Biela de un 300 y un 380

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Pablo »

Ferpatagonico escribió:Me puse a pensar en lo que he aprendido jaja

La piela se considera que 2/3 del peso (Aprox.) es alternativo tambien por lo cual.

Biela de 181 = 970 Grs. 2/3= 646.66 Grs.

Biela de 230 = 680 Grs 2/3= 453.33 Grs.

646,66 - 453.33 = 193, 33 Grs.

Por lo tanto tenemos una diferencia en lo que respecta a las bielas de 193, 33 Grs.

La biela del 181 es 193, 33 Grs mas pesada en lo que respecta a peso sometido a movimiento alternativo.

Habria que pesar un piston y sacar bien todo. El piston tendria que ser liviano 193.33 Grs más lo que se quiera realmente.

Con la biela forjada seria otra cosa.

No se si me explique bien jajaja

Cualquier cosa diganme y lo chequeo con el libro.


Saludos
Ferpatagonico

Fer, perdón pero me equivoqué y se me cruzaron los números: son 860 vs. 970 grs.

Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Cesar Arincoli
Site Admin
Mensajes: 3443
Registrado: 31 Mar 2007, 10:30
Ubicación: Rosario - Santa Fe - Argentina
Contactar:

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Cesar Arincoli »

Gracias Pablito por subir la informacion correcta, me ganaste de mano.. Con el amigo tenemos horas y horas de charlas a cerca de este tema de ventajas y desventajas .... Ojo que estamos hablando de bielas std.. Hay trabajos que se le hacen a estas tanto en la cabeza como en el parte inferior para alivianarlas... Aca les muestro para que tengan una idea ...
Imagen
Imagen
Este es un trabajito, hay muchos otros que se les hacen a las bielas para alivinarlas pero todo tiene un limite, que es el de la resistencia, por algo estan las de competicion, las cuales estan diseñadas para otras exigencias ...
Abrazo
Cesar
Imagen

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Toro100% »

Lindo temita ...

Lindas piedritas estas tirando Cesar jajaaja

Pablo yo tengo en mataburros de borrador las siguientes medidas ... fijate y correjime en tal caso con los mataburros oficiales.

181" ....... 190mm de entre centro
230" 4b ... 177.8/179.2mm de entre centro
Torino 7b .. 185mm

Realmente este tema como todo lo que se refiera a mejoras da para largo y muy largo ...

Beneficioso que? porque? ... para que? ... que pierdo? y que gano? ... con lo que gano que pierdo? y con lo que pierdo ... que gano? ... otra vez para que? porque? jajaja

Hoy voy a variar ... voy a preguntar YOOOOOOOOOOOOOOOO!!! y se van a cagar :D

Ahí va una ...
Es indudable que una dif. de x ej. 10mm de largo en un entre centro de biela puede ser beneficioso ... sin dudas beneficioso en un motor que tendra o se busca que tenga su rango útil de rpm en regimenes elevados ... x ej. entre 6000 y 7500rpm's ... motor que gana Hp's arriba en rpm's ...
Ahora yo preguntaría ...
En un motor que tendra o tiene su rango util a regimenes bajos o medios de rpm's x sus caracteristicas o uso ... ej. entre las 3500 y 5500rpm's ...

1) será más beneficioso gozar de unos 10mm más de entre cento en biela ... con menor incidencia angular y mas equilibrio en su progresión de aceleración de pistón? ...

2) o será más beneficioso gozar de esa biela con 5 o 10mm menos de entre centro ... con mejor desempeño en rangos bajos e intermedios y la mayor aceleración de pistón que genera durante todo el ciclo en relacion a la anterior ... focalizando aun mas en esa "no tan" progresiva aceleración entrando y saliendo del PMI y PMS??

Ahhh?? cual sera mejor para un motor que explota un rango medio de rpm's?? ...

3) Que y CUANTO y durante cuantos minutos en el uso que le damos a ese X motor nos entrega como beneficio esa biela con 5 o 10 mm más de entre centro y su menor aceleración de piston? ... que y cuanto en el uso que le damos?

4) Y QUE ... CUANTO y durante cuantos minutos o momentos en el uso que le damos a ese X motor nos entrega como beneficio esa otra biela con esos 5 o 10mm menos de entre centro y su MAYOR aceleración de piston? ... que y cuanto en el uso que le damos?


Y ya que estoy me abuso :D ... derivo focalizando en un punto (aceleración de pistón) y pregunto ...

5) Que pierdo en un motor como el del torino si disminuye mi velocidad de pistón? ... sobre todo saliendo del PMS entrando en ciclo de admisión??

La antitesis ...
6) Que GANO en un motor como el del torino de carrera larga, valvulas grandes y flujo natural lento ... si AUMENTA mí velocidad de pistón como en el caso anterior fundamentalmente saliendo del PMS entrando en ciclo de admision??


uhhy ... me gusto esto de preguntar yOOOO!! jajaja

Un par más ...
sabido es que se reemplazan x ej. bielas de tornado con EC de 177.8 x las del 181" de 190mm .... ok?
Bien ... ahora yo me pregunto ...
7) Habran calculado quienes realizaron los reemplazos la diferencia de incidencia angular entre biela/manibela/eje de camisa que genera la dif. de entre centro de una y otra biela? mmmmmmmmmmm

8) Suponiendo que calcularon lo anterior ... lo habran hecho para calcular la diferencia de aceleración de pistón que genera el cambio de entre centro de la biela?? ... x ej. la dif. de aceleración en mm/seg x cada X° de giro del cigüeñal? mmmmmm

mmmmmmm no se porque me huele que los que habran realizado este reemplazo en motores para uso mixto callejero y niveles de preparacion basico o supuestamente intermedios o los que sea pero en autos de calle ... no calcularon un pito a la vela estas dos cosas ... pero igual por las dudas de equivocarme ... pregunto ...

9) Suponiendo que calcularon lo anterior y lo anterior ... habran dado real utilidad a los calculos hechos? ... Habran considerado esa DIF de aceleración de pistón y la caracteristica de dicha curva de aceleración a la hora de seleccionar x ej. algo básico ... como el reglaje de la LEVA? ... mmmmmmmmmmmm

10) mejor ni pregunto por si lo consideraron para el resto del conjunto no? ... conductos, tapa, escape, admisión etc, etc ... ni para la utilidad que se busca mmmmmm ... si si si entendí ... mejor ni pregunto!! jajajaja ... :D


Bueno creo no tengo mas dudas ... con estas 10 por ahora estaría :mrgreen:
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Pablo »

Rubén, yo medi 180 y 191 mm respectivamente. Lo único que puede haber sucedido es que haya medido mal, pero las chances son bajas. Del 7b, no te puedo decir nada, porque no lo medí :mrgreen:
Pablo.
380W '67.

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Toro100% »

Pablo escribió:Rubén, yo medi 180 y 191 mm respectivamente. Lo único que puede haber sucedido es que haya medido mal, pero las chances son bajas. Del 7b, no te puedo decir nada, porque no lo medí :mrgreen:
Pablo.
Porque "bajas" las chances Pablo ... que mediste con SOLO un fernet encima?? jajajaja

Y no te hagas el OSO ... contesta al menos una de las 10 del "Yo me pregunto" ... o no tenés ganas de pensarrrr turrooo ...
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

HDLGC

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por HDLGC »

Más que interesante el cuestionario de Rubén. Con respecto al cambio de las bielas originales del Tornado 230", por las del Tornado 181", sé que los autos de la "Misión Argentina", fueron así, no solo por la mayor robustez de las segundas, si no también, para hacer un pistón más "corto", y ahorrar algo de peso por ese lado. Así, que estimo que BERTA, y el Ingeniero (creo que era LEEPER), habrán hecho los cálculos.
Ahora bien, Rubén, leyendo un poquito "entre letras", se me hace que la "persona", que suele hacer dicha reforma, no tomó en consideración ninguno de los puntos que enunciaste.
No tengo el conocimiento técnico para responderte apropiadamente el cuestionario, así que espero ansioso las respuestas. Un abrazo.

Avatar de Usuario
Fundecitroen.
Torino 380
Mensajes: 490
Registrado: 04 Dic 2008, 14:11

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Fundecitroen. »

Ruben, Entiendo a lo q apuntas. Vos te referis justamente al motor del torino. Para niveles de preparacion normales o los q estan a nuestro alcane conviene una biela mas larga???

Si empezamos a hablar de ventajas. Yo creo q la biela larga se lleva las de ganar siempre. Primero tiene un mejor rendimiento mecanico, ya q al tener menor angulo de inclinacion, hace q sea menor la componente de la fuerza q ejerce el piston, q se descompone en fuerza lateral hacia la pared del cilindro. Osea posibilidad de tener menor rozamiento, y polleras de piston de menor superficie.

Con respecto a las aceleraciones y demas, tambien lleva las de ganar, ya q una biela mas larga logra reducir las aceleraciones maximas q soporta el piston, y por consecuencia la fuerza q soporta la biela. Por este motivo la biela puede ser un poco mas delagada q una biela mas corta digamos.

Llendo un poco a la practica, siempre escuche q los motores fiat 1.3/1.6 aceleran mejor de abajo q los 1.6 puros. y los puros andan mejor a altas rpm. Dicen q se "frena" menos.
Esto hay q transportarlo a nuestros motores.

Un fiat 1.6 a 21 m/s de velocidad del piston esta girando a 9347 rpm. Y un tornado a 21 m/s esta girando a 5670 rpm. Osea no hay q pensar q por q son pocas rpm, no son GRANDES ESFUERZOS!!!

Uno cuando saca los calculos de la Velocidad Lineal, en realidad esta sacando un calculo aproximado q sirve solo de referencia.
La velocidad maxima del piston esta ligada a el largo de biela, osea q en 2 motores con igual carrera y distintos largos de biela, el piston q menos velocidadva a desarroyar es el de la biela larga. El otro va a suifrir mas aceleracion (por ende fuerzas) y mas velocidad maxima del piston.


Un motor con biela mas larga tiende a tener sus pitones mas tiempo en los puntos muertos, y esto mejora el llenado, amen q (hablando en criollo) pega tirones mas suaves por cosnecuencia de esto.


Para terminar, El punto donde mas velocidad posee el piston (teoricamente) deberia coincidir con el punto de mayor alzada de la leva, para q se aprobeche bien el llenado. Y el punto este de mayor velocidad del piston depende del largo de la biela tambien. En 2 motores de igual carrrera y diferentes bielas, no poseen la mayor velocidad de piston en el mismo punto de la carrera, por ende no funcionaria la misma puesta a punto y o reglaje!!!!

Ahh y despues esta el tema del desplazamiento del perno q tambien influye!!!!!



Si no me creen, les dejo una pagina q esta muy buena y es de donde respalde lo q digo aca para poder escribirlo con seguridad. Igual seguro q en algo me equivoco!!

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/oscil ... /biela.htm

Saludos.

Pd: esta bueno este post!! Despues de esto terminamos todos sacando un credito para comprar bielas forjadas de 200mm de largo ajajajajaaj
-Tener la Conciencia limpia es señal de mala memoria- -Tener el toro sucio es señal de alta paja!!-

JorgitoGR`78

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por JorgitoGR`78 »

Rubén, justamente hace un tiempo estaba poniendo en práctica las teorías que me dieron en la escuela sobre este tema, calculando que pasaba al tirar todas estas varibables que se están discutiendo, dame unos días y te digo, lo tenía por la mitad el desarrollo. Saludos!!

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Toro100% »

Funde ... en un punto me parece estas confundiendo "velocidad" de pistón ... con "aceleración" del pistón ...
La velocidad final del desplazamiento del pistón van relacionadas a la carrera del mismo determinada por el cigüeñal y las rpm's a las que este llegue a girar como max.
Es decir ... dos motores con la misma carrera ... uno con bielas de 190 y otro con 180 de entre centro ... ambos girando max. a 7000rpm ... la velocidad lineal maxima del pistón en ambos casos "sera la misma" porque la carrera no varia ...
Lo que si cambia es la curva de aceleración de uno y otro pistón ... la biela más corta generara mayor aceleración de pistón que la biela larga en determinadas etapas de giro del cigüeñal, pero la distancia final en cada ciclo siempre sera la misma ... porque la carrera es la misma, o sea la distancia recorrida x vuelta es la misma y el tiempo de giro x cada vuelta es la misma (7000rpm en este ej)

Sintetizando seria ... Biela larga o corta a misma carrera de bolteo a mismas rpms max. de giro ... la velocidad final lineal del pistón no varia ... lo que si variara es la aceleración temporal del pistón en determinados puntos, por lo tanto si varia la velocidad temporal en determinados puntos ... pero no así la final que sera la misma.

Por otro lado Funde ... clarisimo como comente que a biela mas larga mas beneficio a "altos regimenes" ... y no vincular en este caso "altos regimenes" con "altas velocidad de pistón" ...
Por ej. si armamos un motor Torino y necesitamos que su rango útil que es donde más lo vamos a usar este digamos entre las 5000 y 6500 rpm ... sin dudas es conveniente x ej. una biela de 190mm porque digamos "frena" menos (menos angulo de incidencia=menos fuerzas tangenciales) ...

Ahora va de nuevo esa pregunta ...
Si nosotros necesitamos armar un motor que no va a girar a altas revoluciones en su mayor tiempo de utilidad ... no es más beneficioso utilizar una distancia entre centros en la biela que funcione mejor en rangos bajos y medios de rpm's? ... y no un largo que nos entregue un beneficio "X" a partir de un regimen que praticamente no se utilizara, en desmedro de resignar bondades a bajas e intermedias rpm's que habitualmente SI se utilizan?

Y ojo nuevamente ... mirá Funde que no estoy enfocando como te dije a velocidades de pistón, pesos, etc ... esos factores son otras cosas que van enlasadas y no tienen posibilidad creo de doble lectura ... pero se pueden determinar x separado.
Es decir ... obviamente que cuanto menor peso tenga la biela y el pistón es beneficioso ... a cuantas mas rpm's se pretenda girar, menos peso mas beneficio ...

Por si confunde el punto al que voy ...

Poner bielas más largas en relación a otras cortas significa entre otras cosas ...
1- menos freno en regimenes altos ...
2- menos fuerzas tangenciales sobre la camisa ...
3- menor "aceleración" de pistón ...
4- menor "torque" a bajo regimen ...


Resalto los puntos 3 y 4 ... para ser reiterativo ...

Realmente en un motor de un auto pesado ... que girara max a x ej 6000rpm solo entre cambios unas sentésimas de segundos cada tanto ...
Es conveniente resignar torque a rangos bajos e intermedios de rpm's? (siendo esta LA caracteristica del motor) ...

y tambien resignar aceleración de pistón?
Porque rompo los huevos con la aceleración del pistón? ...

Pregunto ... en un motor naturalmente lento de flujeo en admisión que seria conveniente? ...
"restar aceleración" del pistón al momento de salir del PMS iniciando la admisión? ...
O sería conveniente el buscar "ganar aceleración" de pistón para así mejorar la velocidad de admisión durante el lapso de apertura y flujeo de llenado? ...

Yo sabia que daba para largo muy muy muy largo jajaja ... yo avise :mrgreen:

NOTA: ojo ... obvio que estamos entreteniendonos con algo de hilo bien fino ... haciendo un gráfico simulando el esquema Cigüeñal/biela/eje de cilindro y trazando las posiciones que cada biela con sus distintos largos tomarian en determinados angulos de giro del cigüeñal se ve a las claras que de lo que estamos hablando es hilo fino para enebrar.

NOTA2: Jorge ... SIN DUDAS que sabian lo que hacian los que decidieron usar esas bielas en Alemania ... Buscaban y Necesitaban OPTIMIZAR rendimiento a altas rpm's y los motores se explotarian a altas rpm's ... ademas recordar Jorge que entre la biela de 177.8 de 4 banc. y la de 190 de 4banc ... realmente no hay margen a duda pensando en la dif. robustez a favor de la larga.

NOTA3: Ojaldre que no estoy aseverando nada ... solo escribo, comento, pregunto(?) y sugiero ... diriamos que en todo un conjunto motor, para cada idea o utilidad la verdad pudiera ser distinta ... no?

Escapes? ... admisión? ... alimentación? ... pistones? ... levas? ... CONDUCTOS? agrando? entubo? pulo? cuanto? donde? porque? ... para que? ... que gano? ... que pierdo? ... Bielas de 185? ... de 190?

Saludos y buen fín de semana para todos.
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
Toro100%
Torino 380
Mensajes: 492
Registrado: 10 Sep 2007, 14:18
Ubicación: Mi casa

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Toro100% »

JorgitoGR`78 escribió:Rubén, justamente hace un tiempo estaba poniendo en práctica las teorías que me dieron en la escuela sobre este tema, calculando que pasaba al tirar todas estas varibables que se están discutiendo, dame unos días y te digo, lo tenía por la mitad el desarrollo. Saludos!!
Como andás Jorge ...
Mirá a nivel básico haciendo al toque el esquema ...
palanca del cigüeñal/eje del cilindro/bielas y trazando en distintas posiciónes del cigüeñal la postura que cada biela tomaría con los respectivos largos que se elijan ... alcanza para basicamente ver ciertas cosas ...
x ej. en PMS entre una biela de 190 y una de 178mm encontramos que la diferencia entre los ejes de pernos es claramente de 12mm ... y midiendo x ej. girando el cigüeñal 90º esos 12mm ya no son tal ... si mal no recuerdo (tiro cañita al aire) en ese punto creo que la biela de 178 avanzaba sobre el eje del cilindro unos 2 o 3 mm más que la de 190 ... obviamente al llegar al PMI la diferencia vuelve a ser de 12mm nuevamente. Es decir la biela mas corta "avanza" más que la larga durante los primeros 90º de avance del cigüeñal considerando como punto de partida x ej. el PMS.-
Imagen Imagen

Vientos que SOPLAran ... fuerte?!

Avatar de Usuario
torino77
Torino L
Mensajes: 103
Registrado: 08 Oct 2008, 18:40
Ubicación: zona norte

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por torino77 »

Toro100% escribió:Lindo temita ...

Lindas piedritas estas tirando Cesar jajaaja

Pablo yo tengo en mataburros de borrador las siguientes medidas ... fijate y correjime en tal caso con los mataburros oficiales.

181" ....... 190mm de entre centro
230" 4b ... 177.8/179.2mm de entre centro
Torino 7b .. 185mm

Realmente este tema como todo lo que se refiera a mejoras da para largo y muy largo ...

Beneficioso que? porque? ... para que? ... que pierdo? y que gano? ... con lo que gano que pierdo? y con lo que pierdo ... que gano? ... otra vez para que? porque? jajaja

Hoy voy a variar ... voy a preguntar YOOOOOOOOOOOOOOOO!!! y se van a cagar :D

Ahí va una ...
Es indudable que una dif. de x ej. 10mm de largo en un entre centro de biela puede ser beneficioso ... sin dudas beneficioso en un motor que tendra o se busca que tenga su rango útil de rpm en regimenes elevados ... x ej. entre 6000 y 7500rpm's ... motor que gana Hp's arriba en rpm's ...
Ahora yo preguntaría ...
En un motor que tendra o tiene su rango util a regimenes bajos o medios de rpm's x sus caracteristicas o uso ... ej. entre las 3500 y 5500rpm's ...

1) será más beneficioso gozar de unos 10mm más de entre cento en biela ... con menor incidencia angular y mas equilibrio en su progresión de aceleración de pistón? ...

2) o será más beneficioso gozar de esa biela con 5 o 10mm menos de entre centro ... con mejor desempeño en rangos bajos e intermedios y la mayor aceleración de pistón que genera durante todo el ciclo en relacion a la anterior ... focalizando aun mas en esa "no tan" progresiva aceleración entrando y saliendo del PMI y PMS??

Ahhh?? cual sera mejor para un motor que explota un rango medio de rpm's?? ...

3) Que y CUANTO y durante cuantos minutos en el uso que le damos a ese X motor nos entrega como beneficio esa biela con 5 o 10 mm más de entre centro y su menor aceleración de piston? ... que y cuanto en el uso que le damos?

4) Y QUE ... CUANTO y durante cuantos minutos o momentos en el uso que le damos a ese X motor nos entrega como beneficio esa otra biela con esos 5 o 10mm menos de entre centro y su MAYOR aceleración de piston? ... que y cuanto en el uso que le damos?


Y ya que estoy me abuso :D ... derivo focalizando en un punto (aceleración de pistón) y pregunto ...

5) Que pierdo en un motor como el del torino si disminuye mi velocidad de pistón? ... sobre todo saliendo del PMS entrando en ciclo de admisión??

La antitesis ...
6) Que GANO en un motor como el del torino de carrera larga, valvulas grandes y flujo natural lento ... si AUMENTA mí velocidad de pistón como en el caso anterior fundamentalmente saliendo del PMS entrando en ciclo de admision??


uhhy ... me gusto esto de preguntar yOOOO!! jajaja

Un par más ...
sabido es que se reemplazan x ej. bielas de tornado con EC de 177.8 x las del 181" de 190mm .... ok?
Bien ... ahora yo me pregunto ...
7) Habran calculado quienes realizaron los reemplazos la diferencia de incidencia angular entre biela/manibela/eje de camisa que genera la dif. de entre centro de una y otra biela? mmmmmmmmmmm

8) Suponiendo que calcularon lo anterior ... lo habran hecho para calcular la diferencia de aceleración de pistón que genera el cambio de entre centro de la biela?? ... x ej. la dif. de aceleración en mm/seg x cada X° de giro del cigüeñal? mmmmmm

mmmmmmm no se porque me huele que los que habran realizado este reemplazo en motores para uso mixto callejero y niveles de preparacion basico o supuestamente intermedios o los que sea pero en autos de calle ... no calcularon un pito a la vela estas dos cosas ... pero igual por las dudas de equivocarme ... pregunto ...

9) Suponiendo que calcularon lo anterior y lo anterior ... habran dado real utilidad a los calculos hechos? ... Habran considerado esa DIF de aceleración de pistón y la caracteristica de dicha curva de aceleración a la hora de seleccionar x ej. algo básico ... como el reglaje de la LEVA? ... mmmmmmmmmmmm

10) mejor ni pregunto por si lo consideraron para el resto del conjunto no? ... conductos, tapa, escape, admisión etc, etc ... ni para la utilidad que se busca mmmmmm ... si si si entendí ... mejor ni pregunto!! jajajaja ... :D


Bueno creo no tengo mas dudas ... con estas 10 por ahora estaría :mrgreen:

HUFF!!!! PENSE QUE NO TERMINAVA MAS ESTO :mrgreen:


Toro100% escribió:Funde ... en un punto me parece estas confundiendo "velocidad" de pistón ... con "aceleración" del pistón ...
La velocidad final del desplazamiento del pistón van relacionadas a la carrera del mismo determinada por el cigüeñal y las rpm's a las que este llegue a girar como max.
Es decir ... dos motores con la misma carrera ... uno con bielas de 190 y otro con 180 de entre centro ... ambos girando max. a 7000rpm ... la velocidad lineal maxima del pistón en ambos casos "sera la misma" porque la carrera no varia ...
Lo que si cambia es la curva de aceleración de uno y otro pistón ... la biela más corta generara mayor aceleración de pistón que la biela larga en determinadas etapas de giro del cigüeñal, pero la distancia final en cada ciclo siempre sera la misma ... porque la carrera es la misma, o sea la distancia recorrida x vuelta es la misma y el tiempo de giro x cada vuelta es la misma (7000rpm en este ej)

Sintetizando seria ... Biela larga o corta a misma carrera de bolteo a mismas rpms max. de giro ... la velocidad final lineal del pistón no varia ... lo que si variara es la aceleración temporal del pistón en determinados puntos, por lo tanto si varia la velocidad temporal en determinados puntos ... pero no así la final que sera la misma.

Por otro lado Funde ... clarisimo como comente que a biela mas larga mas beneficio a "altos regimenes" ... y no vincular en este caso "altos regimenes" con "altas velocidad de pistón" ...
Por ej. si armamos un motor Torino y necesitamos que su rango útil que es donde más lo vamos a usar este digamos entre las 5000 y 6500 rpm ... sin dudas es conveniente x ej. una biela de 190mm porque digamos "frena" menos (menos angulo de incidencia=menos fuerzas tangenciales) ...

Ahora va de nuevo esa pregunta ...
Si nosotros necesitamos armar un motor que no va a girar a altas revoluciones en su mayor tiempo de utilidad ... no es más beneficioso utilizar una distancia entre centros en la biela que funcione mejor en rangos bajos y medios de rpm's? ... y no un largo que nos entregue un beneficio "X" a partir de un regimen que praticamente no se utilizara, en desmedro de resignar bondades a bajas e intermedias rpm's que habitualmente SI se utilizan?

Y ojo nuevamente ... mirá Funde que no estoy enfocando como te dije a velocidades de pistón, pesos, etc ... esos factores son otras cosas que van enlasadas y no tienen posibilidad creo de doble lectura ... pero se pueden determinar x separado.
Es decir ... obviamente que cuanto menor peso tenga la biela y el pistón es beneficioso ... a cuantas mas rpm's se pretenda girar, menos peso mas beneficio ...

Por si confunde el punto al que voy ...

Poner bielas más largas en relación a otras cortas significa entre otras cosas ...
1- menos freno en regimenes altos ...
2- menos fuerzas tangenciales sobre la camisa ...
3- menor "aceleración" de pistón ...
4- menor "torque" a bajo regimen ...


Resalto los puntos 3 y 4 ... para ser reiterativo ...

Realmente en un motor de un auto pesado ... que girara max a x ej 6000rpm solo entre cambios unas sentésimas de segundos cada tanto ...
Es conveniente resignar torque a rangos bajos e intermedios de rpm's? (siendo esta LA caracteristica del motor) ...

y tambien resignar aceleración de pistón?
Porque rompo los huevos con la aceleración del pistón? ...

Pregunto ... en un motor naturalmente lento de flujeo en admisión que seria conveniente? ...
"restar aceleración" del pistón al momento de salir del PMS iniciando la admisión? ...
O sería conveniente el buscar "ganar aceleración" de pistón para así mejorar la velocidad de admisión durante el lapso de apertura y flujeo de llenado? ...

Yo sabia que daba para largo muy muy muy largo jajaja ... yo avise :mrgreen:

NOTA: ojo ... obvio que estamos entreteniendonos con algo de hilo bien fino ... haciendo un gráfico simulando el esquema Cigüeñal/biela/eje de cilindro y trazando las posiciones que cada biela con sus distintos largos tomarian en determinados angulos de giro del cigüeñal se ve a las claras que de lo que estamos hablando es hilo fino para enebrar.

NOTA2: Jorge ... SIN DUDAS que sabian lo que hacian los que decidieron usar esas bielas en Alemania ... Buscaban y Necesitaban OPTIMIZAR rendimiento a altas rpm's y los motores se explotarian a altas rpm's ... ademas recordar Jorge que entre la biela de 177.8 de 4 banc. y la de 190 de 4banc ... realmente no hay margen a duda pensando en la dif. robustez a favor de la larga.

NOTA3: Ojaldre que no estoy aseverando nada ... solo escribo, comento, pregunto(?) y sugiero ... diriamos que en todo un conjunto motor, para cada idea o utilidad la verdad pudiera ser distinta ... no?

Escapes? ... admisión? ... alimentación? ... pistones? ... levas? ... CONDUCTOS? agrando? entubo? pulo? cuanto? donde? porque? ... para que? ... que gano? ... que pierdo? ... Bielas de 185? ... de 190?

Saludos y buen fín de semana para todos.

AHORA DIGO UNA COSA YO, DESPUES DE ESCRIBIR TOOOOODO ESTO que pusiste(que la moyoria de aca no entendemos, una goma y NO!! lo terminamos de leer me incluyo) VOS TORO100%
TENES ALGUN AUTO ARMADO Y PROBADO CON TODO LO QUE DECIS Y QUE ANDE?

SI LO TENES, PARA QUE LO TENES??? CORRES ALGUNA CATEGORIA??? SOS PREPARADOR???
CORRES EN ALGUN REGIONAL??? EN LAS PICADAS???

SIN OFENDER DETRAS DEL TECLADO SOMOS TODOS ORESTE BERTA!! ME PARECE :mrgreen:

SALUDOS

RODRIGO
se vos, no mas y al mundo salvaras

HDLGC

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por HDLGC »

Cita de Rodrigo ("Torino 7")

"AHORA DIGO UNA COSA YO, DESPUES DE ESCRIBIR TOOOOODO ESTO que pusiste(que la moyoria de aca no entendemos, una goma y NO!! lo terminamos de leer me incluyo) VOS TORO100%
TENES ALGUN AUTO ARMADO Y PROBADO CON TODO LO QUE DECIS Y QUE ANDE?

SI LO TENES, PARA QUE LO TENES??? CORRES ALGUNA CATEGORIA??? SOS PREPARADOR???
CORRES EN ALGUN REGIONAL??? EN LAS PICADAS???

SIN OFENDER DETRAS DEL TECLADO SOMOS TODOS ORESTE BERTA!! ME PARECE

SALUDOS

RODRIGO"

Rodrigo, ya en su momento, Rubén, te sabrá contestar. Pero, te adelanto que es mecánico. Tiene una coupé TS '75, la cual con la totalidad de sus elementos standard, pero trabajados, con el equipo de GNC encima(peso total del auto 1700 kg), un embrague sumamente fatigado, siendo que el auto lo usaba para ir y venir del trabajo a diario (hablamos de más de 180 kms por día), y con tres carburadores Sólex, que ni siquiera eran iguales entre los tres, se dió el lujo de meter en el "Buenos Aires Drag Racing", un tiempo de 12"37/100, cuando otros "expertos" :mrgreen: , en nuestra marca, con cigüeñal forjado, bielas ídem, pistones forjados, aros finos, mucha compresión, tres Webber 45 horizontales, y todo lo que quieras, jamás bajaron los 13", en la misma pista, para los 300 mts., con un auto ídem. (sin el equipo de GNC, además)
El "petiso", no es profesional del automovilismo, es mecánico, y además HONESTO, no se dedica a VENDER FRUTA, ni ESPEJITOS DE COLORES. Ha colabora, y colabora con varios muchachos, que despuntan el vicio, en categorías de picadas, y no solo con Torino, si no también con otras marcas.
Me parece, que él, en ningún momento, detrás del teclado, ha intentado hacerse el "Oreste BERTA", si no que ha hecho un planteo, que nosotros, los que no tenemos los suficientes conocimientos técnicos, podemos leer, para informarnos o instruirnos. En caso, de no resultarnos interesante, podemos ir a otra sección del foro. Por mi parte, lo leo, porque me interesa aprender, me resulta interesante, y si bien disiento de muchas opiniones de él, se las tengo que respetar, dado que es una persona idónea.
El planteo de las bielas, es muy importante, porque hay muchos de nosotros, con ganas de hacerle algo diferente a nuestro Torino, y existe gente, que te sugiere cambiar tal o cual elemento, por otro. Y es el caso de las bielas en los motores Tornado. Es importante, ver la utilidad del reemplazo del elemento original, y que performance tendría el motor con el cambio. Por eso es más que interesante, para luego, no caer en las manos de sujetos como el "pae torinero", cuya explicación es un sencillo: "te queda jamón papá...", o similares.
Además, no te olvides Rodrigo, que nuestro cerebro, tiene una capacidad de almacenar información, muy superior a la de cualquier computadora, tal es así, que podemos seguir aprendiendo, hasta el final de nuestros días. Un abrazo.

Avatar de Usuario
Interceptor
Torino ZX
Mensajes: 2415
Registrado: 20 Abr 2008, 16:03

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Interceptor »

Yo veo que en todas las marcas de autos, se ponen a inventar: Pistones forjados o alivianados por acá, válvulas refrigeradas por sodio por allá, esto y lo otro y lo otro...........y al final la mejora es imperceptible,o para el uso que se le de el auto es imperceptible. Montones de gente puliendo y agrandando los conductos de admisión en el Torino y por ahí anda un artículo donde Don Pablo Macagno decía que los achicaba (o al menos los dejaba como estaban)............Digo por lo que comenta 8A acerca de Toro 100% y su auto. Muchas veces, se gastan miles de pesos (o de dólares) para nada.........muchas veces con una simple puesta a punto basta.
Otra: Con biela más larga, usamos pistón más corto..........teniendo menos falda, el pistón "campanea" más dentro del cilindro??????, al final más desgaste?????????'......
Hay tipos que sacan pecho y dicen "yo soy torinero de corazón". Yo no. El corazón un día deja de latir y muere. Yo soy torinero de alma, porque ésta es eterna.

Avatar de Usuario
Pablo
Torino ZX
Mensajes: 2622
Registrado: 28 May 2007, 10:32
Ubicación: La Plata - Buenos Aires - Argentina

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por Pablo »

Coincido con Jorge 100x100 sobre toro100x100 :D

Rodrigo, Rubén es un tipo de primera que siempre actúa con la mejor de las leches. Siempre está dispuesto a tirarle una mano a los demás y comparte sus conocimientos sin restricciones.

Rubén, no te puedo contestar concretamente ninguna de las 10 cuestiones que planteaste, o si querés, te las puedo responder con una pregunta (algo de pereza en ponerme a escribir hay, sumado con bastante ignorancia en la materia, de la cual, bien sabés, toco de oído): ¿cuál es el entrecentros de biela óptimo para un motor determinado? Los yankees, tan propensos a strokear motores han estudiado bastante el asunto. Las reglas básicas son, a) cuánto más liviana mejor, b) cuánto más larga mejor (aprox 2 a 1 para motores 2 válvulas, 1.8 a 1 para motores 4 válvulas) y c) que el pistón sea lo más liviano posible. Cada una de estas cuestiones tiene para un rato de conversación. Esto es "abc" básico y teórico. Ahora otra cosa bastante más distinta es "cuál es el entrecentros más apropiado para el torino o el tornado" donde ya influyen variables concretas desde la configuración de otras piezas hasta el uso que se le dará. Vos sabés bien, y sabés que yo también lo sé, que no hay que delirar demasiado con las reformas. Tu auto es un ejemplo andante de ello, y tengo amigos que también profesan la misma "religión". Muchos de los que pregonan "cambiar todo" están detrás de "dejarte seco".

Abrazo de oso,

Pablo.
380W '67.

JorgitoGR`78

Re: Biela de un 300 y un 380

Mensaje por JorgitoGR`78 »

Adhiero a Pablo y a Jorge Senior, Rodrigo, con el mayor de los respetos te lo digo, si a una persona que con la mejor comparte los conocimientos que tiene porque es un tipo que le mete pasión a esto y no chorea como hacen muchos (por no decir la mayoria) de aquellos que se hacen llamar preparadores, motoristas, potenciadores, que son simplemente fenicios del siglo XXI y con las manos engrasadas, entonces estamos al horno. Y mira lo que te digo, ojala el 50% de los preparadores tuvieran la grandeza de compartir cosas con nosotros, los que queremos aprender, algo de todo lo que saben. Y si lo hicieran, mas de uno lo haría para agrandar su ego y no te daría pelota, cosa que Rubén jamás, es un tipo al que le podés golpear la puerta para pedirle un consejo y te lo va a dar. No lo tomés a mal, te lo digo con respeto.

Responder