Las vibraciones

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Las vibraciones

Mensaje por elindio »

Fedetoro escribió:
26 Nov 2020, 11:18
Les cuento como sigue mi laburo fino, ya coloque todo el varillaje del embrague, limpio y con todas sus arandelas y chavetas tanto de nylon como elasticas y planas y le regule el juego libre, quedo impecable, bien armado y sin juego en ningun lado, a ver di por ahi ya disminuye aunque sea la vibracion del pedal.

Pero ahora vamos al tema de las varillas de la selectora de la caja y aca viene mi consulta, repuse todas la arandelas de nylon, elasticas, bujes de goma, chavetas, etc, tal cual como esta en los manuales de despiece y veo que una vez armado el juego que tienen las varillas es excesivo, las varillas se mueven hacia arriba y abajo con solo tocarlas cuando deberian estar fijas y solo moverse en la direccion del accionamiento, pero no es asi, eso las hace saltar y vibrar ademas de disminuir la sensibilidad de la maravillosa caja y selectora del Torino.

Entonces, sera posible que el los manuales de despiece del CR600 al CR630, esten faltando arandelas de suplemento que si les colocan en fabrica pero se las olvidaron en el manual, porque poniendole arandelas planas adicionales, elimino todo el juego de las varillas y no creo que el auto salga de fabrica con ese juego en el varillaje.

Los de ustedes como estan?, se mueven para todos lados o estan rigidas sin juego para ningun lado?

Gracias!!
Las varillas no deberian tener juego, los pernos de las mismas deben entrar justito en su alojamiento y quedar bien sujetos a los mismos, si hay desgaste en los pernos o en los alojamientos , solo rellenalo con electrica donde se agrando el alojamiento o se gasto el perno y luego con una lima corregis, si tenes que utilizar mas arandelas para que quede bien sujeta , utilizalas o dobla un poco mas las arandelas elasticas
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Perecto, eso estuve haciendo, puse arandelas de suplemento, pero del lado de la chaveta para que las varillas apoyen sobre la arandela de nylon, como ustedes dicen deben estar desgastadas por el uso y seguramente los bujecitos de plastico que van dentro de los bujes de goma en las varillas de la selectora tambien, ahora quedo mejor, tengo que salir a probarlo, ya le cambie pata de caja y limpie y suplemente varillas de embrague y selectora.

Tambien tengo que cambiarle el extremo corto de direccion derecho que ya lo compre porque cruje y no tiene alemite, ya cumplio su vida util.

Muchas gracias a todos, los mantendre al tanto!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Las vibraciones

Mensaje por elindio »

Buenisimo, Fede, despues contanos como quedo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Bien, hoy finalmente pude sacar el Toro a dar una vuelta y ver como habia quedado en el tema de las vibraciones luego de hacer lo siguiente:

- Cambio de pata de caja que estaba muy desgastada
- Cambio de extremo corto derecho de direccion
- Reposicion de todas las arandelas de suplemento, elasticas, de nylon y chavetas de selectora y embrague.
- Limpieza y lubricacion del mecanismo del embrague y bujes del eje de reenvio
- Regulacion de juego libre del embrague y eliminacion del juego lateral del pedal porque la arandela elastica de la pedalera estaba vencida
- Regulacion de selectora

Le pegue una tirada a 100 por Lugones, mas de eso no pude, porque en Baires y por mi zona no hay manera de circular tranquilo ningun dia de la semana durante el dia, los resultados son los siguientes:

El auto anda claramente mas sereno, hasta los 80, ahi comienza una leve vibracion en el piso que antes era mucho mas fuerte, pero que supongo que tiene que ver el motor tambien.

El pedal de embrague ni se lo siente, hasta que paso las 2200 RPM donde comienza a sentirse una vibracion ligera que entiendo que es esperable en un motor como ese, a 3200 RPM, la vibracion es mas fuerte pero insisto, creo que hasta normal, es decir mucho mejor que lo que estaba.

En la selectora se siente una vibracion que parece ser mas bien inevitable por estar montada sobre la misma caja, antes vibraba mucho mas.

En terminos generales estoy bastante conforme, aun asi, quizas deberia revisar el buje de caja y talvez, haya que bajarla porque pierde aceite.

Lo que no pude es hacer la prueba de frenado para ver si se seguia yendo a la derecha despues de cambiar el extremo de direccion, pero lo tendria que levantar a 120 y darle un pisada mas o menos fuerte y no puedo con el trafico que hay, pero hasta donde lo pude probar se comporta parejo en el frenado tambien.

Una consulta mas, puede ser que el ruleman de empuje del embrague colabore con las vibraciones por esta desgastado?

Les agradezco mucho por las recomendaciones que me ayudaron a que el Toro sea cada vez mas placentero manejarlo!

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Las vibraciones

Mensaje por elindio »

Buenisimo , maestro!!! veo que mejoro bastante por lo que decis, se podria hilar mas fino, todo depende de las ganas que tengas de hacer las cosas, como bien dijiste el buje de salida de caja, mas si dijiste que pierde grasa, si es por la cola de caja , puede que el buje esta gastado y daña el reten, pero tambien si te empieza a vibrar a 2200 rpm deberia estar destruido, cosa que no creo, si queres tambien podes hacerle otra verificion al cardan o al balanceo de las ruedas, si revisas balanceo hacelo con las ruedas puestas en el auto y que te marquen la posicion. en cuanto al ruleman de empuje , no te afecta en nada, dado que mientras no apretas el embrague, la transmision del movimiento del motor pasa por el medio de este y no afecta en nada. asi aceleras el motor en vacio y vibra ya puede ser desbalanceo de placa y disco de embrague
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Gracias!, para mi es una satisfaccion tambien, lo de la caja lo tengo que hacer, pero vos sabes que para bajar la caja te rompen la cabeza, revisarla, mas aun y seguro que cuando me la colocan de nuevo, me vuelven a perder todos los bujes y arandelas que le repuse con amor :(.

Pero de hecho, la caja debe ser la unica pieza de mi Toro que aun no fue reparada, frenos, caja de direccion, diferencial, motor, embrague, en algun momento se los reviso y reparo, pero la caja esta virgen con sus casi 400000km, solo se le cambio alguna vez el reten de cola, talvez deberia considerarlo, juntar unos mangos y hacerlo.

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Las vibraciones

Mensaje por elindio »

Lastima no tener un calibre, que mida ahi adentro, entonces no seria necesario , bajar la caja en caso deque este bueno el buje. Es cierto cuando mandas a reparar la caja, roga que te hagan un buen trabajo porque es una loteria, y aveces aunque te hagan un buen trabajo, no queda bien.
Consejo, si la vibracion es soportable, dejalo ahi y no lo toques mas
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Hola revivo este post porque estuve buscando el origen de las vibraciones remanentes, les cuento que levante el auto de las 4 ruedas y las hice girar en vacio, percibiendo que todas estan fuera de simetria, es decir deformadas, el auxilio tambien pero menos, oscilan como 5 mm o mas por vuelta entera, algo que es esperable en ruedas de 45 años y 400000 km.

Saque la que peor rodaba que era la delantera derecha y le puse el auxilio, tambien percibi que la rueda delantera izquierda tiene juego hacia arriba y abajo, casi nada, pero algo tiene, que seguramente deben ser los rulemanes, la derecha esta bien.

Tengo que salir a probarlo a ver si mejoro el andar, si es asi, para ustedes, vale la pena mandar a reparar las ruedas, que de hecho tambien tienen los agujeros de los tornillos agrandados y cambiar los rulemanes delanteros?, mejorara en algo las vibraciones?, les pregunto porque es caro hacer todo eso y no se si se justifica.

Saludos!!

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Las vibraciones

Mensaje por WalterioTSX »

Fede, el juego de los rulemanes puede disminuir ajustándolo un poquito, puede que sea solo eso, ajustalo hasta donde sientas que hace tope y dale 1/4 de vuelta hacia atrás, donde sientas que gira sin restricciones, el ruleman se cambia cuando se pica y hace ruido al girar, o se joden los asientos o se rompen los fideos, pero en todos esos casos hace ruido, si es solo flojo con ajustar la tuerca se resuelve, no te olvides de que son cónicos y con que les falte apenas ahuste ya cobran juego.

Después lo del alabeo de las llantas no deberían generarte esa vibración tan molesta, sí podría causarla la deformación de una cubierta, y si no puede ser cardan desbalanceado, lamentablemente hay muchos que lo balancean pero pocos lo hacen bien, con lo que si lo hiciste balancear no tenés garantía de que esté bien, solo sirve la recomendación y la experiencia ajena de quienes lo pudieron resolver en ese caso, que por lo general tuvieron que dar varias vueltas hasta que se lo dejaron bien.

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Señor Walterio, tenia usted razon!, le aprete la tuerca y se acabo el juego!!, sin embargo, la rueda queda un poco frenada, hay que jugar con la tuerca hasta que no tenga juego y la rueda gire bien, lo que no se, es porque se frena, porque el disco cambia de posicion y cambia la forma de apretar de las pastillas que estaban "acostumbradas" al juego que tenia el ruleman?

De paso vi que el ruleman tiene buena grasa y no se escucha al girar ningun ruido que no sea el rozamiento de las pastillas con el disco.

El apriete de la tuerca afecta al ruleman?

Gracias y saludos!!

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Las vibraciones

Mensaje por WalterioTSX »

Sí, el apriete de la tuerca presiona sobre el ruleman y lo frena, por eso hay que darle hasta donde se frena un poquito y de ahí aflojar un toque, si se frena por partes puedeserque haya estado trabajando mal el rulemán y haya marcado un poco los asientos de estos, buscale el equilibrio y fijate que no zumbe.

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Bueno te cuento, la rueda izquierda gira aceptablemente bien con un rozamiento por vuelta, pero la derecha estaba dura, de hecho para que gire bien, tuve que desenroscar tanto la tuerca que quedo floja y no puedo ponerle el reten y la chaveta porque no entran, para hacerlos entrar tengo que apretar la tuerca y cuando lo hago la rueda vuelve a ponerse dura, logre dejarlo un poco mas flojo pero a costa de meter la chaveta a martillazos y deformarla un poco, eso no me gusta.

Como detalle te podria decir que me parece que la maza de esa rueda no es la original, fue cambiada, sera que el ruleman no entra bien en la maza y por eso se traba?.

Estaba andando con esa rueda dura hace mucho tiempo, me di cuenta ahora que levante el auto, no se si no habra que revisar que le pasa, porque una rueda asi, recalienta y me hace gastar mas nafta, para el motor es apenas un esfuerzo, pero se nota que tiene una resistencia no normal.

Que opinan?

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Las vibraciones

Mensaje por elindio »

Seguramente si esta deformada la cubierta el auto va a vibrar, esto puede pasar por tener al auto mucho tiempo parado en la misma posicion ( por mas nuevas que sean las cubiertas se deforman) o por alguna terrible bloqueada de frenos que desgasto las cubiertas excesivamente
En cuanto a los rulemanes delanteros, yo particularmente tengo el problema que aprieto los rodamientos hasta sacarle el juego, y luego de un tiempo me encuentro con que otra vez agarraron juego y debo volver a apretar la tuerca, es mas la otra vez me paso con una trasera, cosa que me parece rara , porque las tuercas no se pueden aflojar porque tiene las chavetas.
Si tenes torquimetro o podes conseguir prestado, según el manual dice que llevan un apriete primero de 1,7 mkg girando la masa hacia adelante, luego aflojas hasta que quede suelta y volves a apretar con una tension de 0,6 mkg
Descarto el resto de la transmision ya que dijiste que , lo revisaste por todos lados
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Las vibraciones

Mensaje por WalterioTSX »

Fedetoro escribió:
30 Sep 2021, 20:13
Bueno te cuento, la rueda izquierda gira aceptablemente bien con un rozamiento por vuelta, pero la derecha estaba dura, de hecho para que gire bien, tuve que desenroscar tanto la tuerca que quedo floja y no puedo ponerle el reten y la chaveta porque no entran, para hacerlos entrar tengo que apretar la tuerca y cuando lo hago la rueda vuelve a ponerse dura, logre dejarlo un poco mas flojo pero a costa de meter la chaveta a martillazos y deformarla un poco, eso no me gusta.

Como detalle te podria decir que me parece que la maza de esa rueda no es la original, fue cambiada, sera que el ruleman no entra bien en la maza y por eso se traba?.

Estaba andando con esa rueda dura hace mucho tiempo, me di cuenta ahora que levante el auto, no se si no habra que revisar que le pasa, porque una rueda asi, recalienta y me hace gastar mas nafta, para el motor es apenas un esfuerzo, pero se nota que tiene una resistencia no normal.

Que opinan?

Saludos!!
Puede que al cambiar la maza el diámetro interior no sea el correcto y los asientos de ls rulemanes no hayan llegado al fondo, o que hayan mezclado partes de rulemanes y no asienten como corresponde, prestale atención al andar si hace ruido si zumba, lo mejor para ver eso es una balanceadora a carrito, si tenés alguien que balancee así lo podés probar, en cuanto al problema que recaliente el menor es el del consumo, el peor es que se funda el rodamiento a la maza, y el intermedio esque te caliente hasta los discos de freno y pierdan la dureza haciendo que se gasten mal y/o que frene mal también, claro que son ya extrema estas condiciones y sentirías el olor a grasa quemada...

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Gracias Walterio, voy a llevarlo al taller de frenos a ver si pueden hacer algo con eso, a lo mejor me trabajan la maza para que calcen mejor los rulemanes, es un tema que no sabia que tenia pero ahora que lo descubri necesito verlo.

Saludos!!

Responder