Caño de escape

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Caño de escape

Mensaje por elindio »

Mas allá de que los modelos nuevos vinieron equipados con caños de escape doble, queria saber si poner un caño de escape doble a un 4b lo beneficia, ya que pensando un poco, veo que el 4b viene equipado con caño de escape simple y los 7b con doble caño de escape, osea que podria existir la posibilidad, de que al poner un caño de escape doble no serviria de nada, ya que el 4b esta diseñado para un solo caño de escape y podria ser contraproducente
Bueno espero opiniones
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Caño de escape

Mensaje por Rooster CC »

Que tal Indo, como andas ?-
Mira' en mi opinion creo que podes ponerle la cantidad de caños a gusto, pero el tema pasa por los silenciadores o camaras intermnedias, las cuales benefician al motor en el tema de liberacion de gases.
Aqui es donde juega un papel importante el diseño del silenciador, ya que ademas de disminuir el sonido de escape, aminora la velocidad de salida de los gases , permitiendo en algunos casos el cruce de gases de entrada (Admision-) y salida ( Escape), lo que al mezclarse en cierto tiempo de aspiracion, permiten enfriar las valvulas de escape y ayudar al vaciado de gases de escape-
Al margen de los gases en la salida, tambien juega un papel de considerar la retencion ( parece joda, pero no ), deben ser retenidos cierta cantidad y tiempo, lo cual ayuda al llenado de los cilindros aun si en la geometria de cruce del arbol de levas, estas estan muy cruzadas, impiden que se barran por el escapes los gases de admision.
O sea es todo un tema el cruce de levas, sabiendo que nada que ver con lo que preguntas, pero estan de alguna forma intrinsecamente ligados entre si.
Supongamos que, aun asi decidis colocar caños doble salida. Aqui se debera considerar retencion y liberacion, sin necesidad de calculos dificiles, considerando con algun medidor de caudal de aire ( *).- Bien podrias respetar el doble caño, pero colocar solo un silenciador antes de esta bifurcacion. O bien colocar en sendas salidas desde el multiple de escape dos silenciadores con la retencion igual al de uno solo.

( * )- Un medidor de caudal o flujo de aire, se podria implementar a partir de algun sensor MAF ( Masa de fluidos) o Medidor de velocidad de fluidos- En los dos casos se entiende que tambien son para aire, que en esas aplicaciones se lo considera tambien fluidos.

Es mas o menos asi o.................... le pifie de aqui a la china. :oops: :mrgreen:

(Pdta: asi como sale del doble multiple, mandalo por la salida doble y desdes alli un silenciador con doble salida y listo :wink:
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
Check Engine
Torino 380
Mensajes: 319
Registrado: 11 Ago 2016, 10:02
Ubicación: Pablo nogues (malvinas Argentinas)

Re: Caño de escape

Mensaje por Check Engine »

Realmente no creo que en cuanto a potencia te sirva de nada. Si, va a cambiar el sonido. Y si le pones un 6 a 2 hasta atras tenes un sonido tipo V6, es un sonido muy interesante.
Quiero armarlo y disfrutarlo!!!

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Caño de escape

Mensaje por elindio »

En realidad, tengo un escape de un solo caño hasta despues del salto del diferencial donde se conecta atravez de una Y al turbo doble salida. consegui un multiple de 7 b, y me gustaria poner los doble caños con los turbos antes y despues del diferencial, la TSX de mi hijo lo tiene y suena espectacular, pero no se si es el motor 7b o el escape, ademas tampoco me interesaria el doble caño, si mi TS llega a perder potencia, aunque sea un minimo. Por eso hago la consulta
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Caño de escape

Mensaje por el-irish »

No quiero equivocarme, pero entenderia que siempre es mejor tener menos retencion de gases de escape, para dejar que el motor libere los gases mas facilmente.

Mi opinion seria ponerle el doble de punta a punta.

Y dejo una consulta al respecto. Con mi teoria, entonces seria mejor tener 6 caños individuales?? Para evitar toda restriccion?? (independiente del ruido) -Debate- jajja :mrgreen:

saludos!
-Irish-

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Caño de escape

Mensaje por WalterioTSX »

En realidad no está bueno todos caños individuales, porque la misma inercia que leva un pulso de gas del escape de un cilindro al ir recorriendo el escape va funcionando como succionador de otro que se esté cerrando su válvula, o sea entran en sintonía a lo largo del escape los sucesivos pulsos de escapes de cilindros ayudándose entre sí a empujar y chupar el flujo, entiendo que el doble caño mejora pero creo que los caños son algo más chicos de diámetro que para igual motor con un solo caño. No se si se entiende la idea.

Avatar de Usuario
el-irish
Torino L
Mensajes: 149
Registrado: 07 Ago 2014, 13:04

Re: Caño de escape

Mensaje por el-irish »

Perdon si desvirtuo el tema, a un analisis mas ingenieril, pero me intereso!

Exacto walterio, cierto lo que decis, son dos cuestiones a tener en cuenta:

1) El arrastre producido por un flujo adyacente a la Y.
2) Y tambien que no sea demasiada la resistencia que opone el multiple a la salida de los gases.

Les comparto algunos videos interesantes de simulaciones de flujo en estas situaciones que encontre por ahi, para el que le interese:

Flujo en una bifurcacion tipo Y, para que vean la parte en que los gases se desaceleran (se frenan) al en llegar a la Y (caso inverso del multiple de escape, pero sirve para chusmiar

https://www.youtube.com/watch?v=Jo0Q6FK35xc


Caso de un multiple de escape de 4 cilindros de 4 a 2. (muy bueno) se ve como se reduce tanto la presion como la temperatura, al llegar a la union.

https://www.youtube.com/watch?v=sUakzKgbRz0

Y aca, un caso real de un multiple de admision (divertido para ver los flujos reales con el motor encendido)

https://www.youtube.com/watch?v=X3ecq8MNfk0

Y por ultimo, el caso mas simple de un multiple de admision (caso no real)

https://www.youtube.com/watch?v=zQqR-GgTJQA




Perdon si desvirtue el tema, pero me resulto interesante. :oops: :oops:

Me animaria a decir que un escape de 6 a 2, tiene ventajas con respecto al 6 a 1 por mas que sea de mayor diametro. (mi opinion)

saludos
-Irish-

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Caño de escape

Mensaje por clmoro »

La primera mejora es el cambio de múltiple de escape, el de 4 bancadas tiene 2 bocas de salida de 40 mm y el de 7 bancadas es de 42 mm. El escape original de 7 bancadas con sus silenciadores originales también sin dudas va a producir la segunda mejora.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Jimmy Neutron
Torino TSX
Mensajes: 761
Registrado: 29 Ago 2009, 18:41
Ubicación: CAP FED

Re: Caño de escape

Mensaje por Jimmy Neutron »

clau 4bancadas 40mm 7bancadas 47mm

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Caño de escape

Mensaje por elindio »

Ok, entonces definitivamente, no me bajaria el rendimiento el hecho de poner un multiple de escape de 7b y dos caños hasta la cola en un 4 b
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
clmoro
Torino ZX
Mensajes: 2876
Registrado: 30 May 2012, 10:14
Ubicación: La Plata, Buenos Aires

Re: Caño de escape

Mensaje por clmoro »

Jimmy Neutron escribió:clau 4bancadas 40mm 7bancadas 47mm
Que viejo que estoy, lo medí hace muy poco tiempo y ya le estaba errando.
elindio escribió:Ok, entonces definitivamente, no me bajaria el rendimiento el hecho de poner un multiple de escape de 7b y dos caños hasta la cola en un 4 b
No Gustavo, va a mejorar sin dudas.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html

Avatar de Usuario
marcos
Torino ZX
Mensajes: 4792
Registrado: 26 Mar 2008, 12:57
Ubicación: Pilar

Re: Caño de escape

Mensaje por marcos »

osea que la vas a podér hacer arar, por primera véz.. luego de 35 años con vos... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
si en la vida no tenés pasiones para que vivís?

https://oi64.tinypic.com/2nqz9lu.jpg

-EL FANTASMA-
Torino ZX
Mensajes: 2045
Registrado: 08 Oct 2010, 00:06
Ubicación: marcos paz z/o bs as

Re: Caño de escape

Mensaje por -EL FANTASMA- »

Hablando de escapes, el mecánico me dijo un día: Si te doy de comer y te tapo el culo que pasa? jaja.
es muy didáctico el Turco, pero el tema es lograr armonía entre admisión y escape, es un cálculo demasiado complicado.
Básicamente ya ganás con el multiple creo, pero es cuestión de probar.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Caño de escape

Mensaje por elindio »

-EL FANTASMA- escribió:Hablando de escapes, el mecánico me dijo un día: Si te doy de comer y te tapo el culo que pasa? jaja.
es muy didáctico el Turco, pero el tema es lograr armonía entre admisión y escape, es un cálculo demasiado complicado.
Básicamente ya ganás con el multiple creo, pero es cuestión de probar.
Tal cual fantasma, si le tapamos la salida de gases, es obvio que va a ir para atras, pero el tema es, que aveces no es bueno sacar una salida directa, ya que si no frenamos los gases antes de que salgan al exterior , el mismo choque de los mismos con la atmósfera, hace perder rendimiento al motor. De ahi surgio mi duda, pensando en que el escape del 4b fue calculado para la potencia del mismo y al liberarle mas la salida de los gases podria perjudicarlo.
Un abrazo, Gustavo

Responder