Revisa tambien el estado del filtro de aire, si no tenes el elemento filtrate seco, podes ponerle uno de papel que es mucho mejor y por supuesto, revisa y reemplaza el liquido de frenos, eso es fundamental, seguro que esta sucio.

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: aceite a utilizar

Mensaje por elindio »

Felipe Cisneros escribió:
30 Jul 2021, 20:37
Hola, buenas noches a todos, tengo varias consultas a realizar, me compre un torino ts del 74 y le quiero cambiar el aceite al motor, caja y diferencial, y filtro de aire y de aceite, que aceite y filtros me recomiendan? gracias. :wink:
Hola , maestro el aceite a usar depende del estado del desgaste de las piezas mecanicas, y de la temperatura ambiente, si tenwesmos una zona de mucho calores conveniente usar un aceite mas pesado por ejemplo un 20w50, yo uso Castrol es caro , pero muy bueno, si la zona es fria, podes usar un 15w40, si el motor esta desgasta es preferible nuevamente el 20w50 y si el motor esta bueno, un 15w40, si el auto es demuy poco uso yo siempre, les recominedo un atifriccion por lo gral uso molykote eso permite que cuando el motor esta parado durante mucho tiempo y se escurre todo el aceite, te lo protege en el momento de arranque, porque le molykote forma una pelicula lubricante entre las partes de rozamiento que evita el desgaste hasta que suba el aceite, tambien es bueno usar el aceite 15w40 porque ayuda a subir mas rapido el aceite en el momento de arranque, un 20w50 si el motor esta desgastado evita ser muy ruidoso y mantiene un poco mas la presion. la cantidad de aceite es de un poco mas de 4,5 litros con el filtro, el filtro siempre use el masterfilt, me dio muy buenos resultados, el dia que puse un motorcraff, le costaba subir aceite , subia cuando ya estaba el motor en marcha ,cuando usaba masterfielt, subia mientras le daba arranque
En cuanto a la caja de velocidades y diferencial se usa cualquier aceite del 90, tene en cuenta que en el diferencial y la caja el nivel es justo donde esta el tapon de carga, hay aditivos, pero no tiene muy mucho sentido agregarselos, si por casualidad tenes diferencial autoblocante debes usar un spirac 85w-140, para saber si es autoblocante el diferencial ,levanta del auto de atras m, dejas las dos traseras en el aire y giras una rueda, si la otra gira para el mismo lado es autoblocante y si gira la otra en sentido contrario es diferencial comun.
El aceite del fitro de aire usa un acelte liviano, con un comun 30 va bien , no sobrepases el nivel, aprovecha y sopletea bien la malla filtrante y si tenes filtro de carton cambialo.
Como dijo el amigo Fede, cambia el liquido de freno, yo soy un desastre, no lo cambio nunca, con el tiempo se me terminan agarrando los frenos, termino cambiando flexibles de freno en la calle para poder seguir porque se me frena solo
Espero que te sirva nuestra informacion, las decisiones son tuyas
Un abrazo, Gustavo

Felipe Cisneros
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2021, 21:29

Re: aceite a utilizar

Mensaje por Felipe Cisneros »

Muchisimas gracias a los dos!! Me voy a ir por un 15w 40! Y con el tema de los frenos, como hago para cambiarlo?

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: aceite a utilizar

Mensaje por Fedetoro »

Con los frenos tenes dos opciones, una, llevarlo a un lugar para que te lo hagan, dos, hacerlo vos mismo pero requiere de dos personas o bien, de una con bomba de vacio que casi nadie tiene.

Para hacerlo con dos personas lo primero que tenes que hacer es sacar la mayor cantidad posible del liquido viejo de los depositos, usa una jeringa o chupando con mucho cuidado con una manguera, para el circuito trasero tambien lo podes sacar abriendo el purgador que tiene la bomba.

Una vez vaciado los tachitos, los rellenas con liquido nuevo, hasta la marca de maximo y comenzas el proceso de reemplazo de liquido, para esto empezas con la rueda trasera derecha, conseguite una manguera cristal y un tachito, conecta la manguera a la salida del purgador de la rueda que esta atras y arriba y mete la manguera en el tacho, luego usando una llave de 3/8 haces lo siguiente:

Pedile a tu ayudante que te aprete el freno a fondo y lo mantenga, cuando lo haga, abris el purgador y vas a ver salir el liquido viejo y sucio y talvez tambien aire en forma de burbujas, cuando haya salido, cerra el purgador y decile al ayudante que suelte el pedal, como el purgador esta cerrado, el vacio generado en el retoceso de la bomba va a chupar liquido del recipiente y meterlo en el sistema, por lo que cada vez que lo hagas el nivel va a bajar un poco, no podes dejar que se vacie el recipiente, por que sino entra aire, asi que debes ir reponiendo liquido cada 5 o seis bombeadas.

Ese proceso lo tenes que repetir, hasta que te salga liquido limpio y sin burbujas del purgador de la rueda, en ese momento desde la bomba hasta la rueda trasera derecha ya reemplazaste todo el liquido, luego te vas a la rueda izquierda y haces lo mismo, solo que te va a llevar menos tiempo porque solo tenes que reemplazar el tramo que va desde el divisor del diferencial hasta la rueda, el circuito principal ya lo hiciste con la rueda derecha, cuando termines con esa rueda tambien, rellena el recipiente de la bomba dentro de las marcas.

Mismo trabajo para las ruedas delanteras, solo que el proceso es mas rapido porque es un circuito mas corto.

Tene en cuenta que:

- El circuito delantero es el tacho de adelante y el trasero el de atras.

- Cambiar todo el liquido son unos 800cm3 incluyendo el relleno final de los recipientes, considerando que se pierde algo de liquido nuevo en el proceso, comprate una botella de 1 litro.

- El circuito trasero tiene una valvula de presion donde se mete el caño de salida, por lo que para eliminar el aire dentro de la bomba, vas a tener que abrir el purgador que tiene la bomba, de identica manera que hiciste con las ruedas, hasta que no salgan burbujas, abris, bombeas, cerras, soltas, podes hacerlo antes de comenzar el proceso o despues, pero siempre debes hacerlo, sino te queda aire entre la bomba y la valvula.

El Torino de fabrica lleva DOT3, el Wagner Lokheed es bueno, yo le pongo ese.

Si hiciste el proceso siguiendo el procedimiento, te deberia quedar todo el sistema con liquido nuevo y sin aire.

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: aceite a utilizar

Mensaje por elindio »

Excelente , Fede, muy buena la explicacion, hace mil años que tengo que hacer eso en mi toro, pero LPMS es asi, de hecho un par de veces tuve que cambiar flexibles de freno por tapados. Siempre dije , ya me voy a comprar una bombiota de vacio y aca estoy sin bomba de vacio y sin cambiar el liquido de freno :lol: :lol: :lol:
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: aceite a utilizar

Mensaje por marcos »

Buuh vago! Es fácil.. dale. Y hace un tutorial para los q no lo hicimos nunca...
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: aceite a utilizar

Mensaje por elindio »

marcos escribió:
08 Ago 2021, 22:51
Buuh vago! Es fácil.. dale. Y hace un tutorial para los q no lo hicimos nunca...
Ya lo hizo Fede al tutorial, esta recontra claro como hacerlo. Pero vos que tenes plata, podrias comprar una bomba de vacio y te seria mucho mas facil y no molestarias a nadie. Ademas esa limu tiene 8 mts de largo, si lo haces bombeando el pedal terminas acalambrado :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: aceite a utilizar

Mensaje por marcos »

Naaaaáah. Tengo 40 años no 79 como vos.
🤷😁😁😁
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: aceite a utilizar

Mensaje por elindio »

marcos escribió:
13 Ago 2021, 15:56
Naaaaáah. Tengo 40 años no 79 como vos.
🤷😁😁😁
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Un abrazo, Gustavo

Responder