Consulta x bomba de agua

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Avatar de Usuario
Elessar
Mensajes: 18
Registrado: 27 Nov 2014, 15:42
Ubicación: CABA

Consulta x bomba de agua

Mensaje por Elessar »

Amigos, buenas tardes.

Les cuento, el finde pasado se me rompió la junta (o eso creo, ya que todavía no la desarmé) de la bomba de agua.

Por lo que estuve viendo, para el 7b hay bomba de agua "corta" y "larga". Cuales son las diferencias entre ellas? no se cuál ir a comprar...

Por otra parte, recomiendan alguna marca en particluar, o recomiendan NO comprar alguna? Para sacarla tendré que sacar el radiador?

Gracias y saludos!

leonkpo81
Torino TS
Mensajes: 610
Registrado: 17 Ago 2013, 18:49

Re: Consulta x bomba de agua

Mensaje por leonkpo81 »

Elessar escribió:Amigos, buenas tardes.

Les cuento, el finde pasado se me rompió la junta (o eso creo, ya que todavía no la desarmé) de la bomba de agua.

Por lo que estuve viendo, para el 7b hay bomba de agua "corta" y "larga". Cuales son las diferencias entre ellas? no se cuál ir a comprar...

Por otra parte, recomiendan alguna marca en particluar, o recomiendan NO comprar alguna? Para sacarla tendré que sacar el radiador?

Gracias y saludos!
buenas tardes, la bomba la podes sacar sin sacar el radiador, aunque es mas comodo sacandolo, y no lleva mucho tiempo. las bombas largas son del 4 bancadas, las cortas del 7 bancadas. marcas... ni idea, yo repare la misma, queda igual a nueva si no esta comido el cuerpo, le cambian ruleman, empaquetadura y turbina.

Avatar de Usuario
Lucho Gismondi
Torino GS
Mensajes: 915
Registrado: 23 Jun 2015, 10:44
Ubicación: Santos Lugares, 3 de Febrero

Re: Consulta x bomba de agua

Mensaje por Lucho Gismondi »

Estoy en la misma, la pienso mandar a reparar. Voy a aprovechar que saco el radiador para cambiar el panel y saco bomba. Yo que vos sacá el radiador, es fácil y te aseguras no golpearlo ni dañarlo y trabajás más cómodo.

Ahora lo de bomba de agua "larga" o "corta" no lo escuché, se que cambia cuando cambia el frente de distribución (frente de Tornado y frente de Tornado reforma/Torino 7B). Las bombas que se llaman "larga", "corta" o "especial" son las de aceite, y cito al usuario Kurt:

Bombas de aceite:
- LARGA = viene en los motores TORNADOS 3 litros
- CORTA = viene en todos los TORNADOS 4B 3.770 cm3, tantos los de doble filtro como los de simple filtro de aceite pero con frente de distribución de TORNADO
- ESPECIAL = viene en los TORNADO 4B "híbridos" (modelo '73), que tienen el frente de distribución "parecido" al del 7B y comparten con este también la bomba de agua.
............... = la especial también viene en TODOS los motores 7B del 74 al 82


Un abrazo.

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Consulta x bomba de agua

Mensaje por WalterioTSX »

No es necesario sacar el radiador pero se labura más cómodo, marcas fijate si conseguís Heliodino, buscá el teléfono de la fábrica que te van a dar el dato de un distribuidor y si tienen en stock (porque solo sacan tandas) y estás en Capital o cerca quizás hasta te la acerca a tu casa.

La última vez que cambié la mía no conseguí y compré la A. P. Match, tiene buena matricería, después no sé que tal es la empaquetadura y el rodamiento, aún no pasó tanto tiempo como para poser evaluar, también dicen que no son malas las VMG y la Doltz.

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Consulta x bomba de agua

Mensaje por Torino-GS »

Lucho Gismondi escribió:Estoy en la misma, la pienso mandar a reparar. Voy a aprovechar que saco el radiador para cambiar el panel y saco bomba. Yo que vos sacá el radiador, es fácil y te aseguras no golpearlo ni dañarlo y trabajás más cómodo.

Ahora lo de bomba de agua "larga" o "corta" no lo escuché, se que cambia cuando cambia el frente de distribución (frente de Tornado y frente de Tornado reforma/Torino 7B). Las bombas que se llaman "larga", "corta" o "especial" son las de aceite, y cito al usuario Kurt:

Bombas de aceite:
- LARGA = viene en los motores TORNADOS 3 litros
- CORTA = viene en todos los TORNADOS 4B 3.770 cm3, tantos los de doble filtro como los de simple filtro de aceite pero con frente de distribución de TORNADO
- ESPECIAL = viene en los TORNADO 4B "híbridos" (modelo '73), que tienen el frente de distribución "parecido" al del 7B y comparten con este también la bomba de agua.
............... = la especial también viene en TODOS los motores 7B del 74 al 82


Un abrazo.
En tema bombas de agua hay de 4B o de 4Br y 7B.
Efectivamente la de 4Br osea reforma y de 7B son mas cortas.
Los tornados reforma del 73 van con frente igual al 7B y por lo tanto la bomba es tambien la del 7B.

La mejor sugerencia, despues de 40 años de batallas, reformas, manoseos etc etc etc.... es sacar la bomba vieja e ir con ella y comprar una nueva.

PD: Como se si tengo frente de 4B reforma o de 7B si el motor es 4 bancadas?

Hay varias formas, la mas facil, en teoria es meter la mano a donde el distribuidor apoya con el frente de distribucion.
Los frentes de 4B tienen una especie de corredera con una tuerca para adelantar y atrasar el encendido y para limitar el giro del distribuidor a unos pocos grados.
En los frentes de 4B reforma y 7B el distribuidor es apretado contra el frente por una tuerca con una horquilla, no hay corredera, eso permite que el distri gire 360 grados.

Avatar de Usuario
Elessar
Mensajes: 18
Registrado: 27 Nov 2014, 15:42
Ubicación: CABA

Re: Consulta x bomba de agua

Mensaje por Elessar »

Amigos, gracias por los aportes!

Les cuento que no la pude comprar en Heliodino, así que me fuí a warnes y compré la bomba en Dorrego 200 (ahí nomás de Warnes y Juan B. Justo) Me vacunaron $890, cuando en otros lados me habían dicho que salia entre 500 y 600, pero lamentablemente no tenían en stock.

Ahora lo interesante! Desarmé la mia sin sacar el radiador, no fue muy complicado, un poco molesto para sacar las paletas pero con paciencia salieron. Mi bomba de agua esta perfecta, no así la junta ni mucho menos... el frente de distribución!

Toda el borde inferior del Fte. de distribución esta feo, picado, masticado, "rotito"

Con que lo puedo reparar estilo "provisorio"?.. Tengo que mover el auto lo antes posible y desarmar el frente creo que supera mis capacidades.

Alguna idea? se podrá emparchar con fastix, poxilina o algo similar?

Gracias de antemano!

Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino ZX
Mensajes: 2860
Registrado: 19 Sep 2008, 13:26
Ubicación: Capital Federal

Re: Consulta x bomba de agua

Mensaje por WalterioTSX »

Erpox acero!!!

Avatar de Usuario
Elessar
Mensajes: 18
Registrado: 27 Nov 2014, 15:42
Ubicación: CABA

Re: Consulta x bomba de agua

Mensaje por Elessar »

WalterioTSX escribió:Erpox acero!!!
Se banca bien la temperatura?

Avatar de Usuario
Torino-GS
Fierrero de raza
Mensajes: 5038
Registrado: 01 May 2008, 10:48

Re: Consulta x bomba de agua

Mensaje por Torino-GS »

WalterioTSX escribió:Erpox acero!!!
Con eso podes hacer un buen trabajo, limpias bien, luego rellenas y das forma para apoyar la bomba, te queda como 0 Km.

Tambien podes usar fastix, poxipol o alguna otra yerba similar pero con los cambios de temperatura se va aflojando el parche hasta que comienza a perder.
Hace unos años se pincho el frente de distribucion de mi torito, lo repare un par de veces y al año comenzaba a perder agua de nuevo. La ultima vez hice trabajo con el erpox acero y quedo de 10, viaje a Tucuman, a Azul, y la uso todos los dias, no baja nada el nivel de agua. antes me gastaba 3 litros en 15 minutos.

Sacar el frente y mandarlo a rellenar es lo mejor, pero es un laburo mas grande, mucho mas caro y generalmente cuanto mas se desarma mas cosas hay que cambiar.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Consulta x bomba de agua

Mensaje por elindio »

Yo lo use para reparar la camara de agua del reductor de GNC y anduvo perfecto. Es mas, se habia comida la rosca donde agarra el tornillo de la tapita, asi que una vez que puse el ERPOX ACERO deje secar 24 hs,m y luego agujeree y le hice la rosca con un macho, despues lije con lima para hacer bien el plano y quedo de maravillas
Un abrazo, Gustavo

Responder