alivianado de bielas

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

alivianado de bielas

Mensaje por Check Engine »

Muchachos alguno aliviano o llevo a alivianar bielas de torino 7b? Tienen idea de hasta cuantos gramos se les puede sacar? Fotos? Aprovecho que estoy por armar y me puse a limar,
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: alivianado de bielas

Mensaje por clmoro »

La montañita que tienen en la tapa se puede volar casi completa, después se puede emprolijar en la parte de arriba donde va el buje y tiene un agujerito de lubricación. No mucho mas que eso. No recuerdo cuando las aliviane, lo debo tener anotado pero debe ser menos de 20 gramos. Para mi lo mas importante en las bielas es el balanceo.
Lo que si aliviane bastante fueron los pistones, sacando los contrapesos internos.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: alivianado de bielas

Mensaje por tyson »

100/120 grs en un motor que pesa como 150 kilos , con todo respeto me parece al re pedo alivianar eso. el torino estandar empuja, yo hoy jugaria con las relaciones del diferencial, si quiero un motor mas rapido lo cambio y listo, es mi opinion hoy despues de haber gastado un 0km en fierros para un torino....
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: alivianado de bielas

Mensaje por Check Engine »

Disculpe prefe que difiera con usted pero sin temor a equivocarme no creo que sacarle 100/120 grs a las bielas y los pistones sea lo mismo que sacárselos al block o la tapa de cilindros, por algo saenz, ercoli y scat tienen laburo. El aligerado de masas produce aumento de régimen de giro el cual es un pilar fundamental para ganar potencia al igual que el aumento de cilindrada, y el aumento de potencia media efectiva, son los tres métodos principales para aumentar la entrada de aire en motores atmosféricos. El tema es que estoy armando el motor de mi torino y ¿porque tengo un torino? porque me gusta la potencia, entonces porque armarlo original si puedo mejorarlo un poquito: bielas alivianadas, un carburador un poco mas grande, mas compresión, escape, encendido electrónico, etc. No cabe duda de que original anda fuerte, pero ¿un poco mas porque no? No me alcanza para el 911 turbo. :wink:
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: alivianado de bielas

Mensaje por Jimmy Neutron »

El alivianado no te da mas régimen de giro, el régimen sigue siendo el mismo solo que disminuis la carga sobre el conjunto.

Con lo cual es mas seguro ir a altas vueltas

Saludos

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: alivianado de bielas

Mensaje por tyson »

Jimmy Neutron escribió:El alivianado no te da mas régimen de giro, el régimen sigue siendo el mismo solo que disminuis la carga sobre el conjunto.

Con lo cual es mas seguro ir a altas vueltas

Saludos
no hay un pulgar arriba???, pero coincido con jymmy, Check! esa "ventaja" de alivianar es cuando el motor gira siempre arriba o sea un auto de carrera o sea arriba de 5000 RPM , o sea , encima del regimen maximo del torino, que le podes sacar mas jugo, si sin duda, pero me parece que no es justificable la inversion para la ganancia obtenida por eso yo lo armaria estandar y no renegas, lo usas cuando queres y siempre anda!
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: alivianado de bielas

Mensaje por Lucho Gismondi »

tyson escribió: yo lo armaria estandar y no renegas, lo usas cuando queres y siempre anda!
+1 + IVA :mrgreen:

Totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
HERNANBULL
Torino ZX
Mensajes: 1774
Registrado: 13 Abr 2008, 18:42
Ubicación: avellaneda, bs as

Re: alivianado de bielas

Mensaje por HERNANBULL »

cuando armar el motor del 504 (con fierros de claudio garofalo, no es ningun mecanico de barrio,,le hacia el torino de tc a pechito lopez) me aliviano las bielas 60 grs cada una,, si bien llega a 8000 rpm cosa q el torino no,, de abajo es muchisimo mas agil no como una moto pero casi
todo lo q sea alivianar masas en movimiento da mucha mas agilidad al motor,,te digo una pavada,, pero cuando le saque la polea con el iman de la bomba de agua y le puse la polea de aluminio al alternador se noto bastante
no es tanto el kilaje del auto,, pq si fuese asi estariamos todos a dieta,, es mas importante el laburo en el motor q dos o tres kilitos en la cintura
FRED Torino TS 1971.. Motor Tornado

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: alivianado de bielas

Mensaje por Check Engine »

HERNANBULL escribió:cuando armar el motor del 504 (con fierros de claudio garofalo, no es ningun mecanico de barrio,,le hacia el torino de tc a pechito lopez) me aliviano las bielas 60 grs cada una,, si bien llega a 8000 rpm cosa q el torino no,, de abajo es muchisimo mas agil no como una moto pero casi
todo lo q sea alivianar masas en movimiento da mucha mas agilidad al motor,,te digo una pavada,, pero cuando le saque la polea con el iman de la bomba de agua y le puse la polea de aluminio al alternador se noto bastante
no es tanto el kilaje del auto,, pq si fuese asi estariamos todos a dieta,, es mas importante el laburo en el motor q dos o tres kilitos en la cintura
Exacto!!!! Por eso el laburito que estoy haciendo. Ademas del laburo interno al motor estoy pensando seriamente en sacarle la paleta y ponerle dos electros. Si a vos te ayudo una polea mas liviana imaginate sacarle esa paleta frenadora de rpm...
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Avatar de Usuario
tyson
Torino ZX
Mensajes: 1807
Registrado: 05 Jun 2007, 11:21
Ubicación: MERLO-BS AS

Re: alivianado de bielas

Mensaje por tyson »

todo bien nadie dice que no sirve ok, solo opino que no se justifica para un auto de calle, lo vas a banquear antes y despues de la alivianada? cuanto mejora? cuanto mas rapido va a ser el motor? lo vas a testear en aceleracion? para sensaciones pones un escape libre y parece que vas en un TC, es maso menos lo mismo. La teoria de alivianar es si para que acelere mas rapido el motor, pero tambien se desacelera mas rapido entre cambio y cambio? entocces donde ganas? Insisto yo lo haria en un auto de competicion no en uno de calle pero bue , tampoco lo voy a hacer yo? :mrgreen:
Prof. Tyson - 380W
CONCLUSIÓN DE UN SABIO ANÓNIMO
'Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, ciertas personas
parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que dicen.'

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: alivianado de bielas

Mensaje por elindio »

tyson escribió:todo bien nadie dice que no sirve ok, solo opino que no se justifica para un auto de calle, lo vas a banquear antes y despues de la alivianada? cuanto mejora? cuanto mas rapido va a ser el motor? lo vas a testear en aceleracion? para sensaciones pones un escape libre y parece que vas en un TC, es maso menos lo mismo. La teoria de alivianar es si para que acelere mas rapido el motor, pero tambien se desacelera mas rapido entre cambio y cambio? entocces donde ganas? Insisto yo lo haria en un auto de competicion no en uno de calle pero bue , tampoco lo voy a hacer yo? :mrgreen:
+1
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: alivianado de bielas

Mensaje por clmoro »

El alivianado de bielas es similar al alivianado del volante del motor, va a levantar vueltas más fácil en baja pero como dice tyson, ese peso asociado al cigüeñal una vez que levanto vueltas se "cargo" de energía que hace que caerse de vueltas sea más difícil dada la inercia que trae el cigüeñal, entonces ganas abajo y perdés arriba cuando le quitas peso al cigüeñal.
También estoy de acuerdo con tyson en que es muy difícil de cuantificar la mejora en aceleración, y en la práctica debe ser muy poca la ganancia.
A pesar de ser consciente de estas cosas aliviane las bielas porque como las tenía que contrapesar y además el trabajo lo hice sin costo porque lo hice yo, me pareció una picardia no bajarle un poco el peso a las bielas y los pistones.
Después de haber laburado mucho en el motor de mi cupe más de una vez pensé "la hubiese armado así nomas y andaría prácticamente igual", ojalá algún día tenga acceso a un banco de pruebas y pueda ver que tan al pedo labure horas y horas en pequeñeces como esta.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: alivianado de bielas

Mensaje por Check Engine »

clmoro escribió:El alivianado de bielas es similar al alivianado del volante del motor, va a levantar vueltas más fácil en baja pero como dice tyson, ese peso asociado al cigüeñal una vez que levanto vueltas se "cargo" de energía que hace que caerse de vueltas sea más difícil dada la inercia que trae el cigüeñal, entonces ganas abajo y perdés arriba cuando le quitas peso al cigüeñal.
También estoy de acuerdo con tyson en que es muy difícil de cuantificar la mejora en aceleración, y en la práctica debe ser muy poca la ganancia.
A pesar de ser consciente de estas cosas aliviane las bielas porque como las tenía que contrapesar y además el trabajo lo hice sin costo porque lo hice yo, me pareció una picardia no bajarle un poco el peso a las bielas y los pistones.
Después de haber laburado mucho en el motor de mi cupe más de una vez pensé "la hubiese armado así nomas y andaría prácticamente igual", ojalá algún día tenga acceso a un banco de pruebas y pueda ver que tan al pedo labure horas y horas en pequeñeces como esta.
Justamente por lo que explicaste en el primer párrafo no voy a tocar el volante de inercia, esto hace que cuando el volante este cargado de energía sea mas liviano el peso que tenga que mover (las bielas y los pistones no son de inercia, son una carga).
Esa picardia es a la que yo me refiero, estoy en la misma posición que estuviste vos, estoy armando y es gratis.
Te puedo asegurar clmoro que tu trabajo no fue en vano por la simple razón de que la pasión y el esfuerzo que le pusiste a tu motor lo convierte en único. Todas la pequeñeces suman.
Subo un par de fotos de como va quedando. Falta pulir para ayudar a la refrigeración.
Los pesos quedaron asi:
El primero es el original y el segundo el modificado
Biela con bulones y buje sin tapa: 660/573
Tapa de biela: 230/173
Piston: 470/452
Perno: 130 sin modificar.
Total biela con piston y perno (sin aros): 1496/1346= 150
Adjuntos
20160829_145255[1].jpg
20160829_150115[1].jpg
20160830_104512[1].jpg
20160830_104552[1].jpg
20160830_191645[1].jpg
20160830_191658[1].jpg
20160830_191707[1].jpg
20160830_191803[1].jpg
20160830_191815[1].jpg
20160901_171710[1].jpg
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: alivianado de bielas

Mensaje por clmoro »

Mierda que alivianaste!!! Que laburito eh... Lo mio fue muchísimo más modesto.
Con el volante lo que hice fue ponerle uno de tsx que es 3 kg más liviano que el que tenía mi tornado originalmente.
Gracias por las fotos!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: alivianado de bielas

Mensaje por elindio »

Bue, lo hecho, hecho esta
Un abrazo, Gustavo

Responder