ruido motor

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ruido motor

Mensaje por WalterioTSX »

Para la temperatura empezá por ponerle un ventilador de chapa aunque sea de 4 aspas de torino, si conseguís de 7 mejor, y tratá de ponerle el encausador, eso hace que el ventilador tome aire de todo el panel del radiador, sin eso el radiador solo se enfría en la parte del diámetro de la paleta, solo en ese círculo, y perdés casi la mitad del uso del panel de radiador, si a eso le sumás que el ventilador es de plástico (que con la temperatura tiende a deformarse y perder el ángulo cada paleta por la fricción con el aire) tenés un combo que no sirve para nada en cuanto a enfriar el radiador se refiere...

Si no llegás a conseguir paleta de chapa hay unas de plástico bastante grueso de 6 aspas con bastante ángulo en las paletas (las ví muy pocas veces...) que las solían poner en las camionetas, les llaman de fibra, calculá que el espesor del plástico de cada paleta es de mínimo 5mm, esas no se deforman con el calor.

Sería algo como esto lo que te digo:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... lustro-_JM

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -pf305-_JM

Pero que te coincidan los diámetros de separación de agujeros y demás, incluso podés comprar de un diámetro mayor al original y lo podés cortar para achicar y tratás de que abarque el mayor área del radiador posible (principalmente si no conseguís el encausador)

Fijate las que dice pala ancha con fibra de vidrio de esta página que pongo abajo, algo como eso sería lo que te digo que puede andar:

http://www.mcrepuestos.com.ar/paletas_d ... g_pag4.htm

En cuanto a las válvulas, si se desregulan tanto probá poniéndole una contratuerca a los reguladores de los balancines..., puede ser que las tuercas de regulación ya no se frenen en el espárrago, y la bujía carbonizada puede ser que la válvula de escape no abra bien, también puede ser el cable por más que lo hayas probado y que tenga chispa, fijate si podés poner otro cable ahí o cambiá ese cable por el de otro cilindro y fijate que pasa, hay muchas variables más pero si las válvulas se desregulan y no cierran bien o no abren se hace difícil encontrar otros factores o confirmarlos...

cokito333
Mensajes: 47
Registrado: 12 Oct 2017, 00:21

Re: ruido motor

Mensaje por cokito333 »

Por lo que eh leido y por el ruido que hace pareciera válvulas. Pero disculpen mi ignorancia, por mas que mida compresión no me va a detectar si es válvulas o aros u otra cosa, porque por mas que me digan que no tiene compresión sigo sin saber donde esta el problema. Si o si hay que abrir?? Desde arriba no se puede saber si cierran o abren bien?

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ruido motor

Mensaje por WalterioTSX »

Desde arriba y sacando la tapa de válvulas y regulando la luz de balancines sobre válvulas y levas o botadores podés saber si las válvulas tienen bien el funcionamiento teórico, o sea si en teoría cierran bien y abren bien, pero para saber si tenés alguna válvula rota o quemada o un asiento de válvula quemado por donde fugue la compresión de los gases hacia la admisión o hacia el escape lo podés saber son un compresómetro o incluso con un vacuómetro...

O sea, antes de sacar la tapa de cilindros hay un montón de modos de ver si es necesario sacar la tapa de cilindros, y aunque tuvieras una válvula quemada que sople hacia el escape o incluso rota el auto podría andar muy bien por mucho tiempo antes de ser necesario sacar la tapa de cilindros y hacerla reparar...

Incluso para ver el tema de temperatura (que creo yo es tu mayor y primario problema a resolver) hay un montón de pasos previos que tenés que hacer antes de desarmar la tapa de cilindros para ver si es la junta..., sino lo más probable es que desarmes todo, te gastes 10 lucas en hacer la tapa y te siga levantando temperatura...

Ahora..., si vos querés sacar la tapa de cilindros porque te encaprichaste (o tu mecánico lo hizo) en hacerlo, creo ningún consejo que te demos te va a servir...

Perdón por lo directo...

cokito333
Mensajes: 47
Registrado: 12 Oct 2017, 00:21

Re: ruido motor

Mensaje por cokito333 »

Lo que menos quiero hacer es sacar la tapa. Por eso pregunto si se puede ver o saber sin desarmar.

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: ruido motor

Mensaje por Lucho Gismondi »

Insisto: Radiador original (si se puede hacer de 4 hileras mucho mejor), encausador, paleta original de 4 o de 7 mucho mejor, termostato que funcione correctamente y de la temperatura correcta, bomba de agua reparada y no tendría porque haber problema de temperatura por lo menos de ese lado. Las adaptaciones, reformas, el "nahhh yo le saco el termostato porque así anda mejor" no sirve, el auto salió de la fábrica con un conjunto de cosas pensadas para el correcto funcionamiento. No se, no le veo mas secreto para mi el auto tiene que estar ORIGINAL.
Yo atacaría el problema de la temperatura por ese lado antes de sacar la tapa, si persiste, ya sabemos de donde puede venir. Con mi auto hice lo mismo, saque todas las "preparaciones" y adaptaciones hechas por tipos que se creían Oreste Berta, puse todo como debería venir original y santo remedio, el auto es un reloj lo disfruto y me voy para todos lados (si no llueve :lol: ).
Hace las pruebas que te sugieren Walterio y Moro, si las válvulas no mantienen la regulación porque las tuercas originales ya estan un poco "cansadas", podes poner contratuerca o podes poner esto:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... eforma-_JM

Son unas tuercas mas altas y que tienen un alem arriba para ajustar una vez regulada la luz y que no se mueva de ese punto.

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: ruido motor

Mensaje por clmoro »

cokito333 escribió:Por lo que eh leido y por el ruido que hace pareciera válvulas. Pero disculpen mi ignorancia, por mas que mida compresión no me va a detectar si es válvulas o aros u otra cosa, porque por mas que me digan que no tiene compresión sigo sin saber donde esta el problema. Si o si hay que abrir?? Desde arriba no se puede saber si cierran o abren bien?
La prueba de compresión realizada como indica el link que te pase te dice fehacientemente el origen del problema.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: ruido motor

Mensaje por Torino-GS »

clmoro escribió:
cokito333 escribió:Por lo que eh leido y por el ruido que hace pareciera válvulas. Pero disculpen mi ignorancia, por mas que mida compresión no me va a detectar si es válvulas o aros u otra cosa, porque por mas que me digan que no tiene compresión sigo sin saber donde esta el problema. Si o si hay que abrir?? Desde arriba no se puede saber si cierran o abren bien?
La prueba de compresión realizada como indica el link que te pase te dice fehacientemente el origen del problema.
Es justamente lo que sugerí en la pagina anterior.
Luego de identificado el cilindro con problemas otra prueba que puede hacer es mandar aire a presion por el alojamiento de la bujia de ese cilindro y ver si sale aire por escape o por el carburador con valvulas cerradas.
Pero desde ya que una valvula perdiendo o desregulada no te va a levantar tanto la temperatura.

En cuanto a temperatura, veo que el radiador no es de torino, tambien veo que la paleta del ventilador tampoco es de torino y que tampoco tenes el encausar de aire. Me parece que ahi esta el problema.
Justamente vos mencionas que si le tiras agua fria al radiador la temperatura baja y no vuelve a subir.

cokito333
Mensajes: 47
Registrado: 12 Oct 2017, 00:21

Re: ruido motor

Mensaje por cokito333 »

hola gente. Les cuento, hace un rato vengo del mecánico. Me midió compresión, el cilindro que falla tiene 20 los otro 130 y 120. Me dijo que estaban bajos. Uds que dicen? Probo algo en el escape con un papel y dijo que seguro estaba una válvula quemada.
El sábado capas si consigo el torquimetro cambio junta, la válvula esa y le pongo unos aros hidráulicos xq no tengo plata para rectificar, o no conviene cambiar aros??

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ruido motor

Mensaje por WalterioTSX »

Yo no cambiaría aros, haría la tapa solamente..., esa diferencia de compresión, el papel en el escape y el ruido que dijiste al principio del topic se condice con válvula quemada o rota o asiento soplado como te puse apenas iniciaste el topic..., si le cambias los aros y está con un desgaste similar en la parte baja vas a acelerar el desgaste de la misma y ahí si tendrás que hacer el motor completo más precipitadamente..., igualmente sostengo que tu mayor problema no es esa válvula que no cierra y pierde compresión en la cámara de combustión sea por rota, quemada o lo que sea, tu mayor problema es resolver el tema de la temperatura, se acerca el verano y con una válvula quemada podes andar igual (y hacerlo reparar si quisieras el año que viene) pero con un auto que levanta temperatura porque el sistema de enfriado es ineficiente no...

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ruido motor

Mensaje por WalterioTSX »

O sea, con la válvula como está y por usarlo así no vas a romper otra cosa más que lo mismo, y tarde o temprano tendrás que hacer la tapa, pero con la temperatura que se te dispara podes tener consecuencias mayores y quedarte a pata por un buen tiempo.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: ruido motor

Mensaje por Torino-GS »

Una valvula fallando molesta pero podes seguir andando.
Desde ya, saca tapa de valvulas y mira que no este roto algun resorte de las valvulas de ese cilindro, porque eso si puede traer consecuencias graves.
No aclaras cual es el cilindro con 20, pero me atrevo a comentar que si es el cilindro 6 seguramente el mismo se vio afectado por la elevada temperatura.
El motor del torino recibe aire y agua fresca desde el extremo que corresponde al cilindro 1 por lo que el cilindro mas comprometido ante problemas de temperatura termina siendo el 6 que es el mas alejado.
Una forma de saber si es adm o escape es mandar aire a presion por el alojamiento de la bujia del cilindro con problemas y ver si pierde aire por adm o por escape.
Yo lo que hago en ese caso, saco todas las bujias, pongo el auto en 4Ta y le mando aire a ese cilindro, luego moves un metro el auto hacia adelante y luego moves hacia atras si te da el espacio. El motor al girar porque esta en cambio te va a abrir y cerrar valvulas de adm y escape de ese cilindro por lo que vas a ver que en algun momento sale aire por carburador y luego se cierra. igualmente sucede con el escape, debe salir y dejar de salir aire al mover el auto.
Si carburador o escape no cierran paso de aire, ahi esta la valvula que falla.
El resto de cilindros entre 120 y 130, yo te diria que tenes auto para varios miles de km todavia. Ni los toques.
Otra causa del 20 en un cilindro puede ser un perno de un piston que se rompa y raye todo el cilindro, en ese caso deberias ver humo azul en cantidad al acelerar el auto.
Si no humea azul alegremente quedate tranquilo que es 99% una valvula o la famosa junta de tapa de cilindros.

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: ruido motor

Mensaje por -EL FANTASMA- »

Opino igual que Walterio, evitaría por todos los medios desarmar el motor para un cambio de aros.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: ruido motor

Mensaje por elindio »

No desarmes el motor !!!!!!!

Si marca 120 130 de compresion esta bastante bien, hay que ver que pasa con el que marca 20, que seguramente como te dijeron una valvula no cierra, si es el escape te podes dar cuenta con el papel, porque arrimandolo a la salida del caño de escape, si esta todo bien, tiene que mepujar el papel hacia atras y si alguna valvula de escape no cierra , en algun momento lo tiene que chupar
Un abrazo, Gustavo

cokito333
Mensajes: 47
Registrado: 12 Oct 2017, 00:21

Re: ruido motor

Mensaje por cokito333 »

Probé yo lo del papel y hace eso. Sopla y de ves en cuando lo chupa para adentro. Humear humea que da miedo, humea mucho por escape y por el tapón de aceite. Por eso también quería hacer aros más que nada. Así que recomiendan que no cambie aros.? Y como podría saber si la humeada es por retenes de válvulas.? Aunque por como tira por la tapa de aceite seguro son los aros. Lo raro que tira humo cuando aceleras nada más, no regulando.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: ruido motor

Mensaje por WalterioTSX »

¿De qué color es el humo?, ¿cuánto aceite baja cada (ponele) 500 kms?

Si está flojo de aros el mayor problema va a ser el consumo de aceite, y el único drama con eso es controlar cada tanto y agregarle, nada más..., salvo que ya no tenas aros directamente..., pero con esa compresión dudo que así sea, y si así fuera tampoco te conviene hacer un cambio de aros, conviene esperar y juntar para hacer el motor completo pero dudo que sea este el caso, resolvé el problema de la temperatura primero, usalo y encontrale los problemas, y después con tiempo y sin apuro hacés la tapa (salvo que después de que acomodes todo el tema de radiador y ventilador siga levantando temperatura cosa que no creo..., y otra cosa, mientras el agua no hierva por más que esté a 98º no hay mayor problema...)

Edito:
Te agrego una cosa para leer y tener en cuenta, sobre el tema de la temperatura leete este topic: http://www.tutorino.com.ar/foro/topic9437-15.html

Responder