Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
FernandoZX80
Mensajes: 34
Registrado: 01 Dic 2011, 15:11
Ubicación: Villa Bosch

Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mensaje por FernandoZX80 »

Buenas Tardes amigos, les quería consultar sobre la bomba de nafta eléctrica, ya que despues de leer todos los topic sobre el tema hay cosas que no me quedan en claro, lo único que entendí bien es que la bomba hay que ponerla lo mas cercana al tanque posible y que se puede poner en serie con la bomba mecánica.
Mis preguntas son,
¿hay alguna ventaja de tener las 2 bombas conectadas en serie?
¿como recomiendan hacer la conexión eléctrica?
¿Es necesario hacerle el circuito de retorno?
La bomba es una HUCO made in Germany y la voy a poner porque voy a cambiar el carburador por un dino caresa 40-40.
Cualquier otro consejo e imagen sobre el tema es bienvenido.
Muchas Gracias!

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mensaje por WalterioTSX »

Hola Fernando, te contesto según lo que sé.

¿hay alguna ventaja de tener las 2 bombas conectadas en serie?
Sí, más aún si ponés un dino caresa porque la cuba es chica y el caudal de la bomba mecánica se torna insuficiente, principalmente cuando toma temperatura el motor porque el diafragma se ablanda, entonces con la eléctrica ayuda en ese caso, además de que te permite cebar el carburador con la eléctrica primero cuando está la cuba vacía evitándole vueltas innecesarias al burro.

¿como recomiendan hacer la conexión eléctrica?
Del positivo de la llave de contacto a un interruptor manual y de ahí al positivo de la bomba, si querés le podés poner en serie un fusible (fijate el amperaje de consumo en el manual de la bomba), y el negativo de la bomba lo podés poner a chasis.

¿Es necesario hacerle el circuito de retorno?
Con la Huco (o Hitachi) no.

Avatar de Usuario
FernandoZX80
Mensajes: 34
Registrado: 01 Dic 2011, 15:11
Ubicación: Villa Bosch

Re: Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mensaje por FernandoZX80 »

Gracias Walterio, voy a instalar la bomba como me decís vos. Saludos.

Avatar de Usuario
FernandoZX80
Mensajes: 34
Registrado: 01 Dic 2011, 15:11
Ubicación: Villa Bosch

Re: Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mensaje por FernandoZX80 »

Me quedó una duda, es necesario conectar la bomba con algún relay o directamente una tecla se banca el consumo de la misma?

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mensaje por WalterioTSX »

podés conectarlo a una tecla directamente, yo la tengo conectada al interruptor del comando de gnc, o sea, lo tomo del mismo cable que acciona el paso de nafta a la electroválvula del gnc.

Lo ideal es ponerle un corte inercial y un relay temporizador que corte por falta de chispa de la bobina, esto es para evitar bombeo en caso de accidente o de detención del motor por fuga de combustible y auto en contacto...

En su momento me recomendaron estos dos para poner, obviamente aún no lo hice, algún día los compraré y algún otro día los colocaré jajaj...

Temporizador Ralux T-8582

interruptor inercial de Palio FIRE, (el que va al lado del pedal de embrague), puede variar el color del capuchon, puede ser negro en vez de rojo. (numero de pieza 7790538)

TORINO GR
Mensajes: 25
Registrado: 24 Sep 2017, 09:38

Re: Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mensaje por TORINO GR »

Hola: Mirá yo pasé las de Caín con la bomba de Nafta. En mi caso quedó así: la bomba de nafta mecánica, que no me voy a cansar de repetir NO SIRVE, quedó colocada en el motor pero sin conectar las mangueras a ningun lado. Antes de la bomba electrica COLOCÁ UN FILTRO DE NAFTA, ese comun que conseguis en cualquier lado, luego la bomba; La emplazás A la salida del Tanque de nafta, ni bien sale la manguerita del tanque, ahí la ponés, a esa altura, respetá la altura, primero el filtro despues la bomba electrica, yo uso la HUCO made in Germany, OJO FIJATE QUE SEA LA QUE VA EN AUTO CON CARBURADOR, porque hay más de un modelo. La HUCO siempre anduvo bien en los 2 TORINO que tengo. Mirá que llevé a la coupé Torino a Esquel, y así en 3 oportunidades a la Patagonia y se la bancó. Los mios son 7 Bancadas con burca Carter. La HUCO NO necesita retorno. Ponele un fusible, luego, un relay (el electricista me dijo que era para que no esté la corriente directamente sobre la bomba), y consejo, tené un fusible y un relay encima de repuesto siempre, porque a veces se joden en el momento menos oportuno como me pasó a mi en Navidad y fue un dolor de H...En cuanto a la instalacion en la caja donde viene la bomba viene un folleto con la instalación. Pero, la magistral explicación de Walterio, creo que despeja toda otra duda, lo mío es un humilde aporte.
LA HUCO NO LA PONGAS EN EL VANO MOTOR. Haceme caso.
La ventaja que le veo a la conexion de las 2 bombas, es lo que me pasó a mi. Cuando se jodió el relay, y la bomba no andaba y como no sé nada de electricidad, conecté la bomba mecanica directa al carburador ( siempre la tenía en condiciones de uso,) y me sacó del paso. Pero la mecanica son una m... calienta el tormo y fuiste, tenés que andar con el trapo y agua fria para que recuperen un poco.
Espero te sirva lo que te conté. A tu disposición para cualquier otra duda.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mensaje por WalterioTSX »

Acá tenés los distintos modelos, fijate que la que compres sea la que va contra el tanque porque la que va en el vano motor se caga por la temperatura (a mi me pasó, se le rompió el diafragma y no la pude reparar...)

http://www.gowerlee.dircon.co.uk/HUCO.html

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mensaje por marcos »

Estoy por poner bomba eléctrica a el Torino. La huco alemana sería la indicada. Lo que entiendo.. salída del tanque. Manguera-filtro-Manguera - bomba. Positivo con relay al contacto de la llave.. si? Está bien?
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mensaje por WalterioTSX »

Hola Marcos, no es necesario el filtro antes de la bomba, ponelo antes del carburador.

Después podés conectarla con relay a la bomba si querés pero tampoco hace falta, no tiene un consumo elevado, podés conectarla en paralelo al positivo del paso de nafta (si tenés gnc), si no podés tirarle un positivo a los 12v de la llave con una ficha interruptora para cortarla en forma manual.

Más importante que un relay es ponerle un interruptor inercial para casos de accidentes y un relay temporizador que le corte la alimentación en caso de que el motor se pare. Aclaro que eso es lo ideal pero yo aún no hice esa instalación.

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mensaje por marcos »

Gracias Walter por aclararme las dudas... Groso. Lo hago y te cuento..
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

DonaRebe
Mensajes: 1
Registrado: 10 Feb 2022, 10:25

Re: Consejos sobre bomba de nafta eléctrica.

Mensaje por DonaRebe »

Sus comentarios me sirvieron mucho :mrgreen:

Responder