Brazo auxiliar de direccion

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por elindio »

Queria hacerles una consulta sobre el brazo auxiliar de direccion, porque en la TSX de mi hijo, pongo buje nuevo y tiene mucho juego en el perno que va en el falso chasis, ¿ es asi o debe entrar justo? y por otro lado, hasta que punto se ajusta la tuerca que sujeta el brazo auxiliar , porque si aprieto mucho queda haciendo mucha fuerza en el buje y al poco tiempo se termina destruyendo., Les consulto porque le buje dura muy poco tiempo sano. Desde ya muchas gracias
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por marcos »

le saco una foto al del mio y te lo paso jovie...
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por elindio »

marcos escribió:le saco una foto al del mio y te lo paso jovie...
Mas que nada necersito saber, si enrealidad el buje lleva mucho juego en el perno o si va justito, y ademas su forma de anclaje en el perno
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por Aletornado »

Yo compré brazo pitman y auxiliar nuevo, todavía no lo cambié. Tengo dirección hidráulica. Así que cualquier consejo para el desarme y arme me vendría de maravilla.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por elindio »

Aletornado escribió:Yo compré brazo pitman y auxiliar nuevo, todavía no lo cambié. Tengo dirección hidráulica. Así que cualquier consejo para el desarme y arme me vendría de maravilla.
Desramar y armar no es el problema, tenes que soltar los extremos de direccion y luego sacar el pitman del caja de direccion, y sacar el brazo auxiliar aflojando la tuerca, el resto si no tenes extractor, con un par de masas y a los golpes, sacas el brazo auxiliar y el brazo pitman de la barra central de direccion. para colocarlos, el pitman tiene una sola posicion ya que te lo marca el estriado del eje de la caja de direccion, y el auxiliar , es solo meterlo y ajustar la tuercas. Lo que no se es hasta que punto se ajustan y si es que el buje del auxiliar tiene demasiado juego con el perno
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por WalterioTSX »

Hola Gustavo, que yo recuerde va bien ajustado, al punto de que con la mano no podés moverlo hacia arriba y abajo y creo que tampoco girarlo, el mío tiene una contratuerca además que se la pusieron en la casa de tren delantero hace bastantes años, fijate la calidad del buje que la mayoría duran lo que un pedo en una canasta, buscá capemi, vth, gambina y ya no sé si hay otra marca recomendable que esas tres... y te estoy hablando de calidades de hace 10 años atrás que ya hoy puede que alguna no se haya mantenido lamentablemente...

Probá al armarlo de mandarle lubricante de siliconas W80 para que resbale sin que dañe el caucho del buje al funcionar.

No uses wd40 ni aceites ni grasas de ningún tipo.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por Aletornado »

Estimados, el sábado cambié el brazo auxiliar, el Pitman no me dio el tiempo (tampoco tenía el tubo a mano para aflojar semejante tuerca) y el miércoles tengo turno con la VTV, de todos modos el auxiliar era el más comprometido ya que tenía algo de juego el perno que va metido en la barra de dirección. El Pitman quedará para más adelante. Me costó bastante sacar el auxiliar, por suerte pude con el extractor que compré. No me hizo falta sacar los extremos, pude trabajar cómodo.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por elindio »

WalterioTSX escribió:Hola Gustavo, que yo recuerde va bien ajustado, al punto de que con la mano no podés moverlo hacia arriba y abajo y creo que tampoco girarlo, el mío tiene una contratuerca además que se la pusieron en la casa de tren delantero hace bastantes años, fijate la calidad del buje que la mayoría duran lo que un pedo en una canasta, buscá capemi, vth, gambina y ya no sé si hay otra marca recomendable que esas tres... y te estoy hablando de calidades de hace 10 años atrás que ya hoy puede que alguna no se haya mantenido lamentablemente...

Probá al armarlo de mandarle lubricante de siliconas W80 para que resbale sin que dañe el caucho del buje al funcionar.

No uses wd40 ni aceites ni grasas de ningún tipo.

A ver si entendi, Walter, vos decis, que el buje va casi clavado en el perno que va agarrado al falso chasis?, en el caso de la TSX , las veces que cambie buje de brazo auxiliar , baila en el perno, se queda quieto cuando aprieto con las tuercas y en este caso tambien tiene contratuerca, y si aprieto mucho, gira la goma dentro de los cilindros de chapa interior y exterior y se rompe al toque
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por elindio »

Aletornado escribió:Estimados, el sábado cambié el brazo auxiliar, el Pitman no me dio el tiempo (tampoco tenía el tubo a mano para aflojar semejante tuerca) y el miércoles tengo turno con la VTV, de todos modos el auxiliar era el más comprometido ya que tenía algo de juego el perno que va metido en la barra de dirección. El Pitman quedará para más adelante. Me costó bastante sacar el auxiliar, por suerte pude con el extractor que compré. No me hizo falta sacar los extremos, pude trabajar cómodo.

Con estractor sale al toque, sin estractor , tenes que bajar todo y cagarlo bien a palo. bueno mientras el pitman no tenga juego, no vas a tener problemas en la VTV
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por WalterioTSX »

elindio escribió:
A ver si entendi, Walter, vos decis, que el buje va casi clavado en el perno que va agarrado al falso chasis?, en el caso de la TSX , las veces que cambie buje de brazo auxiliar , baila en el perno, se queda quieto cuando aprieto con las tuercas y en este caso tambien tiene contratuerca, y si aprieto mucho, gira la goma dentro de los cilindros de chapa interior y exterior y se rompe al toque
Que yo recuerde no tiene que quedar con nada de juego, yo lo apretaría con la primer tuerca hasta que no tenga nada de juego ni movilidad y luego le mandaría la contratuerca para que quede en esa posición. Según creo el desplazamiento se produce entre la chapa del buje y la goma pero me puedo estar equivocando, el tema es que no lo aprietes con alma y vida porque seguramente deforma la chapa del buje y ahí sí se hace mierda el buje, igualmente ponele lubricante de silicona w80 en aerosol para que no sufra el caucho del buje.

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por Aletornado »

Yo usé la silicona verde (W80) para lubricar la goma del buje. No tengo la contratuerca, así que ajusté a tanteo en la misma medida que hice para aflojarlo (tendría que buscar el torque en el manual, no se porqué no lo miré :roll: ). La verdad es que me resulta un sistema medio "choto" ya que la goma se apreta con el ajuste de la tuerca y mientras más se ajusta más se aprieta, más dura queda la dirección y más desgaste tiene la goma. Lo que debe friccionar son las arandelas, pero nadie te asegura que la goma no trabaje.
Así que creo que el sistema con contratuerca va mucho mejor, se puede poner menos torque. El buje sobre el eje tiene un pequeño juego que se va con el apriete.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por elindio »

Ah visto, dijo el tucumano, en el manual no habla de tension de apriete, ni siquiera habla de como armarlo, por eso fue mi pregunta
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por Aletornado »

Bueno, en ese caso no me perdí de nada. Siendo un tema tan delicado la dirección es extraño que no especifique nada y más extraño el sistema de tuerca sin seguro, salvo que la goma actúe como una arandela de presión y por eso no lleva seguro o autofrenante.
Imagen
Torino TS 7b 75

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por elindio »

Aletornado escribió:Bueno, en ese caso no me perdí de nada. Siendo un tema tan delicado la dirección es extraño que no especifique nada y más extraño el sistema de tuerca sin seguro, salvo que la goma actúe como una arandela de presión y por eso no lleva seguro o autofrenante.
Si lo raro es que si apretas la goma con la tuerca , te dura lo mismo que un pedo en un canasto
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Aletornado
Torino TS
Mensajes: 575
Registrado: 27 Sep 2014, 16:24

Re: Brazo auxiliar de direccion

Mensaje por Aletornado »

En el caso del brazo auxiliar que saqué la goma ya no existía. Lo bueno es que pasé la VTV perfectamente. Ahora a ver cómo evoluciona el desgaste de la goma.
Imagen
Torino TS 7b 75

Responder