GENTE AMIGA!
LES CUENTO QUE UN PAR DE DIAS DE INTENSO CALOR, CIRCULANDO EN CIUDAD ( TRELEW) A BAJA VELOCIDAD, LUEGO DE HACER SOLO 15 CUADRAS, EL INDICADOR DE TEMPERATURA DE MI GR 81, SOBREPASO LA MITAD, LLEGANDO CASI A 3/4 DEL INDICADOR, SIN LLEGAR AL ROJO.
AL DETENERME, EL BIDON DE RECUPERACION DEL LIQUIDO DE RADIADOR TIRABA AGUA POR LOS ORIFICIOS DE LA TAPA. TODAS LAS MANGUERAS ESTABAN CALIENTES CON EXCEPCION DE LA MANGUERA SUPERIOR DEL RADIADOR EN DONDE SE UBICA EL TERMOSTATO.
DEJE ENFRIAR, LO LLEVE DE MI MECANICO. DECIDIMOS CAMBIAR EL TERMOSTATO, DEBIDO A QUE EL QUE ESTABA COLOCADO, ERA UNO CON TEMP. DE APERTURA DE 85°, QUE NO CORRESPONDÍA AL MODELO GR.
MI MECANICO, PROBO EL CIRCUITO DE ENFRIAMIENTO, SIN EL TERMOSTATO SIN PROBLEMA, Y COLOCO UN TERMOSTATO DE APERTURA 70°.
CIRCULE UN DÍA CALURUSO SIN INCONVENIENTES.
AL DÍA SIGUIENTE, AL COORDINAR UNA VERIFICACION DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO DE LA GR, Y SIENDO UN DÍA NORMAL CON VIENTO PERO NO CALUROSO, CIRCULE POCAS CUADRAS, Y VOLVIÓ A ELEVARSE LA TEMPERATURA AL 3/4 DEL MAXIMO SIN LLEGAR A ROJO.
DETUVE EL AUTO, TODAS LAS MANGUERAS DEL CIRCUITO ESTABAN CALIENTES, EL BIDON DE RECUPERACION NORMAL, DESTAPE LEVEMENTE LA TAPA DEL RADIADOR EVITANDO QUEMARME CON LA PRESION DEL MISMO, DEJE ESCAPAR APENAS VAPOR Y LIQUIDO, ESPERE QUE ENFRIE Y LO LLEVE A LA CARGA DEL AIRE ACONDICIONADO.
LUEGO DE LA CARGA, Y AL COMENTARLE DEL INCONVENIENTE AL ESPECIALISTA DE AIRE ACOND., ME COMENTO, QUE A VECES SE REALIZABA UN MINIMO ORIFICIO CENTRAL EN ALGUNOS MODELOS DE TORINO, QUE DISMINUIA AUN MAS LA TEMPERATURA DE CIRCULACION Y APERTURA DEL TERMOSTATO.
ESE MISMO DIA POR LA NOCHE, SOLO CIRCULE OTRAS 10 CUADRAS PARA CARGAR COMBUSTIBLE, Y AL VOLVER A CASA, VOLVIÓ A ELEVARSE LA TEMPERATURA HASTA 3/4 DEL MAXIMO.
VOLVIÓ A DESBORDAR LIQUIDO POR EL RECIPIENTE RECUPERADOR, LA MANGUERA SUPERIOR DEL RADIADOR Y EL RESTO DE LAS MANGUERA ESTABAN CALIENTES, PERO LA MANGUERA INFERIOR ESTABA FRIA.
CONSULTO POR DONDE EMPIEZO A VERIFICAR EL PROBLEMA:
1.- CAMBIO LA TOTALIDAD DEL LIQUIDO REFRIGERANTE DEL CIRCUITO, PARA VERIFICAR SI NO HAY ALGUNA SUCIEDAD, TAPONAMIENTO O AIRE?
2.- CONTROLO LA TAPA DEL RADIADOR? ME COMENTAN QUE A VECES LA TAPA NO ES ORIGINAL, PERO HASTA AHORA NO HABIA TENIDO PROBLEMAS.( TENGO EL AUTO DESDE ABRIL. LE HABRE HECHO 7000 KM APROX.)
3.- VERIFICO TENSION DE CORREA DE LA BOMBA DE AGUA, O CAMBIO LA BOMBA DE AGUA?
4.- CONTROLO POSIBLE FUGA DE AGUA HACIA EL ACEITE? EL TEMA ES QUE LA PRESION DE ACEITE ESTA BIEN , EN 4 Y 5 A VELOCIDAD, Y EN 3 REGULANDO. ADEMAS NO FUMA POR EL ESCAPE.
5.- DEBO CONTROLAR ASPAS DEL VENTILADOR?
POR FAVOR, AYUDA!!!!!!!!!!!!!!!
ADEMAS QUERÍA HACER UNA CARRERA DE REGULARIDAD EN LA CORDILLERA, NECESITO HACER 1500 KM APROX.
POR DONDE EMPIEZO?
FEDERICO DE PUERTO MADRYN ME ESTA ORIENTANDO, PERO QUIZAS OTRO TIENE ALGUNA CERTEZA, DE QUE HACER RAPIDO Y EFECTIVO.
GRACIAS, LEANDRO
PROBLEMA DE TEMPERATURA
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- WalterioTSX
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Re: PROBLEMA DE TEMPERATURA
Cuando hay problemas de temperatura no hay muchas vueltas: Termostato ya lo cambiaste, hacele un agujero en el ala de unos 4mm de ø para que no forme burbuja y se purgue bien, (¿controlaste que funcionara bien fuera del auto?); Hacé limpiar el radiador ya que de más no va a venir (método con desarme y varilla limpiando cada uno de los conductos, nada de limpieza con líquidos y productos extraños), más si compraste el auto hace poco y hasta ahora, como decís, no lo usaste dentro de períodos calurosos; Tapa de radiador fijate que sea la adecuada, doble sello y de buena calidad, (las nap amarillas se oxidan y no duran nada, buscá caja roja o calorstat F11), la presión de liberación tiene que estar entre 0.9 y 1 kg; Luego de limpiar el radiador hacele un buen enjuague usándolo con agua destilada un poco, abriendo calefacción y todo, usalo así un par de días y luego vaciá nuevamente y agregale agua destilada nueva con algún refrigerante de buena calidad, Elf, Bosch, Total supra coolelf, R13 de VW, shellzone, etc…, NADA BARDHALL; si después de esto sigue jorobando habría que ver como está la bomba de agua y en último y peor de los casos tapa de cilindros (junta soplada o algo de eso).
A todo esto asumo que el radiador al tener aire debe ser de 4 hileras y no menos.
Una prueba fácil también es sacarle el termostato y probar como funciona, si hace lo mismo y la manguera de abajo del radiador está fría y todas las demás calientes es probable que la bomba de agua no esté funcionando.
A todo esto asumo que el radiador al tener aire debe ser de 4 hileras y no menos.
Una prueba fácil también es sacarle el termostato y probar como funciona, si hace lo mismo y la manguera de abajo del radiador está fría y todas las demás calientes es probable que la bomba de agua no esté funcionando.
- WalterioTSX
- Torino ZX
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Re: PROBLEMA DE TEMPERATURA
PD: Por favor no escribas en mayúsculas ya que en un foro es equivalente a estar gritando, y no creo que haya sido esa tu intención.
Saludos y espero resuelvas el problema!
Saludos y espero resuelvas el problema!
Re: PROBLEMA DE TEMPERATURA
te agrego una cosa ; fijate tambien el ventilador,,,,si es de plastico dicen que no sirve para nada,,,,de siete aspas de chapa o aluminio van bien,,,,saludos
- elindio
- Miembro Legendario y Vitalicio
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Re: PROBLEMA DE TEMPERATURA
Si señor, en el caso de tener A/A, tenes que tener la pleta de 7 aspas de chapa original. Sacale el termostato y fijate si el agua circula bien por el radiador, de paso ya que tenes el radiador destapado , controla que no haga burbujas al acelerar
Un abrazo, Gustavo