Como todos sabemos el motor del torino es de carrera larga por concepcion. Las medidas las hereda del "continental 226".
Siempre q se nombra el motor del torino y la competicion o las carreras, todo el mundo dice q tiene la carrera muy larga, q no levanta vueltas, q eso es lo q lo limita. Entonces aqui nace el problema.
En intrenet lei q alguna ves existio un motor "continental" con una carrera de 5" (la del torino es 4"3/8)
La duda en cuestion q me surgio es "Que pasara en una preparacion (aspirada) al limite?? Rendiria mas alargarle la carrera y sacrificar un poco de vueltas, por una cilindrada mayor???? (obio q en un motor de carrera "normal" si es beneficioso, pero en el nuestro que ya esta exedido??)
La cilindrada esta dada por el diametro de los cilindros y la carrera, Entonces podemos agrandar los cilindros. Bien haciendo eso se llega a 4 litros. (en 87.5 mm de diametro.)
La carrera de nuestro motor es de 111,125 mm (4"3/8).
La carrera q se podria adoptar es por ejemplo la de 5" (127mm) (ojo q esto es teorico, bien no podria entrar el cigueñal en el block o algo por el estilo!!!)
Haciendo calculos!
Si tomamos como limite infranqueable 21 m/s. (no es asi pero para los calculos sirve!!) En nuestro motor con 111,125 mm de carrera tirariamos 5670 rpm. (y lo hago a diario
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En el motor llevado a 5" de carrera, con los 127mm llegariamos a esos 21 m/s a las 4960 rpm.
Para el calculo tomamos q los dos motores tienen 87,5 de diametro de cilindro.
El motor con carrera original quedaria en 4009cc de cilindrada.
Y el motor de 5" quedaria en 4582 cc de cilindrada.
Ahora bien, todos nos preguntamos, "Que motor chupa mas aire???? El de carrera STD a 5670 rpm o el Stroker a 4960 rpm????
El calculo teorico se llama Cilindrada-Minuto y es asi:
Cilindrada (litros) x Rpm
----------------------- = XXX Litros/minuto
2
Los resultados son los siguientes:
Motor carrera STD: 11.365 litros/minuto
Motor Stroker: 11.363 litros/minuto.
(las diferencias son por redondeos)
Como vemos, ambos motores a 21 m/s tienen la misma capacidad de aspirar mezcla, por q lo unico q se vario es la carrera, y la carrera y las rpm en funcion de los m/s de velocidad lineal del piston son proporcionales.
La Ventaja del Stroker, seria un menor regimen de funcionamiento, tren de valvulas menos exigido, torque a bajas vueltas.
Ahora todo esto es considerando los 21 m/s de limite.
Ahora veamos q pasa si el stroker logra girar al mismo regimen q el motor de carrera original.
La cilindrada minuto se elevaria a 12.989 litros/minuto. (la misma q produciria un motor de carrera std a 6480 rpm)
Claro esta q con 5" de carrera la velocidad lineal del piston se eleva a 24 m/s. un poco mucho pero no imposible!
Ahora el tema es cuestion es Que trae mas problemas en el torino, tirar 6500 rpm o los 24 m/s del stroker?????? yo creo q tirar tantas rpm es mas problematico. En cambio con los elementos correctos (pistones y bielas) se puede llegar a esos 24 m/s y mas sin problemas mayores.
Para poner un ejemplo claro de lo q esto significa. Si un motor con carrera original, de 4009 cc de cilindrada q gira a 5670 rpm, produce 300hp, el stroker de 4582 cc de cilindrada a 5670 rpm produciria 342 hp. (suponiendo q tengan igual llenado a ese regimen, igual rendimiento termico, y despreciado las perdidas de potencia producidas por la mayor cilindrada del stroker.)
Con esto vemos q hay dos metodos de aumentar la potencia de un motor. Aumentar el regimen, o la cilindrada. Muchas veces no se puede optar por q hay algo q nos limita, o las medidas internas del motor, o sus piezas q se rompen al aumentar el regimen.
En el torino lamentablemente pasan las 2 cosas, asi q hay q elegir entre romper a 5600 rpm con un stroker o a 6500 con un std!!! ajajajaajaja
El otro extremo seria armar un tornado 181" (3 litros). Que llegaria a un regimen mucho mayor q el 230" o el stroker. Pero "Produciria tanta potencia???"
Bueno muchachos la dejo picando. Obiamente habra muchos q se jugaran por las rpm, otros q les gustan las cosas como vienieron, y a los q les gusta la cilindrada a cualquier costo!!
Yo me la juego por la cilindrada!!!
Saludos.
PD: estas son las locuras q pasan a diario por mi cabeza y esta ves las quise compartir con ustedes
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PD2: Le gane a ruben resumiendo!!!!!!!!!! ajajajajaajajj
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