Biela de un 300 y un 380

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

HDLGC

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por HDLGC »

Justamente, el otro día, charlábamos vía teléfonica con Rubén, de que el tema, del largo de bielas, lo habíamos tocado en torosite. En estos días, paseando, por ahí, como lo hago regularmente, encontré el tema citado, (http://www.torosite.com.ar/foro/viewtop ... =2&t=10241), pero me encontré con que el "pae torinero", aún, no ha dictado doctrina en la materia. Síntoma, que no domina mucho el tema, que digamos. Saludos.

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por torinots1975 »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Justamente, el otro día, charlábamos vía teléfonica con Rubén, de que el tema, del largo de bielas, lo habíamos tocado en torosite. En estos días, paseando, por ahí, como lo hago regularmente, encontré el tema citado, (http://www.torosite.com.ar/foro/viewtop ... =2&t=10241), pero me encontré con que el "pae torinero", aún, no ha dictado doctrina en la materia. Síntoma, que no domina mucho el tema, que digamos. Saludos.
A esto me referia con datos historicos de TODO TIPO.
Ahora te van a buscar para banearte.
Pablo.

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Fundecitroen. »

Jorge, yo escuche de mucha gente decir bielas de estanciera, y no creo q sea un "sacrilegio" decirlo, pero bueno, no es el termino correcto. El verdadero nombre seria Bielas de tornado 181".

Sin ir mas lejos, muchos repuestos de motor, dicen TORNADO 7 Bancadas!!! Ese es el termino q me parece correcto!!! Decir MOTOR TORINO Es una burrada!!!! Si sigue siendo un tornado con 3 bancadas mas!!! Las veces q escuche decir, "ahh este tiene motor de torino, no el tornado" jajajaa por dios!!!!!!!!!!


Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Interceptor »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Justamente, el otro día, charlábamos vía teléfonica con Rubén, de que el tema, del largo de bielas, lo habíamos tocado en torosite. En estos días, paseando, por ahí, como lo hago regularmente, encontré el tema citado, (http://www.torosite.com.ar/foro/viewtop ... =2&t=10241), pero me encontré con que el "pae torinero", aún, no ha dictado doctrina en la materia. Síntoma, que no domina mucho el tema, que digamos. Saludos.

Sacrílego!!!!!!, lo que pasa es que está diseñando unas totalmente revolucionarias que van a ir jamondelmediovitespapácortitayalpie...........
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Toro100% »

Fundecitroen. escribió:Sin ir mas lejos, muchos repuestos de motor, dicen TORNADO 7 Bancadas!!! Ese es el termino q me parece correcto!!! Decir MOTOR TORINO Es una burrada!!!! Si sigue siendo un tornado con 3 bancadas mas!!! Las veces q escuche decir, "ahh este tiene motor de torino, no el tornado" jajajaa por dios!!!!!!!!!!
Saludos.
Funde ...
Si me preguntás a mí ... yo particularmente soy de identificarlo de esa manera y las diferencias segun me parece justifican que se los diferencie ... no es que el motor 7banc. sea simplemente un motor Tornado 4banc. ... con 3 banc. más ... a nivel gral. es "otro" motor y analizando tecnicamente "todos" los detalles que los diferencian me animaría casi a decir que son 2 motores con mas diferencias extrictas entre sí que igualdades ... o sea dos motores muy muy distintos
Block distinto ... bielas distintas ... cigüeñal distinto ... pistones distintos ... bba. de aceite distinta ... sistema de lubricacion distintos en varios puntos (1ej. pernos de pistón) ... tapa de cilindros distinta ... tipo de arbol de levas distinto ... balancinera distinta ... NO botadores p/el 4banc. SI botad. p/el 7banc ... distribución distinta ... múltiples distintos ... distribuidor distinto etc, etc, etc ... ahh y tambien son distintas las tapas de válvulas ... en el 4banc. dice "Tornado" ... y en el 7 banc. dice "Torino" jajajaja

Y será quizás una burrada Funde si hay que aceptarlo, lo acepto ... pero en ese caso, yo aceptaría seguir cometiendola jajaja :D ...
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Fundecitroen. »

Toro100% escribió:
Fundecitroen. escribió:Sin ir mas lejos, muchos repuestos de motor, dicen TORNADO 7 Bancadas!!! Ese es el termino q me parece correcto!!! Decir MOTOR TORINO Es una burrada!!!! Si sigue siendo un tornado con 3 bancadas mas!!! Las veces q escuche decir, "ahh este tiene motor de torino, no el tornado" jajajaa por dios!!!!!!!!!!
Saludos.
Funde ...
Si me preguntás a mí ... yo particularmente soy de identificarlo de esa manera y las diferencias segun me parece justifican que se los diferencie ... no es que el motor 7banc. sea simplemente un motor Tornado 4banc. ... con 3 banc. más ... a nivel gral. es "otro" motor y analizando tecnicamente "todos" los detalles que los diferencian me animaría casi a decir que son 2 motores con mas diferencias extrictas entre sí que igualdades ... o sea dos motores muy muy distintos
Block distinto ... bielas distintas ... cigüeñal distinto ... pistones distintos ... bba. de aceite distinta ... sistema de lubricacion distintos en varios puntos (1ej. pernos de pistón) ... tapa de cilindros distinta ... tipo de arbol de levas distinto ... balancinera distinta ... NO botadores p/el 4banc. SI botad. p/el 7banc ... distribución distinta ... múltiples distintos ... distribuidor distinto etc, etc, etc ... ahh y tambien son distintas las tapas de válvulas ... en el 4banc. dice "Tornado" ... y en el 7 banc. dice "Torino" jajajaja

Y será quizás una burrada Funde si hay que aceptarlo, lo acepto ... pero en ese caso, yo aceptaría seguir cometiendola jajaja :D ...
Jajaajajj Dejen de decir Burradas!!!!!!!!!!!!!!!jajajajajajajj :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

En realidad, no se si es una burrada, lo q pasa es q es lo q me salio de adentro!!!!!!!!!!! jaajjajaaj. EL otro dia para en un semaforo y un chabon me dice "q lindo q esta y bla bla bla" y me pregunta "Este tiene motor tornado??" y le digo No, tiene el 7 bancadas, Y entonces me contesta "AHH TIENE BANCADAS" :shock: :shock: :shock: jajajajajaja y justo se puso en verde y arranque nomas!!!!

Y bueno con respecto a el motor, el 7 bancadas es la evolucion del tornado, por ende, es un tornado 7 bancadas. Si vamos a lo tecnico, la carrera y diametro son los mismos, la tapa de cilindros, si bien la mejoraron, sigue siendo de camaras hemisfericas y demas, los multiples de admision y escape son intercambiables entre tornado 4 bancadas y tornado 7 bancadas, el block es diferente por q tiene 3 bancadas mas :lol: y bueno bajadas de aceite, cigueñal, bielas y pistones, perno de piston y etc.. ahh las tapas de cilindro son intercambiables!!

Pero si nos ponemos a pensar, y comparamos un motor tornado modelo 66 doble filtro, con el ultimo tornado q salio de la linea (reforma), los blocks son diferentes, los cigueñales tmb, las bielas, los pistones, modificaron el sistema de balancines, los multiples de los 3 weber venian compensados, mientras q los primeros no, cambia el frente de distribucion, la bomba de aceite y etc...
Basicamente, cambia todo en estos tornados y siguen siendo tornados!!!!!

Otro ejemplo para aportar a la confusion, es q por ejemplo un motor fiat 1100 (de 128) comparado con un tipo 1.6, nada tienen q ver si uno los analiza, por q los block son diferentes, pistones, bielas, cigueñal, tapa, todo.
Pero sigue siendo los mismos motores en el fondo, por q se pueden intercambiar las tapas, los cigueñales, los perifericos, bueno ya saben el resto, se puede intercambiar todo!!!

Asi q como conclusion, todo motor de 6 cilindros con pistones, bielas y cigueñal es un TORNADO. Cortita y al pie..........ajajajajajjajajaaj :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos.
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Toro100% »

Perooo queterepario!!! TA' BIENN jajajaja
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

JorgitoGR`78

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por JorgitoGR`78 »

Gente, como va!! acotando un poco al tema de las bielas, del cual ya estoy terminando los calculos que en brevedad les voy a mostrar, quiero decir que se usan esas variantes en competición porque los reglamentos son muy estrictos en las categorías zonales donde corre el Torino, por lo que el poco jugo que se le pueda sacar a cada cosita cuenta. Según lo que estoy viendo en los cálculos que estoy haciendo, la verdad es que la diferencia, si bien existe, es muy mínima en lo que a aceleración y velocidad del pistón se refiere. Esto, por lo menos, en la teoría. Claro que, si aunque sea mínima, de un motor standar, cambios otros aspectos más como la carrera, mejoramos el llenado y la resistencia de los materiales, entonces si, es un punto a ver. Hace un tiempo hablaba con un preparador y me contaba que la fórmula que usaban era el block del tornado, las bielas largas, la tapa del 7 bancadas y el multiple del tornado. Yo creo que es un tema interesante y que se puede jugar pero tampoco algo escencial entre intercambiar las bielas de ambos modelos. Saludos y en breve les muestro lo que estuve haciendo.

HDLGC

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por HDLGC »

Andrés, ("Fundecitröen"), me parece que fue Pablo, que nos había mostrado, algo sobre el verdadero Tornado 7 bancadas, que nunca vió la luz, allá por 1968. Incluso, ese motor tenía otras medidas de diámetro y carrera. Pero, coincido con Rubén, en que el Torino, es distinto al Tornado. Saludos.

JorgitoGR`78

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por JorgitoGR`78 »

Buenas gente, éste es el trabajito que prometí hacer la otra vez acerca de las velocidades y aceleraciones del Torino. Básicamente, comparé los cambios de estas variables al cambiar los largos de biela, manteniendo constante la carrera del cilindro. Es un laburo de preso y puede parecer al pedo, pero es la única forma, por lo menos que yo conozco, de desgranar este asunto. Vale aclarar que es un cálculo muy teórico y que no tiene en cuenta cuestiones importantísimas como las masas en movimiento o los coeficientes de rozamiento entre los materiales, así como tampoco los esfuerzos mecánicos a los que son sometidas estas piezas, pero en lo que respecta a conocer como influyen las medidas como carrera y largo de biela es muy útil. Espero les sirva.

http://img12.imageshack.us/img12/3463/bielas.jpg

PD. Gracias Andrés.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Pablo »

Un laburo de presos Jorgito. Muchas gracias!!

Pablo.
380W '67.

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por -EL FANTASMA- »

Me leí todo esto, muy entretenido...aunque sea del 2009..jaja

ZETAlagarto
Flotillero
Mensajes: 99
Registrado: 24 Feb 2016, 00:28

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por ZETAlagarto »

César tengo una duda existencial no puedo distinguir la biela del 300 de la 380 , quiero comprar y medimos de centro a centro me da 18 cm ,ví en un foro que pusiste una foto y se borraron las fotos podés enviar la foto amigo

Responder