Biela de un 300 y un 380

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Fundecitroen. »

Toro100% escribió:Me parece que estan confundiendo algo ...

YO no estoy comentando lo que comento a nivel general.

Lo estoy comentando razonando y refiriendome especificamente para el caso de un motor Tornado que cuenta originalmente con bielas de 177.8 y las limitaciones naturales que todos conocemos pudiendo aspirar a solo llegar a las 4500/4800 rpm para no correr altos riesgos de daños prematuros o roturas. Hablo de un Tornado con nivel básico de preparación.

Por eso es que comento que ES VALIDO reemplazarlas por las del 300 con sus 190mm por un tema de CONFIABILIDAD ... ahora bien con solo reemplazar las bielas, pistones mas livianos y pernos NO logramos mejorar en sí las revoluciones max que podriamos alcanzar dentro de la logica de ese motor. Entonces si aunque coloquemos esas bielas igual debemos respetar esas RPM max. NO podriamos gozar del beneficio pleno que entrega el mayor largo de bielas a alto regimen.

Por eso yo comentaba que realmente en un nivel basico de preparación El beneficio que realmente se aprovecha en un motor así es el de la "confiabilidad" y no el de mas "power" ...

a mí forma de ver ... claro esta que es simplemente mi opinión ...
en el regimen que trabaja un tornado "tocado" a nivel básico, ese HP extra que pudiera entregar x ej. un pistón mas liviano, para mí "se va" en ese rango de RPM con esa pisca de torque que nos quita la biela más larga en el regimen de uso permisible del motor.

Ale ... x ahí viene mi forma de ver el tema ... tanto una como otra es válida y como bien vos decis si es más robusta ni dudar ... y yo digo lo mismo ... lo que yo trato de aclarar que según yo se ESE es el único beneficio real que puede encontrar alguien que coloca en un tornado con nivel bajo o medio de preparación e inversión, el beneficio de la "confiabilidad" que entrega esa biela con respecto a la original ... y "no" mas power y "no" menos desgaste.

Porque "no" menos desgaste? ... claro es que al tener menor angulo de incidencia contra la camisa colocando una biela mas larga ... y claro es que se coloca un pistón mas "petiso" y liviano de por sí ... y bueno ahí esta el tema ... el pistón más petiso si o si va a tener el perno más cercano a la cabeza y por lo tanto al 3º aro, normalmente menos pollera ... por lo tanto más propenso al "pivoteo" sobre su perno dentro de la camisa ... para ser mas claro más propenso a "campanear" ... equivalente esto a "más desgaste" ...

NI HABLAR que la mayoria de los que hacen estas modificaciones en autos de uso "callejero" recomiendan ya que hay que hacer pistones a medidas el hacerlos "forjados" ... forjados para uso callejero ...
y que? ... y que, sucede que los forjados se tienen que armar con MAS luz (x coeficiente de dilatación) en relación a los normales "fundidos" ... cuanto más? ... y depende pero x poner un ej. si un pistón "X" fundido se arma con 4/5 centésimas de luz ... para su equivalente forjado puede que recomienden unas 7/8 centésimas de luz o más, según el fabricante.
O sea ... pistón mas petiso y propenso al pivoteo, encima forjado con casi el doble de luz a camisa = más desgaste todavía ... y dejemos de lado los casos en que se usan aros de 1mm ponjas para uso callejero y con pistones forjados ... oootro capítulo.

Se entiende Ale lo que intento transmitir? ó ya te marie! jajaja ...

FUNDE: no conFUNDA FUNDE jajaja ... como dije comenzando este post ... estamos comentando Biela de 380/300 en Tornado ... y aclaro en todo momento para que no se confunda ... comento sobre Tornado con nivel bajo o medio de inversión ... es decir un 4B que no pasaría de su regimen normal.

No olvides que vos no tenes un 4banc. ... TORNADO y TORINO7b son dos planetas muy muy muy distintos a nivel posibilidades de mejoras y confiabilidad gral. utilizando lo que trae ... a que voy ... en un 4banc. hay muchas muchas otras cosas que hacer, modificar y reemplazar como para decir que se esta aprovechando el beneficio a nivel power
de una biela más larga o un pistón mas liviano y llegando a eso te aseguro que ya estariamos en un "nivel grueso" de inversión.

Saludos

Ahora quedo mas claro. Igual, yo sigo siendo partidario de la biela larga. Por q las de tornado original son una catastrofe, y ni hablar si es un doble filtro!!!

Ahora Capaz q en vez bielas de 181 conviene poner bielas de 7b q son mas robustas y no tan largas, y mas faciles de conseguir!!! Yo creo q para lo q apuntas vos ruben es lo mas avertado poner bielas de 7b!!!! Q te parece?

saludos.


PD: Jorge, las baldozas de la foto sabes de donde son??? :mrgreen: :mrgreen:
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

HDLGC

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por HDLGC »

Tengo sospechas de donde son esas baldosas o cerámicas, Andrés. :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
torino77
Torino L
Mensajes: 103
Registrado: 08 Oct 2008, 18:40
Ubicación: zona norte

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por torino77 »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:¡¡¡Cada día, me lo recordás más...!!!
Parece que los muchachos de IAPEL, también las denominan de esa forma errónea. Las bielas de motor Tornado más larga, corresponden al motor de 181", y venían o no, en las Estancieras (las había con motor 380 también); en los Torino 300, y en los Torino L y S. Un abrazo.
hee! disculpame si te moleste con la pregunta
no te hagas problema no te jodo mas jorge
Jorge Alejandro OCHOA escribió:Tengo sospechas de donde son esas baldosas o cerámicas, Andrés. :mrgreen: :mrgreen:
y esto que tiene que ver con la fato que puse?
se vos, no mas y al mundo salvaras

HDLGC

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por HDLGC »

No me molestás para nada,y podés seguir preguntando todo lo que quieras. Además, me parece, que no te falté el respeto, ni la consideración. Saludos.

Avatar de Usuario
torino77
Torino L
Mensajes: 103
Registrado: 08 Oct 2008, 18:40
Ubicación: zona norte

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por torino77 »

Jorge Alejandro OCHOA escribió:¡¡¡Cada día, me lo recordás más...!!!
por esta respuesta te lo decia, pense que venia con un tono
de "no me rompas mas las p...... jaja

saludos
se vos, no mas y al mundo salvaras

zx82
Flotillero
Mensajes: 57
Registrado: 09 Ene 2008, 07:52

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por zx82 »

este tema se pone instansamente increible , didactico y practico , para los que no entendemos los que saben podrian comentarnos y si hay fotos seria todo un deleite .

las diferencias de las bielas del 181 en un motor 380 , ochoa dice que habia de fabrica motores 3800 con bielas largas , esto abre una nueva incognita en el tema , ya que de fabrica se motorizaban asi , estaria bueno saber cuales fueron.

HDLGC

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por HDLGC »

No "ZX '82. Dije que había Estancieras con motor 230" de fábrica. Por ende, con las bielas correspondientes a ese modelo. ¿Se entiende?. Sin ir más lejos, tengo tirado por ahí, un block de Tornado '66, de una Estanciera, que era de 230", y no de 181",y las bielas, eran las de 178 mm. de entre centro.
La receta de las bielas más largas, en los Torino con motor 230", se usó en los autos de la Misión Argentina. Tengo entendido, que debían utilizar elementos de serie, y de ahí que no hayan usado bielas especiales. Con eso ganaban en confiabilidad, dado que son más robustas que las cortas, y de paso, se hacía un pistón un poco más corto, con lo que a lo mejor, se reducían algunos gramos de peso alternativo. Saludos.

ale
Torino L
Mensajes: 117
Registrado: 23 Nov 2007, 20:36

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por ale »

Hasta acá entonces mi conclusión es que las bielas de Estanciera son mejores que las de Torino 4b. Mas allá de todas las preguntas que nos hagamos y todos los calculos que realicemos hay que usar las de estanciera porque se la bancan más. Supongo que por eso la usan todos los preparadores.
Alguien, creo que fundecitroen, ademas dijo que se pueden usar las de 7 bancadas pero ahí creo que hay que laburar mucho para hacer la adaptacion y no se gana nada sobre las de estanciera. Otra vez gana estanciera.


Ochoa, hace mucho que leo este y otros foros y reconozco que conoces mucho de Torino pero lo de las baldosas que estan abajo de los pistones es demasiado.
Los de Iapel seguramente las llaman así porque es la denominacion normal que se les da. En si, la denominación no es erronea, o cualquier denominacion que no fuera el código de producto sería erronea porque seria una denominacion popular.
Igualmente estuve buscando datos de estancieras con motor 230 y no encontré. Si encontré motores 230 en Gladiator.
Otra que encontré es que en los Torinos L y S venían los motores 230 y no el 181. Así que hasta ahora por lo que pude encontrar el 181 venía en los Torino 300, la estanciera y creo que en algunos modelos de Gladiator.

Como diría Ruben: duden duden duden jajaja

de paso tambien piensen piensen piensen
duden duden duden ....

pero... piensen piensen piensen

HDLGC

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por HDLGC »

Fijáte si hay motores 181", antes de la aparición del Torino. Por otra parte, cuando quieras te llevo a ver el block, que tengo tirado, y cuyo cigüeñal, fue a parar a una 380 W,y te llevo a ver al dueño de la Estanciera, que me lo regaló.
IAPEL, los debe haber llamado así, porque una sola persona (perdón por considerarlo así...), es la que hacía esa trabajo, y utilizaba unas bielas más largas que las originales de Tornado. Si agarrás a un tipo, que quiere preparar un motor Tornado, lo más lógico, es sugerirle, que compre, o haga fabricar bielas forjadas. También están los que modifican las de 7 bancadas para ese motor. Pero, realmente con lo que cobraba este "personaje" (por si lo dudás hablo de Guillermo LANG de LNM), tranquilamente podría mandar a hacer bielas forjadas, en lugar de recurrir a unas "baqueteadas". Saludos.

ale
Torino L
Mensajes: 117
Registrado: 23 Nov 2007, 20:36

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por ale »

Voy a averiguar si habia motores 181 antes de los Torino y te traigo el dato. ¿Se puede saber para que?
También voy a buscar si alguien más, aparte de Iapel y el pae cometen la erejia de llamarlas bielas de estanciera.
duden duden duden ....

pero... piensen piensen piensen

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Interceptor »

OK, ya entendí el beneficio de las bielas de Estanciera, y nadie ha probado aligerar los pistones "a la antigua"??? es decir, recortando falda, haciendo agujeros en la falda para alivianarlos, etc. y asi evitar el poner forjados..............
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

HDLGC

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por HDLGC »

ale escribió:Voy a averiguar si habia motores 181 antes de los Torino y te traigo el dato. ¿Se puede saber para que?
También voy a buscar si alguien más, aparte de Iapel y el pae cometen la erejia de llamarlas bielas de estanciera.
No es una "erejía". Pero es una denominación propia de él, y de nadie más que yo conozca. Saludos.

Avatar de Usuario
Jachu
Flotillero
Mensajes: 93
Registrado: 03 Mar 2008, 08:51
Ubicación: Belgrano

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Jachu »

Hola gente!!!

Ayer estuve con Trolo 100% y me comento de la vuelta de los temas que ya hace un par de años vienen rondando el ambiente Torinero, por eso hace un rato entré y me lei todo el post, un muy buen post!!!

Como siempre; se ve que Ruben aprende bastante bien y rapido; Funde, tu aporte tecnico es de primer nivel; Jorge, la historia es lo tuyo (solo la historia :wink: ).

Infaltables las apariciones ya clasicas de los anti-jorges y anti-rubenes, sin ellos esto no seria nada. :mrgreen:

Jachu.
MOPAR or no car

Avatar de Usuario
torinots1975
Torino ZX
Mensajes: 1924
Registrado: 24 Dic 2007, 14:26
Ubicación: La Capilla, Florencio Varela.

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por torinots1975 »

Desenmascarar algunos personajes en el ambiente torinero genera enemistades. Los antis son siempre los mismos con otra careta.
Si algo tenia aquel foro-propaganda eran estos post bien tecnicos (que dicho sea de paso caso la mitad de lo que se escribe) siempre alimentado por Ruben en lo tecnico y Jorge desde los datos historicos de todo tipo.
Un abrazo
Pablo.

Avatar de Usuario
Jachu
Flotillero
Mensajes: 93
Registrado: 03 Mar 2008, 08:51
Ubicación: Belgrano

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Jachu »

torinots1975 escribió:Desenmascarar algunos personajes en el ambiente torinero genera enemistades. Los antis son siempre los mismos con otra careta.
Si algo tenia aquel foro-propaganda eran estos post bien tecnicos (que dicho sea de paso caso la mitad de lo que se escribe) siempre alimentado por Ruben en lo tecnico y Jorge desde los datos historicos de todo tipo.
Un abrazo
Tal cual!!!

Aquel foro dio lugar a charlas tecnicas buenisimas que dieron por tierra a muchos preconceptos que hasta ese momento eran intocables, lamentablemente despues pasó lo que pasó y todos esos datos quedaron inaccesibles.

Volver a tratarlos me parece excelente y los "antis" vienen bien en estos casos.

Jachu.
MOPAR or no car

Responder