Problema de temperatura

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema de temperatura

Mensaje por WalterioTSX »

Fermi21 escribió:Miren, hoy dí un par de vueltas en el centro de lanus buscando estacionamiento y miren, pisando el rojo practicamente. Eso si, capaz le faltaba un poquito de agua x el tema que lo tira por la tapa. Y en un día fresco
Imagen

Acá le saque unas fotitos al ventilador
Imagen
Imagen

Una pregunta. El encausador es esa chapa que se ve ahí? Yo pensé que era como una protección para el ventilador ja ja

Miré así como pude y del radiador a las paletas habrá 5 centimetros mas o menos. Y no se para que lado esta pero el aire lo lanza para el lado del motor.

El tema de la puesta a punto yo creo que esta perfecto, me lo agarro un mecanico que conocí hace poco que me restauro todo el tema del varillaje del acelerador, más limpieza y afinación del carter y me dijo que le habia retocado el avance al distribuidor. Me lo dejo al pelo.

Con respecto al llenado. Las celdas es lo que se ve cuando uno saca la tapa del radiador?. Si son esas lo cargo correctamente como me marcas walterio. Y después de un poco de uso, abro y esta seco, no se ve el agua

Clomoro gracias por el regalo! Después te contesto, no se que haré la verdad. Si estas en la plata, yo en lanús. Veo primero si consigo algo por acá. Gracias de nuevo
Para el día de hoy me parece excesiva esa temperatura, pero primero hay que ver si el reloj está marcando bien, por lo que no le daría tanta bola hasta que no lo controles; el ventilador ese de plástico es uno de los que no se dobla por lo que andando todo bien creo debería servir, pero fijate que pase cerca del encausador para que genere una buena succión sobre todo el panel del radiador; efectivamente esa protección es el encauzador; la separación es mucha 5 cm, más con ese ventilador que el ángulo de ataque es menor que el de uno original, suplemento sobre la polea ya tenés por lo que tendrías que suplementar con arandelas donde va agarrado el radiador para acercarlo un poco más hacia la paleta (salvo que le pongas doble suplemento al ventilador y bulones más largos); las celdas son los agujeros que se ven al sacar la tapa y efectivamente hay que cubrir esas, y si te baja de eso o te lo tira o lo está perdiendo, y entonces se podría pensar que el reloj no marca tan mal.

Si el radiador está medio para atrás como decís es una buena inversión cambiarlo por uno de 4 y ver ahí como se comporta, la tapa como ya te dijeron también es algo a tener en cuenta pero en tu caso sin vaso recuperador no es tan importante porque no lleva sello en la parte que asienta en el cogote del radiador.

Edito: Acabo de ver la foto ampliada del ventilador y te confirmo que ese ventilador es chico, no llega al encauzador, así como está solo enfría una parte del radiador, primero que nada cambiá el ventilador ese y ponele uno de chapa aunque sea de 4 aspas, después seguís con lo demás.

Fermi21
Flotillero
Mensajes: 56
Registrado: 03 Nov 2013, 15:19

Re: Problema de temperatura

Mensaje por Fermi21 »

Gracias a todos!
Entonces conclusiones:

1) Cambiar tapa
2)Revisar el reloj (Aunque yo tengo fe de que anda bien)
3) Cambiar las paletas colocando una de metal preferentemente de 7 aspas, y que pase cerquita del encausador y del radiador.
4) Capaz con todo eso zafo del cambio de radiador aunque así y todo puede ser una buena inversion cambiarlo por uno de 4 paneles

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Problema de temperatura

Mensaje por Check Engine »

WalterioTSX escribió:
Check Engine escribió:La distancia entre paleta y radiador es muy importante así como el que tengas el encauzador. Entre la paleta y el radiador tenes que tener unos 2 centímetros , si tenes mucho mas tenes que suplementar, y si no tenes encausador trata de conseguir uno. La paleta de chapa se que se puede poner al derecho y al revés y muchas veces esa es la causa del problema, en las de plástico no se si puede suceder esto, pero por las dudas fijate que tire el aire hacia el motor y no hacia la parrilla.
Tal cual con la distancia entre paleta y radiador y el tema del encauzador, la de plástico cuando levanta temperatura el plástico pierde rigidez y al levantar vueltas el motor tiende a ponerse plana dejando de chupar el aire, principalmente las amarillas que son finas las aspas, además de que el diámetro suelen ser mas chicas entonces no llegan bien al borde del encauzador perdiendo capacidad de succión limitándose solo a chupar aire de la parte que marque el círculo de la paleta y no llegando a chupar de más a los bordes.

Check, con respecto al sentido de la paleta, sea de plástico o de chapa, por más que la pongas al reves siempre va a tirar para el mismo lado, si yo giro esta barra inclinada " / " en 180º va a seguir orientada para el mismo lado, para que quede así " \ " debería girarla 90º, o sea que es imposible que ocurra en el motor, lo que sí influye es en que se acerque más o menos al radiador la paleta, en una posición se acerca más que en la otra.
Si walterio, es que las de chapa dicen front de un lado. No se porque será.
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema de temperatura

Mensaje por WalterioTSX »

Check Engine escribió: Si walterio, es que las de chapa dicen front de un lado. No se porque será.
Justamente porque de un lado te acerca más as aspas al radiador y del otro te lo aleja, las aspas en sí tienen cierta comba que de un lado chupa más que del otro, además llevan una curvatura en el borde de las aspas que van hacia el lado del radiador, y en el caso de las de 7 aspas (no sé si con la de 4 ocurre lo mismo) si lo ponés al reves puede tocar contra una de las poleas justamente por esa curvatura del borde.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Problema de temperatura

Mensaje por Torino-GS »

Yo revisaria la bomba de agua y si tiene termostato lo sacaria por unos dias.
Si la bomba de agua no esta OK, no tira caudal de agua y el agua del motor hierve, me ha pasado... es mas, sin sacar la bomba llenas el radiador sobre las celdas, con auto frio sacas la tapa de radiador y al dar arranque y poner en marcha tenes que ver el chorro de agua pasar de derecha a izquierda delante tuyo por dentro del radiador. Alguien canchero al ver cuanta agua fluye te dice si la bomba esta tirando bien, eso si no tenes termostato puesto por supuesto.. :mrgreen:

Fermi21
Flotillero
Mensajes: 56
Registrado: 03 Nov 2013, 15:19

Re: Problema de temperatura

Mensaje por Fermi21 »

Torino-GS escribió:Yo revisaria la bomba de agua y si tiene termostato lo sacaria por unos dias.
Si la bomba de agua no esta OK, no tira caudal de agua y el agua del motor hierve, me ha pasado... es mas, sin sacar la bomba llenas el radiador sobre las celdas, con auto frio sacas la tapa de radiador y al dar arranque y poner en marcha tenes que ver el chorro de agua pasar de derecha a izquierda delante tuyo por dentro del radiador. Alguien canchero al ver cuanta agua fluye te dice si la bomba esta tirando bien, eso si no tenes termostato puesto por supuesto.. :mrgreen:
Si entiendo. Hasta hace poco que lo tenia sin termostasto se veia claramente como circulaba el agua. Ahora mi ojo no sabe detectar la velocidad justa jaja, pero la movia a buena velocidad

Fermi21
Flotillero
Mensajes: 56
Registrado: 03 Nov 2013, 15:19

Re: Problema de temperatura

Mensaje por Fermi21 »

Bueno, puse la tapa del radiador nueva y me dejo de tirar el agua cada vez que paro el motor.

La temperatura parece haber mejorado un pelin pero supongo que será que al no tirarla trabaja con la cantidad optima de agua :wink:

Lo proximo controlare la temperatura con un termometro a ver como anda el reloj aunque sospecho que el problema no es ese.

Una pregunta: Con el tema el ventilador, como hago para saber que las paletas no esten desbalanceadas?

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Problema de temperatura

Mensaje por Check Engine »

Con una simple inspeccion visual. Si ves que estan enteras o gastadas
pero del mismo tamaño y todas parejas es suficiente. Igual esa no es la causa de tu problema de temperatura.
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Fermi21
Flotillero
Mensajes: 56
Registrado: 03 Nov 2013, 15:19

Re: Problema de temperatura

Mensaje por Fermi21 »

Check Engine escribió:Con una simple inspeccion visual. Si ves que estan enteras o gastadas
pero del mismo tamaño y todas parejas es suficiente. Igual esa no es la causa de tu problema de temperatura.
Yo decía por si compraba unas usadas de chapa :wink:

Con respecto a mi problema de temperatura, yo pensaba que si bien el ventilador que tengo es una mierda antes con este mismo ventilador no tenía estos problemas. Así que la solución tiene que estar en otro lado. Y ese lado tiene que ser el radiador

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21433
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Problema de temperatura

Mensaje por elindio »

Fermi, ¿ no le hiciste nada al motor? osea cuando empezo a levanatr temperatura , no le habias hecho nada? cuando compre mi TS, no levantaba temperatura y tenia una paleta de plastica muy pedorra, tuve que hacer el motor al toque, y no se la bancaba, asi que tuve que poner la paleta de 7 aspas, y se acabo el problema
Un abrazo, Gustavo

Fermi21
Flotillero
Mensajes: 56
Registrado: 03 Nov 2013, 15:19

Re: Problema de temperatura

Mensaje por Fermi21 »

Revivo mi tema.

Bueno, les informo que cambié el radiador original de dos filas de 15 por uno de 4 filas de 10. Y el cambio no es muy notable. De hecho la temperatura llega casi al rojo igual. Lo que sí aparentemente cuando agarro una recta constante la aguja tiende a bajar. Igual todavía no lo pude usar mucho, como para sacar una conclusión, pero ya no es el resultado que esperaba. Lo voy a salir a probar en un lugar que pueda hacer unos kilometros sin tener que frenar.

Pregunta si en ciudad llega casi al rojo y en autopista baja a una temperatura mas deseada ¿El problema es el ventilador no?

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema de temperatura

Mensaje por WalterioTSX »

¿Hiciste controlar el reloj?, ¿controlaste con termómetro la temperatura del agua del radiador?

Fermi21
Flotillero
Mensajes: 56
Registrado: 03 Nov 2013, 15:19

Re: Problema de temperatura

Mensaje por Fermi21 »

no, lo que hice fue comprobar cuando abre el termostato que es nuevo. El termostato no recuerdo si es 80/85 u 85/90 pero la cosa es que cuando abre el termostato la aguja esta apenitas pasando la mitad exacta del reloj, ubicandose a bastante distancia del rojo.
Esta bien lo que hice?

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Problema de temperatura

Mensaje por Check Engine »

Fermi21 escribió:Revivo mi tema.

Bueno, les informo que cambié el radiador original de dos filas de 15 por uno de 4 filas de 10. Y el cambio no es muy notable. De hecho la temperatura llega casi al rojo igual. Lo que sí aparentemente cuando agarro una recta constante la aguja tiende a bajar. Igual todavía no lo pude usar mucho, como para sacar una conclusión, pero ya no es el resultado que esperaba. Lo voy a salir a probar en un lugar que pueda hacer unos kilometros sin tener que frenar.

Pregunta si en ciudad llega casi al rojo y en autopista baja a una temperatura mas deseada ¿El problema es el ventilador no?
O paleta lejos del radiador y sin encausador o bomba de agua insuficiente con turbina gastada. Trata de que la paleta no quede a mas de dos centimetros
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Problema de temperatura

Mensaje por WalterioTSX »

Para mí el termostato que pusiste (cualquiera de los dos que sea) abre muy caliente, yo le pondría uno que abra como mucho a los 75 grados, con eso te garantizás queel agua ya esté circulando por el radiador a esa temperatura.

Hacé medir la temperatura igual, cuando esté en caliente con la aguja como pusiste en las fotos hacelo medir con un termómetro, según el reloj que pusiste en la foto estarías pasando los 90 grados, hay que ver si se condice con la realidad, los bulbos a veces empiezan a fallar con el tiempo, por ahí el reloj está bien pero el bulbo no.

Y cambiá esa paleta de ventilador, es de diámetro muy chico, por eso en ruta notás que baja algo más, porque andando le circula aire por todo el radiador, en cambio en ciudad la paleta esa chupa solo de un sector de este.

Responder