Las vibraciones

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Buen dia gente, la pregunta de hoy es la siguiente, ustedes saben que el Toro vibra, la pregunta es cual es una vibracion normal y cual no, el tema es que yo pasando los 80 aumenta bastante la vibracion, para mi gusto, y si pongo la mano en la palanca y el pie en el embrague siento la vibracion en ambos.

Yo ando en ese auto hace 42 años desde que era un niño y no recuerdo cuanto vibraba antes y si todo eso es normal, se que en vacio casi no vibra, no parece ser patas de motor ni embrague, pero andando si, se suman las del motor y las de la carroceria.

Se que esta es una pregunta de respuesta subjetiva, pero si lo comparo con mi Borita, que ni se lo siente andar, me da la impresion que el Toro vibra demasiado, pero no se si siempre fue asi, porque yo he hecho miles de viajes a la costa con mis viejos en mi infancia y no recuerdo que estuvieramos todo el viaje con esas vibraciones, que quizas no sean muy molestas pero tampoco parecen normales.

Si les sirve como dato, la caja jamas se toco y tiene casi 400000 km, pierde grasa, en cualquier momento voy a tener que llevarla para que la bajen y la manden a reparar con todo lo que eso implica, podra ser el buje de salida?.

Por otro lado ya lleve a balancear el cardan hace un tiempo y las ruedas y ademas, no se si no sera el taco de goma de la caja, les mando una foto para que me digan que opinan, si esta para cambiar o no, la marca del actual es Pirelli, pero lo veo medio cuarteado ya, talvez hasta sea el original...

En resumen, no vibra en vacio acelerando, solo lo esperable para un motor asi, vibra poco hasta los 80 aprox, luego aumenta en palanca y embrague y lo siento debajo del asiento.

Saludos y gracias!!
Adjuntos
IMG_20201112_120059.jpg
IMG_20201112_120117.jpg

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Las vibraciones

Mensaje por Torino-GS »

Yo buscaria por el lado de la caja si tiene mucho juego la directa o algo asi,
Si ya balanceaste cardan seguro que cardan y crucetas estan bien.
Fijate si a 80 pisas el embrague y pones punto muerto con embrague pisado y sigue vibrando igual, pues en ese caso las rpm bajarian de 2200 a 600 y solo quedaria conectada la caja al diferencial.
En cuanto a las cubiertas si estan deformadas se siente un ulular extraño y la cola se mueve como odalisca a baja velocidad en un camino liso perfecto a 30 o 40 km por hora.
Tambien pueden ser las llantas, o inclusive algun palier. No descartes ese tema.
Te cuento que mi actual 380 es una seda hasta 160 o 170 y ahi comienza a vibrar la palanca de cambios como un cel supongo sera cardan pero no le doy pelota pues rara vez llego a esa velocidad solo en alguna recta del galvez o en rafaela o en la plata lo he acelerado asi. Es mas, tambien gire en balcarce y no llegue ni a 130.
La GS en cambio la he pisado a mas de 160 y lo unico que se mueve es la aguja de la nafta pero de manera suave sin vibrar

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Gracias Torino-GS, si a 80 piso el embrague la vibracion suele disminuir, por eso parece un tema de transmision, quizas la caja, acabo de comprar la pata de cola de caja nueva, la voy a instalar, que de por si te digo, esta mucho mas dura que la que tenia, que estaba cuarteada, vencida y la parte de abajo ya habia perdido la goma, voy a probarla despues de hacer eso, sino buscare por donde vos me decis.

A mi me llama la atencion la vibracion de embrague y palanca de cambios, es probable que venga por ahi el tema, por el lado de la caja y repercute en todo el conjunto acoplado.

Gracias!

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Bueno, ayer me dedique a probarlo en vacio y el resultado es el siguiente, regulando a 600 rpm no vibra nada, solo lo basico del motor, a 1200 comienza a sentirse la vibracion en el pedal de embrague y en la palanca, a 2000 se siente claramente la vibracion en pedal y palanca.

Las vibraciones solo se sienten si apoyo el pie en el embrague o si agarro la palanca, no se sacuden ni hacen ruido, a lo mejor es normal, en si, a 2000 el auto no vibra mucho mas de lo que el motor lo puede hacer.

Las vibraciones no varian apretando o soltando el embrague, me da la impresion que es mas un tema de transmision de movimiento a traves de las varillas del comando de embrague y palanca que otra cosa, las estoy revisando y vi que le faltan arandelas de nylon y elasticas que amortiguan el movimiento, me voy a poner a buscarlas.

Despues estan las vibraciones que hace al andar, que debo probar como se portan ahora que cambie la cola de caja.

Se les ocurre algo?

Gracias por los conocimientos pasados!

Saludos!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Las vibraciones

Mensaje por elindio »

Estando en perfectas condiciones el torino no debería vibrar nada, mas que las imperfecciones de la calzada, pero obviamente , nuestros autos ya tienen muchos años y kilometros encima y eso conlleva desgaste en sus partes mecánicas. Si el motor esta bien de afinacion, a 600 rpm deberia estar en marcha y no deberia moverse, si lo aceleras con motor en vacio y lo llevas por ejemplo a 3000 rpm y no vibra, el embrague esta bien, ahora si, cuando venis superando los 100 km/h y sentís vibraciones en la palanca seguramente hay algo mal en la transmisión, puede haber algún desgaste en la caja de velocidades, rodamientos de eje acanalado o bien en el buje de la salida de caja, siempre y cuando , como dijiste si las crucetas y el cardan estén en muy buen estado, en cuanto a sentir la vibración en el pedal de embrague, fijate el estado de los bujes plásticos que van en el balancín que va del motor a la carrocería, si conseguís un comparador , controla si tiene deformación las llantas, otra cosa que te pueda hacer sentir la vibración en la palanca puede ser que tenga juego la selectora.
En mi caso, te cuento que cambie la caja 2,83 por una 3,54 y ahora siento vibraciones que antes no las sentía
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Las vibraciones

Mensaje por WalterioTSX »

Si las crucetas están bien y luego de revisar todo no encontrás nada pensaría en cómo quedó ese balanceo de cardan...
Ya leí varias veces que han tenido problemas con eso luego de hacerlo balancear.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Las vibraciones

Mensaje por elindio »

Bueno , si es el cardan hace revisarlo de nuevo
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Estoy haciendo trabajo fino para eliminar las vibraciones, como les conte faltan arandelas de nylon y elasticas tanto en el comando de embrague como en las varillas de la selectora de la caja, las saque todas y la semana que viene voy a tratar de conseguir lo que falta para armar como corresponde, por otro lado, saque el comando de embrague completo, o limpie a fondo, verifique que los bujes estan bien, engrase de nuevo y lo volvi a colocar.

Quedo tan limpio que no queria que se vuelva a ensuciar y como no tengo ninguno de los dos guardapolvos originales, improvise unos con una funda de esas que se usan para aislar caños de calefaccion y aire acondicionado, que no es como la goma original pero es mucho mejor que nada.

En la semana voy a colocarle todas las arandelas que faltan al embrague y la caja y ahi les digo como quedo, ademas de que le cambie la pata de caja que estaba fusilada.

Mando foto del "guardapolvo" y de paso les pregunto, alguien sabe donde conseguir los dos fuelles de goma que iban originalmente ahi? o bien, una mejor solucion que la mia?

Saludos
Adjuntos
IMG_20201120_163846.jpg
IMG_20201120_163748.jpg

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Las vibraciones

Mensaje por elindio »

Desconocia que ahi llevaba un fuelle , jamas vi uno, pero se puede buscar alguno que lo reemplace, aunque no creo que dure mucho porque vive flexionandose. Busque en el manual delos repuestos y tampoco encontre
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Si El indio, es la pieza Nº 2060317 segun el catalogo CR610 ese guardapolvo que te digo, pero creo que es medio imposible de conseguir como repuesto nuevo :( es justamente para evitar que entre tierra en los pivotes del embrague y termine endureciendo el mecanismo y ensuciando el sistema.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Las vibraciones

Mensaje por elindio »

Con razon estoy en tratamiento con la oftalmologa :lol: :lol: :lol: no veo un pomo, voy a preguntarle a mi repuestero, por ahi le quedo algo, Cualquier cosa te aviso
Ahi lo encontre, pasa que no tenia descargado el 630, gracias por desasnarme
Sin título.jpg
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Jajaja, de nada, siempre es bueno descubrir los secretos de nuestros Toros, no se si esa pieza se vende en conjunto con los pivotes y bujes o separada o si existe ya!

Si los conseguis chifla, que son muy utiles, por algo estaban!

Saludos!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Las vibraciones

Mensaje por elindio »

Espero acordarme mañana y le mando whatsapp al repuestero
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Fedetoro
Torino 380
Mensajes: 352
Registrado: 16 Sep 2018, 10:54

Re: Las vibraciones

Mensaje por Fedetoro »

Les cuento como sigue mi laburo fino, ya coloque todo el varillaje del embrague, limpio y con todas sus arandelas y chavetas tanto de nylon como elasticas y planas y le regule el juego libre, quedo impecable, bien armado y sin juego en ningun lado, a ver di por ahi ya disminuye aunque sea la vibracion del pedal.

Pero ahora vamos al tema de las varillas de la selectora de la caja y aca viene mi consulta, repuse todas la arandelas de nylon, elasticas, bujes de goma, chavetas, etc, tal cual como esta en los manuales de despiece y veo que una vez armado el juego que tienen las varillas es excesivo, las varillas se mueven hacia arriba y abajo con solo tocarlas cuando deberian estar fijas y solo moverse en la direccion del accionamiento, pero no es asi, eso las hace saltar y vibrar ademas de disminuir la sensibilidad de la maravillosa caja y selectora del Torino.

Entonces, sera posible que el los manuales de despiece del CR600 al CR630, esten faltando arandelas de suplemento que si les colocan en fabrica pero se las olvidaron en el manual, porque poniendole arandelas planas adicionales, elimino todo el juego de las varillas y no creo que el auto salga de fabrica con ese juego en el varillaje.

Los de ustedes como estan?, se mueven para todos lados o estan rigidas sin juego para ningun lado?

Gracias!!

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Las vibraciones

Mensaje por marcos »

Cómo estás. Cuando compre la reparación de la selectora me vino todo para cambiar y quedó de diez.. me costó armarlo por q me perdí de confiado nomás y me ayudo elindio con el manual.
Debe ser q en tu caso estén gastadas por demás las varillas y tengas q rellenar y volver a darle cuerpo a la parte donde calzan en las piezas q unen a la caja
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Responder