Les hago una consulta, en el manual de mantenimiento del Toro dice que hay que lubricar los rulemanes delanteros y traseros cada 20000 km, pero cuando lo lleve al taller de frenos me dijeron que ellos esos no lo hacen y nunca lo vi en el manual de un auto moderno.
Es muy necesario lubricarlos realmente?, porque hay que sacar los discos delanteros para hacerlo y atras creo que solo hay que sacar un tapon y mandar grasa por ahi, les pregunto porque nunca lo hice y no se en que lugar hacerlo y si realmente es necesario.
Gracias!
Lubricar rulemanes
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- WalterioTSX
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Re: Lubricar rulemanes
Si nunca se hizo es aconsejable hacerlo pero no sé si con tanta frecuencia, yo te diría que te fijes cómo están los delanteros sacando la rueda y la tapita grasera, eso te va a dar un parámetro de como está, si se ve engrasado yo no me preocuparía demasiado pero si se ve seco vería el modo de agregarle desarmando lo menos posible, por lo general si le falta grasa va a hacer un ruido distinto (más áspero) que si está bien engrasado, por lo menos en los delanteros.
En los traseros se les agrega como vos decís, pero no conviene agregarle porque sí, porque suele rebalsarse hacia adentro de la campana y a veces enchastrar las cintas trayendo problemas, además en los lubricentros te ponen la grasa de litio roja (que es la más básica y menos resistente a las altas temperaturas y se escurre más fácil), es preferible ante la duda desarmar todo, revisar y sacar la punta de palier, y ahí ponerle grasa de la especial para rodamientos, esa que es medio amarilla tirando a marrón y más espesa, que se banca mucho más la temperatura y el agua, si ponés de esa prácticamente no tenés que agregarle hasta que tengas que desarmar por alguna otra cosa, salvo que tengas cagados los retenes del palier pero aún así debería aguantar muchos kilómetros.
En los traseros se les agrega como vos decís, pero no conviene agregarle porque sí, porque suele rebalsarse hacia adentro de la campana y a veces enchastrar las cintas trayendo problemas, además en los lubricentros te ponen la grasa de litio roja (que es la más básica y menos resistente a las altas temperaturas y se escurre más fácil), es preferible ante la duda desarmar todo, revisar y sacar la punta de palier, y ahí ponerle grasa de la especial para rodamientos, esa que es medio amarilla tirando a marrón y más espesa, que se banca mucho más la temperatura y el agua, si ponés de esa prácticamente no tenés que agregarle hasta que tengas que desarmar por alguna otra cosa, salvo que tengas cagados los retenes del palier pero aún así debería aguantar muchos kilómetros.
Re: Lubricar rulemanes
Gracias Walterio, y hay alguna manera de lubricarlos sin tomarse todo el trabajo de sacar la pinza de freno y los discos?, porque me parece un laburo infernal para hacer algo que si bien no es necesario hacerlo como dice el manual, en un auto mas o menos usado implicaria hacerlo cada año y medio.
Saludos!!
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Re: Lubricar rulemanes
En las delanteras podés sacar la tapa grasera, sacar a chaveta y el seguro de la tuerca (una sobretuerca que impide que gire la tuerca), aflojar un poco la tuerca como para que cobren juego los rodamientos o mismo sacar la tuerca y la arandela con muesca que trae para que quede el rodamiento expuesto y manarle grasa ahí bastante, solo estarías engrasando el rodamiento exterior (que es el que más suele quedarse sin grasa), al interior del lado del motor no lo podés engrasar sin desarmar pero es más raro que se quede sin grasa. Luego armás todo de nuevo ajustando la tuerca con la mano hasta que sentís que hace presión contra los rodamientos, o sea hasta que sentís que levemente lo frena, y ahí desenroscás 1/4 de vuelta (o lo necesario) para que quede suelto pero sin juego, ponés el seguro de tuerca más chaveta y llenás la tapita grasera con grasa y la colocás.Fedetoro escribió: ↑12 Jul 2020, 12:50Gracias Walterio, y hay alguna manera de lubricarlos sin tomarse todo el trabajo de sacar la pinza de freno y los discos?, porque me parece un laburo infernal para hacer algo que si bien no es necesario hacerlo como dice el manual, en un auto mas o menos usado implicaria hacerlo cada año y medio.
Saludos!!
Sin desarmar es todo lo que se puede hacer, y también creo que es suficiente salvo que tengas una notoria falta de grasa (ruido a falta de lubricación) que esté afectando al rodamiento del lado del motor.
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Re: Lubricar rulemanes
Tené en cuenta que es preferible que te quede con un mínimo juego a que no te quede, porque si levanta temperatura dilata, si tiene un leve juego va a levantar menos temperatura que si no tiene nada, lo ideal es que no tenga pero si el seguro te da entre dos puntos, uno sin juego riesgoso y otro con un leve juego es preferible este último.
Re: Lubricar rulemanes
Muchas gracias por los conocimientos! lo voy a intentar, si no puedo grito!
Saludos!!
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Re: Lubricar rulemanes
El único secreto de los rulemanes es la calidad y engrasar bien al armar. si tenés que comprar que sea timken, skf o koyo. Desconozco si hay otros de calidad recomendable. una vez armado son eternos y como te dijeron, debe tener una pequeña luz, nunca ajustar al máximo. Siempre dicen: dale al máximo y afloja un cuarto de giro. Es lo que hago. Mas alla de eso, te cuento que un rulemán skf me duró 15 años y uno común 7 meses. mucha suerte pero habla también de la calidad. Saludos