JUNTA TAPA DE DISTRIBUCIÓN

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
DanySJ
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ago 2020, 18:56

JUNTA TAPA DE DISTRIBUCIÓN

Mensaje por DanySJ »

Buenas noches, muchachada!
Cómo están?? Espero y deseo que muy bien!

Les hago una consulta:
Después de vaaaarios meses sin poder más que mirarlo, le estoy metiendo mano otra vez al Torito (aaaalgo positivo de este puto confinamiento: tener tiempo para dedicarle al mañoso).

El problema que tengo es que debo cambiar la junta de la tapa de distribución, porque tiene una pérdida de aceite detrás de la bomba de nafta, por allí... es un S 4 bancadas, modelo 67, quisiera saber:

Es muy complicado hacerlo? Si bien se ve que tengo que sacar bomba de nafta, radiador, polea de cigüeñal (ya la saqué hace unos días para cambiar el retén, pensando que era ésa la pérdida de aceite), bomba de agua, paletas y demás, me animo a hacerlo (aunque no lo he hecho nunca hasta ahora)

Podrían tirarme tips/datos/consejos a tener en cuenta para sacar la tapa y volver a colocarla sin mandarme ningún penal?? Puedo sacarla completa, sin tocar la bomba de aceite?? (Es a lo que más cagazo le tengo), qué debo tener en cuenta para cambiar la bendita junta sin moquear??

Desde ya les recontra agradezco cualquier info que puedan pasarme!!
Les dejo un abrazo enorme, y ojalá estén todos bien!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: JUNTA TAPA DE DISTRIBUCIÓN

Mensaje por elindio »

Dany, lamento comunicarte que para sacar el frente de distribucion, tenes que sacar bomba de aceite y distribuidor , mas todo lo que mencionaste y si tenes suerte puede que evitas , soltar la caja de direccion , todo eso implica que cuando tengas que armar nuevamente , vas a tener que poner a punto nuevamente el distribuidor, y colocar la bomba de aceite en su forma correcta, para que despues puedas avanzar o atrasar el distribuidor sin problemas.
Si te animas, podes bajar el manual del subforo "manuales" y cualquier duda te damos una mano
Aca te dejo el link de los manuales viewtopic.php?f=25&t=1210
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: JUNTA TAPA DE DISTRIBUCIÓN

Mensaje por Torino-GS »

Si es perdida de aceite detras de la bomba de nafta yo miraria bien si ese aceite viene cayendo desde la junta de tapa de valvulas o si sale entre el frente y la tapa de cilindros o entre el frente y el block.
Para eso limpia bien y lo pones en marcha 10 minutos, al estar el motor en temperatura de regimen con aceite circulando y caliente se ve facil donde pierde
Identificado el lugar de la salida de aceite intentaria dejar unos dias parado el auto para que baje bien el aceite.
Luego limpiar bien la zona con nafta y poner sellador siloc gris con cuidado y prolijidad ayudandome con alguna puntita fina como un cuchillo o un cuter y tratando de ser muy muy prolijo.
Finalizado dejar secar uno o dos dias y ver si dejo de perder.
Logico que desarmar el frente y poner junta nueva es lo ideal pero es mucho trabajo.
A todo lo que te dijo elindio agregale lo que a mi mas me preocupa... cambiar todas las mangueras al armar y que no pierda agua, poner la junta nueva de tapa de valvulas en la tapa que es otro parto, volver a cebar la bomba de aceite sino no tendras presion al volver a poner en marcha, esperar que no te pierda aceite entre el frente y el carter, Colocar correctamenrte el tensor de la cadena de distribucion al momento de arrimar sin romper nada desde luego.
Yo calculo que entre mangueras agua y juntas tenes facil 5 lucas mas la mano de obra 1 dia a full o 2 dias tranqui y quizas lo solucionas con un poquito de sellador en un ratito...

DanySJ
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ago 2020, 18:56

Re: JUNTA TAPA DE DISTRIBUCIÓN

Mensaje por DanySJ »

Muchísimas gracias por su tiempo, muchachos!!

Les comento: no pude con mi genio y saqué la tapa de distribución anoche...la saqué sin tocar la bomba de agua ni la de aceite. Tuve que sacar la tapa de válvulas para que saliera, y menos mal que la saqué porque me encontré con un problemita...

Tengo 2 balancines fuera de lugar...los voy a acomodar, pero me surge una duda: ya que estoy, regulo las válvulas. Qué luz les tengo que dar, de admisión y de escape??

Y la otra duda que me surge después de leerlos: si no toqué la bomba de aceite para sacar la tapa (y pretendo colocarla de la misma forma), tengo que cargarla igual a la bomba de aceite? Cómo se hace eso??

Les agradezco muchísimo nuevamente por su tiempo para orientarme...realmente lo valoro!! Seguramente les estaré contando en unos días cómo me fue!!
Abrazo grande, capos!!

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: JUNTA TAPA DE DISTRIBUCIÓN

Mensaje por Torino-GS »

Que bueno!! y yo corriendo la bomba de aceite cada vez que sacaba el frente. todo los dias se aprende algo. :D

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: JUNTA TAPA DE DISTRIBUCIÓN

Mensaje por elindio »

Torino-GS escribió:
26 May 2021, 14:30
Que bueno!! y yo corriendo la bomba de aceite cada vez que sacaba el frente. todo los dias se aprende algo. :D
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: A ud tambien se le ocurre cada idea
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: JUNTA TAPA DE DISTRIBUCIÓN

Mensaje por elindio »

DanySJ escribió:
26 May 2021, 12:50
Muchísimas gracias por su tiempo, muchachos!!

Les comento: no pude con mi genio y saqué la tapa de distribución anoche...la saqué sin tocar la bomba de agua ni la de aceite. Tuve que sacar la tapa de válvulas para que saliera, y menos mal que la saqué porque me encontré con un problemita...

Tengo 2 balancines fuera de lugar...los voy a acomodar, pero me surge una duda: ya que estoy, regulo las válvulas. Qué luz les tengo que dar, de admisión y de escape??

Y la otra duda que me surge después de leerlos: si no toqué la bomba de aceite para sacar la tapa (y pretendo colocarla de la misma forma), tengo que cargarla igual a la bomba de aceite? Cómo se hace eso??

Les agradezco muchísimo nuevamente por su tiempo para orientarme...realmente lo valoro!! Seguramente les estaré contando en unos días cómo me fue!!
Abrazo grande, capos!!

Muy bien , excelente !!!! ¿para armar vas a poner el frente de distribucion directamente como lo sacaste? Si tenes dos balancines salidos de su posicion, ¿ pensas acomdarlos donde van y no regular luz de valvulas?
A ver amigo, vamos por parte, si no te dije lo de la tapa de valvulas es porque se cae de maduro que esta pegada junto con el frente y deberias sacarla antes de sacar el frente, a menos, que le metas un cuter y cortes la junta entre la tapa y el frente y arranques todo como viene. la sorpresa te la vas a a encontrar cuando tengas que armar, porque ? porque vas a tener que sacar la tapa de valvulas y cambiar la junta. por algo te dije lo de la bomba de aceite, el helicoidal de la bomba de aciete esta engranado en el sinfin de bronce que va en la punta del cigüeñal, si queres poner el frente de distribucion sin desarmar la bomba del frente, la posicion del helicoidal te va a quedar en cualquier lado y nunca vas a encontrar el punto del encendido, No quiero pensar que tambien lo sacaste con el distribuidor puesto en el frente de distribucion.
La bomba de agua si queres dejala puesta, pero todo lo demas lo vas a tener que desarmar, colocar el helicoidal de la bomba de aceite como debe ir, luego colocarla en el frente de distribucion pero sin ajustarla , solo dejala colgando sujeta por una vuelta de tuerca en los esparragos, colocas el frente de distribucion y una vez colocado el frente, recien ahi subis la bomba y apretas con las tuercas. Ojota , antes de poner el frente que hay como un cañito que une el block con el frente de distribucion, por ahi pasa el aceite que manda la bomba al motor, lleva un o´ring contra el block y otro contra el frente, si eso no te queda bien sellado, vas a perder presion de aceite y lo mas grave que te pueda pasar es que no suba presion .
Por algo te mande el link con los manuales, para que veas bien como se hace el trabajo, ahi mismo vas a ver como se regulan las valvulas y como poner a punto el motor. cualquier duda que tengas consultalo
Un abrazo, Gustavo

DanySJ
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ago 2020, 18:56

Re: JUNTA TAPA DE DISTRIBUCIÓN

Mensaje por DanySJ »

Buenas tardes, muchachada!
Es un gusto saludarlos nuevamente!
Bueno, nobleza obliga, así que aquí me hallo para contarles un poco cómo fue...quizás la experiencia le sirva a alguien más.

En resumen:
Como dije en la respuesta anterior, es perfectamente posible sacar la tapa de distribución sin tocar la bomba de aceite: sale perfecto, y no hay necesidad de purgarla/cargarla cuando se va a colocar nuevamente todo el conjunto. Lo que sí, al colocar el frente nuevamente, es conveniente remover el retén de la polea del cigueñal y el deflector de aceite para no renegar tanto...porque entra todo muy justo, pero entra. Gracias a Dios, le cambié la junta, lo puse en marcha y a los 2 segundos subió presión de aceite! Así que, aunque medio de pedo, salió todo bien por ese lado.

Respecto a lo que comentaba el amigo Gustavo, no tuve ningún tipo de problemas para colocar el distribuidor y poner el Toro a punto: el eje de mando va en una sola posición y a partir de allí se pone a punto como ya es sabido...quizás no entendí la relación con la bomba de aceite, pero en esta experiencia no tuve ningún drama. Cualquiera sea la posición en la que haya quedado la bomba de aceite, el eje del distribuidor calza de una sola manera, y listo...se ubica el PMS del cilindro 1 y se pone a punto, no hay mayores inconvenientes.

Y por último, quería comentarles que encontré algunas "diferencias" en los manuales (que por cierto, me los comí todos...buenísismos!): en alguno de ellos indicaba dar luz de válvulas 0.18mm/0.20mm tanto en admisión como en escape, para los balancines esmaltados (que es mi caso). Por alguna experiencia previa en otros fierros, entendía que las válvulas de escape (por estar expuestas a una temperatura un poco más elevada) llevan un toque más de luz que las de admisión. La cuestión es que alguno de los manuales indica, por el contrario, la luz de admisión en 0.10mm y luz de escape en 0.20mm...no quise darme manija y, después de acomodar los balancines, regulé todo en 0.20mm y chau que tal!! ES OTRO AUTO...gracias a Dios quedó muy bien!!

Así que, así las cosas, les agradezco INFINITAMENTE los comentarios y consejos que me brindaron...espero que mi experiencia sirva de algo!
Les hago llegar un fuerte abrazo!!
MIL GRACIAS NUEVAMENTE!!!

P.D.: haré otra consulta/post respecto al trabajo que debo encarar ahora...no crean que se van a librar tan fácil de este humilde soñador jajajaja

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: JUNTA TAPA DE DISTRIBUCIÓN

Mensaje por Torino-GS »

Bien!! felicitaciones!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: JUNTA TAPA DE DISTRIBUCIÓN

Mensaje por elindio »

Bueno, que decirte, felicitarte por la suerte que tuviste que todo te salio derecho, hasta con los 0,20 mm de Luz que le diste a las valvulas, que no son esmaltadas, sino estampadas y que la bomba de aceite a no se vacio.
Si obviamente que el eje del distribuidor, cuando lo colocas, tiene una sola posicion de calse con el helicoidal de la bomba de aceite , lo que no tiene una sola posicion cuando la colocas, es el helicoidal de la bomba de aceite, eso es lo que deberia cuidarse en el armado, pero bueno , si vos decis que te quedo bien, barbaro, disfrutalo, por lo menos, ya no te pierde aceite por el frente de distribucion
Un abrazo, Gustavo

Responder