Regulación de válvulas motor tornado.

Mecanica en general del Torino.

Moderadores: elindio, clmoro, marcos

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por MARCATO »

Hola muchachos como están,yo molestando de vuelta.Tengo una pregunta que hacerles quizás se una tontera pero regule las válvulas como me indico el elindio,abrir del todo admisión 1 y regular admisión 6 y seguir así con todas las otras válvulas,le di 18 son balancines estampados.Mi duda es que lo compare con el método que sale en el manual que es poner leva hacia abajo y regular ese pistón y me quedan cerradas las válvulas osea menor luz que le di con el método que me explico el elindo,sera normal o yo estoy haciendo las cosas mal.Se los pregunto por las dudas así no cometo algún error.Muchas gracias como siempre y le mando un abrazo para todos y espero alguna respuesta.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por elindio »

No jodés, Marcato, todo lo contrario, todas las dudas aportan al foro, para que algun dia si algun forista tiene tu mismo problema pueda buscar la info dentro del foro.
Te explico, tanto el metodo por balanceo, como el que te da el manual como el que te di yo, deben dar los mismos valores, si realmente estan tomados en el lugar justo y si la leva esta hecha correctamente. La leva tiene una forma de huevo, pero en su parte redonda es una media circunferencia, lo que varia , es la parte en forma de huevo, la luz de valvulas se toma cuando la leva no ataca al balancin o sea en la media circunferencia en su parte media, usando el metodo del manual , podes errar mirando si la leva esta apuntando justo para abajo, en el metodo que te explique yo, no deberia haber error de lectura, porque se observa claramente cuando la valvula esta completamente abierta, con el metodo de balanceo puede ocurrir lo mismo, error de medicion en el momento justo de balanceo.
Siempre habia usado el metodo del manual hasta que conoci el metodo usado por Luis Di Palma, que me dio muy buenos resultados. Te comento tambien, que muchos de los mecanicos que conoci en mi vida me dijeron que los torinos no se regulan por balanceo, sino por metodo indicado por manual.La ultima vezx que me hicieron el arbol de levas, encontre la misma diferencia que indicas ahora vos, cosa que nunca me paso.
Como decia, Karina Jelineck, lo dejo a tu criterio, pero hasta ahora nunca tuve problemas con el tipo de regulacion que te pase.
Pregunta,¿ es mucha la diferencia?
Un abrazo, Gustavo

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por MARCATO »

Hola elindio como estas,muchas gracias por la explicación quizás le este errando cuando abro la válvula.Pregunto la válvula esta bien abierta cuando el balancín esta pegando en la parte mas alta de la leva osea en la punta del huevo,porque puede ser que me pase un poco y la válvula ya se esté cerrando y de esa manera no tomo bien la regulación.El árbol de levas es uno usado que esta en buen estado porque no quise rellenar el mio es del mismo modelo que mi motor.Te mando un abrazo elindio saludos para todos.

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por Rooster CC »

Hola Marcato, mira este gif animado y comprenderas cuando es el momento de regular la valvula. O sea cuando la punta esta opuestamente al balancin.


https://i0.wp.com/www.iesjosehierrogeta ... ne-cam.gif


http://static4.businessinsider.com/imag ... 281%29.gif


Esta manera es cuando utilizo regulacion al encontrarme variaciones .

Aclaracion: A los fines de regular luz de Valvulas: NO importa si una leva es mal alta que otra. esto solo afectaria el mayor o menor llenado de cada cilindro. Asi como el reglaje de las mismas ( Ataque Antes o despues )

AL margen de la explicacion del Indio (Muy Buena ), podes utilizar cualquier metodo siempre y cuando cada valvula a regular su contraparte de leva nunca este empujando a la primera. ( O sea que, si asi lo hace, aflojas regulador/es y dejas la valvula totalmente cerrada [ Con punta de leva opuesta al balancin ] Y luego si, vas ajustando el /los reguladores hasta conseguir la luz elejida .-
Suerte.
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por MARCATO »

Hola elindo la diferencia es que no me entra la sonda en algunas válvulas pero puede ser que yo no pongo bien la válvula en posición abierta porque el balancin es redondo y me puedo confundir.

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por elindio »

MARCATO escribió:Hola elindio como estas,muchas gracias por la explicación quizás le este errando cuando abro la válvula.Pregunto la válvula esta bien abierta cuando el balancín esta pegando en la parte mas alta de la leva osea en la punta del huevo,porque puede ser que me pase un poco y la válvula ya se esté cerrando y de esa manera no tomo bien la regulación.El árbol de levas es uno usado que esta en buen estado porque no quise rellenar el mio es del mismo modelo que mi motor.Te mando un abrazo elindio saludos para todos.
Lo que tenes que mirar, es que el balancin empuje el bastago de la valvula lo mas abajo posible, ahi es cuando esta completamente abierta, y ahi es donde debes regular la misma valvula del cilindro opuesto, al ser tus balancines estampados, debes tomar la luz entre el vastago y el balancin
Un abrazo, Gustavo

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por Rooster CC »

Disculpen que insista, pero ; No sera' que el balancin tiene algo ?

Balancin Fundicion con Calce para vastago de valvula.

Imagen
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por MARCATO »

Hola muchachos desde ya muchas gracias por la explicación de Rooster CC y la del elindio,yo tomé como referencia la parte mas alta de la leva osea cuando la punta de la leva toca en el balancín,pero disculpen mi mala experiencia en la regulación de válvulas, a que me refiero, el elindio me dijo que cualquier método que use tiene que darme la misma luz, yo las regule de la forma que me explico el elindio, y yo de curioso las probé con el método del manual y no me quedan igual,si es así las dejo como me dijo el elindio porque el tiene muchísima mas experiencia que yo y confío a muerte lo que me explicó.Con respecto a la explicación de Rooster CC a que te referís CON PUNTA DE LEVA OPUESTA AL BALANCIN.Los balancines que salen en la foto son fundidos los míos son estampados.Repito si hago alguna pregunta fuera de lo común es porque quiero aprender de la gente como ustedes que ya tienen años con los toros.muchas gracias por todo y ojalá pueda sacarme todas las dudas con ustedes,un abrazo para todos.

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por MARCATO »

Hola chicos disculpen si soy un poco pesado con este tema,pero comprobé que las válvulas de admisiónson son las que quedan mas cerradas.

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por Rooster CC »

MARCATO escribió:Hola muchachos desde ya muchas gracias por la explicación de Rooster CC y la del elindio,yo tomé como referencia la parte mas alta de la leva osea cuando la punta de la leva toca en el balancín,pero disculpen mi mala experiencia en la regulación de válvulas, a que me refiero, el elindio me dijo que cualquier método que use tiene que darme la misma luz, yo las regule de la forma que me explico el elindio, y yo de curioso las probé con el método del manual y no me quedan igual,si es así las dejo como me dijo el elindio porque el tiene muchísima mas experiencia que yo y confío a muerte lo que me explicó.Con respecto a la explicación de Rooster CC a que te referís CON PUNTA DE LEVA OPUESTA AL BALANCIN.Los balancines que salen en la foto son fundidos los míos son estampados.Repito si hago alguna pregunta fuera de lo común es porque quiero aprender de la gente como ustedes que ya tienen años con los toros.muchas gracias por todo y ojalá pueda sacarme todas las dudas con ustedes,un abrazo para todos.
Es cuando la leva, esta opuesta al balancin; es decir que la valvula esta completamente cerrada. Ergo- el balancin al no ser empujado por la leva no ejerce fuerza sobre el vastago de la valvula. Aqui es donde debe existir un juego libre entre ambas partes- ( LEVA Y BALANCIN )

El hecho de los balancines estampados o de fundicion, no hacen la diferencia entre ellos a la hora de tener juego libre entre elloos. Pero si respetar la luz correspondientes. (Fundicion 0,10 a 0,15 mm y estampàdos 0,12 a 0,18 mm- TODAS LAS VALVULAS.

Sobre las VAlvulas de Adm, en tu ultimo comentario es curioso eso, dado que todas las valvulas llevan misma luz, como mencione anteriomente. TAl vez, tengas balancines convinados, con apoyo liso o como en la foto mas arriba con muesca o cavidad para vastago de valvulas- ( De alli que corte la zonda ) (( Luego probe como el Indio sobre leva-balancin)))

Asi tambien podria ser que las tuercas o tuerca de frenado este falseada o gastada y luego de unas vueltas o movimientos se afloje y de alli, la diferente luz al volver a controlar.-
Me a tocado el caso de regular en un arbol que tenia desgaste en sus bancadas ( En el tornado son de aluminio .... :? )- si el problema persiste, no descartaria revisar los diametros de muñon de arbol y bancadas.- :wink:

Ultimo; no te sonrojes al creer que preguntas tonteras, por el contrario, nada es libre de despreciar a la hora de poner a punto un motor. Entre los que sugerimos; con animo colaboracionista y los menos avezados, podriamos caer en el lamentable hecho de confundir.

Nada molesta si repreguntas, lo que perseguimos los de este lado es hacerte llegar lo mejor de nosotros para tu satisfaccion y economia.
( Asi luego nos llevas una vueltita !!! :mrgreen: :mrgreen:

Suerte campeon !
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Avatar de Usuario
elindio
Miembro Legendario y Vitalicio
Mensajes: 21432
Registrado: 03 Jun 2007, 20:38
Ubicación: Florencio Varela-bs as-argentina

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por elindio »

MARCATO escribió:Hola muchachos desde ya muchas gracias por la explicación de Rooster CC y la del elindio,yo tomé como referencia la parte mas alta de la leva osea cuando la punta de la leva toca en el balancín,pero disculpen mi mala experiencia en la regulación de válvulas, a que me refiero, el elindio me dijo que cualquier método que use tiene que darme la misma luz, yo las regule de la forma que me explico el elindio, y yo de curioso las probé con el método del manual y no me quedan igual,si es así las dejo como me dijo el elindio porque el tiene muchísima mas experiencia que yo y confío a muerte lo que me explicó.Con respecto a la explicación de Rooster CC a que te referís CON PUNTA DE LEVA OPUESTA AL BALANCIN.Los balancines que salen en la foto son fundidos los míos son estampados.Repito si hago alguna pregunta fuera de lo común es porque quiero aprender de la gente como ustedes que ya tienen años con los toros.muchas gracias por todo y ojalá pueda sacarme todas las dudas con ustedes,un abrazo para todos.
Exacto, MARCATO, cuando la leva actua sobre el balancin es cuando abre la valvula, pero no prestes atencion a eso, presta atencion a que la valvula baje lo maximo posible, y despues regula la misma valvula del cilindro opuesto, repito bajas la valvula de admision del cilindro numero 1 al mango y regulas la valvula de admision del cilindro numero 6. Bajas la valvula de admision 2 y regulas admision 5, bajas admision 3 y regulas admision 4. y asi sucesivamente
Un abrazo, Gustavo

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por MARCATO »

Hola muchachos como están,desde ya muchas gracias por todos los datos que me dio elindio y Rooster cc,pude regular las válvulas y cambio un montón,pero tiene una pequeña falla que no lo deja regular parejo,me prestaron una lampara para poner bien a punto el motor ya que regule válvulas, lo quiero dejar bien a punto,pero note que los destellos de la lampara no son parejos,probé con otro distribuidor que tengo armado y pasa lo mismo, los distribuidores son a platinos los dos.Están con platino,condensador,leva,rotor,plaqueta y tapa de distribuidor todo nuevo, me llama la atención que con los dos distribuidores me haga lo mismo.Conecte una pinza del positivo de la batería al positivo de la bobina para anular el tramo que viene de la llave y ase lo mismo,los cables de bujías tienen poco uso igual que la bobina y las bujías.Pregunto que puede ser,los cables,bobina o bujías.Disculpen que meta este tema acá ya que tendría que estar en la parte de electricidad,pero como veníamos con el tema de las válvulas lo escribo acá.Muchas gracias por todo y si los mareo un poco les pido disculpas.Hay alguna prueba que pueda hacer para poder descubrir el problema,pregunto.Saludos para todos y le mando un abrazo.

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por Rooster CC »

VAmos todabia que la vamos arrimando de a poco !!!

Sospecho que esa fluxtuacion en la lampara, se podria originar en el distribuidor- O sea pasa por la irregularidad de salto de chispa.

Entre otras cosas hay que tener muy en cuenta que la comprobacion con lampara debe tener el motor unas RPM constantes, y claro esta a bajo regimen o sea Ralenti.

Si vemos que la rayita en la polea del cigueñal va y viene, podemos sospechar que es una suba y baja de rpm leve. Dependiendo de que cantidad de distancia hacia un lado o el otro se desplaza la imagen de la raya de puesta a punto en la polea.
Esto nos permite diagnosticar que, la velocidad de giro del cigueñal esta afectada por alguna razon. De alimentacion no creo, ya que la fluxtuacion seria mayor, pero habria que ver en determinados casos.
Pero si se puede sospechar a primera vista la parte electrica ( Chispa)
Aun confiando que el distribuidor esta nuevo, o reparado a ello, es menester corroborar, para el caso de puesta a punto " FINITA" , tension de resortes de la plaqueta de avance neumatico ( Desde el carburador, por ejemplo)- Topes de desplazamiento o semi giro de esta plaqueta, Pulom de vacio, cañerias de vacio, y todo lo relacionado al avance automatico.
LA regulacion y " FIJACION" de los platinos es crucial, ya que nos puede pasar que, regulamos luz de platinos, el tornillo no queda firmemente apretado, por alguna razon y luego de unas vueltas del eje vuelta a aflojarse y la luz cambia nuevamente. De alli que pasaria que obtendremos unas chispas dispares en orden ( Ausente en la bujia, pero salta por otro lado que no nos interesa)

Como mala noticia diria que deberas cotejar nuevamente el distribuidor. Pero puedo equivocarme.

MAs suerte entonces y...pacienciaaaaaaaaaaaaaa :wink:
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

MARCATO
Flotillero
Mensajes: 70
Registrado: 21 Oct 2015, 21:13

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por MARCATO »

Hola Rooster cc,gracias por tus consejos, el distribuidor para mi entender esta bien, con respecto a los resortes,plaqueta,platinos regulados 100 veces como mínimo y avance al vacío no noto nada raro.Pregunto si o sí tiene que ser problema de distribuidor, no puede haber problemas en bobina,condensador,cables y bujías,porque si así fuera tiro todo y pongo nuevo a pesar que tienen poco uso todo lo que mencione pero puede ser que vengan fallado de fabrica.Saludos y que tengas buenas noches.

Avatar de Usuario
Rooster CC
Torino TSX
Mensajes: 729
Registrado: 17 Sep 2015, 23:59
Ubicación: Quilmes

Re: Regulación de válvulas motor tornado.

Mensaje por Rooster CC »

MARCATO escribió:Hola Rooster cc,gracias por tus consejos, el distribuidor para mi entender esta bien, con respecto a los resortes,plaqueta,platinos regulados 100 veces como mínimo y avance al vacío no noto nada raro.Pregunto si o sí tiene que ser problema de distribuidor, no puede haber problemas en bobina,condensador,cables y bujías,porque si así fuera tiro todo y pongo nuevo a pesar que tienen poco uso todo lo que mencione pero puede ser que vengan fallado de fabrica.Saludos y que tengas buenas noches.

Como poder acercarte a la distancia una certeza ? Es muuuuy dificil. :|
Digamos que, si la bobina anda jodiendo, seria luego de calentarse en terminos generales. Si es el capacitor, es mas erratico, ya cuando calienta, como cuando esta frio por otra razon del mismo.
Los cables, si podes, cambia solo de a uno (Prestado de alguien o comprar solo uno-el mas largo por las dudas)- hasta podes armarte con cable comun grueso algun cable de prueba asi no compras de bujias. :wink:
Consejo a parte: (Cuando cambiamos cables guardar al menos un par, por los terminales y chupetes. :wink: )

Las bujias, salvo que se haya rajado o partido alguna.................que se yo, entiendo que regulaste luces de electrodos anteriormente y de alli, ya no se mueve.)

Muy tirado de los pelos , seria que fuese de alimentacion, donde el caudal de nafta dentro del carbu rebalse y se ahogue de momentos solamente, pero supongamos que eso ya lo tenes dominado.

Otra cosa no se me ocurre, y volveriamos al tema de luces de valvulas......... :?

...................Nu se' :oops:
Suerte compañero, y tranqui tal vez este alli y no lo ves.
Masilla, Lija y Pintura laqueada........................al Bajo mesada, LPM
Rambler Classic Cross Country 1971 (380)

Responder