Haciendo el motor
Moderadores: elindio, clmoro, marcos
- mati_suba89
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Haciendo el motor
Como puse en el post de restauración del toro... ya tengo el motor arafue:
Diagnóstico y tareas a realizar:
Block
- pistones en 020 en un principio en buen estado
- cilindros en buen estado, a bruñir un poco para poner aros nuevos sin pasar a otra medida
- plano al block en caso de necesitarlo y limpieza completa con lavado de venas de aceite y de agua
- los tapones del block estan cambiados hace poco. revisar por las dudas y controlar
- revisar y controlar las bancadas
Cigüeñal:
- cigüeñal con metales 020 de biela, bancada no la vi aún lo vera la rectificadora. Sale rectificada y balanceo del mismo, hay que ver el muñon de biela si no se paso de medida. si se salva, bien, sino hay que ver de rellenar.
- Embujar las 6 bielas con bujes de bronce y controlar bien los pernos, balancear el peso de las 6
- Controlar el sin fin de la bancada para que no pierda aceite.
Extras
- juntas, todas nuevas (en warnes conseguí un kit completo de motor tornado)
- revisar bomba de aceite lavarla y controlar que este buena
- lavar el carter y chupador de aceite
- La distribucion parece buena, la voy a inspeccionar pero tanto los tensores como la cadena pintan bien
- El embrague es nuevo el volante esta rectificado, la placa es nueva el ruleman de empuje esta impecable, los bombines de embrague habia comprado nuevo antes asi que le pongo los nuevos. voy a mandar a balancear el volante con el embrague porque de boludo saque la placa y no marque su posicion.
los trabajo de block y cigueñal los hace una rectificadora amiga. lo demás lo hago yo, a esto falta la tapa de cilindros también que si se le hace plano al block le voy a hacer un plano también y desde ya que va cambio de retenes control de asientos de valvula esmerilar en caso de ser necesario etc.
Ahora les consulto... algun tratamiento especial, magia especial, marcas de metales y aros que sirven y las que no, consejos de cualquier tipo.
Tengo torquimetro, tengo el manual del motor, tengo buenas referencias de la rectificadora y mucha voluntad, pero siempre hay magias de la experiencia que uno desconce! asi que los escucho antes de hacer cagadas me da cagaso mandarme un moco y tener que labruar dos veces.
Diagnóstico y tareas a realizar:
Block
- pistones en 020 en un principio en buen estado
- cilindros en buen estado, a bruñir un poco para poner aros nuevos sin pasar a otra medida
- plano al block en caso de necesitarlo y limpieza completa con lavado de venas de aceite y de agua
- los tapones del block estan cambiados hace poco. revisar por las dudas y controlar
- revisar y controlar las bancadas
Cigüeñal:
- cigüeñal con metales 020 de biela, bancada no la vi aún lo vera la rectificadora. Sale rectificada y balanceo del mismo, hay que ver el muñon de biela si no se paso de medida. si se salva, bien, sino hay que ver de rellenar.
- Embujar las 6 bielas con bujes de bronce y controlar bien los pernos, balancear el peso de las 6
- Controlar el sin fin de la bancada para que no pierda aceite.
Extras
- juntas, todas nuevas (en warnes conseguí un kit completo de motor tornado)
- revisar bomba de aceite lavarla y controlar que este buena
- lavar el carter y chupador de aceite
- La distribucion parece buena, la voy a inspeccionar pero tanto los tensores como la cadena pintan bien
- El embrague es nuevo el volante esta rectificado, la placa es nueva el ruleman de empuje esta impecable, los bombines de embrague habia comprado nuevo antes asi que le pongo los nuevos. voy a mandar a balancear el volante con el embrague porque de boludo saque la placa y no marque su posicion.
los trabajo de block y cigueñal los hace una rectificadora amiga. lo demás lo hago yo, a esto falta la tapa de cilindros también que si se le hace plano al block le voy a hacer un plano también y desde ya que va cambio de retenes control de asientos de valvula esmerilar en caso de ser necesario etc.
Ahora les consulto... algun tratamiento especial, magia especial, marcas de metales y aros que sirven y las que no, consejos de cualquier tipo.
Tengo torquimetro, tengo el manual del motor, tengo buenas referencias de la rectificadora y mucha voluntad, pero siempre hay magias de la experiencia que uno desconce! asi que los escucho antes de hacer cagadas me da cagaso mandarme un moco y tener que labruar dos veces.
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- mati_suba89
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Re: Haciendo el motor
Aclaro también que la rectificadora me va a entregar enchavetado. Es decir, me entrega el block con cigueñal bielas y pistones armados con sus pernos aros y metales ya con las medidas y tolerancias controlads, solo voy a controlar el torque de los bulones y empezar a armar con el block montado sobre el banco.
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- Lucho Gismondi
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Re: Haciendo el motor
Grande mati, otro que viene avanzando a pasos agigantados con su coupe! La vas a dejar de lujo, la verdad no tengo mucho que aportarte, nunca desarme ni armé un motor.
Te voy a dejar un excelente post de clmoro, que hizo su motor controlando hasta el más mínimo detalle. Si bien tu motor es Tornado, y el de Claudio es un Tornado reforma que lleva otra distribución, bomba de aceite, burro y demases; te va a servir como guía de que controlar y cómo hacerlo, que herramientas utilizar y demás.
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic13 ... el%20motor
Un abrazo grande y que reviva ese Tornado como nunca!
Te voy a dejar un excelente post de clmoro, que hizo su motor controlando hasta el más mínimo detalle. Si bien tu motor es Tornado, y el de Claudio es un Tornado reforma que lleva otra distribución, bomba de aceite, burro y demases; te va a servir como guía de que controlar y cómo hacerlo, que herramientas utilizar y demás.
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic13 ... el%20motor
Un abrazo grande y que reviva ese Tornado como nunca!
Re: Haciendo el motor
Felicitaciones por como avanza esa cupe!!!
Magia no hay, para mi lo importante es controlar todo lo que el manual dice, ellos son los fabricantes.
Con respecto a los repuestos lo que viene malísimo es la distribución, lo engranajes son de manteca. Hace unos años le había hecho la tapa a la TS y por desconocimiento le cambie los engranajes, luego de 3000 km desarme el motor para hacerlo completo y los engranajes estaban todos muy marcados, por suerte no había tirado los engranajes anteriores que eran originales y estaban impecables con no se cuantos kilómetros encima.
Aros en 020 son difíciles de conseguir, hay lugares en que te los fabrican.
Con respecto a los cojinetes yo puse federal mogul de época pero también son difíciles de conseguir y también hay gente que considera mejores los Sintermetal actuales dado que al ser de aleación de aluminio disipan mas rápido y mejor el calor, en fin, en ese tema hay opiniones encontradas.
Magia no hay, para mi lo importante es controlar todo lo que el manual dice, ellos son los fabricantes.
Con respecto a los repuestos lo que viene malísimo es la distribución, lo engranajes son de manteca. Hace unos años le había hecho la tapa a la TS y por desconocimiento le cambie los engranajes, luego de 3000 km desarme el motor para hacerlo completo y los engranajes estaban todos muy marcados, por suerte no había tirado los engranajes anteriores que eran originales y estaban impecables con no se cuantos kilómetros encima.
Aros en 020 son difíciles de conseguir, hay lugares en que te los fabrican.
Con respecto a los cojinetes yo puse federal mogul de época pero también son difíciles de conseguir y también hay gente que considera mejores los Sintermetal actuales dado que al ser de aleación de aluminio disipan mas rápido y mejor el calor, en fin, en ese tema hay opiniones encontradas.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
http://www.tutorino.com.ar/foro/topic11187.html
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- mati_suba89
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Re: Haciendo el motor
Genial! Ya mañana lo mando a la rectificadora y me siento a esperar como si fuera a viajar a disney jaja.
Ojalá cuando midan y revisen todo no hayan sorpresas
Ojalá cuando midan y revisen todo no hayan sorpresas
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Re: Haciendo el motor
vamos Mati! como va esa ts! toda la onda y la fuerza para ese motornadazo!
- Aletornado
- Torino TS
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Re: Haciendo el motor
Excelente mati, veo que le estás poniendo muchísimas pilas al Toro, es bueno ver Torinos que se van recuperando. Ya con el motor afuera, te recomiendo que aproveches para revisar falso chasis, torretas, y vano motor. Hacer un arreglo de cualquier parte de esas sin el motor es un gol de media cancha.
Torino TS 7b 75
- mati_suba89
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- Ubicación: CABA
Re: Haciendo el motor
Estuve chusmeando eso! veo señales de una reparacion hecha ya, bastante prolija. Lo único malo que encontre en todo eso que lo habia visto antes de sacar el motor, es la cara que mira al piso de la punta del larguero de lado conductor, y con la punta me refiero a la parte de adelante donde agarra la barra estabilizadora, medio floja y parece estar empezando a pudrirse.Aletornado escribió:Excelente mati, veo que le estás poniendo muchísimas pilas al Toro, es bueno ver Torinos que se van recuperando. Ya con el motor afuera, te recomiendo que aproveches para revisar falso chasis, torretas, y vano motor. Hacer un arreglo de cualquier parte de esas sin el motor es un gol de media cancha.
lo otro que me decia hernanbull de hacer es pelar el vano y pintarlo ya que tengo todo afuera, ese es otro cantar! pero ahí si voy a poder revisar todo. Hay algun punto específico donde mirar donde se suelan pudrir?
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- WalterioTSX
- Torino ZX
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Re: Haciendo el motor
Si, abajo de donde va la batería, y los esquíes del chasis principalmente del lado acompañante (porque es el lado donde se ensucia más por los desagües de las calles), revisá el puente de abajo del radiador y donde va agarrada la caja de dirección.
- Aletornado
- Torino TS
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Re: Haciendo el motor
Exacto, esos lugares son claves, yo estuve reparando esas partes justamente. No guiarse por lo que se ve de afuera, hay que sacar los soportes de la barra estabilizadora y en todos los agujeros tantear porque se llenan de mugre, se tapa y la herrumbre empieza de adentro.
Torino TS 7b 75
- mati_suba89
- Torino L
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- Ubicación: CABA
Re: Haciendo el motor
Novedades:
El muñon de biela donde giró metal esta pasado de medida, las dos opciones eran cambiar cigueñal o rellenarlo, la recomendada es rellenar. Vamos con una rellenada...
El cigueñal queda en 030 de biela y de bancada entonces balanceado, se controla el sin fin de la bancada y toda la bola, se hace una medición de dureza y tratamiento de endurecido hasta llegar a buenos valores de ser necesario.
Block: los tapones eran nuevos. se lavo entero, se limpio vena por vena todo controlado perfecto. Los cilindros estaban muy gastados imposible usarlos así por lo que se van a 040 lo cual implica subconjunto nuevo logicamente. el resto todo bien, se hace un plano tambien ya que estamos.
Tapa de cilindros: las guías estan malas, las valvulas bastante gastadas.. se va a controlar la luz del caballete del arbol de levas con el arbol en sí en caso de ser necesario se rectifica y se embuja se controlan tambien los balancines. Queda con un plano, valvulas nuevas guias y retenes nuevos los resortes estan buenos asi que se reutilizan.
Bueno.... creo que terminé haciendole el motor entero a nuevo con esta joda!
Tengo dos semanas para ir consiguiendo los repuestos.. mas tarde en el dia de hoy me pasan el presupuesto por todo el trabajo de ellos, cuando consiga todo se lo llevo, arman el semi armado y me lo llevo para ya colocar la tapa, armar la distribución etc y mientras tanto voy llevando a revisar y controlar la bomba de aceite y sarasa sarasa.
El muñon de biela donde giró metal esta pasado de medida, las dos opciones eran cambiar cigueñal o rellenarlo, la recomendada es rellenar. Vamos con una rellenada...
El cigueñal queda en 030 de biela y de bancada entonces balanceado, se controla el sin fin de la bancada y toda la bola, se hace una medición de dureza y tratamiento de endurecido hasta llegar a buenos valores de ser necesario.
Block: los tapones eran nuevos. se lavo entero, se limpio vena por vena todo controlado perfecto. Los cilindros estaban muy gastados imposible usarlos así por lo que se van a 040 lo cual implica subconjunto nuevo logicamente. el resto todo bien, se hace un plano tambien ya que estamos.
Tapa de cilindros: las guías estan malas, las valvulas bastante gastadas.. se va a controlar la luz del caballete del arbol de levas con el arbol en sí en caso de ser necesario se rectifica y se embuja se controlan tambien los balancines. Queda con un plano, valvulas nuevas guias y retenes nuevos los resortes estan buenos asi que se reutilizan.
Bueno.... creo que terminé haciendole el motor entero a nuevo con esta joda!
Tengo dos semanas para ir consiguiendo los repuestos.. mas tarde en el dia de hoy me pasan el presupuesto por todo el trabajo de ellos, cuando consiga todo se lo llevo, arman el semi armado y me lo llevo para ya colocar la tapa, armar la distribución etc y mientras tanto voy llevando a revisar y controlar la bomba de aceite y sarasa sarasa.
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Re: Haciendo el motor
Fijate que te sale el relleno, hay cigüeñales en venta en mejores medidas que ese y no son muy caros.
Bien por los avances!!!
Bien por los avances!!!
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
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- elindio
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Re: Haciendo el motor
Otra cosa, te comento que la primera vez que le hice el motor a mi TS los cilindros quedaron en 0 40 y ningun problema, andaba de maravilla
Un abrazo, Gustavo
- mati_suba89
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Re: Haciendo el motor
Por suerte me hacen bastante buen precio para la mayor parte de los laburos. El relleno 800 pesos y esta gente trabaja muy bien.
El relleno me lo cobran 800 aprox, despues me pasaban un presupuesto exacto de todo pero les dije que igual vayan laburando.
El gran desafio va a ser los repuestos! El me averiguaba x au lado y yo x el mio para encontrar buenas piezas y al mejor precio posible.
Si alguien tiene algun distribuidor o algo se los agradeceria!
El relleno me lo cobran 800 aprox, despues me pasaban un presupuesto exacto de todo pero les dije que igual vayan laburando.
El gran desafio va a ser los repuestos! El me averiguaba x au lado y yo x el mio para encontrar buenas piezas y al mejor precio posible.
Si alguien tiene algun distribuidor o algo se los agradeceria!
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- mati_suba89
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Re: Haciendo el motor
Lo que me asustaría mas seria meter 060! O tener que gastar en encamisar, pero por suerte se fe que safe!elindio escribió:Otra cosa, te comento que la primera vez que le hice el motor a mi TS los cilindros quedaron en 0 40 y ningun problema, andaba de maravilla
Estimados, estoy luchando con los repuestos. Solo por subconjunto y metales me pasaron presupuesto de casi 13 lucas!
Si alguno conoce o tiene una distribuidora me vendria barbaro!
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