Resortes de Suspensión

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Resortes de Suspensión

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola. Tengo una consulta para hacer (otra más).
Tengo una coupé 75. Que tuvo gas con algún antiguo dueño y se ve que le pusieron espirales reforzados para gas, porque ahora está re levantada de atrás (yo la compré sin gas).
Estuve averiguando para cambiar los espirales. Y ya que estaba en eso, y viendo que no eran caros, compré los progresivos, de marca One. Me tiré a la pileta y los compré. Un juego de de delanteros y un juego de traseros. Estos resortes, según la fábrica, bajan el auto entre 3 y 5 cm, sin tener que modificar nada ni tener que cambiar amortiguadores. Y supuestamente mantienen el andar, porque son progresivos.
Todo este argumento me convenció, porque me gusta mucho la idea de que el auto quede un poco más bajo, y sobre todo nivelado, ya que está con muy alto da atrás. Y la verdad, que cuando he andado fuerte en autopista, siento que no se para muy bien de atrás, lo siento demasiado liviano.
Pedí el juego delantero un mes y el juego trasero al mes siguiente.
Ya los tengo en mi poder. Vienen muy bien terminados, con una pintura hermosa, y bien presentados. Pero lo primero que noté es que, no se ven muy progresivos que digamos. Yo tenía entendido que los progresivos tienen diferencias en la separación de espiras y estos se ven parejos. Y al comparar delanteros y traseros, noto que son prácticamente idénticos. La misma altura. En las cajas tienen el código de "progresivos delanteros" uno y "progresivos traseros" los otros, y coinciden con lo que dice la fábrica. Pero se ven idénticos. Mi pregunta: Es así? Son iguales los resortes delanteros y los traseros?
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Resortes de Suspensión

Mensaje por marcos »

Lo que entiendo es q los traseros son más altos que los delanteros.. fíjate q atrás no tenga suplementos. Son aros de hierro.
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Resortes de Suspensión

Mensaje por elindio »

Gabro TS75 escribió:
13 Jul 2021, 11:12
Hola. Tengo una consulta para hacer (otra más).
Tengo una coupé 75. Que tuvo gas con algún antiguo dueño y se ve que le pusieron espirales reforzados para gas, porque ahora está re levantada de atrás (yo la compré sin gas).
Estuve averiguando para cambiar los espirales. Y ya que estaba en eso, y viendo que no eran caros, compré los progresivos, de marca One. Me tiré a la pileta y los compré. Un juego de de delanteros y un juego de traseros. Estos resortes, según la fábrica, bajan el auto entre 3 y 5 cm, sin tener que modificar nada ni tener que cambiar amortiguadores. Y supuestamente mantienen el andar, porque son progresivos.
Todo este argumento me convenció, porque me gusta mucho la idea de que el auto quede un poco más bajo, y sobre todo nivelado, ya que está con muy alto da atrás. Y la verdad, que cuando he andado fuerte en autopista, siento que no se para muy bien de atrás, lo siento demasiado liviano.
Pedí el juego delantero un mes y el juego trasero al mes siguiente.
Ya los tengo en mi poder. Vienen muy bien terminados, con una pintura hermosa, y bien presentados. Pero lo primero que noté es que, no se ven muy progresivos que digamos. Yo tenía entendido que los progresivos tienen diferencias en la separación de espiras y estos se ven parejos. Y al comparar delanteros y traseros, noto que son prácticamente idénticos. La misma altura. En las cajas tienen el código de "progresivos delanteros" uno y "progresivos traseros" los otros, y coinciden con lo que dice la fábrica. Pero se ven idénticos. Mi pregunta: Es así? Son iguales los resortes delanteros y los traseros?
Sinceramente no conozco los progresivos, mejor dicho nunca los use, yo puse los rally AG , me bajo el auto significativamente y me quedo parejo, hasta con los dos tubos de GNC en el baul y el andar una maravilla, obviamente , que no es el andar como con los espirales originales, pero safa bastante
Te dejo la medida de los espirales originales
Sin título.jpg
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Resortes de Suspensión

Mensaje por Gabro TS75 »

Hola. Les cuento que ya instalé los resortes. Contra todo pronóstico por lo que me decían en todos lados, que tienen diferentes alturas los delanteros y los traseros, en estos que son iguales, quedó perfecto!!
Nivelado y a la altura exacta que yo quería. Mi coupé estaba a altura original adelante y levantada da atrás (quedaba toda la rueda fuera del guardabarro). Ahora ha quedado parejo delante y detrás, unos 3 o 4 cm más bajo que la altura original. Y me encanta!! Es sutil, pero es un cambio que le vino muy bien.
El andar mejoró muchísimo respecto a dinámica, antes lo sentía muy liviano de atrás. Ahora se apoya mejor. Y respecto a dureza y confort, lo sigo sintiendo igual. Así que más que conforme con los resortes nuevos.
Si alguien los quiere poner, se los recomiendo. Quedaron muy bien. Son marca One, modelo Progresivos para Torino, código 1701p (delanteros) y código 1702p (traseros). Vamos a ver cómo se comportan con el tiempo. Pero por ahora, un lujo.
Este detalle, más los que le venía haciendo (trompa de TS original, llantas budineras originales, molduras de cola ancha y pintura en negro satinado en el panel de luces traseras y zócalos) hace que cada día me guste más el auto. Me falta conseguir las molduras de zócalo y las banditas de goma de los paragolpes. Con eso ya me queda listo el exterior y empiezo a mejorar el interior, que está bastante bien, pero le faltan cositas.
Les subo algunas fotos, para que vean cómo viene quedando. Ahh me olvidaba de un detallito que desde que compré el auto ya quería hacer. Ponerle unas calcos de la ACCIKAR, logo que siempre me gustó mucho.

El mes que viene me toca la RTO y tengo que ponerme las pilas con las luces. Hacerle andar las auxiliares, que las tengo sin conectar aún, cambiar el bulbo de marcha atrás, que dejó de andar sin más (y a propósito consulto: dónde está dicho bulbo?) y ver porqué las luces bajas a veces no prenden. Sin explicación, a veces no prenden y sin explicación vuelven a prender otro día.

Saludos, y gracias nuevamente por sus consejos.
Adjuntos
FB_IMG_1626546302510.jpg
FB_IMG_1626546320507.jpg
FB_IMG_1626546290891.jpg
FB_IMG_1626546282272.jpg
Torino Coupé TS 1975

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Resortes de Suspensión

Mensaje por Fedetoro »

Gracias!! buen dato, igualmente, lastima que el que te la vendio no tenia los resortes originales, cuando le puse gas al mio, le cambie los resortes y guarde los originales por las dudas, años despues, cuando se lo saque para dejarlo de fabrica, solo lo lleve a la gomeria para que me pongan los originales y vendi los otros por ML.

Esas son piezas que deberian conservarse, todo lo que sea original en esos autos hay que guardarlo bajo llave!

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Resortes de Suspensión

Mensaje por elindio »

Excelente!!!! bien que te quedo joya, si la haltura de los espirales es la misma seguramente cambia la dureza entre ambos. Lo principal es que te sientas comodo con el andar
El bulbo de marcha atras esta puesto en la caja de velocidades del lado del volante, lo vas a encontrar en el lateral de la misma caja, detras de las varillas que accionan los cambios en la caja, esta abulonado en posicion vertical, primero fijate , por ahi estan desconectados los cables o directamente no los tiene , como me paso a mi cuando compre mi TS, en cuanto las luces auxiliares, no creo que te las pidan, ya que son auxiliares y solo te piden baja y alta, las cuales aparentemente te funcionan, pero de todas maneras, las auxiliares se accionan desde el tablero, al lado de la tecla de luces de posicion y bajas, hay una llave que te da la opcion de cuando prendes las altas se sumen las auxiliares, esa tecla solo tiene un par de cables , el que trae corriente cuando encendes las altas y el que sale a los faros auxiliares, controla la llave puede que este fallando, si tenes los dos cables en la llave , unilos y prende las altas , si prenden sin problema , vas a tener que cambiar la tecla, si no prenden, vas a tener que laburar buscando donde esta la falla, que seguramente algun cable esta jodiendo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Resortes de Suspensión

Mensaje por Fedetoro »

Respecto a las auxiliares si no te prenden, ademas de lo que acertadamente te dijo El Indio, verifica si tu fusiblera es de 10 fusibles lo siguiente:

Para que los auxiliares prendan, es necesario que tengas las altas puestas y esto es porque a la fusiblera llegan los 12 V de las altas al fusible 1 y por puente interno de la fusiblera al fusible 2 tambien, ademas del puente interno, el fusible 2 tiene una entrada que al recibir los 12 V del fusible 1 tambien tiene 12 V, de esa entrada del fusible 2, sale un cable que va a la entrada del fusible 10, que es el de los auxiliares, es decir que los auxiliares reciben 12 V directamente de la entrada del fusible 2, que a su vez los recibe de la entrada del 1.

Verifica entonces que tengas un cable que sale de la entrada del fusible 2 y llegue a la entrada del fusible 10, la entrada de cada fusible es la que esta atras, y la salidas son los dos pines que estan adelante, el cable tiene que salir de atras del fusible 2 y terminar atras del fusible 10, si ese cable no esta o bien hace falso contacto, no tenes auxiliares, es un cable de 2mm2 que tiene unos 8cm de largo.

Abajo tenes el cable marcado en rojo

Saludos!!
Fusiblera.jpg
Fusiblera.jpg (17.09 KiB) Visto 1878 veces

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Resortes de Suspensión

Mensaje por elindio »

Es cierto del 73 ya venian con fusilera de 10 fusibles
fusibles.jpg
Fusilera mucho mas completa que las anteriores
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Resortes de Suspensión

Mensaje por marcos »

Que linda TS gabro....
Cómo consejo. Te diría q querés poner las baguetas de zócalo. Sino tenes los Agujeros del zócalo no los hagas para poner esa bagueta. Conseguite alguna de un material cromado ya sea de plástico similar esas. bien pegado para no arruinar tu chapa. Donde se termina pudriendo y oxidando a la larga
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
Gabro TS75
Mensajes: 49
Registrado: 03 Feb 2021, 10:00
Contactar:

Re: Resortes de Suspensión

Mensaje por Gabro TS75 »

Gracias!!
La luz baja es la que dejó de andar. Las auxiliares las tengo sin conectar, porque tengo que conseguir los chupetes para conectarlas bien. Pero andaban bien. O sea, están cableadas.
Me andaban todas las luces cuando la compré. La de marcha atrás también. Pero dejaron de andar marcha atrás y luz baja (ando con la alta de noche, para evitar malos entendidos con la gente de azul).
Voy a revisar fusibles y todo lo que mencionan.
Respecto a las vaguetas de zócalo, compré unas de R18. Son similares, pero no me terminan de convencer (las conseguí muy baratas). Son más cortas, tengo que conseguir una tercera para empalmar y prolongar. Mi idea era pegarlas con cinta doble faz. Espero que soporte.
Acá en San Juan no llueve casi nunca. Pero es cierto, hacer agujeros en la chapa no es algo que me guste mucho.
Pero si quiero ponerle las vaguetas. Cambia un montón con eso.
Después les cuento cómo me fue.
Abrazos!!
Torino Coupé TS 1975

Responder