Yo en un momento estube a punto de poner un "balanceador" hecho aca, Hasta q visite y hable con un señor q es muy conocido y vende cosas de competicion!!!
Al ver q no tenia idea q funcion cumplia, mas q la de hacer q "no se corte el cigueñal" y q tenia un disco adentro con aceite, desisti de la idea, por q sabia q era para cagadas!!!
Y la cumbre de la pelotudez, fue cuando mi viejo le pregunto de q material estaba hecho y contesto "DE PLANCHUELA BRASILERA"

(le iba a preguntar q aceite o silicona llevaba adentro y de q densidad mas o menos, pero no queria escuchar la respuesta ya!!!!!)
Ya sabiendo quien los fabrica y su capacidad tecnica, decidi no comprarlo, aparte de q salia un disparate!!!! Asi q le dije a mi rectificador q me consiga uno roto q lo iba a investigar y ver si podia hacer uno!!! Y bueno Ahora esta en una estanteria desarmado, esperando q algun dia lo haga!!!!
En si es un disco metido a dentro de otro, con una luz de mas o menos 3 decimas entre las paredes, y q para centrarse tiene un aro de teflon q va en el centro. y el aceite es una silicona densa, q dicen q dura 1 año mas o menos y se seca y no funciona mas!!!
Paso a explicar un poco como funciona por q sino es al pedo!!!
Todos los motores multicilindricos, tienen sus pistones agarrados al cigueñal mediante las bielas, por lo tanto si un motor tiene por ejemplo 200 hp y 4 cilindros en linea, cada cilindro tendra (no siempre es parejo) 50hp.
El tema reside en q el cilindro 1 o el de la distribucion, esta mucho mas lejos del volante de inercia q el 4 (q el volante es el q ofrece la resitencia, aparte de ser la toma de fuerza, la otra punta esta libre). Entonces cuando combustion el cilindro 1 hace torcionar el cigueñal mucho mas q el numero 4 por q esta mucho mas lejos. (hagan la prueba, de agarrar una soga y retorcer un tramo de 10 cm entre las manos, dejando una quieta q seria el volante, y luego hagan lo mismo con un tramo de 1/2 metro!!!)
Esto genera las famosas vibraciones torsionales q si entran en resonancia, cortan o fatigan el Cigueñal!!! (igualmente hay otras vibraciones aparte de estas)
Para solucionar esto, es q se le da un orden de encendido especifico a los motores!!! no por nada todos los 6 en linea son 1-5-3-6-2-4 y los 4 cil son 1-3-4-2.
Fijense q el orden siempre salta de adelante hacia atras y vuelve!! Si el orden fuese 1-2-4-6-5-3 (ojo creo q seria asi al revez, no se si esta bien) el cilindro 1 y 2 detonarian junto y harian torcionar el doble practicamente al cigueñal, haciendolo pelota!!!!
En los motores estaticos, se soluciono poniendo doble volante, osea 2 volantes, uno en cada punta, lo q haria q las 2 puntas ofrezcan resistencia, en vez de una, por lo tanto, el cilindro mas lejano a la toma de fuerza, serian los 2 del medio!!! Disminuyendo a la mitad o meno las vibraciones torcionales de cigueñals largos!!!
Como en un auto no se puede poner 2 volantes, hay 2 opciones para disminuir las vibraciones torcionales!!!!! Alivianar el volante de inercia y poner un damper (balanceador armonico)
Dampers hay de varios tipos. Estan los de la polea bulcanizada con goma, mas antiguos estan los de friccion, y los q se usan actualmente y tienen mejor rendimiento, los de aceite o silicona!!!
Lo q hacen todos es, cuando el cigueñal torsiona, haciendo q la punta se adelante un par de grados a la cola (lo hace a una velocidad muy alta) ofrecen resistencia a los cambios brucos de velocidad, por lo tanto, intentan frenar o limitar estas vibraciones, pero nunca pueden desaparecer!!!!
Ahora si entendieron el concepto, sabran q un falcon no necesita el mismo balanceador q un torino 4b y viceversa!!!! Y aca por lo q yo investigue, los distintos diseños q hay, se basan el el balanceador del bedford, y cada fabricante lo hace a gusto y piaccere y muchos sin saber como funciona!!!! Amen de q no Existe forma de probarlos, osea te das cuenta cuando rompistes todo!!! (aclaro q hay forma de probarlos, pero aca nadie tiene la maquina q se necesita q tampoco es mucha ciencia)
Conclusion (por q me fui al carajo escribiendo!!! ), yo lo pondria si es q lo vas a fondear mal, y mas si es 4b, pero tenes q saber q es una loteria, por q ni de nuevo sabes si anda, ni cuando va a dejar de andar, por q ni la dilatacion cuando calienta le midieron seguramente, y capaz se agarra!!!
Aca los TC los usan, pero los tiran 2 x 3 y ponen nuevos. Si vos lo vas a usar en la calle y no queres q te traiga dramas es medio jodido!!!! (calcula q si deja de fucionar, es peor q la polea de goma, por q se transforma en un fierro macizo!!!!)
Saludos y disculpen lo extenso!!
PD: Averigua bien si se balancea el conjunto con balanceador, por q yo tenia entendido q no por q esa cosa varia el centro siempre!!!!