Contraexplosiones

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

Responder
Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Contraexplosiones

Mensaje por Molerpa »

La evolución de los motores aumentó paulatinamente el rendimiento de los mismos, utilizando mayores compresiones y cruce de válvulas, mejores combustibles, materiales más ligeros. También, por las razones antedichas, son más propensos, cuando la combustión no se completa en tiempo y forma, a sufrir contraexplosiones.

¿Qué es una contraexplosión?

Si la mezcla aún se está quemando en el momento en que abre la válvula de admisión, puede comenzar a quemar la mezcla fresca que ingresa al cilindro, provocando una combustión a gran velocidad y causando gran presión dentro del múltiple de admisión y/o la carcaza del filtro de aire. Ergo: una explosión en sentido contrario a la que queremos generar, por eso se la llama contraexplosión.

Hay muchas causas que pueden causar una contraexplosión, siendo las comunes fallas en el sistema de encendido, mal reglaje de válvulas, o bien descompensaciones en la mezcla (mezcla incorrecta), la cual puede ser generada por un mezclador deficiente que no es lineal, o fugas en uno o ambos múltiples o en sistemas de vacío.

De lo antedicho surge que una contraexplosión no es inherente al uso de GNC. Pero, dado que en general se manifiestan más en éste combustible (gran parte debido a una mala conversión y/o regulación), se crea esa falsa interpretación.

Además es importante indicar que en un sistema de inyección multipunto, el trayecto de mezcla combustible solo es entre el inyector y la válvula, muy poco volumen de mezcla combustible, y no comunicado entre cilindros. En cambio en gas, con un sistema de mezclador, está todo lleno de mezcla combustible, y ante la más mínima descompensación que pueda permitir la posibilidad de contraexplosión, combustionará toda esa mezcla, apagándose el motor además, por falta de combustible en los cilindros siguientes.

Es entonces cuando, por seguridad y protección de los elementos que puedan dañarse, conviene instalar algún tipo de sistema que impida acumularse gran presión en la admisión. Para ello podemos instalar en forma muy económica y con excelentes resultados lo que en plomería se conoce como válvula de retención.

Aquí, una de ejemplo:

Imagen

Y aquí su despiece:

Imagen

1. Cuerpo
2. Tapa del Cuerpo
3. Válvula
4. Asiento
5. Resorte

¿Como funciona?

La válvula se instala de modo que las flechas de la imagen se dirijan hacia afuera del múltiple de admisión. Entonces, durante el funcionamiento normal del motor, permanece cerrada sin cambiar ninguna condición previa a su instalación. Por el contrario, ante una contraexplosión, la presión que se acumula obliga a la apertura de la válvula, descargando por ella los gases de la contraexplosión con la consiguiente reducción de presión.

De lo antedicho surge también que la ubicación de la válvula es muy importante, primero, para que no afecte la integridad del múltiple de admisión (o sea, que por instalarla no debilitemos el mismo). Segundo, que en el caso de una contraexplosión la salida de gases no pueda causar otras roturas en cables, conductos o elementos cercanos a la misma.

Por último, recordar que la contraexplosión es una consecuencia de una falla en el motor, por lo que si bien con la válvula de retención se mitigan los daños, hay que eliminar los causantes cuando notamos que se provocan las mismas.



Esto es un golf de un amigo, un SR 1.6 múltiple de admisión de plástico, tiene un sistema de 3era. (podría ir de 5ta, pero la realidad es que en éste auto no se justifica).
Como el único riesgo es la rotura de múltiple, y que tampoco lo es tanto, pues ORIGINALMENTE éste auto ya trae una válvula similar (pero de poco caudal) pues a nafta solía contraexplotar, y por eso pusieron originalmente éste sistema. Ahí al fondo se vé, con dos agujeritos, la tapa del sistema de alivio. (también los bora 2.0 viejos y los passat lo tenían)

Imagen


Yo lo único que hice es agradandar el alojamiento, poner una entrerrosca y ahí la válvula (de retención de 1 pulgada, duke) para que tenga más caudal en caso que se olvide de cambiar las bujías.

Imagen


Imagen
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Contraexplosiones

Mensaje por elindio »

Moler, en el caso de nuestros torinos, ¿cuantas valvulas deberian ir, o solo con una es suficiente?

Yo no tengo muchos problemas, con las contraexplosiones, pero muy de vez en cuando, rara vez, me pega una contraexplosion cuando acelero. "Pufffff" hace y sigue andando, una vez me dio vuelta la mariposa del cebador , pero yo no me di cuenta, lo lleva al gasista porque el auto no andaba mas de 1300 rpm y tampoco supo decirme cual era el problema, volvi a casa creyendo que mi auto andaria asi de por vida, cuando llegue a casa saque la bocina del carburador y me encontre con la mariposa del cebador cerrada y clavada, Claro, nunca iba a superar los 1300 rpm, si la mezcla pasaba por 1/2 mm que dejaba de luz la mariposa, jajajajaja
Un abrazo, Gustavo

Molerpa
Rompebolas Oficial
Rompebolas Oficial
Mensajes: 1109
Registrado: 07 Jun 2007, 14:17
Ubicación: Planeta Tierra, Hemisferio Sur
Contactar:

Re: Contraexplosiones

Mensaje por Molerpa »

Ninguna. Lo de la válvula está explicado para motores con múltiple de admisión de plástico, que en la misma situación, se quedan sin éste. Es un genérico. Pero explica la razón de las contraexplosiones, que sería lo más importante a chequear de tu parte.
Imagen
505 SRi '92 Gris Saturno "El Onfire" // T5B '77 Gris/Óxido "Mate" // Jeep Grand Cherokee Laredo 6cil 4.0 AT "El sacapuntas azul
www.bymolerpa.com.ar

Responder