Estimados, estoy con varias cosas a solucionar del Torino, entre ellas quiero cambiar la posición del alternador para dejar de usar el tensor (ya que no encuentra recambio) que tiene el rodamiento muy gastado. Además mientras menos mecanismos mejor. Total el A/C no lo tiene y de acá a que a ver tema de confort estoy a años luz.
Mi TS es 7 bancadas, vino con A/C (no lo tiene actualmente) y dirección hidráulica (si lo tiene actualmente) Tengo polea doble en el cigüeñal y polea doble en la bomba de agua. Dejo un foto para que se vea el alternador y el soporte. Mi idea es poner el alternador a la misma altura que la polea de la bomba de agua y poner una correa sola que una cigüeñal-bomba de agua-alternador (siendo el alternador quien ajusta la correa). Así me evito el uso del tensor.
Mi pregunta es cual es el soporte que tengo que conseguir para cambiar la posición del alternador, creo que Walterio lo hizo, necesito orientación con el tema. O lo más simple es si por zona norte hay alguna casa que se dedique a la reparación del tensor.
Cambiar posición alternador
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Re: Cambiar posición alternador
El famoso tensor!! yo vendi uno hace poco..
El tensor se repara, se le cambia el ruleman, tengo entendido que es el mismo que la empaquetadura de la bomba de agua del R12.
En algun momento me acerque hasta el repuestero de elindio y me vendio digamos el chirimbolo ese de ruleman que se gasta, hace como un año me costo unos 230 pesos pero al querer cambiarlo yo, morsa y martillo mediante, revento la polea.
El problema es que hay que cambiarlo con extremadisima delicadeza ya que la polea es de fundicion y se parte de nada.
Lo ideal si queres repararlo es ir a una torneria con el repuesto y pedir que te lo cambien. e inclusive directamente ir con repuesto, pedir que lo cambien y pedir que si la polea se rompe te hagan otra polea nueva con duraluminio. Es facil para un tornero y queda de 10.
La segunda opcion es buscar alguno usado por los grupos de compraventa del face, hay varios. Te van a pedir mas o menos lo mismo que el tornero para reparar tu tensor pero te estas comprando algo usado que no sabes cuanto va a durar si es que funciona.
La tercera opcion es cambiar soporte del alternador, en ese caso tenes que conseguir el soporte inferior y la corredera superior mas los buloncitos y volar tu soporte de aluminio de AA, recien ahi podes poner todo alineado. Se vende tambien usado por ML o face. quizas hasta lo puedas permutar.
Yo optaria por ir a una torneria.
Lo extraño es que tengas polea doble en cigueñal.
En el caso del AA y DH tenes que tener el primer canal o mas cercano al frente de distribucion el AA luego en 2do canal la correa de ls bomba de agua y en el tercer canal la correa de la DH.

El tensor se repara, se le cambia el ruleman, tengo entendido que es el mismo que la empaquetadura de la bomba de agua del R12.
En algun momento me acerque hasta el repuestero de elindio y me vendio digamos el chirimbolo ese de ruleman que se gasta, hace como un año me costo unos 230 pesos pero al querer cambiarlo yo, morsa y martillo mediante, revento la polea.
El problema es que hay que cambiarlo con extremadisima delicadeza ya que la polea es de fundicion y se parte de nada.
Lo ideal si queres repararlo es ir a una torneria con el repuesto y pedir que te lo cambien. e inclusive directamente ir con repuesto, pedir que lo cambien y pedir que si la polea se rompe te hagan otra polea nueva con duraluminio. Es facil para un tornero y queda de 10.
La segunda opcion es buscar alguno usado por los grupos de compraventa del face, hay varios. Te van a pedir mas o menos lo mismo que el tornero para reparar tu tensor pero te estas comprando algo usado que no sabes cuanto va a durar si es que funciona.
La tercera opcion es cambiar soporte del alternador, en ese caso tenes que conseguir el soporte inferior y la corredera superior mas los buloncitos y volar tu soporte de aluminio de AA, recien ahi podes poner todo alineado. Se vende tambien usado por ML o face. quizas hasta lo puedas permutar.
Yo optaria por ir a una torneria.
Lo extraño es que tengas polea doble en cigueñal.
En el caso del AA y DH tenes que tener el primer canal o mas cercano al frente de distribucion el AA luego en 2do canal la correa de ls bomba de agua y en el tercer canal la correa de la DH.
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Re: Cambiar posición alternador
Gracias! Si me parece que sal mejor salida es la de arreglar el tensor. Así es como tengo las correas, nada más que la del A/C está vacante ya que no tengo el compresor.
Se me hace un poco complicado el tema del tornero, pero si consigo el rodamiento de la bomba del R-12 puedo ir a uno que tenga prensa y me lo cambie. También había leído en este foro que un usuario adaptó uno de Falcon.
Se me hace un poco complicado el tema del tornero, pero si consigo el rodamiento de la bomba del R-12 puedo ir a uno que tenga prensa y me lo cambie. También había leído en este foro que un usuario adaptó uno de Falcon.

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Re: Cambiar posición alternador
Opino igual que Gustavo, si podés conservalo como venía armado originalmente porque, si bien se puede cambiar la alineación del alternador, para hacerlo probablemente haya que cortar parte del soporte que es el que es común al compresor de aire, y ese espacio que cortás adelante hay que compensarlo hacia atrás con un tubo o arandelas, sigue siendo funcional y todo, y luego cambiando de lugar ese tubo lo podrías alinear con la polea como iba originalmente pero..., ya estropeaste el soporte para aire que no es algo que se consiga con facilidad..., además de que la correa tenés que comprarla por longitud porque nunca la encontré como medida std de algo, yo tengo siempre una de repuesto por las dudas, es preferible conseguir el soporte del que viene sin aire y de ese modo usás correas std. de medidas originales, y el día que conseguís reparar el tensor o que le querés poner el aire tenés los elementos sanos para instalarlo como se debe...
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Re: Cambiar posición alternador
Seguiré por el camino de reparar el tensos. Gracias Walter!

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Re: Cambiar posición alternador
Si tal cual dijo Gustavo, el profe, mi repuestero me vendia uno rodamiento pero con el eje del mismo para los dos lados, solo habia que cortar uno, la diferecnia con el profe que yo cambie dos, una de Zx y otro dela TSX de mi hijo y no rompi la polea. si tenes miedo de romperla usa una prensa, yo la saque las dos veces a los golpes
Un abrazo, Gustavo
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Re: Cambiar posición alternador
Genial Gus!!! Voy a ver si consigo el rodamiento, si no me animo voy a algún taller que tengan prensa.

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